lunes, 8 de julio de 2019


RAFAEL CORREA OPINA SOBRE LA NEGOCIACIÓN CON
ODEBRECHT Y PREGUNTA ¿CON QUE FUERZA LEGAL
SE VA A EXIGIR UNA REPARACIÓN?


El próximo miércoles se realizará una reunión entre delegados del Gobierno ecuatoriano y representantes de Odebrecht. Se espera acordar un proceso de reparación para el Estado. Sin embargo, el expresidente de la República, Rafael Correa, criticó que este intento por resarcir al país se lo haga ahora. Al respecto dijo que Colombia y Perú si demandaron a la constructora brasileña logrando millonarias reparaciones.
El expresidente Rafael Correa se refirió a la reunión que mantendrán representantes de Gobierno con delegados de la constructora brasileña, Odebrecht con el objetivo de resarcir las afectaciones generadas con el entramado de corrupción que perjudicó al país económicamente.
Al respecto Correa escribió el siguiente mensaje en su cuenta de twitter:
“Colombia y Perú lograron multimillonarias reparaciones de Odebrecht porque DEMANDARON a la empresa. En Ecuador, se la dejó en la impunidad. ¿Con qué fuerza legal se va a exigir una “reparación”? Esto evidencia que siempre hubo un pacto con este Gobierno”.
 Según la crítica, el tiempo que esperó Ecuador para buscar una reparación por parte de Odebrecht, perjudicaría estas negociones. El secretario anticorrupción informó que delegados del Gobierno mantendrán una reunión con representantes de la constructora brasileña Odebrecht a fin de que se acuerde un proceso de reparación para el Estado luego de los delitos de corrupción registrados en nuestro país. La cita será el próximo miércoles 10 de julio
Autoridades de gobierno y delegados de la constructora brasileña Odebrecht se volverán a encontrar pero esta vez será para resarcir los hechos de corrupción que cometió la empresa en nuestro país.
La cita es el próximo miércoles a las 10:00 y tiene por objetivo “generar un proceso de reparación a los intereses del Estado", así loa firmó el secretario anticorrupción, Iván Granda. "El contralor (Pablo Celi), el procurador (Íñigo Salvador), la fiscal (Diana Salazar) y quien les habla (Granda) a nombre del Presidente de la República nos sentaremos con esta empresa para generar la reparación que corresponda cómo se ha dado ya en Perú, en Panamá en EEUU y en Guatemala", señaló.
Además precisó que hasta la fecha ya se han recuperado USD 18.5 millones provenientes del caso Telconet-Topic-Glas-Rivera y USD 5 millones del caso Petroecuador. Necesitamos sentencias ejecutoriadas de procesos de colaboración entre las cancillerías para generar ese proceso de recuperación", concluyó.
Odebrecht está acusada de sobornar a varios funcionarios públicos a cambio de acceder a contratos para la construcción de varias obras.
FUENTE: Twitter, Ecuador Inmediato

Se Va. ¡Qué Pena!
PRESIDENTE MORENO VISITARA PAISES
EUROPEOS BUSCANDO MÁS CREDITOS


El presidente Lenín Moreno cumplirá una variada agenda en Europa del 09 al 12 de julio, específicamente en Italia, Francia y Holanda, para exponer las ventajas de trabajar con Ecuador, entregado ahora a un programa económico neoliberal que enorgullece al mandatario y empobrece la patria.  Esto, con el fin de incrementar las inversiones extranjeras que han disminuido en estos dos últimos años y también buscar oportunidades de crédito para superar una inducida crisis económica.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que Moreno viajará acompañado, como siempre por su esposa, Rocío González; el canciller José Valencia; y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda. 
Junto a ellos estarán también José Agusto Briones, secretario General de la Presidencia; Juan Sebastián Roldán, secretario particular; y Eduardo Khalifé, secretario de Comunicación. 
LO QUE HARA MORENO
Las actividades iniciarán en Roma mañana, señala el comunicado de la Secom. El presidente dictará la conferencia ‘Saliendo del abismo’. El miércoles mantendrá una reunión con el presidente italiano Sergio Mattarella, y un encuentro con migrantes ecuatorianos, que se “preparan” para recibirlo como se merece
En paralelo, Rocío González visitará en Roma, almacenes de productos femeninos, una academia de diseño y moda para concretar un acuerdo de cooperación entre este centro y los artesanos ecuatorianos. Este acuerdo se enfoca en el proyecto ‘Artesano-Artista’.
También visitará los jardines del Vaticano, donde se exhibe un mosaico con la imagen de la Virgen de El Quinche; y realizará un recorrido en el Hospital Bambino Gesú, en Roma, para concretar acuerdos de cooperación en beneficio de menores con discapacidad y enfermedades catastróficas.      
El presidente Moreno llegará a París el jueves, donde se reunirá con Emmanuel Macron, presidente de Francia. 
Tras la cita, “se brindará una conferencia conjunta de prensa para, posteriormente, reunirse con Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dice el comunicado de la Secom.
El Presidente cierra su gira el viernes con una reunión con los reyes de los Países Bajos, donde posiblemente se informara de su baja de popularidad en Ecuador.

ASAMBLEÍSTAS DEL GOBIERNO ACELERAN
JUICIO POLITICO EN CONTRA DE TUAREZ Y
NADA DICEN DE LOS INA PAPERS


El proceso de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, impulsado por los asambleísta afines a Lenin Moreno, se acelera en la Asamblea Nacional. que se desatiende de cualquier investigación en contra de un delito oficial como es el de los tristemente famosos INA PAPERS
El asambleísta por el movimiento CREO que lidera el banquero Guillermo Lasso, , Fabricio Villamar, anunció este 07 de julio de 2019, que mañana hará oficialmente la presentación del proceso de control político en contra del sacerdote.
El legislador basa su acusación en la entrega de documentación, posiblemente alterada, por parte de Tuárez para inscribir su candidatura al CPCCS, según denuncian varias organizaciones sociales.
Villamar  dijo, que ya cuenta con las firmas de apoyo de más de 50 asambleístas, a quienes la ciudadanía los califica en las redes sociales como vendidos y corruptos,  para impulsar el juicio político.
El sábado 06 de julio, en Manta, durante un encuentro con sus partidarios Tuárez dijo que en apenas 20 días de haber asumido el cargo ha sido víctima del acoso de la prensa y de CREO, pese a que no ha podido “hacer una obra todavía”.
Este no es el único proceso que transcurre en la Asamblea en contra del presidente del CPCCS. El martes la Comisión de Participación Ciudadana, presidida por Raúl Tello, también definirá la suerte de Tuárez.
En definitiva los asambleístas pretenden, inconstitucionalmente destituir a Tuarez que amenaza con investigar graves casos de corrupción que involucraría al gobierno de Moreno, la ex transitoria de Participación Ciudadana y los mal nombrados organismos de control y poder judicial
Al cura Tuarez pretenden desterrado de sus funciones porque el padrecito quiere quitarles el mana corrupto que les cae a los legisladores de mayoría, desde Carondelet, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente
El miércoles 03 de julio fue invitado a comparecer ante los integrantes de esta comisión. Sin embargo, cuando recién había empezado su intervención abandonó la sala argumentando que no es sujeto de juicio político o fiscalización.

ORENSES EMPIEZAN A MIGRAR POR
FALTA DE PLAZAS DE TRABAJO


El alto costo de vida y la falta de oportunidades de trabajo son los principales motivos que impulsan a algunos ciudadanos de El Oro a salir del país, tal como sucedió a finales de los años 80 y principios de los noventa del pasado siglo 20,  durante el malhadado Feriado Bancario de ingrata recordación para los ecuatorianos
Esta precepción se da por la gran cantidad de ciudadanos de esta provincia que acuden al Registro Civil para obtener su pasaporte, documento imprescindible para salir a otros países, especialmente para los EE.UU., Europa y otros continentes.
Se debe destacar que la puesta en marcha del modelo económico neoliberal en Ecuador y las recetas crueles del FMI para entregar créditos en edsta inducida crisis económica, son factores que han determinado el masivo despido de empleados públicos, asi como la paralización, casi total de obra pública que decrece los empleos para profesionales de la construcción y consecuentemente de la mano de obra, calificada y no.
El coordinador provincial del Registro Civil, Cleomer Ruiz, explicó que en lo que va del año se registra  una mayor cantidad de usuarios que acuden a las oficinas en busca de un pasaporte, ya sea por pérdida, renovación o por primera vez.
En este contexto se explicó que en 2017 se contabilizó la emisión de 9.829 pasaportes, mientras que en 2018 se notó un crecimiento considerable, se expidieron 15.0476 documentos y esta cantidad podría duplicarse en el presente año
Actualmente, en 60 minutos aproximados, un ciudadano puede conseguir el documento en la agencia principal de El Oro, en la ciudad de Machala

URGENTE

MUNICIPIO PARALIZARÍA RECOLECCION
DE BASURA DESDE EL JUEVES 11


De buena fuente conocemos que la Municipalidad de Machala a través de Aseo Machala EP, procederá a paralizar la recolección de basura, misma que en estos últimos días ha decrecido en los denominados barrios periféricos en inclusive en las zonas centrales de la ciudad capital de El Oro.
Varios serían los motivos y de entre ellos la falta de puntualidad  en el pago de haberes a la compañía contratista que realiza la recolección con modernos vehículos o por lo menos concretar algún acuerdo que permita seguir operando o definitivamente pagar lo adeudado y llamar a un nuevo contrato o adquirir vehículos para recolectar la basura y maquinaria en la disposición final donde se deposita los desperdicios.
La recolección de basura era uno de los más importantes servicios de la anterior administración y con el actual alcalde se mantenía la misma pero según pudimos conocer no se ha concretado algún entendimiento para no parar la recolección
Aspiramos que se superen cualquier situación que detenga la operatividad de este vital servicio a la comunidad machaleña.


COMERCIO INFORMAL CRECE Y SE TOMA
LAS CALLES CENTRICAS DE MACHALA


La falta de oportunidades de trabajo y la presencia de ciudadanos peruanos, colombianos y venezolanos han decidido tomarse sin autorización alguna las calles céntricas de Machala para colocando vitrinas, mesas o extendiendo manteles, para ubicar sus productos, unos de consumo humanos y también bisuterías para vender y conseguir recursos que les permitan subsistir.
Estos motivos de vida más la falta de control en las zonas regeneradas como la Av. Bolívar, la calle Junín, 9 de Mayo, Rocafuerte y Guayas, ha convertido al centro de Machala en un nuevo espacio para que los comerciantes informales vendan sus productos
Todos los días, por las calles antes mencionadas, se visualizan a los vendedores de horchata, avena, maduro con queso, la fruta de temporada como las mandarinas, agua de coco y hasta ropa.
En la esquina de la calle Bolívar y 9 de Mayo, los comerciantes venden su ropa a los transeúntes que se acercan a observar la mercadería. Al igual ocurre en las calles Junín y Bolívar, los refrescos y las ensaladas de frutas se venden en los triciclos que se ubican en las esquinas.
Allí están por un tiempo y luego se trasladan a otro lugar, que es por el mismo casco urbano.
“Al medio día es cuando más vendedores hay, los carretilleros pasan con los productos ofreciéndolos como si fuera el mercado”, expresó una trabajadora de un establecimiento de la zona.
Los propietarios y arrendatarios de los locales comerciales aseguran que más que ocasionar insalubridad, la presencia de los comerciantes informales daña la imagen de la ciudad y esto generaría un retroceso.
“Queremos una ciudad hermosa, limpia y ordenada, no queremos que esto se vuelva como antes donde no había orden. Debemos de avanzar y no volver al pasado. No es justo para nadie de los que pagamos arriendo que un comerciante esté en la acera vendiendo sus productos sin pagar impuesto y arriendo”, expresó el dueño de un restaurante.
ACERAS
Los obstáculos en los espacios públicos se han vuelto común. En las aceras de la Av. Bolívar es común observar sillas, mesas, letreros, betuneros y vitrinas que exhiben productos de belleza o zapatos. Los transeúntes deben esquivar los obstáculos que se les presenta para poder caminar.
A esto se complementa la bulla que generan los parlantes de sonido que los propietarios ubican en los exteriores de sus locales.
Consultado el alcalde Darío Macas, sobre el incremento del comercio informal en el casco urbano de la ciudad indicó “Conmigo no se ha proliferado el comercio informal, esto es algo que ya heredé, como soy un hombre de paz empezamos a dialogar para superar esta lamentable situación.
                  
AMANECER ECUATORIANO CON:
      “FESTIVAL DE PASILLOS
Lunes 8 de Julio del 2019
Desde las 03h00
EN ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07H30..NOTIORO MACHALA 
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

GOBIERNO Y OPOSICIÓN VENEZOLANA
REANUDARAN DIALOGO EN BARBADOS


El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, a través de la red social de Twitter, ha anunciado este 7 de julio que los representantes del Gobierno se reunirán la próxima semana en Barbados con la oposición venezolana.
El ministro cita el comunicado del Real Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, que informa que "los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega" con el fin de "avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país".
Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó ha confirmado este domingo que sus partidarios asistirán a Barbados para establecer una negociación con los representantes del Gobierno de Venezuela. Guaidó detalló que las conversaciones se celebrarán con la mediación del Gobierno del Reino de Noruega e indicó que quiere pasar a la fase de negociación porque "cada día que pasa la situación empeora". "La solución debe ser ahora", reiteró.
Anteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que "Venezuela quiere paz" y ratificó su "llamado al diálogo nacional para la superación de los conflictos". Mencionó este viernes que "la próxima semana habrá buenas noticias sobre el tema del diálogo", en referencia a las conversaciones que han tenido representantes de su gobierno con miembros de la oposición política venezolana.
Hasta la fecha, ambas partes han realizado dos encuentros en Oslo. Noruega, como intermediario, dijo que las partes mostraron "disposición de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país, que incluye los temas políticos, económicos y electorales". 
No obstante, este 2 de julio Guaidó aseveró que la oposición política venezolana no tiene programado asistir a nuevos encuentros de diálogo con representantes del Gobierno venezolano. "No hay pronunciamiento oficial de que vayamos a una nueva ronda (de diálogo), todas son especulaciones", dijo el parlamentario, y añadió: "Cuando haya una nueva oportunidad […] lo haremos saber".

DEPORTES

BRASIL LEVANTA SU NOVENA COPA
AMERICA VENCIENDO A PERUANOS


Brasil se ha quedado con el cetro de América. La Canarinha batió 3-1 a una estoico conjunto de Perú para ganar la Copa América, la novena de su historia, en un suelo sagrado para los brasileños, el del Maracaná. Los de Tite celebraron desde temprano cuando, al minuto 15, Gabriel Jesus edificó un estupendo centro de derecha a izquierda para que Everton convirtiera el primer gol, un festejo en todo el estadio. 
Los peruanos, con una proeza por delante, ganaron fuelle y entusiasmo con la insistencia e perseverancia de su capitán, Paolo Guerrero. Al filo del fin del primer tiempo, el árbitro central marcó penalti. Guerrero, con tesón y frialdad, liquidó a Alisson. El empate parecía alegrar el porvenir de los incas, hasta que Gabriel Jesus, tras una estupenda recuperación de Dani Alves y de Arthur, marcó el 2-1.
Los locales, en la segunda parte, intentaron asfixiar a los peruanos para liquidar el partido. Pero la estrategia se les fue de las manos cuando el delantero del Manchester City se fue expulsado por doble tarjeta amarilla. Los peruanos, liderados por Ricardo Gareca, se volcaron para intentar incomodar la meta brasileña. Lo intentaron desde los tiros libres y de esquina, aunque Paolo Guerrero poco pudo hacer. También el pequeño y explosivo Christian Cueva que, a golpe de amague, intentó abrirse paso.
Ya sobre los 90 minutos en el cronómetro, Everton volvió a entrar al área y fue derribado. El balón le fue entregado al joven delantero Richarlison, quien engañó a Pedro Gallese para hacer el 3-1. Fin del partido. Dani Alves, veterano capitán de 36 años y con 40 títulos en su trayectoria, se quedó con el trofeo como mejor futbolista en una Copa América sin Neymar. Triunfo de la Canarinha; congoja del lado peruano. 

ESTADOS UNIDOS ES BICAMPEON
MUNDIAL EN FUTBOL FEMENINO
No compartirán trofeo con Trump a quien consideran racista


El equipo de JIll Ellis venció por 2-0 a Holanda y se consagró campeón del mundo.  Megan Rapinoe marcó de penal, en una jugada revisada con el VAR, y Rose Lavelle amplió la cuenta. Es el segundo título consecutivo y el cuarto de la historia para EE.UU. 
El primer tanto del partido llegó a los 27 minutos y fue para las estadounidenses.  Tras un tiro de esquina, la pelota le quedó a Julie Ertz y la arquera Sari Van Veenendaal se lució con una gran tapada y ahogó el grito de gol para Estados Unidos. 
En la recta final del partido, la figura Alex Morgan se enchufó y a los 39’ intentó sorprender con un potente remate de afuera del área, que otra vez se opacó por la intervención de la arquera holandesa. El primer tanto llegó en la etapa de complemento. A los 57’, Stefanie van der Gragt fue a marcar a Morgan con la pierna alta y le pegó una patada en el hombro. La delantera estadounidense cayó y enseguida la árbitra central Stéphanie Frappart revisó la acción con el VAR. Luego de verla en las pantallas, dictaminó un tiro penal que Megan Rapinoe cambió por gol para decretar el 1-0.
El gol cambió la tónica del partido y enseguida las estadounidenses pudieron ampliar la cuenta.  Rose Lavelle se lució con una jugada individual que culminó con un remate esquinado y marcó el 2-0 con el que se hicieron de un nuevo título
En su regreso a los Estados Unidos, la capitana e integrantes del equipo campeón no compartirán el trofeo con el presidente Donald Trump a quien calificaron como racista y enemigo de los latinoamericanos.

EMELEC DERROTO AL AUCAS Y SE
METE EN ZONA DE PLAY OFF……..


Los eléctricos empezaron con el pie derecho la segunda vuelta del campeonato nacional después de vencer por 2-1 en condición de local al Papá Aucas, aunque en varias ocasiones del enfrentamiento lucieron mal en la zona defensiva.
Todo indicaba que la paralización por la Copa América (42 días) había sido fructífera para los dirigidos por Ismael Rescalvo debido a que salieron con todo ante los quiteños y los arrimaron contra el arco que defendió Luis Fernández.
Tras una presión alta de los millonarios al minuto cinco y una mala salida de los orientales, Pedro Quiñónez habilitó a Wilmer Godoy, que quedó solo ante el golero Fernández, y de rebote marcó el primer tanto del cotejo.
Pero, el ídolo del pueblo se encargó de desenmascararlos a punta de contragolpes, el rol al que se apegó, ante el desorden que mostró la defensa de los azules y el medio por el cual encontró el empate parcial al 38’.
Maxi Barreiro aprovechó que Ronaldo Johnson dejó descuidada su zona, del lateral izquierdo, y envió un centro que fue capitalizado por Víctor Figueroa, la nueva contratación de Aucas.
Por esta misma vía Juan Anangonó pudo adelantar a su equipo, sin embargo, definió desviado ante Dreer.
En el segundo tiempo Johnson se reivindicó luego de marcar de cabeza el gol de la victoria (68’).
La victoria de hoy le permitió a Emelec meterse en zona de clasificación tras sumar 23 puntos y subir a la octava posición de la tabla de posiciones. Los ocho primeros de la acumulada clasifican a los cuartos de final de la fase final.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...