martes, 8 de julio de 2014

       NOTICIAS Y COMENTARIOS
                           Las noticias de este blog y más novedades
                             Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Se encuentran en pie de lucha
COMERCIANTES PROPONEN FERIA LIBRE
PARA DEJAR CALLES CENTRICAS DE LA URBE
Solución temporal hasta ser formalmente ubicados

(El Telégrafo).- Los comerciantes que ocupan unas 20 manzanas del casco central de Machala proponen al Municipio una feria libre en los terrenos del ex aeropuerto General Manuel Serrano, para dejar las calles. Aseguran que será una solución temporal hasta que tengan a donde ir.
Por varios años, a escasos metros de la sede del Cabildo, los vendedores han invadido los parterres, esquinas y parte de las vías para ofrecer sus productos.
Javier Yunga, presidente del gremio de mercaderes de El Oro, dijo que aún sigue en la lucha por la construcción de un mercado multifuncional donde quepan más de 2 mil comerciantes y así poder despejar las avenidas.
El ex aeropuerto de Machala tiene una extensión de 34 hectáreas, aquí, en un área de 5 hectáreas, los mercaderes proponen que se construya el centro de abastos.
Los terrenos de la ex terminal aérea serán ocupados para edificar un parque ecológico que atraiga a los turistas.
Indecisión en un sector
Los 80 comerciantes de mariscos de la calle Páez se encuentran indecisos sobre trasladarse al nuevo centro de abastos Buenos Aires. Aseguran que el Municipio solo les ha ofrecido 35 puestos. Con esto el Cabildo aspira a despejar las calles, creando una red de mercados en todo Machala.
“Ellos (el Municipio) pretenden que nosotros ocupemos un puesto por cada 2 comerciantes; es decir que 2 familias estarán en un solo espacio”, dijo Javier Láinez, miembro de la asociación de marisqueros 8 de Octubre.
Otra duda que aqueja a los minoristas es la competencia, creen que al abandonar la calle Páez los compradores optarán por surtirse del producto en los puestos informales ubicados en otros espacios de las cerca de 20 manzanas que son ocupadas en el centro de la ciudad.
Los marisqueros aseguran que no se oponen a dejar las calles, pero quieren llegar a un acuerdo; para tal fin mantienen conversaciones con el Municipio. Según los comerciantes, esta semana se definirá cómo va a ser su traslado.
Se prevé que el mercado Buenos Aires, que fue inaugurado en febrero pero que aún no entra en funcionamiento, esté listo para ser ocupado los primeros días de agosto.
El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, realizó la semana pasada un recorrido por el nuevo local, en donde el contratista Vicente Valencia señaló que “se ha prolongado la entrega de la obra debido a varias readecuaciones para dar espacio a la mayor cantidad de personas”.
El Burgomaestre dio un plazo de un mes para que el centro de abastos esté listo. Así, el 1, 2 y 3 de agosto se ubicará a los comerciantes y el lunes 4 de agosto las instalaciones tendrán que empezar a funcionar con normalidad.
De acuerdo con la versión de los dirigentes de los comerciantes de mariscos, se les ha señalado que en la calle Páez ingresará a maquinaria municipal para realizar una limpieza general y una inspección del lugar que debería quedar vacío para esos días.

Comisión de Desarrollo Económico
ASAMBLEISTAS SESIONARAN EN EL ORO
Recibirán a gremios bananeros, camaroneros, pesqueros  y del sector   turístico

Buscando constantemente el acercamiento con la ciudadanía de los diversas provincias del país, el miércoles 9 de julio, los asambleístas miembros de la Comisión cumplirán diversas actividades en la provincia de El Oro, por invitación del asambleísta Édgar Córdova Encalada.
A las 9h00, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia de El Oro, realizarán un homenaje póstumo al científico y agrónomo, Homero Castro, quien aportó al desarrollo económico u productivo del país  con la creación de la variedad CCN-51 de cacao de alto rendimiento.
Posteriormente, a las 9h30 se desarrollará una rueda de prensa con medios de comunicación de la provincia.
 La sesión N.141 se realizará a partir de las 10h00 desde las instalaciones de la Casa de la Asamblea Nacional de El Oro para recibir a distintos sectores productivos y agrícolas.
Los representantes de gremios bananeros expondrán sobre los precios de los suministros agrícolas. Desde el sector camaronero, se dialogará sobre las políticas de seguridad e incentivos. Además se tratará sobre la nueva ley de pesca con representantes de pescadores.
La sesión se suspenderá hasta las 14h00 para recibir desde las instalaciones del Hillary Nature Resort & Spa en Arenillas a gremios hoteleros y operadores turísticos para dialogar sobre la importancia del sector y la función de los operadores turísticos.
Se tiene previsto que la agenda concluya a las 17h00 luego de un recorrido por las instalaciones del proyecto hotelero.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

El prefecto dice que apuesta al cambio de la matriz productiva y en la realidad no sabe a qué apostar, por mi parte estoy creyendo que las declaraciones atribuidas a Quirola Bustos, son de creación del “espectacular” equipo de relaciones públicas del GPAEO.

Me niego a creer que tantas irracionalidades sean pronuncias muy continuamente y más bien podría atinar que los 20 de Relaciones Públicas, se pelean por crear noticia y cometer desatinos.

Mientras que los comerciantes autónomos que se ubican en los exteriores del Mercado Central, están por convencer al burgomaestre local para que les facilite un especio en el ex aeropuerto y ubicados a manera de Feria Libre, desocupar el centro de Machala.

Debe ser la desesperación de los comerciantes para proponer semejante barbaridad, pienso que deben exigir al municipio la construcción en el sector, de una especie Centro Comercial que acoja a comerciantes y compradores para de esa manera abandonar el retraso que en esa área se produce en Machala.

¿Qué pasará con los GAD municipales de la provincia que no atienden el llamado de la Secretaría de Gestión de Riesgos que los invita a presentar proyectos emergentes, frente a la presencia del fenómeno El Niño?

O tiene mucha plata o no cuentan con el departamento de proyectos.

La Planificación debe constituirse en el eje fundamental para el desarrollo de los cantones. Hasta pronto


MIES alista entrega a Beneficiarios del
Bono Joaquín Gallegos Lara
PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA
RECIBIRÁN ARROZ CON LECHE FORTIFICADO

La nutrición de las personas vulnerables es prioridad para el  Gobierno Nacional, con ese objetivo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) iniciará en pocos días  la entrega del suplemento nutricional arroz con leche en los 14 cantones de la provincia, que conforman los Distritos Machala y Piñas.
Los beneficiarios son 2.654 personas afectadas de discapacidad severa en estado de inmovilidad, a cuyo familiar cuidador  el Estado entrega mensualmente el bono Joaquín Gallegos Lara de USD. 240,00  para garantizar su  cuidado y calidad de vida permanente.
El Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera, aclaró que sólo deben acudir las personas cuidadoras no las afectadas con la discapacidad, pero deben esperar la visita de  un educador del MIES,  quien verificará datos y  le entregará la invitación para que se acerque a la unidad de atención del MIES más cercana para recibir el suplemento alimenticio.
El arroz con Leche es un complemento alimenticio fortificado con vitaminas y minerales, se presenta en  fundas de 1 kilo. Es de fácil preparación y  está hecho a base de harina de arroz pre cocida y leche entera en polvo, no necesita cocción; y debe ser consumido luego del desayuno, a media mañana, y en la tarde antes de merendar, informó Elizabeth Vélez, técnica responsable del proceso de Discapacidades del Distrito Machala del MIES..
Cada persona recibirá un  kit  de seis fundas de arroz con leche, un sobre de canela, un vaso de medida, dos pinzas para mantener cerrado el producto, canela  y una receta de cocina.
Las autoridades del MIES de los distritos Machala y Piñas han elaborado un cronograma de entregas en unidades de atención cercanas a la población, de cuya dirección se informará en la visita del educador al hogar de la persona con discapacidad-
En el Distrito Machala, conformado por cantones Machala, pasaje, El Guabo y Chilla el suplemento nutricional llegará a  839 personas, mientras que en el Distrito Piñas llegará a 2.654 ciudadanos de los cantones Zaruma, Atahualpa, Marcabelí, Balsas, Portovelo, La Lajas, Piñas, Santa Rosa, Huaquillas, Arenillas y Las Lajas.

En Escuela de Informática y Sección Zonas de bienestar
UTMACH RENUEVA EQUIPO
Y ENTREGA HERRAMIENTAS

La dotación de equipo especializado continúa en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- y según el rector, César Quezada Abad, este accionar es ya una constante, pues así lo dispone la normativa que rige para los centros de estudios superiores.
Justamente, en la Escuela de Informática, adscrita a la Facultad de Ingeniería Civil –FIC-, se efectuó la entrega de 25 computadoras, las cuales son utilizadas en los laboratorios de prácticas para los estudiantes de la mencionada carrera.
“Estas computadoras son de nueva generación, tienen todo en una sola máquina y no necesitan de discos periféricos para funcionar. Además, tienen una gran pantalla con alta resolución para aprovechar de mejor manera las capacidades gráfica y de vídeo”, detalló el personero universitario.
Sobre el tema, Kerly Martínez, presidenta de la Asociación de la Escuela de Informática, manifestó que los nuevos equipos facilitan a los estudiantes la interacción con los nuevos softwares, aplicaciones y programas que demandan de mayor memoria, procesadores de cuarta generación y sistemas integrados para multimedia en línea.
El acto oficial se desarrolló la semana anterior, en el salón de actos de la FIC con la presencia del decano, Eusebio Saraguayo; Luis Campuzano, subdecano; y Mariuxi Zea, Coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas.

EQUIPOS PARA ESPACIOS DE BIENESTAR
Asimismo, el rector hizo la entrega de maquinaria, equipo y vestimenta a quienes trabajan en el mantenimiento de los espacios de esparcimiento que se encuentran distribuidos entre las cinco facultades de la institución.
Para facilitar el trabajo de estos colaboradores, se adquirieron; un carro-podador, cortadoras móviles, fumigadoras a motor, desbrozadora, motosierra, tijeras podadoras, machetes, rastrillos, y mangueras.
También recibieron indumentaria para el trabajo, compuesta por; pantalones con franjas reflectoras, chalecos con bandas reflexivas, sombrero, botas, guantes, protectores faciales, entre otros artículos.
De acuerdo con el rector Quezada, la maquinaria en cuestión está siendo usada en la limpieza y mantenimiento de: 8.518 metros en Facultad, de Ciencias Agropecuarias; 9.227 metros, en la  Facultad de Ciencias Empresariales.
También, 5.961 metros, en la Facultad de Ciencias Químicas; 11.800 metros, en la Facultad de Ciencias Sociales; 11.077 metros, en la Facultad de Ingeniería Civil; 225 metros en los alrededores de la Administración Central; y 108 metros más, en las inmediaciones del complejo deportivo universitario.

RECONOCEN LOGROS ALCANZADOS POR
JUEZA DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

La Fiscalía Provincial, el Colegio de Abogados y la Corte Provincial de Justicia de El Oro, reconocieron públicamente  los logros alcanzados por la Dra. Lucy Blacio Pereira, Jueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, en especial su designación como Representante de la  Comisión  Iberoamericana de Ética Judicial,  para el período 2014 – 2018.
El reconocimiento público se llevó a efecto el día viernes 04 de julio del 2014, a las 10h00, en el Salón Auditórium de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, donde la Doctora Lucy Blacio Pereira disertó el tema “La responsabilidad Ética de las Juezas y los Jueces en el Estado constitucional de derechos y justicia”, evento académico desarrollado como parte de las festividades por los 50 años de Creación de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.
La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Dr. Joselito Romero Galarza, Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, quien destacó los logros alcanzados por la Jueza nacional;  por su parte, la Dra. Lucy Blacio Pereira agradeció el detalle, manifestando que actos de esta naturaleza la obligan a redoblar esfuerzos para  posicionar los temas éticos en el debate nacional.
Finalmente, el Ab. Bolívar Figueroa Arévalo y el Dr. Karl Pérez Romero, Fiscal Provincial de El Oro y Presidente del Colegio de Abogados de El Oro, respectivamente,  manifestaron que el Ciclo de Conferencias y Conversatorios planificados se seguirán desarrollando el día  miércoles 16 de julio del 2014, a las 10h00 y 17h00, y a la vez agradecieron a los abogados y abogadas en libre ejercicio profesional, estudiantes de Derecho y al público en general, por la excelente acogida que han tenido  las actividades desarrolladas en conjunto con la Corte Provincial de Justicia.

CNE de El Oro
HABILITÓ VENTANILLA DE
CAMBIO DE DOMICILIO

El Consejo Nacional Electoral desde el primero de julio habilitó la ventanilla de cambio de domicilio con el propósito de dar facilidades a las y los orenses que puedan ejercer su derecho al sufragio más cerca a sus domicilios y de esa forma reducir el porcentaje de ausentismo en las próximas elecciones.
El abogado Milton Paredes, Director del CNE- delegación El Oro, ratificó que desde el primero de julio, la delegación está brindando el servicio de cambio de domicilio previo a la presentación de las copias: de la cédula de identidad, papeleta de votación actualizada, una planilla de agua, luz o teléfono y firmar el formulario que declara bajo juramento que los datos que entrega son verdaderos.
La única forma de evitar el pago de la multa es el sufragio y para ello deben empadronarse en su parroquia, circunscripción, cantón y provincia, lugar de su residencia.
Es de recordar a los ciudadanos que el certificado de presentación que entregan los miembros de las Juntas Receptoras del Voto el día de las elecciones por no encontrarse empadronados obliga a los ciudadanos al pago de la multa de 34 dólares más 8 dólares de la especie que da un total de 42 dólares.
La autoridad informó que hasta el momento desde el nueve de junio del presente año se han entregado un total de 3.894 certificados de votación, previo al pago de la multa, en su mayoría por no haber sufragado, otros por pérdida y un porcentaje similar por encontrarse fuera del país.

PASAJE
ALCALDE ENCALADA RECORRE
SECTORES CRITICOS DEL CANTON

El Alcalde de Pasaje, César Encalada , presidente cantonal del Comité de Gestión de Riesgos-CGR- luego de mantener una reunión anterior invitó a sus integrantes para este sábado último por la mañana inspeccionar los sectores considerados más críticos y de amenazas como son: parte del río Buenavista y el Aserrío.
Acompañaron en la inspección: Ing. Letty Vera, técnica de la Secretaría provincial de Gestión de Riesgos. , miembros de la FFAA, Policía, Cruz Roja, Bomberos, Comisario de policía, GAD, de Buenavista, teniente político, Ing. Jorge Gavilánez , director del departamento de Agua y Alcantarillado, e Ing. Euler Luzuriaga, director de OOPP de la municipalidad
La primera autoridad cantonal junto al titular de Obras Públicas municipales explicaron a los miembros del CGR., que se debe priorizar las obras preventivas: En primera instancia encausar el río Buenavista considerando que éste es alimentado por los ríos Raspa, Vega Rivera y El Colorado; por ello su extraordinario caudal en tiempos de invierno. Luego construir un muro de aproximadamente 530 metros de longitud por un metro de alto. Esta semana se concluirá con exactitud dichos valores que se insertarán al proyecto. Asegurándose que de lo contrario la población buenavisteña mantiene viva la amenaza- que según estudios- los rigores del fenómeno de El Niño serán devastadores.
Tras inspeccionar Buenavista concurrieron al sector El Aserrío, comprobándose que, el río con una sola creciente puede terminar con la existencia de la población y de todo cuanto encontrase, estando aquí la parte más crítica y prioritaria. Algunos pobladores se acercaron a las autoridades y plantearon la urgencia de atender preventivamente construyendo GRANDES MUROS tendientes a detener la creciente megatónica del río. Encalada en su intervención pidió a la prefectura se sume y ayude a este clamor del pueblo, dijo que todas las autoridades tenemos como objetivo servir a esta población, sin mirar colores ni partidos.
Los pobladores del sector Aserrío organizados en “Comité de Desarrollo” aseguraron que para el viernes 11 de julio, 19h00, convocarán a la dirigencia y bases de: La Avelina, Virginia, Calichana a una magna asamblea para “JUNTOS TRATAR LOS GRAVES PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN” y luego de sendos debates buscar soluciones con obras.

Hoy a las 15h00
ALEMANIA BRASIL FINAL ADELANTADA

Hay quienes dicen que esta es una final adelantada. Lo cierto es que el pronóstico es difícil. La semifinal de hoy enfrenta a dos equipos que no solo tienen historia, sino que tienen un fútbol altamente físico y basado en el nivel técnico de sus jugadores.
Brasil, que juega con un equipo más colectivo que de individualidades, llega con dudas tras perder a su estrella Neymar por lesión y a su capitán Thiago Silva por acumulación de tarjetas amarillas. Mientras que Alemania tiene casi completo a un equipo cuya única baja ha sido un suplente: Shkodran Mustafi.
Tras protagonizar el duelo decisivo en Corea-Japón 2002, las dos escuadras vuelven a encontrarse, pero ahora sus realidades son distintas. Brasil se ganó su pase a semifinales luego de vencer a la sensación del torneo, la Colombia de James Rodríguez, con un juego basado en una presión intensa y mucho contacto físico, que concluyó con un partido donde se cometieron más de 50 faltas (30 de ellas brasileñas). Hace no mucho que Brasil vivió la transición de su tradicional ‘jogo bonito’ a un fútbol mucho más físico y pragmático: como si la canarinha hubiera entendido que ganar también es divertirse.
David Luiz, Luiz Gustavo, Oscar y Hulk intentarán conducir a Brasil a su octava final en un Mundial.
Por su parte, Alemania se presenta con una generación de jugadores jóvenes que parecieran estar llamados a hacer historia, pero que luego de un proceso de ocho años, no han logrado ganar ningún título.
El equipo de Joachim Low está lleno de jugadores con una flexibilidad táctica que le ha permitido mover sus líneas según lo ha necesitado en cada partido, como el remplazo de un lento Per Mertesacker cuando tuvieron que enfrentar a la rápida Francia.
Manuel Neuer, Philipp Lahm, Toni Kroos y Thomas Muller buscan reivindicar a una generación dorada del fútbol alemán.
Estadísticas a favor de Brasil
Cuatro veces chocaron las dos selecciones en torneos de la FIFA, y 4 veces ganó Brasil. La primera fue en 1981, en la fase de grupos del Mundialito, jugado en Uruguay y organizado para conmemorar los 50 años de la Copa del Mundo.
Ahí, una canarinha liderada por Sócrates acabó fácilmente (4-1) con una escuadra que al año siguiente sería finalista en España’82.
En 1999, 18 años después, Brasil y Alemania se volverían a ver las caras en un torneo. Se trataba de la Copa Confederaciones de México.
Ahí, con un joven Ronaldinho junto a Dida y Vampeta, Brasil volvió a derrotar con holgura (4-0) a una Alemania que conservaba a Lothar Matthaeus, y donde empezaba a afianzarse Michael Ballack.
Tres años después, en Corea Japón 2002, Yokohama vería un partido inédito en los mundiales, entre las dos selecciones más exitosas de la historia de la Copa.
Nuevamente, Brasil salió airosa. Con Ballack suspendido, la Alemania que dirigía Rudi Voller no tuvo opciones ante los dos goles de Ronaldo, que ese día se reencontraba con un destino que le había sido esquivo por varios años.
Una nueva oportunidad para resarcirse tuvo Alemania en las semifinales de la Copa Confederaciones de 2005, organizada en su propio país. Pero otra vez Ronaldinho guió hacia la victoria (3-2) a una Canarinha ligeramente superior.
Es decir, Alemania tiene motivos para querer devolverle a Brasil el favor de eliminarlo en su casa.
“Al final, Brasil será campeóndel mundo”
“Creo que al final de la historia Brasil será el campeón del mundo porque juegan con el corazón” escribió el técnico del Chelsea, José Mourinho, en su columna de Yahoo.
Según el portugués, Brasil ganará la Copa por tener un “equipo luchador” cuyos jugadores “saben lo que hacen”.
Mourinho también se refirió a las bajas de la canarinha en la semifinal. “Thiago Silva en este momento es más importante que Neymar en el equipo. Brasil se basa en la estructura defensiva y es ahí donde Thiago Silva le da gran estabilidad al equipo”

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...