miércoles, 27 de octubre de 2021

PUEBLO PROTESTA POR EL
DESGOBIERNO DE LASSO
+ CORRUPCION INCLUIDA

La CONAIE y las organizaciones gremiales del Ecuador, realizaron este martes 26 de octubre del 2021, en todo el país, una fuerte movilización pacífica que fue reprimida con dureza por la policía y el ejercito.
La CONAIE no concentró su mayor acción en las calles de Quito, lo hizo organizadamente con marchas estratégicamente programadas en la sierra centro, sur y en el oriente ecuatoriano. Según se manifestó, tanto por los ciudadanos en RESISTENCIA, así como por las autoridades del gobierno neoliberal.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazó este 26 de octubre del 2021 el uso del estado de excepción y la participación de las Fuerzas Armadas “para reforzar el rol de la Policía Nacional”. También se refirió a abusos policiales en las manifestaciones contra el alza de los precios de los combustibles.
En un comunicado, Inredh denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en las distintas manifestaciones alrededor del Ecuador.
En la publicación, el organismo menciona los casos de detenciones y agresiones que han sido reportadas por organizaciones como la Conaie, la Unión Nacional de Educadores (UNE), y personas particulares en redes sociales.
HOY SEGUNDO DIA DE PROTESTAS
En Cotopaxi los sectores indigenas se concentraron masivamente, liderados por el presidente de la CONAIE que convocó a un segundi día de resistencia con movilizaciones.
En una declaración breve, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió la reparación integral de quienes han sido presuntamente atacados por la fuerza pública y resultaron heridos en las movilizaciones.
Iza atribuyó al Consejo de la Conaie la decisión de mantener la paralización en rechazo al incremento de los precios de combustibles para este miércoles 27 de octubre. Entre los siete pedidos, incluyó el congelamiento del diésel a USD 1,50 y las gasolinas a USD 2,10. “Rechazamos la estigmatización del movimiento indígena”, añadió Iza, condenando lo que llamó una estrategia del Gobierno de Guillermo Lasso para manipular la opinión pública. La ministra Vela dijo horas antes que los diálogos con la Conaie siguen abiertos.

EL GOBIERNO NO BAJARA
PRECIO DE COMBUSTIBLES
CAIGA QUIEN CAIGA
Vocero presidencial lo anunció

Al parecer al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso, acusado tambien de testaferrismo, perjurio y lavado de activos, segun PANDORA papers. No le afecta ninguna protests social y por ello no rebajará  el precio de los combustibles, sin importar que en los reclamos se produzcan muertos o heridos.
Eso se desprende de las declaraciones del vocero presidencial, Carlos Jijón, con aires triunfalistas y prepotencia aseguro que: “La mayoría de los ciudadanos han actuado con indiferencia respecto a la movilización de hoy, y esta se ha reducido al sector de la Conaie (...) El gobierno sigue dispuesto a dialogar. En este momento el gobierno no considera que podrá bajar el precio de los combustibles; pero ha hecho algo importante, ha congelado el precio”.
De esa manera, Carlos Jijón se refirió a las movilizaciones protagonizadas el 26 de octubre por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y la Unión Nacional de Educadores (UNE).
En entrevista con la cadena internacional CNN, transmitida horas después de que finalizara la marcha en el centro histórico de Quito, Jijón manifestó que el país está sumido en una compleja situación política y económica, donde el déficit fiscal asciende a $ 4.800 millones y el subsidio a los combustibles representa $ 1.500 millones. No habló de la evasión tributaría que en Ecuador supera los 8 mil millones de dóalers anueles, sin incluir los Pandora del presidente Lasso
Según el vocero presidencial, hay indicios para suponer que el pedido de reducir las tarifas del diésel y las gasolinas “es un pretexto de los dirigentes de la Conaie”. “Uno puede sospechar que si el Gobierno baja el precio de los combustibles tampoco estarán contentos y pedirán dos cosas más. Y si el gobierno acepta las dos cosas más pedirán otras cuatro”.

IZA CONVOCA A SEGUNDO
DIA DE MOVILIZACIONES
Gobierno dice no pararles bola

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) acordó en la noche del martes a una nueva jornada de movilizaciones para este 27 de octubre contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
"Vamos a continuar un segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, al final de la jornada de protestas, que derivó en una represión por parte de las fuerzas policiales y militares cerca de la sede del Ejecutivo en Quito.
El líder del Conaie puso siete condiciones para regresar a la situación de calma que, según dijo, fueron acordadas en una reunión virtual con varios representantes del movimiento indígena.
Los convocantes y participantes en las movilizaciones del martes exigen una política económica y social que favorezca a los sectores populares más vulnerables, como el congelamiento de los precios del combustible.
Como resultado de las movilizaciones efectuadas la víspera, al menos 37 personas fueron arrestadas y también hubo reportes de uso de gases lacrimógenos y otros mecanismos represivos para disolver las manifestaciones.
La Conaie exigió la liberación de todos los detenidos por las fuerzas policiales durante la jornada de movilizaciones.
"Exigir al Gobierno nacional la libertad inmediata de todos los compañeros detenidos de manera arbitraria, injusta y violenta", fue la primera de las condiciones del pliego acordado en la Conaie. 
Las protestas del martes que contó con la participación de movimientos sociales, indígenas, gremiales y estudiantiles, son las mayores en los cinco meses de la gestión de Guillermo Lasso.

CONTRABANDO Y EL 
NARCOTRAFICO SON
IMPARABLES EN PAIS
Eliminando subsidios las bestias dijeron que los acabarían

Cada año, el Estado Ecuatoriano deja de recibir alrededor de $2.000 millones en ingresos por culpa del contrabando. Ese monto representa casi el 40% del déficit fiscal proyectado para 2021, o casi tres veces lo que se quiere recaudar con la reforma tributaria del Gobierno.
Una de las causales para el incremento del contrabando fué la dolarización en tiempos de Mahuad, solicitada por gentes que se manejaron en el negocio informal por muchos años.
Los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso dijeron que elevando los precios de los combustibles se eliminaría el contrabando y también el narcotarafico pero solo fue un ardid engañoso de los mentirosos para empobrecer la patria.
Actualmente, el impacto económico del comercio ilícito es significativo, pero el control que pueden ejercer las estructuras públicas para combatirlo es mínimo.
Carola Ríos, directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), reconoció, durante un panel sobre el tema organizado por el portal Plan V, que en lo que va de este año se han logrado aprehensiones de $47,4 millones. Eso representa menos del 3% de lo que mueve el contrabando. Una de las razones de fondo es que todo el sistema ha sido constantemente debilitado, especialmente por los sectores neoliberales que han gobernado por muchos años la patria
CONTRABANDO Y SICARIATO
El contrabando en Ecuador se inició con pequeños comerciantes que pasaban mercadería por las fronteras con Perú y Colombia, que se bendían en pequeñas bahías en Quito y Guayaquil. 
Luego empezó la participación delincuencial cuando grandes contrabandistas llenaron de electrodomésticos, conocidos centros comerciales que crecieron velozmente e incluso financiaron campañas políticas para que les den las aduanas a los contrabandistas.
Co estas fuertes estructuras de negocio ilícito, ahora no solo se ve afectada la economía, sino también la seguridad del Estado.
“Todo está concatenado, desde el contrabando de armas que abastece a los criminales en las cárceles hasta el contrabando de medicinas, tabaco, textiles. El país todavía no sale de su asombro para entender que ya no es el esquema antiguo”, puntualizó.
La economía paralela que está creciendo, si no se la frena a tiempo, provocará más problemas sociales, productivos y de empleo.
EJERCITO Y POLICIA PARA
REPRIMIR PROTESTAS Y
NADA AL CONTRABANDO
Los gobiernos neoliberales de Moreno y Lasso, utilizaron y utilizan la fuerza pública, para reprimir protestas y no para salvaguardar los intereses económicos del país y la seguridad vulnerada por los contrabandistas y narcotraficantes.

UN LAZO QUE NO ATA 
NI DESATA
Dr. Hernán Guzmán Maldonado 
hernan_vguzman@hotmail.com

Han transcurrido varios meses, tiempo por demás suficiente como para que ya despunte el actual gobernante a donde realmente desea conducir a nuestro país, muy lamentable que propios y extraños, llamando propios aquellos que confiaron en las propuestas hasta ahora demagógicas y extraños aquellos que no confiamos. Aclaración necesaria, no es consecuencia de un antojadizo comentario u opinión, las encuestas se han encargado de revelar que ha bajado bruscamente su aceptación en tan poco tiempo a cifras que lo deben tener muy muy preocupado al presidente y a un grupo de seguidores sin fiambre que siempre existen y son muy notorios observarlos.
Algo que no se puede pasar por alto, el actual mandatario intentó llegar al cargo que hoy ostenta por varias oportunidades, sumado a esto, fue cogobernante con el Ex. Presidente Moreno, por lo tanto, tuvo el tiempo más que requerido para tener un panorama cristalino de lo que había que hacer, ahora nos percatamos que otras han sido sus verdaderas preocupaciones, sus inversiones.
No puedo negar que algún momento pensé en un Laso que desate odios, rencores, persecuciones y en un Laso que ate las verdaderas soluciones que requiere un país para su verdadero desarrollo, muy evidente me equivoque ampliamente. Este Laso no ata ni desata

ASESINADOS 145 LIDERES
SOCIALES EN COLOMBIA
En lo que va del 2021

TELESUR.- El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el martes el asesinato de otro líder social y campesino en el departamento del Cauca para llegar a los 145 líderes asesinados en el presente año.
Según el organismo de Derechos Humanos, el pasado 25 de octubre fue asesinado Noé Corsini Zúñiga en el municipio de Buenos Aires, Cauca.
Noé Corsini Zúñiga era  miembro de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) además de realizar acciones en defensa de los derechos de las comunidades campesinas de la zona
La Coccam denunció que desde el 2017 han sido asesinados al menos  30 miembros de esta organización, sin contar las amenazas, atentados, entre otras acciones en su contra.
La Defensoría del Pueblo de Colombia había emitido una alerta para el municipio de Buenos Aires por la presencia de grupos armados irregulares en la zona.
Desde la defensoría sostienen que en el departamento del Cauca se movilizan los siguientes grupos armados ilegales: Columna Móvil Jaime Martínez del CCO, Frente Diomer Díaz de la Segunda Marquetalia.
De acuerdo a Indepaz durante el 2021 se han asesinado 145 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se han ultimado 1.260 líderes. Además de las dantescas cifras de asesinatos selectivos, el país suramericano contabiliza más de 80 masacres en el presente año.


BOLSONARO IMPUTADO
POR CRIMENES DE LESA
HUMANIDAD
Tiene 8 acusaciones más

RT.- Tras seis meses de trabajos y casi 70 audiencias, la comisión parlamentaria que investigó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil votó este martes a favor del informe final, en el que acusa al presidente Jair Bolsonaro de "crímenes contra la humanidad", entre otros graves delitos. 
La votación resultó 7 a 4 en favor de avanzar con las imputaciones contra el mandatario y otros funcionarios del gobierno, por sus acciones y omisiones durante la crisis sanitaria del coronavirus.
El documento, con más de 1.288 páginas, considera que Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad". 
Este martes, en el último momento, los senadores también incluyeron en el informe final "suspender hasta nueva orden" al presidente las redes sociales, después de que este vinculase falsamente en una retransmisión en directo a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.
Los comentarios del mandatario llevaron a Facebook e Instagram a eliminar el video y a la plataforma YouTube a suspender por una semana las actividades del canal de Bolsonaro, que tiene más de 3,5 millones de suscriptores. 
La comisión responsabiliza a dos empresas y a un total de 79 personas, entre ellas, además de Bolsonaro, a tres de sus hijos, a ministros, exministros, diputados, médicos y empresarios por la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 605.000 muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.
En el texto se detallan cuestiones como el atraso en la adquisición de vacunas y la sucesiva falta de respuesta a los fabricantes, que desde 2020 intentaban vender el inmunizante contra el covid-19 al Gobierno brasileño. 
En estos meses, los senadores investigaron el colapso de salud pública en la Amazonía; la existencia de un gabinete paralelo que asesoraba al Gobierno; las supuestas irregularidades en un contrato de compra de la vacuna india Covaxin, que nunca se llegó a efectuar o la denuncia de que la red hospitalaria Prevent Senior recetó a sus pacientes medicamentos sin eficacia científica comprobada y maquilló las cifras de fallecidos. 
La comisión no tiene poder de denuncia, pero mandará el informe a diferentes órganos para que prosigan las investigaciones, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional. 
En el caso de Bolsonaro, las denuncias se presentarán ante el fiscal general de la República, Augusto Aras, uno de los aliados del presidente, y que cuenta con potestad para entablar acciones penales contra él. Aras tendrá 30 días para presentar las denuncias ante el Supremo Tribunal Federal (STF), pero puede optar por archivar el caso.
Sin embargo, los expertos concuerdan en que Bolsonaro sigue contando con muchos apoyos en el Congreso y que será poco probable que las denuncias le afecten a nivel judicial. El mayor impacto será de cara a las elecciones presidenciales de 2022, ya que se verá afectada su ya desgastada popularidad, que se encuentra en su nivel más bajo desde que llegó al poder.

ECUADOR ENFRENTA 
A MEXICO EN EE.UU
Hoy miércoles a las 20h00

La selección de Ecuador saldrá el próximo miércoles en la ciudad estadounidense de Charlotte con un equipo renovado en el amistoso contra el ‘Tri’ de Gerardo Martino, previo a los cruciales enfrentamientos contra sus similares de Venezuela y Chile, desde el próximo 11 de noviembre, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar.
Al no ser fecha FIFA la de hoy  miércoles, el seleccionador ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, tuvo que echar mano de jugadores que no han formado parte del proceso que emprendió el ‘Tricolor’ en septiembre de 2020, pues la mayoría de los clubes, tanto locales como internacionales, se opusieron para cederles a varias de sus figuras.
Entre los pocos jugadores de su proceso, estarán el portero Hernán Galíndez y los atacantes Romario Ibarra y Michael Estrada. El equipo no alcanzó a entrenarse en Ecuador, pues el grueso de los partidos por el torneo local, se disputaron entre sábado y domingo, por lo que desde este lunes se entrenará en Charlotte, y Alfaro buscará el equipo para enfrentarse a México.
Han sido varios los enfrentamientos entre mexicanos y ecuatorianos en distintas ciudades estadounidenses, de manera especial en las últimas dos décadas en las que el equipo andino logró las clasificaciones para los mundiales de Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006 y Brasil 2014.
Gustavo Alfaro tiene al ‘Tricolor’ en el tercer puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Qatar 2022, con 17 puntos, pero ha sido criticado por la convocatoria de algunos jugadores y sus alineaciones, sin que hasta el momento haya encontrado el equipo ideal.
Será la ocasión para que Alfaro encuentre a los sustitutos de los defensas izquierdos Pervis Estupiñán (Villarreal-ESP) y Diego Palacios (Los Ángeles-USA) y del atacante Ángel Mena (León-MEX), suspendidos para el encuentro contra Venezuela, el próximo 11 de noviembre, por la acumulación de tarjetas amarillas.
Por lo que la alineación probable ecuatoriana será con Hernán Galíndez; Andrés López, Marlon Mejía, Luis Segovia, Christian Cruz; Julio Joao Ortiz, Johnny Quiñónez, Romario Ibarra, Nilson Angulo; Janner Corozo y Michael Estrada, esto a falta de conocer el equipo parará México.

EMELEC SANCIONADO
JUGAR SIN PUBLICO LO
QUE RESTA DEL 2021

El COE Nacional tomó una resolución sobre lo sucedido en el estadio George Capwell, durante el Clásico del Astillero, del pasado 24 de octubre del 2021. Los eléctricos no podrán jugar con público hasta el cierre de la temporada 2021.
La reunión de la plenaria del COE Nacional, que se desarrolló este 26 de octubre de 2021, tuvo participación activa de autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Gobierno. Además se revisaron los informes de protocolo de bioseguridad y el del Comisario del partido, que revela los desmanes entre los aficionados azules.
La sanción obligará a Emelec a jugar sin público ante Mushuc Runa y Manta FC. Además, en caso de haber final, no podrán disputar la definición del título ante su gente.
Esto generará un perjuicio a la economía del equipo, que tenía presupuestado el dinero por taquilla en este cierre de temporada. 
Según reportó Juan Zapata, presidente del COE, no se respetaron los protocolos esenciales como distanciamiento social, uso de mascarilla y el aforo del 50%. Como contraste, el club presentó el informe oficial de taquilla, donde se detalla que solo se habrían vendido 18 051 boletos.
Además de eso también se evidenciaron enfrentamientos entre hinchas en una de las localidades y en los exteriores del estadio.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...