domingo, 28 de mayo de 2017

       -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

RAFAEL CORREA INVIRTIO 16.525
MILLONES USD EN SALUD PÚBLICA
Quito (Pichincha).- La institucionalidad de la salud pública en estos dos lustros de gestión gubernamental ha sido transformada profundamente. Ha dejado de ser un área fragmentada y centralizada, para posicionarse como un sector prioritario en la política pública. De 2007 a 2016 el gasto social en salud alcanzó los 16.525 millones de dólares, permitiendo la gratuidad y la universalización.
En cada año del periodo señalado, se asignó un promedio de recursos seis veces mayor al registrado entre 2000 y 2006, inversión que permitió recuperar los servicios de calidad, infraestructura moderna y tecnología de punta. Así como también la acreditación internacional de 40 hospitales públicos.
La ministra de Salud, Verónica Espinosa, en repetidas ocasiones señaló que durante esta década se recuperó el rol del Estado y su injerencia en el bienestar de las grandes mayorías. “Antes no existían ni jeringuillas, la madres no podían dar a luz, la gente se nos moría por no poder hacerse una transfusión sanguínea (…) Eso representó el neoliberalismo para la salud de los ecuatorianos”, sentenció.
En estos años los profesionales de la salud han sido protagonistas de los cambios orquestados. Entre 2006 y 2015, se duplicó la tasa de médicos, pasando de 9,03 a 18,04. Con un total de 3.782 becas, los galenos alcanzaron sus especializaciones y mejoraron la Atención Primaria en Salud. Años atrás, los trasplantes en el sistema de salud pública eran un mito. En la actualidad se registró un total de 2.400 personas que se beneficiaron de trasplantes renales, hepáticos, visuales y hematopoyéticos.
Estas cifras dan cuenta de estos dos lustros de revolución ciudadana, que han simbolizado la conquista de derechos para la mayoría de los ecuatorianos. /AD El Ciudadano.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


La oposición que ha demostrado elevados porcentajes de oportunismo y desfachatez de criterios persigue ahora, con el cuento de “apertura democrática” sacrificarse hasta el delirio ocupando importantes cargos en el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Su hambre de poder los lleva a interpretar a su antojo las buenas intenciones presidenciales de incluir, pero con ideas, mas no cargos políticos, el aporte de quienes no pudieron ganar las elecciones y tendrían algún proyecto serio que materializar.

Ellos entienden como inclusión, cargos públicos, como apertura democrática, ministerios, gobernaciones y uno que otro sueña con aduanas, eléctricas y telefonías.

Apertura para ideas vengan de cualquier corriente ideológica y proyectarlas en beneficio común, es la idea, no la que sacrifiquen sus garras para adueñarse de lo ajeno.

Cambiando de tema, los comerciantes que fueron desalojados de la antigua Granja del colegio 9 de Octubre, se niegan a salir, aun a costa de sus vidas.

Nuestro criterio que pretende ser sano los invita a ocupar los puestos del Mercado Sur, o del barrio Buenos Aires y solicita frontalmente al municipio construir un buen mercado en la zona, pero seguirse adueñando de los terrenos ciudadanos. YA NO POR FAVOR….Hasta pronto

CONTINUAN DERRUMBRES
EN EL CANTON PIÑAS
 A consecuencia de las lluvias que siguen cayendo sobre el cantón Piñas, ayer nuevamente a eso del mediodía se bajó otro derrumbe muy cerca al sitio Curitejo, interrumpiendo parcialmente el paso a la parroquia Capiro, lo cual está muy peligroso para cruzar en vehículo lo informó el presidente del GAD, Gilmer Ordóñez, con este suman cinco grandes derrumbes, se dijo.
De igual forma Liliana Asanza, habitante del sitio La Chuva, expresó su malestar por el pésimo estado de la vía desde el Portete, La Chuva, Guayabal, Piedra Blanca, hay cunetas tapadas, asentamiento y algunos deslizamientos, que ayer tuvieron que pedir ayuda al cuerpo de bomberos para que puedan cortar unos árboles y poder salir a Piñas.
Es de esperar en todo caso que el señor Prefecto disponga de más maquinaria en este cantón, para que puedan desalojar en su totalidad estos derrumbes y así mismo coloquen lastre por lo menos en las partes más críticas de las vías que enlazan a las comunidades rurales
Por otro lado, en el sector el Trigal, vía Piñas, Atahualpa, se sigue hundiendo la calzada, muy cerca al ingreso al relleno sanitario.

COMERCIANTES PREFIEREN MORIR
Y NO SALIR DE GRANJA OCTUBRINA
Permanentes. Así se encuentran algunos comerciantes de la feria libre que se ubicaba en los predios de la exgranja del nueve, en este que sería su cuarto fin de semana sin poder realizar su comercio. La municipalidad ha sido clara, no va la feria.
Sin lugar a dudas, el panorama es desolador, donde hay montículos de lodo, maleza y hasta agua empozada. Al filo de este enorme terreno, se encuentran algunos comerciantes, quienes esperan que con su resistencia ante el pedido de desalojo alguna autoridad los apoye para que vuelvan a levantar sus puestos de trabajo.
Ya se encadenaron, se ‘crucificaron’ y ahora colocaron unas cruces en el terreno, como símbolo de muerte de lo que fue por muchos años la feria libre popular en este sector.
Reina Ramos, quien comercializaba plátano verde y frutas en la feria libre dijo que están en la mira de la guardia municipal, esto a razón de un desalojo, el cual no fue socializado.
“Creemos que la autoridad esta de lado de los comisariatos y no ayuda al pueblo, porque de querer cerrar las ferias libres es también acabar con la cultura de un pueblo”, sostuvo la comerciante.
De su parte, Norberto Ojeda, comerciante, indicó que seguirán luchando por esta causa justa, esto a pesar que no tienen respaldo de ninguna autoridad.
“El deseo de nosotros no es de hacernos dueños de esta tierra, sino buscar el sustento, trabajando los viernes, sábados y domingos, ahora sino no nos quiere ver aquí, que nos reubique a otro lado, nuestro compromiso será trabajar con mas salubridad”, explicó.
Indicaron que el asambleísta Montgomery Sánchez, les ha confirmado un dialogo para escuchar la problemática que atraviesan, por lo que esperan que busque soluciones a este conflicto que lleva ya un mes.
Cabe indicar que las calles a la redonda de la exgranja del nueve fueron cerradas y custodiadas por la policía municipal, donde se impidió todo acceso de vehículos.

COMUNICDORES BENEMERITOS
CELEBRARON ANIVERSARIO
La mañana de ayer, en el salón de actos Luis Campuzano, la Asociación de comunicadores, con sesión solemne celebro 44 años de vida institucional, asistieron al acto como invitados, Roberto Molestina, presidente de la UNP, Ligia Naula, vicealcaldesa, Cecilia Román, concejal, Jessenia Zambrano, presidente de la casa de la cultura extensión de Santa Rosa, Rosita Román Zambrano, reina de la institución periodística, Wilfrido Román, Karina Benítez.
El programa que se inició a las 11h30, empezó con la apertura a cargo de Higinio Morocho, presidente de Aso de Periodistas, Himno Nacional, bienvenida a cargo de Eduardo Córdova, informe de labores, a cargo del presidente, en la que se dio a conocer, los logros alcanzados, asentamiento del local, que gracias al aporte de Wilfrido Román Gallardo, se logró obtener acondicionadores de aire para el local.
Reseña histórica, quien la realizo fue Víctor Hugo Vega, inauguración del segundo curso comunitario, a través de Roberto Molestina, proclamación del periodista distinguido, dignidad que recayó en Antonio Jaramillo Peña, se le entrego la presea dorada, Luis Campuzano, entrega de reconocimientos a socios honorarios, y corresponsales de la comunicación, entre ellos, Hugo Chancay, Antonio Jaramillo, Víctor Hugo Vega, Marco Allen, Eduardo Córdova. Karina Benítez y Roberto Molestina, recibieron reconocimientos, por su aporte a la asociación.
Presentación de nuevos socios, Ligia Naula, Salomón Delgado, Humberto Villamagua Reyes, en nombre de los nuevos asociados, intervino Ligia Naula, Brindis, lo realizo Danilo Álvarez y la clausura.

CONSEJO PROVINCIAL DESATIENDE
IMPORTANTE VIA EN CANTON PASAJE
Una serie continua de baches han aparecido en la vía Perimetral de Pasaje, causando preocupación en la población y conductores que tienen que circular por la misma.
El problema se inicia desde el origen de la vía; pues, dicha zona es productora de banano y cuando realizan riego por aspersión humedecen el asfalto; por lo que, con el transitar de diferentes vehículos van aflojando y las piedrillas afloran para luego desprenderse y formar huecos.
Habitantes de la zona se encuentran preocupados, porque los baches son continuos y en ambos carriles, hasta llegar cerca al balneario San Luis.
Manuel C., habitante del sector de Uzhaplaya, señaló que en los sectores donde existe más complicaciones es en el área minera “Cecilia 2” y la otra es en San Pedro. Los carros pesados han destruido el asfalto y como resultado han quedado los huecos.
Se informó que hasta el momento se han producido un sinnúmero de accidentes de tránsito, entre ellos atropellamientos. Los conductores, por esquivar los baches realizan maniobras rápidas y, es allí, donde se han cegado muchas vidas humanas, además que vehículos pesados han sufrido desperfectos por los continuos baches.
Varios habitantes, que residen a lo largo de la vía Perimetral de Pasaje, solicitan al Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro asuma su responsabilidad y ejecute una readecuación integral de la vía, que se encuentra en deplorable estado desde hace varios años.

DEPORTES

ECUADOR ELIMINADO DEL
MUNDIAL SUB 20 EN COREA
La selección de Ecuador Sub 20 igualó 0-0 con Senegal este domingo por la tercera y última jornada del Gurpo F del Campeonato Mundial de la categoría, que se jugará hasta el próximo 11 de junio en Corea del Sur, y quedó eliminado.
Los dos empates (también igualó 3-3 con Estados Unidos) y la derrota 2-1 frente a Estados Unidos sentenciaron al combinado dirigido por Javier Rodríguez al último lugar de la llave con dos puntos, mientras que sus rivales avanzaron a la los octavos de final.  
La necesidad de ganar para asegurarse un cupo a los octavos de final del Mundial hizo que Ecuador sea algo más ofensivo con las arremetidas de Bryan Cabezas, Washington Corozo y Joao Rojas, una de las dos variantes que realizó el técnico nacional en relación al equipo que cayó 2-1 ante Arabia Saudita.
Rojas fue uno de los más incisivos de la delantera Tricolor, sin embargo a momentos pecó de individualista y en lugar de asistir al compañero mejor ubicado decidió rematar de larga distancia sin crear mayor peligro sobre el arco de Mouhamed Mbaye.
Mientras que los africanos respondían con un juego veloz por las bandas, aunque el empate también le servía para sumar cuatro unidades y clasificar como segundo del Grupo F. Por eso la paciencia fue una de sus armas para desesperar, en cambio, a los ecuatorianos.
Una de las armas utilizadas por los dirigidos por Joseph Koto para controlar los avances de los de la Mitad del Mundo fueron las constantes faltas, más que todo sobre el capitán del equipo sudamericano, Jordan Sierra, quien recibió varias faltas al ser la ‘aduana’ de su escuadra.
Para la segunda mitad Rodríguez puso en el campo al delantero Jordy Caicedo en lugar de Corozo, para tratar de dar más peligro sobre la portería rival, mientras que los ‘blancos’ siguieron con su forma pausada de jugar y con juego aéreo complicaron a José Gabriel Cevallos, quien regresó a la titularidad.
Con el pasar de los minutos los de Rodríguez tuvieron un par de claras opciones de anotar, pero en una de ellas el portero Mbaye y en otra la fortuna no estuvo del lado tricolor, porque un remate de Sierra salió apenas desviado, evitó la caída del arco africano.
La desilusión se apoderó de los jugadores ecuatorianos que se lamentaban por la eliminación sobre la cancha del estadio Copa Mundial de Jeonju en la ciudad del mismo nombre y que pese al aliento de algunos ecuatorianos no pudieron alcanzar la clasificación.            

En el 9 de Mayo
RIVER ECUADOR GANO
A FUERZA AMARILLA
Daniel Neculman (45’) y Martín Alaniz (50’), marcaron los dos goles con los que River Ecuador venció en condición de visitante a Fuerza Amarilla en el estadio Nueve de Mayo.
El partido fue válido por la décimo sexta fecha del Campeonato Nacional. En los minutos iniciales, River Ecuador salió con una propuesta ofensiva evidente.
El cuadro guayaquileño no se guardó nada y desde los primeros minutos intentó complicar el arco del portero Fernández.
Antes de culminar la primera mitad, Daniel Neculman aprovechó un pase del ‘Chavo’ Cruz en el área de Fuerza Amarilla y el delantero argentino no dudó en mandarla a guardar. Al minuto 45, el cuadro guayaquileño lograba ponerse arriba en el marcador. Así finalizó la etapa inicial.
La intención del cuadro guayaquileño tuvo sus frutos y al minuto 50 volvie ron a vencer el arco del portero de Fuerza Amarilla. El uruguayo Alaniz, el otro delantero de River Ecuador, burló la defensa amarilla y con gran calidad se internó en el área y remató potente para anotar la segunda.
Con este resultado, Fuerza Amarilla desciende a la décima casilla de la tabla de posiciones y en la próxima fecha enfrentará a Emelec en el Capwell.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...