sábado, 12 de enero de 2019



 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS
               
INCENDIO EN CENTRO DE REHABILITACION
DEJA COMO TRISTE SALDO 18 FALLECIDOS
 El sentimiento colectivo era de angustia. Los familiares de más de 30 jóvenes con problemas de adicción a las drogas se aglomeraron en los exteriores de la casa que funcionaba como clínica de rehabilitación.
Una llamada telefónica al Sistema Integrado de Emergencia ECU 911 alertó del incendio de una vivienda a las 15:24 aproximadamente.
La casa, ubicada en las calles 25 y la I, en el Suburbio oeste de Guayaquil, es angosta, de dos plantas. El siniestro causó la muerte de 18 personas por asfixia y dejó a otras 10 heridas, según el reporte de las autoridades hasta la noche del pasado viernes 11 de enero de 2019. 
La calle donde ocurrió el incendio fue cercada por la Policía Nacional. 15 unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fueron desplazadas al lugar y dos ambulancias de Medicina Legal estaban en el sitio, que se llenó de vecinos, policías, bomberos y curiosos.
Los familiares de los jóvenes que estaban internados rodearon a una mujer que leía la lista de los heridos. No sabían si sus parientes estaban en esa nómina.
Dos madres lloraban desconsoladamente. Luego salieron corriendo hasta el hospital de Monte Sinaí, en el noroeste de la urbe. Les dijeron que hasta allá habían llevado a sus hijos.
Otros heridos fueron trasladados a los hospitales Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio, y al del Guasmo, en el sur.

DESDE EL 28 DE ENERO LOS INDÍGENAS
SE PARALIZARAN CONTUNDENTEMENTE
El viernes 11 de enero se desarrolló la asamblea provincial del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi donde articulado en el marco de movilización permanente anunciada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), resolvió iniciar a finales de enero una paralización "contundente" de forma progresiva contra las medidas económicas implementadas por el Gobierno.
La pronunciación sale un día después de que la CONAIE junto con la ECUARUNARI, la CONFENIAE  y la CONAICE se pronunciaran en una rueda de prensa manifestando su rechazo a las medidas económicas y la eliminación del subsidio a los combustibles. Además, se declararon en movilización permanente con acciones territoriales de carácter nacional y, convocaron a las organizaciones, colectivos sociales y populares del Ecuador a conformar el “frente de resistencia” contra las políticas neoliberales del Gobierno.
La paralización iniciará el 28 de enero de forma progresiva en distintos puntos del Ecuador.
En diciembre de 2018, el ex ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, junto al ministro de Economía, Richard Martínez, anunciaron en rueda de prensa un conjunto de medidas económicas para mejorar la situación del país. Las medidas fueron: el aumento del 25% en las gasolinas Extra y Ecopaís, que representa 37 centavos de dólar por galón; eliminación de puestos de trabajo en el sector público que estaban vacantes y rebaja del salario de los ministros y otros funcionarios de alto nivel.

GOBIERNO QUIERE OBLIGAR QUE RENUNCIEN LOS
TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
 Decenas de trabajadores del  Ministerio de Educación protestaron en los exteriores del edificio ministerial porque supuestamente "quieren obligarlos a presentar su renuncia, con fecha 31 de diciembre", así lo denunciaron varias personas en redes sociales.
En esta manifestación los trabajadores pitorrean frases como: ¡no nos obliguen a renunciar, tenemos derecho a trabajar!
Asimismo varios twists en redes sociales explican que esta decisión del Ministerio estaría afectando los derechos de los trabajadores.
Según los ellos, la cartera de Estado estaría ofreciendo recontratarlos, tras la presentación de la renuncia, pero con el 30% menos de sueldos.
Esto tendría que ver con el mal manejo por parte de la Cartera de Estado para no remover los contratos ocasionales que tenía la entidad. Los trabajadores hablan de negligencia por parte del Ministerio y piden que el Gobierno reconozca sus derechos como ciudadanos. A pesar de la lluvia y el frío de la mañana decenas de personas se levantaron para manifestar su enojo por estas decisiones del Gobierno.
Hasta el momento no se ha tenido una respuesta por parte de las autoridades del ministerio o del propio ministro Milton Luna Tamayo sobre estas denuncias de presuntos pedidos de renuncia. 

Cerca de 135.000 usuarios en El Oro
SUBSIDIOS QUE EXISTEN EN CNEL EN
FAVOR DE LOS SECTORES SOCIALES
En el 2018 se han beneficiado un total de 134.522 usuarios, correspondientes a los grupos vulnerables de la provincia de El Oro, el subsidio de energía empleado por CNEL EP, suma un total de 4´493.488 dólares, creados en tiempos de revolución Ciudadana y asumidos por el actual gobierno, durante el año anterior.
En lo que respecta a la “Ley del anciano”, son 9.463 beneficiados de la tercera edad, que en dólares se traduce en USD 523.632, ayudando de esta forma a la economía de este sector vulnerable del país.
Una de las tarifas con mayor número de beneficiados es la “tarifa de la dignidad” se ha subsidiado con USD 3´600.000, a los abonados que su consuman hasta 130 kWh-mes, que corresponden a 121.352 usurarios de la Unidad de Negocio El Oro. diferentes discapacidades especiales, dando un monto total de subsidio de USD 369.
La “tarifa de la discapacidad”, es uno de los grupos vulnerables más beneficiados por la Corporación Nacional de Electricidad, en lo que respecta a la provincia, se registran 3.707 beneficiados con 852.
Se recomienda a los diferentes usuarios que tengan algún familiar que desee pertenecer a este grupo beneficiado de subsidios de la CNEL EP, se acerquen a la agencia más cercana para su registro, que es gratis y rápida.

Hoy se reúnen en sede social
INGENIEROS AGRONOMOS PREOCUPADOS
POR DIFICIL SITACION ECONOMICA QUE
ESTA ENFRENTANDO EL SECTOR AGRICOLA
Analizar la situación económica, política y social actual que vive el Ecuador y plantear alternativas para salir de la crisis, son algunos de los temas que abordarán en la sesión ordinaria de directorio, los ingenieros agrónomos del país.
La asamblea es hoy a partir de las 09:00 en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de El Oro, ubicado frente al Yatch Club, en Puerto Bolívar.
“Hay una crisis muy profunda en el país que afecta a todos los ecuatorianos, y principalmente al sector agropecuario, el paquetazo que anunció el gobierno perjudicó a los pequeños y medianos productores”, dijo Jorge Moreno, Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos del Ecuador (CONIA).
Durante el encuentro, analizarán los índices de desempleo en el agro, los costos de producción de los insumos que utilizan los agricultores, que son considerablemente más costosos que otros países de la región, lo que resta competitividad.
“Hay más de treinta mil ingenieros agrónomos del país, formados en las mejores universidades y politécnicas del país y la región, muchos de ellos con especializaciones y títulos de cuarto nivel”.
PROPUESTAS
Moreno expresó que junto a dirigentes gremiales de distintas provincias del país, se reunieron con el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo y le plantearon cinco propuestas.
Impulsar proyectos agroproductivos en beneficio de las comunidades, para lo cual necesitan una línea de crédito internacional no reembolsable; capacitar a los agricultores para que hayan una transferencia de tecnología en el agro ecuatoriano.
Manejo técnico de cuencas hidrográficas, para el cambio de la matriz productiva y la realización de un evento nacional donde socializarán políticas públicas para el sector agropecuario.
“Vamos a evaluar cómo se han aplicado las políticas públicas en el agro ecuatoriano, si han dado resultados favorables, si convienen, y si consideramos que no son viables, elaborar nuevas políticas en beneficio del agricultor y del pueblo”.
La sesión de hoy contará con la participación de delegados de Colegios de Ingenieros Agrónomos de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Carchi.
Así mismo, de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja y El Oro.
Los profesionales también analizarán los informes y evaluación de actividades 2018 de los colegios provinciales y del CONIA; la programación de actividades de enero a junio de 2019; organización de los Juegos Nacionales 2019 que se realizarán en Machala a mediados de este año.
“Trabajaremos para fortalecer la estructura de los gremios profesionales del país, que actualmente no son aprovechados por las autoridades, que se respeten sus derechos y que aporten con soluciones para mejorar la productividad y generación de empleo”·
Fuente: Diario Correo

Hace un año lo cerró Rosa López
ZARUMEÑOS EN LAS CALLES EXIGEN
REAPERTURA DE SU HOSPITAL
La ciudadanía zarumeña salió a las calles con la finalidad de  reactivar sus reclamos por el prolongado cierre del hospital Humberto Molina, que fue dispuesto por el COE provincial, que estuvo presidido por la exgobernadora Rosa López Machuca.
Doce meses han transcurrido desde entonces, sin que se dé una pronta y efectiva solución a un problema creado por las autoridades provinciales, que adoptaron una medida sin que exista un informe en firme que respalde dicha acción..
Líderes locales, dirigentes gremiales, delegaciones de cooperativas de transporte, artesanos, mineros, maestros, estudiantes, deportistas, instituciones sociales, trabajadores de la salud, empleados, comerciantes, jubilados, se unieron para exigir que se reabra inmediatamente el nosocomio local. Tambien participaron en la marcha el alcalde Jhansy López, la vicealcaldesa Betty Carrión, y un grupo de empleados y obreros municipales.
La alcaldesa (E) señaló que el Gobierno Municipal ha realizado varias acciones y gestiones, con el fin de que se solucione este grave problema, pero que las respuestas de los organismos del Estado no llegan en el tiempo oportuno.
Agregó que, a pesar de no ser competencia municipal, han asumido ciertos compromisos y que desde hace dos meses esperan un informe de Inmobiliar, para dar paso a la apertura del Humberto Molina y ejecutar las adecuaciones que se requieran.

SE REALIZO LA CEREMONIA DE RELEVO
DEL COMANDO DE GUARDACOSTAS SUR
En la planchada del Subcomando Guardacostas Sur (SUBSUR), ubicada en la Base Naval de Jambelí, en la Parroquia de Puerto Bolívar, de la provincia de El Oro, el día jueves 10 de enero de 2019 a las 15h00, se llevó a efecto la ceremonia de relevo del Comandante del SUBSUR entre el Sr. Capitán de Fragata Diego Criollo Chamba (saliente) y el Sr. Capitán de Corbeta Xavier Rubio Garcés (entrante). Esta ceremonia estuvo presidida por el Sr. Coronel de Estado Mayor Conjunto, Geovanny Ortiz Moscoso, Jefe de Estado Mayor del Batallón De Infantería Motorizada N° 1 “El Oro” y contó con la participación de las principales autoridades civiles y militares de la provincia.
El Sr. CPFG-EM Diego Criollo Chamba, cumplió las funciones de Comandante del SUBSUR durante el transcurso del año 2018; tiempo en el cual, exigió el máximo desempeño a su personal para, en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas locales, contrarrestar las amenazas en los espacios acuáticos del sur del país, y contribuir de esta forma al desarrollo marítimo local y nacional. El Sr. CPFG-EM Diego Criollo Chamba, en cumplimiento a la planificación de trasbordos del personal de la Armada del Ecuador, se desempeñará como Jefe del Departamento de Planificación de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.
Por su parte, el Sr. CPCB-EM Xavier Rubio Garcés, fue designado como Comandante del SUBSUR, una vez que finalizó su curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra Naval. En su discurso de recepción del cargo, reconoció el papel preponderante de la Armada del Ecuador en el ámbito marítimo, pero enfatizó que el desarrollo del país en este aspecto, solo puede ser el resultado de un trabajo comunitario, con la participación de las instituciones públicas y privadas, sin dejar de lado a la comunidad, principal actor de la situación en cualquier país.
Cabe indicar que SUBSUR es un reparto operativo subordinado al Comando de Guardacostas, encargado de controlar las actividades marítimas en el mar territorial, aguas interiores y sistemas fluviales; precautelar la vida humana en el mar; combatir las actividades ilícitas y contribuir a la preservación del ambiente marino costero y la seguridad interna y defensa externa del país; pero principalmente basa su esfuerzo precautelar la seguridad de la vida humana en el mar.

Dedicado a otras cosas

GOBIERNO SOBREDIMENCIONA TRABAJOS
DE MANTENIMIENTO COMO IMPORTANTES
OBRAS DE SU GESTION

 La falta de obras en el actual gobierno obliga a los funcionarios de la administración en las distintas áreas a realizar mantenimientos y promover como si se tratara de obras de reivindicación y como en el caso del cantón Paltas en la provincia de Loja, se convoca a padres de familia para que asistan a la inauguración de un trabajo de mantenimiento:


Este viernes 11 de enero se realizó la entrega de OBRAS DE MANTENIMIENTO correctivo en la escuela de educación básica especializada José Belisario Díaz Agila del cantón Paltas.
Luis Cuenca Medina, coordinador zonal señaló que en la institución educativa especializada se realizó una inversión de $112.845,81, en la habilitación de aula para los niveles de educación correspondientes a inicial, elemental, media y superior, además de una aula hogar, aula taller, área administrativa, bodega y baterías sanitarias.
En lo que concierne a accesibilidad se realizó la nivelación de los pisos, rampas, colocación de cerámica antideslizante y cielo raso, colocación de ventanas, revestido, empastado y pintado de paredes, reestructuración del cableado eléctrico y las respectivas puertas cada una de las instalaciones, acotó Cuenca Medina.
Carmen Peña, presidenta del comité de padres de familia enfatizó la importancia de mejorar los espacios físicos de la institución, porque de esta manera se logra tener un mejor y fácil ingreso para los estudiantes, creando un ambiente de convivencia armónica y mejorando la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros representados.
La Educación Especializada e Inclusiva busca garantizar a niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) el acceso, permanencia, aprendizaje, participación y culminación del proceso educativo, para lo cual las instituciones educativas deben desarrollar una cultura, políticas y prácticas inclusivas, teniendo como prioridad mejorar la infraestructura, convirtiendo los espacios en áreas pedagógicas que respondan a las necesidades de estudiantes, docentes y padres de familia, considerando que la educación especializada es una modalidad de atención del sistema educativo de tipo transversal e interdisciplinario.
   

ORO RADIO TV ONLINE. PRESENTA
“SABADO SIN DEMAGOGIA”
Con el látigo de la verdad fustigando a los traidores 
y castigando con fuerza a los verdaderos corruptos y 
corruptores
SABADO 12 de Enero del 2019-08h00
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

RECHAZAN PRETENCIONES DE LA OEA
DE DESCONOCER PRESIDENCIA DE
NICOLAS MADURO
TELESUR.- En un comunicado Venezuela resalta que pese a la coerción ejercida por Estados Unidos, la votación en la OEA no superó el respaldo obtenido en otras ocasiones.
 El Gobierno de Venezuela rechazó los resultados de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó el jueves en la que pretendía desconocer al presidente Nicolás Maduro.
“La República Bolivariana de Venezuela condena las prácticas de coerción utilizadas en nuestra región por el régimen estadounidense para promover su criminal campaña de agresión contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela y para avanzar sus políticas de cambio de régimen en nuestro país”, refiere un comunicado emitido por la Cancillería.
En ese sentido, resaltó que esta actuación es una “flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU”.
Asimismo, agradeció el apoyo de varios países de no suscribir la resolución adoptada “conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto”.
La misiva resalta que pese a la coerción ejercida por Estados Unidos, la votación en la OEA no superó el respaldo obtenido en otras ocasiones.
“La República Bolivariana de Venezuela reitera su inquebrantable vocación pacífica y su derecho a elegir, dentro del principio de autodeterminación, sus autoridades nacionales toda vez que la soberanía reside en el pueblo venezolano”, agrega.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue juramentado este jueves en el Tribunal Supremo de Justicia para el período constitucional 2019-2025 tras ser reelegido en mayo del año pasado, con el 67,7 por ciento de los votos.
Al menos 112 países han reconocido la investidura del mandatario venezolano para el nuevo período presidencial.

DEPORTES

El Lunes 14 Rueda de Prensa
CON LIGA DE QUITO NUESTRO ORENSE FC
REALIZARA ESPERADA TARDE BANANERA

Con la finalidad de presentar su plantilla de técnicos y jugadores del Orense FC., se ha programado para el 3 de febrero la presencia del campeón reinante del futbol profesional ecuatoriano, en la denominada TARDE BANANERA
Orense SC hasta el momento ha anunciado de forma oficial a dos de los 16 refuerzos previstos para esta temporada.
Se trata del mediocampista Arnaldo Valverde y Éber Caicedo. Se prevé que en el transcurso de los próximos días confirmen los demás nombres.
Este año el cuerpo técnico lo encabeza Humberto Pizarro, quien se encargó de buscar los refuerzos nacionales y extranjeros con la aprobación de la directiva.
Este lunes 14 de enero está previsto que Orense SC presente, mediante rueda de prensa, al cuerpo técnico.
El encuentro con los periodistas será en la sede del club situada en Unioro, en la calle Augusto Valle y Édgar Córdova Polo.

Con miras a Panamericano de Lima
ORENSE LENIN PRECIADO EN GIRA
DE COMPETENCIAS EN EUROPA
 El judoca orense Lenin Preciado se prepara con mucho entusiasmo para participar de una gira europea que arranca el próximo 5 de febrero. Primero pasará por Francia, Austria y culminará en Alemania.            
“Estoy contento, optimista y ansioso por comenzar con estos trabajos de preparación en el extranjero. El año, gracias a Dios, lo he comenzado sin novedad, sin lesiones y por supuesto cuidándome para estar en mi peso, ya que en fin de año uno come de todo y se excede”, contó el deportista ecuatoriano.         
Después de Europa, realizará una gira sudamericana que comprende Chile, Perú y Argentina. “Hay que estar preparado, concentrado y estudiar a cada uno de los rivales, ya que tendremos competencias en las que evaluaremos nuestras fortalezas y también errores por corregir”, manifestó.
 PANAMERICANOS
Los Juegos Panamericanos de Lima, a mitad de este año, le quita el sueño. Esto porque fue campeón panamericano en la edición de Toronto en 2015.
“Es uno de los más importantes del año, además de un Mundial que tendremos. Por eso hay que prepararse mucho ya que el año será duro y el que viene mucho más porque serán las Olimpiadas de Tokio”, sostuvo Preciado               
“Hay un poco de nervios, pero eso es normal en cualquier rama deportiva, pero más que todo es porque uno siempre quiere dar lo mejor. Dios  quiera se logre una medalla panamericana y después ir por ese sueño olímpico a Tokio. Me parece  que está todo cerca, así que hay que mejorar el arsenal de técnicas”, agregó.
 Considera que el 2018 fue bueno, pero hay que enfocarse más en su rapidez y concentración, además de un poco la parte técnica. “Fue una temporada interesante, pero quiero igual en resultados o mejorarlos, eso solo depende del trabajo que yo le dedique a mi trabajo”, expuso a tiempo de sostener que “estoy viendo vídeos en Youtube de cómo concentrarme, no llevar mi meta a otro lado en el momento de competir. Descuidarse unos segundos te puede hacer perder una pelea”.
Retomó el tema de los Panamericanos y analizó que conoce a sus rivales, pero que todo es “ pelea por pelea. No hay que subestimar a nadie. Yo creo que puedo disputar la medalla. La idea es defender mi título, ya tengo oro bolivariano, sudamericano y panamericano, por eso hay que repetir esos logros este año y mejorarlos”.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...