viernes, 18 de marzo de 2022

ASESINATOS A PLENA 
LUZ "Y A CUALQUIER 
HORA" RATIFICA LA
INSEGURIDAD
Lasso incapaz pero Alcaldesas de 
Guayaquil e Ibarra protestan

 

Los ecuatorianos estamos sujetos a morir asesinados a cualquier hora del día y al parecer poco o nada le importa al gobierno del encuentro que no busca implementar acciones que nos prevengan de esta gran tragedia nacional. No solo con operativos policiales, que se deben ampliar, sino también con programas de incorporación laboral a los ecuatorianos que no tienen trabajo para poder llevar el pan a sus hijos, especialmente a la juventud que, con los recortes presupuestarios a la educación y falta de oportunidades laborales, son reclutados por mafias asesinas.
Las alcaldesas de Guayaquil y de Ibarra, ciudades afectadas por el alto índice delincuencial que extermina a las familias de sus poblaciones, expresan su descontento por la falta de capacidad estatal para enfrentar la inseguridad
CYNTHIA VITERI
“No tenemos la competencia de la seguridad, eso qué significa, que Cynthia Viteri no le puede decir a la Policía vayan a cumplir con este plan, salgan a combatir la delincuencia, no le puede decir al Ejército controle las armas...”, indicó.
Viteri dijo que el asunto de la inseguridad de Guayaquil está relacionado con lo que pasa en el país y el tráfico de drogas. “Colindamos con provincias por donde pasa y transita la droga, Guayaquil es puerto, y siendo puerto se convierte en la ciudad más afectada, por eso es que en el sur hay la mayor cantidad de crímenes”.
La situación en la Zona 8, que integran Guayaquil, Durán y Samborondón, es inquietante por el incremento de muertes violentas. Hasta la mañana de este 9 de marzo los asesinatos sumaban 246, una cifra que supera las 91 del mismo periodo del año pasado. Después de Guayas, las provincias con más muertes violentas son Esmeraldas, Manabí y El Oro, según datos de la Policía.
ALCALDESA DE IBARRA
Tras el asesinato al estilo sicariato de Jaime Cabezas González, abogado, político y precandidato a concejal de Ibarra, la alcaldesa de esa ciudad, Andrea Scacco, exigió al Gobierno que asuma su responsabilidad y brinde más seguridad a su cantón. 
“¡Nos matan en la calle, nos asaltan en nuestro lugar de trabajo! Ya es hora que la Gobernación a través de la Policía Nacional asuman de manera eficaz su rol de precautelar la seguridad en el cantón”, escribió Scacco en sus redes sociales la noche del miércoles 16 de marzo de 2022, horas después de conocer el crimen contra Cabezas. 
La muerte de Cabezas, quien era oriundo de Ibarra, ocurrió aproximadamente a las 19:30 en la calle Julio Zaldumbide y Eusebio Borrero, cerca de las oficinas donde funciona una sede de la Empresa Pública de Movilidad (EPM). El político recibió varios disparos de delincuentes cuando se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad. 
Según información de la Policía, dos hombres que lo seguían en moto le dispararon por tres ocasiones y luego huyeron del lugar del crimen. 
Cabezas fue exdirector de la Coordinación Zonal 1 de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) que regula y controla las actividades mineras en Buenos Aires. También era miembro del movimiento Avanza y precandidato como concejal urbano para las elecciones del 2023. 
En su carta pública la alcaldesa señala que Ibarra nunca ha sido una ciudad violenta, “pero hoy tememos por nuestra vida y la de nuestras familias”

 

FUT SE CANSO DE MENTIRAS
DE LASSO Y CONVOCO A UNA
MARCHA PARA ESTE 23
Encuentros son demagogia pura

 

Al parecer, el Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador-FUT- se cansó al fin de tanto diálogo y mentiras del gobierno neoliberal de Guillermo Lasso y no obstante de las mesas de diálogos que empezaron ayer, la organización gremial saldrá a las calles este miércoles 23 de marzo.
La movilización en Machala, será por la tarde y se desarrollará por las principales calles. Exigirán que no se privatice el Seguro Social, que no se venda el Banco del Pacífico y que el 6 % del Producto Interno Bruto sea destinado para la educación y la salud, entre los principales temas.
En la caminata estarán presentes los miembros del Frente Popular, Asociación de Trabajadores Municipales de El Oro, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores de El Oro, entre otros.
LA TRAMPA
Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, indicó que los representantes del gobierno en los diferentes medios de comunicación manifestaron que en las mesas de diálogo buscan precarizar las condiciones de trabajo y para quienes no tienen trabajo se va a realizar un nuevo Código de Trabajo, pero no tendrán estabilidad laboral, no tendrán acceso a las utilidades, al seguro social ni tampoco el derecho a la organización.
“Rechazamos la política social y económica que el gobierno en la actualidad implementa en nuestro país. Esto va a favor de los grandes grupos económicos y en contra de los derechos de los trabajadores”, expresó Erazo.
Aseguró que las mesas de diálogo no son una solución al problema, porque mientras el FUT presentó una propuesta de Ley de Código del Trabajo, que vela por los derechos de los trabajadores, el gobierno establece un proyecto donde nuestros hijos van a ser los nuevos esclavos asalariados.
Explicó que, con la propuesta del Gobierno, habrá trabajadores que gocen de beneficios y otros no lo harán. “No puede haber discriminación entre los mismos trabajadores, por eso es que este 23 de marzo vamos a salir a las calles. El FUT ha decidido ir a las mesas de diálogo para defender los derechos de los trabajadores. El gobierno tiene el destino de esas mesas y si insiste en su política de precarizar las condiciones de trabajo, el FUT con el Frente Popular vamos a seguir luchando”, acotó el dirigente.
En días pasados el subsecretario general de Gabinete, Francisco Briones, presentó un análisis de la situación económica laboral. De acuerdo al documento un 34% de la población tiene un empleo adecuado, mientras que un 66% (5.7 millones de personas) no lo tiene.
Quienes tienen empleo adecuado han tenido un ingreso promedio de $769,28, en tanto que quienes no lo tienen mantienen un ingreso informal de $261,23. Con esas consideraciones -de acuerdo al Gobierno- busca recuperar y fomentar la creación de empleo formal en el sector privado.
Además, según el gobierno esto moderniza la normativa laboral para crear empleos formales, fomentar la estabilidad y aumentar el ingreso de los trabajadores.

'CALIFICO' LEY NEOLIBERAL
DE INVERSIONES A SEGUNDO
DEBATE
Al parecer sería negada

 

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Desarrollo, integrada por una mayoría oficialista, aprobó el informe para segundo debate del Proyecto Urgente de Ley de Atracción de Inversiones.
Para la asambleísta Natalia Arias, quien votó en apoyo a la propuesta del Ejecutivo, ahora el partido de Gobierno deberá “trabajar” los votos «uno a uno» en Pleno de la Asamblea.
«Estamos optimistas. Es importante que el Pleno entregue al país una verdadera ley de inversiones», dijo Arias en rueda de prensa.
José Vinueza, asambleísta independiente que voto contra el proyecto, dijo que no se ha analizado a profundidad el informe, porque solo tuvieron 20 días. Cree que al proyecto de ley le falta poner limites y gradualidad en la participación de la empresa privada en el área pública.
También criticó que plantee la opción de vender a las camaroneras terrenos que actualmente solo se les adjudica por 10 años. «No se pueden vender tierras públicas», dijo Vinueza.
Ahora se espera el pronunciamiento del Pleno de la Asamblea, que tiene el tiempo en contra para aprobar o negar la propuesta. 
Analistas económicos independientes y en redes sociales, hicieron notar que el efecto negativo es mayor para los ecuatorianos y favorece a pequeñas élites afines al gobierno neoliberal de Guillermo Lasso.
Consideran, además, que el gobierno no tiene los votos necesarios para obtener su aprobación. Pero tanto en el fútbol como en la Asamblea, nada está dicho.

 

TEMPESTAD CON LLUVIAS
TRUENOS Y RELÁMPAGOS
INTRANQUILIZA A EL ORO.

 

Desde esta madrugada del viernes 18 del 2022, una tempestad con lluvias, truenos y relámpagos, intranquilizó a las familias del sur ecuatoriano en la frontera con el Perú, temiéndose que en la parte alta de la provincia de El Oro, se hayan producido desbordes y rompimiento de vías.

Desde las 04:30, la tempestad fue desapareciendo, sin embargo, no se ha podido evaluar los daños que pudo haberse originado con el flagelo natural.

Pese a tanta tragedia, neoliberal, pandémica y de enfrentamientos bélicos que se dan en Europa, pero que también nos afectan. El gobierno no acierta o no quiere aplicar medidas precautelatorias, en beneficio popular, especialmente a los sectores más deprimidos del país

 

PERSISTE DETERIORO DE
LA VIA PASAJE CUENCA
Existen puntos críticos

 

Baches y hundimientos reaparecen en cinco de los 13 puntos críticos intervenidos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje. Los daños se evidencian tras un mes de que concluyeron las mejoras. 
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató en noviembre de 2021 a la empresa pública Asfaltar EP, del Gobierno Provincial del Azuay, con el afán de que se rehabilite un primer tramo de 53 kilómetros (km).
Los trabajos se ejecutaron hasta febrero en los segmentos conflictivos entre los sectores El Salado y Léntag.
Se invirtió cerca de un millón de dólares para las obras que hoy son cuestionadas por los moradores de la zona. Ellos creen que se debía realizar primero los estudios de los tramos con fallas geológicas para luego ejecutar los trabajos definitivos.
publicidad
En el km 39, sector Santa Ana, está por colapsar un tramo de alrededor de 30 metros (m). Un socavón reapareció hace tres semanas y se agravó con el invierno.
Ignacio Lojano, morador del lugar, comentó que la empresa niveló la carretera sin controlar la filtración de agua. Para Lojano “urge” una remediación con el propósito de evitar el colapso del tramo afectado.  
A 150 m del socavón se evidencia un asentamiento que afecta cerca de 40 m de la carretera. Este tramo también fue intervenido por la contratista.
En el km 41, sector Parcuspamba, se formó un nuevo asentamiento. Mientras en el km 45, sector El Pongo, se observan baches que obstaculizan la circulación vehicular.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) colocó conos y otras señales de tránsito para advertir a los conductores sobre la reactivación de la falla en el km 53, sector Léntag.
Según Nestorio Encalada, chofer de camionetas del sitio, el tramo se dañó después de ocho días que lo arreglaron a pesar de que se construyó un muro para sostener la calzada.  
Los daños en los tramos intervenidos podrían ocasionar roces entre la empresa Asfaltar EP y el MTOP.
Paolo Carpio, gerente de Asfaltar EP, aseguró que se cumplió con las especificaciones y disposiciones técnicas del MTOP. “Los puntos no fallaron, lo que existe es un deslizamiento mayor que causa graves problemas a lo largo de la vía”.
La empresa no tiene ningún llamado de atención del MTOP. Por tal motivo, ha solicitado que se inicie el proceso de entrega-recepción de la obra.
A lo que Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, respondió que los trabajos no están recibidos de forma provisional, ni mucho menos definitiva pues existen algunos daños constructivos debido a las características de la vía, así como otros derivados del invierno.
“El equipo técnico del MTOP está evaluando para que se hagan los arreglos respectivos”, aseveró Barzallo. (BPR)-(I)
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé en este año una segunda fase de mejoramiento de puntos críticos de la carretera Cuenca-Girón-Pasaje. Los trabajos se ejecutarán desde el km 54 en adelante.

 

RUSIA ALERTA QUE “ESTÁ
MUY LEJOS DE ALCANZAR
ACUERDO CON UCRANIA”

 


TELESUR. - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aseguró este viernes que Rusia y Ucrania están lejos de alcanzar un acuerdo en las negociaciones para poner fin al conflicto bilateral.
De acuerdo con el funcionario, el trabajo de las delegaciones continúa y que se notificará a la prensa cuando existan avances.
Peskov subrayó que la delegación de Moscú tiene mayor disposición que la de Kiev para negociar durante las 24 horas del día. “Nuestras condiciones (para lograr un acuerdo) son extremadamente claras, formuladas y señaladas a la atención de los negociadores ucranianos. Al mismo tiempo, sabemos que el estilo de negociación de la parte ucraniana es muy lento”, expresó.
Precisó que espera que la delegación ucraniana participe de manera más enérgica en las consultas para llegar al concilio. “Al fin y al cabo, sellar ese documento, coordinar todos los parámetros bien conocidos e implementarlos, es precisamente lo que puede detener más rápido lo que está ocurriendo”, evidenció.
El pasado lunes comenzó la última ronda de consultas de manera virtual y cerrará por lo pronto en esta jornada. Los negociadores consideran que las condiciones son difíciles para llegar a un acuerdo.
El jefe de la delegación rusa y asesor de la Presidencia, Vladímir Medinski, comentó que a Moscú le gustaría que el acuerdo sea a largo plazo para que sus hijos y nuevas generaciones también vivan en paz y aseguró que el actual proceso será la base para eso.
 Previo a este encuentro virtual sucedieron otras tres reuniones ministeriales de manera presencial para solucionar el conflicto y cesar el conflicto de manera definitiva. Los encuentros tuvieron lugar en Belarús los pasados 28 de febrero, 3 y 7 de marzo.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbas, luego de que el mandatario reconociera como Estados a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.
La región separatista firmó un acuerdo de cooperación y ayuda mutua con la Federación rusa, en virtud del cual los líderes de las naciones solicitaron ayuda a Moscú para enfrentar al Ejército ucraniano. Tras el inicio de la contienda militar, Moscú asegura que su objetivo es desnazificar y desmilitarizar Ucrania, mientras el Ministerio de Defensa ruso reitera que solo tienen entre sus objetivos las instalaciones militares y no las civiles.

 

ECUADOR CONVOCA A 28
JUGADORES PARA FINAL
DE ELIMINATORIAS
Un triunfo nos clasifica

 

El entrenador de la selección ecuatoriana de fútbol, Gustavo Alfaro, citó a 28 futbolistas para disputar las últimas dos fechas de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. La principal novedad es el regreso de Jeremy Sarmiento. A una semana del partido ante Paraguay, en Ciudad del Este, Gustavo Alfaro hizo la convocatoria con la misma base que ha utilizado en el proceso eliminatorio.
Dentro de la nómina resalta el regreso de Jeremy Sarmiento, quien en diciembre de 2021 sufrió una lesión en el isquiotibial y estuvo cerca de un mes y medio inactivo. Además, Alfaro llamó a Danny Cabezas, el extremo de Independiente del Valle y al arquero Jorge Pinos.
Ecuador enfrentará a Paraguay el próximo 24 de marzo, a las 18:30, y el 29 del mismo mes jugará frente a Argentina, en el Estadio Monumental del Barcelona SC.,  a la misma hora.
LOS CONVOCADOS
Arqueros: Hernán Galíndez Moisés Ramírez Jorge Pinos. Defensas: Piero Hincapié, Luis León, Xavier Arreaga, Ángelo Preciado, Félix Torres, Pervis Estupiñán, Diego Palacios, Robert Arboleda y Byron Castillo. Mediocampistas: Carlos Gruezo, Alan Franco, Jhegson Méndez, Michael Carcelén, Moisés Caicedo, Ángel Mena, Romario Ibarra, Joao Rojas, Jeremy Sarmiento, José Cifuentes, Gonzalo Plata y Danny Cabezas Delanteros: Jordy Caicedo, Djorkaeff Reasco, Michael Estrada y Enner Valencia           

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...