jueves, 1 de septiembre de 2022

SECUESTRAN A EMPRESARIO
EN CIUDADELA DONDE VIVE
PRESIDENTE LASSO
Fuerzas israelitas en investigación

 

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, reveló un secuestro registrado dentro de la urbanización donde vive el presidente Guillermo Lasso. En un enlace radial, la autoridad municipal dio los detalles de cómo habría ocurrido este hecho.
“Hay casos gravísimos, no voy a dar nombres por seguridad, pero que sucedieron esta misma semana, sucedió ayer. Se metieron a la ciudadela del presidente de la República, han secuestrado a una persona”, dijo. Según Viteri, lo hicieron en una presunta requisa, como parte de los operativos del estado de excepción.
Estaban vestidos de policías y utilizaron dos patrulleros, dos motos y conos. “Lo hicieron parar, lo hicieron arrinconar, le dijeron ‘esto es un secuestro’ y se metieron a la ciudadela”, explicó. Horas después, la Autoridad de Tránsito de Samborondón precisó que el secuestro se produjo en Guayaquil y que luego los hampones se dirigieron junto a la víctima a la urbanización en Samborondón, a la que ingresaron por la zona de residentes.
La alcaldesa instó a la Policía Nacional a responder “a la altura de las circunstancias”. “El secuestro se está volviendo parte cotidiana, en niveles que nadie pudo imaginar en Guayaquil”, reiteró. Además, recordó que el Municipio de Guayaquil ha aportado con más de USD 100 millones en materia de seguridad.
Guayaquil, junto con Durán y Samborondón, se encuentra en estado de excepción desde el 14 de agosto de 2022, tras el atentado terrorista en el Cristo del Consuelo, que dejó cinco fallecidos y 17 heridos.
Precisamente, a esa zona se desplazarán expertos en seguridad de Israel, quienes con su experiencia contribuirán a las investigaciones. Los israelíes recorrerán otros puntos de la ciudad durante esta semana y entregarán al Cabildo un informe con sus recomendaciones, según diario Primicias.

IZA ASEGURA NO CUMPLEN
ACUERDOS DEL DIALOGO Y
EL GOBIERNO DICE QUE “SI”
HAY RESPUESTA.
Tal vez no la que aspira el pueblo, dijo ministro
 


Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), dijo que de las mesas de diálogo instaladas anteriormente no se han cumplido los acuerdos.
“Es de enorme preocupación que no se ha avanzado en el tratamiento y resultados de las otras mesas”, y cuestionó que en el tema de los combustibles “se siguen dando largas”.
Homero Castanier, ministro de Gobierno subrogante, discrepó con las palabras de Iza y dijo que las declaraciones de que las mesas de diálogo no avanzan “no es la adecuada”.
“Todas las propuestas presentadas, han habido respuestas. Talvez no es la respuesta que se intenta o se percibe, pero ha habido respuestas”.
Así entonces. Con la presencia del relator de la ONU, Francisco Calí Tzay, representantes del Gobierno y del sector indígena discreparon respecto al avance de los diálogos, en el marco de la instalación de la mesa de Derechos Colectivos y Seguridad, Justicia y Derechos.
En la reunión realizada la mañana de este miércoles, 31 de agosto de 2022, en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, estuvo presente como relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como representantes del Gobierno y de las diferentes organizaciones indígenas del país.
Representantes de organizaciones indígenas y del Gobierno durante el diálogo de este miércoles. Foto Andrea Salazar
Calí se refirió a que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta y consentimiento cada vez que una decisión del Estado pueda afectarlos de una manera que no pueda ser percibidos por otros miembros de la sociedad.
Salí se refirió a que los pueblos indígenas tienen derecho a la consulta cada vez que el Estado tome una decisión. Video Andrea Salazar
En horas de la tarde los representantes de los pueblos indígenas decidirán sobre la continuidad de los diálogos.

EL GOBIERNO CON LA PRENSA
CORRUPTA Y ‘ASAMBLEISTAS’
DE ALQUILER EN DEFENSA DEL
ACTUAL CPCCS

 

El gobierno liderado por Guillermo Lasso, la prensa corrupta y legisladores de alquiler. Tratan de vender la idea de defensa del poder judicial, actualmente secuestrado por el neoliberalismo. Para proteger sus presuntamente oscuros actos delincuenciales y utilizar la ley para seguir persiguiendo a los revolucionarios correistas y a cualquier asomo que amenacen sus ladinos intereses.
Los aliados demoniacos se consolidan en la defensa a ultranza a los miembros del CPCCS, enjuiciados desde ayer por la Asamblea Nacional.
En efecto. La noche del miércoles 31 de agosto de 2022 se instaló el juicio político en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura. Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo deberán defenderse en el Pleno de la Asamblea de las acusaciones de presunto incumplimiento de funciones.
La sesión se instaló a las 19:20. Inició con la interpelación de los acusadores, Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (UNES), y Luis Almeida, de Partido Social Cristiano (PSC), que tienen un lapso de dos horas para hablar. Después, los acusados tienen tres horas cada uno para ejercer su derecho a la defensa. Luego, cada parte podrá replicar por un tiempo máximo de una hora. Una vez cerrada esta parte de la sesión, los vocales de la Judicatura deberán abandonar el Pleno y comenzará el debate. Pueden hablar los 137 asambleístas, con un tiempo máximo de 10 minutos por intervención.
De acuerdo al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la sesión durará entre 15 y 20 horas. En su primera jornada, se extenderá hasta la madrugada del jueves 1 de septiembre. Luego, se instalará a las 09:00 del mismo día y la votación sería entre la noche del jueves y la mañana del viernes.
Para la censura y destitución de los vocales de la Judicatura, se necesitan al menos 91 votos, que corresponden a las dos terceras partes del Pleno de la Asamblea. Para el gobierno, trata de “comprar voluntades” y para la prensa vendida. Aún no hay los votos, Aunque el correísmo asegura que hay al menos 94 votos para censurar y destituir a Murillo, Barreno y Morillo.
Pachakutik iría por la abstención; y esto incluiría a al menos una parte de los “rebeldes”, que no darán su apoyo a esta moción Mientras que la Izquierda Democrática (ID) también iría por la abstención. Aunque esta bancada enfrenta nuevas divisiones internas, y una facción (10 asambleístas) aseguró que tomarán una posición después de las exposiciones en el Pleno.
La oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), en cambio, no apoyará la censura y destitución. Su coordinador de bloque, Juan Fernando Flores, aseguró que espera que haya menos de 80 votos por la censura. Aun así, advirtió que las negociaciones se mantienen y que podrían “voltearse” en horas de la noche.
Amplios conocedores de compra y venta de legisladores, estiman que “Las malas mañas se hacen entre gallos y medianoche; les conviene que se extienda la sesión hasta esa hora”, dijo. Los únicos apoyos que UNES (47) tiene asegurados son los 15 del Partido Social Cristiano (PSC) y una parte de los independientes. Es decir que están cerca de 70 apoyos. Pero por el nerviosismo del gobierno, prensa corrupta y el oficialismo, se puede considerar que sus defendidos vocales del CPCCS, pueden ser destituidos.

El Oro, sangre y llanto:
190 ASESINATOS EN LO
QUE VA DEL 2022 SOLO
EN AGOSTO 25

 

MACHALA. - Nada detiene en esta provincia las continuas muertes violentas, robos a mano armada, amenazas que generan desconsuelo y se viven momentos de abandono policial. 25 asesinatos al término de agosto, suman 190 en lo que va del año. Configurando un tenebroso récord de mortandad.
En efecto. Javier Llanllán, Luis Moreira, Freddy Castillo, José Sánchez, Carlos Feberoni y Johnny Blanca son parte de las 25 muertes violentas que se han registrado al término de agosto
PORTOVELO
El 1 de agosto, la disputa de territorio para el expendio de droga se extendió a Portovelo, importante cantón  minero de la sureña provincia, pues se registró un atentado que dejó un muerto y dos heridos.
Este hecho violento se registró cerca de las 20:15 del domingo, en las calles Riobamba y Roldós Aguilera, sector 28 de noviembre. Testigos indicaron que Javier Armando Llanllán Procel, de 33 años, consumía bebidas alcohólicas en compañía de un familiar.
De pronto, se acercaron dos sujetos que estaban en poder de armas de fuego y realizaron disparos en contra de Llanllán. El hombre recibió siete impactos de bala. Tres en el tórax, uno en el cuello y tres a la altura del brazo.
Cuando los que dispararon corrieron por la avenida Loja y abordaron un vehículo para darse a la fuga, los heridos fueron trasladados al hospital de Portovelo, donde se confirmó la muerte de Javier Llanllán.

PUERTO BOLIVAR
Con al menos 10 disparos terminaron con la vida de Luis Vicente Moreira Vélez, de 39 años. Esto ocurrió el 2 de agosto en la parroquia Puerto Bolívar. Testigos indicaron que cerca de las 18:00 el ciudadano llegó a comprar pan al local de tortas y bocaditos, ubicado en la avenida Bolívar Madero Vargas y Segunda Norte.
De pronto, llegaron dos sujetos en una moto y procedieron a dispararle en al menos 10 ocasiones. Se conoció que, al momento del crimen, estaba acompañado de su hija y avanzó a entregársela a su conviviente.
El cuerpo quedó encima de la moto, que incluso estaba encendida y minutos después se confirmó que no tenía signos vitales, por los disparos en las cabeza y tórax.
MACHALA
Mientras dormía en la acera, el 7 de agosto, dos sujetos que se movilizaban en moto le dispararon a Freddy José Castillo Martínez, de 32 años, en el barrio 18 de octubre, oeste de Machala. Testigos indicaron que, en la acera, en la parte exterior de su vivienda, Castillo consumía bebidas alcohólicas con un grupo de amigos.
Ellos se retiraron cerca de las 19:00 mientras que él, por el avanzado estado etílico que se encontraba, se quedó dormido en la acera, detalla el informe.
Ese momento fue aprovechado por dos sujetos que sin problemas se le acercaron y le dispararon por lo menos 20 ocasiones. Cuando los familiares escucharon los estruendos salieron de la casa y lo vieron en medio de un charco de sangre, por ello, lo llevaron al hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó que estaba sin vida.
PARROQUIA EL RETIRO
En una bananera de la parroquia El Retiro, en Machala, fue encontrada el cadáver de José David Sánchez Marín. El hombre estaba desaparecido desde el pasado domingo luego que fue contratado para que realice una carrera en su camioneta que es parte de la cooperativa Rutas Machaleñas. Esto ocurrió en el trayecto Santa Rosa - Arenillas.
Cerca de las 09:25 del 9 de agosto agricultores que caminaban por la bananera Nueva Esperanza hallaron un cadáver en un canal de riego. El cuerpo presentaba una herida en la pierna y se presume que murió desangrado mientras caminaba por la bananera. El móvil de este caso sería el robo.

ASALTANTES
Carlos Alberto Feberoni Cárdenas y Johnny Silverio Blanca Hinostroza murieron tras recibir disparos en un asalto en las calles Sucre y 23 de abril, en Machala.
Un informe detalla que un ciudadano retiró 5 mil dólares de una agencia bancaria con el objetivo de pagar a los trabajadores de un taller de repuestos de vehículos.
Cuando llegó al establecimiento en un carro fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en moto y que estaban en poder de armas de fuego.
Según testigos, el afectado intentó correr, pero se resbaló y cayó al suelo, fue cuando le propinan cuatro cachazos en la cabeza y le intentan quitar el dinero.
Los trabajadores al escuchar los gritos del hombre se armaron con herramientas y fueron a ayudarle. Cuando los individuos vieron esta acción intentaron darse a la fuga. El conductor de la moto aceleró y atrás corría el cómplice intentando subirse al vehículo.
De acuerdo a información proporcionada por la Policía, en ese instante apareció una persona, que no ha sido identificada y disparó en varias ocasiones a los sujetos.
Los proyectiles alcanzaron a los dos, quienes quedaron tendidos en el suelo y a pocos metros la pistola que portaban. Luego se confirmó que era un arma traumática. En el lugar donde murió Feberoni, se hallaron siete indicios balísticos.
Minutos más tarde en el hospital Teófilo Dávila se confirmó la muerte de Blanca, de 40 años. Él recibió disparos en el tórax, abdomen y la pelvis. Fuente: Diario Correo – Notioro Machala.

BALACERA EN GUAYAQUIL
EL PAN DE CADA DIA Y EN
CUALQUIER BARRIO
Con o sin estado de excepción
 

Un video que circula en redes sociales registró una balacera en el sector de Socio Vivienda 2, al noroeste de Guayaquil, la noche del 31 de agosto de 2022. Las autoridades realizaron sobrevuelos en zonas críticas.
En las imágenes se observa a un hombre con un arma de fuego, posiblemente un fusil. Acto seguido y en medio de insultos, carga el arma y dispara tres veces. Luego, se va.
El video, que no dura más de 15 segundos, se viralizó en Twitter. Esta balacera causa preocupación entre los habitantes de Socio Vivienda 2, una zona donde se han vuelto frecuentes los enfrentamientos armados y los robos.
Además, en el sector de Monte Sinaí también se registró un cruce de balas este miércoles 31 de agosto. La Gobernación del Guayas confirmó que existen dos personas heridas.
El Gobernador de Guayas, Lorenzo Calvas, junto con el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, sobrevolaron varias zonas de Guayaquil para detectar áreas "con altos índices de peligrosidad", señaló la autoridad provincial.
En otro hecho que también causó conmoción entre los moradores de Socio Vivienda 2, un niño de 10 años fue víctima colateral de un tiroteo el 30 de agosto de 2022. El menor se encuentra asilado en una casa de salud.
Este miércoles 31 de agosto se cumplió el día número 16 del estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso. La medida abarca la Zona 8, que incluye Guayaquil, Samborondón y Daule, debido a la grave conmoción interna y para reforzar la seguridad.

COLOMBIA Y VENEZUELA
RETOMAN RELACIONES
Tras 7 Años de distanciamiento

 

PÚBLICO.- Tras siete años de tensiones y desencuentros, Colombia y Venezuela restablecen sus relaciones diplomáticas. El reencuentro ha sido inmortalizado mediante el apretón de manos entre Nicolás Maduro, presidente venezolano, y el embajador colombiano, Armando Benedetti.
El embajador colombiano fue recibido en el Palacio de Miraflores por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría. Benedetti ha presentado sus credenciales a Maduro como el nuevo representante de Colombia en Caracas. El mandatario venezolano ha deseado una unión "inquebrantable" entre ambos países.
Maduro ha aprovechado para mandar un "abrazo al pueblo colombiano", tras su encuentro con Benedetti, calificado de "ameno y fraterno", que representa el inicio de "una etapa de relaciones diplomáticas de hermandad, paz y respeto". De manera similar, el diplomático colombiano ha expresado la urgencia de "restablecer los lazos de amistad que nunca se debieron romper".
La principal misión del embajador en Caracas ha sido la de allanar el terreno para un futuro encuentro entre Maduro y Gustavo Petro. De hecho, Benedetti fue uno de los principales consejeros del actual presidente colombiano durante las pasadas elecciones. Su llegada al poder ha abierto una alternativa optimista para la relación bilateral entre Colombia y Venezuela.
Estas relaciones alcanzaron su punto más crítico en 2019, cuando Maduro rompió con Iván Duque, antecesor de Petro en la presidencia, quien apoyó a Juan Guaidó como presidente alternativo de Venezuela. Durante la campaña electoral, el líder del Pacto Histórico incidió en la importancia de recuperar el diálogo con Caracas. A partir de ahora, ambos países tendrán que afrontar el desafío de reabrir las fronteras, cerradas desde hace siete años.
De hecho, la línea fronteriza que divide ambas naciones se ha convertido por varios motivos en uno de los puntos calientes de América Latina. Por un lado, tras la fuerte crisis política en Venezuela, 
Además, la apertura de la frontera ayudaría a revitalizar una de las rutas comerciales más importantes del continente. Por otro lado, el confín entre los dos países se ha convertido en uno de los caminos más disputados por los grupos guerrilleros dedicados al narcotráfico, por lo que la colaboración con Venezuela podría ser vital para alcanzar la paz total deseada por Petro.

INDEPENDIENTE CERCA
DE FINAL EN LA “COPA”
SUDAMERICANA.
Goleo 3 x 0 al Melgar

 

Este miércoles 31 de agosto, Independiente logró imponer su juego y goleó al conjunto ‘rojinegro’ en el certamen continental. Las conexiones, pases y desmarques de los ‘Rayados’ fueron de menos a más. Adaptándose poco a poco, mejorando en la posesión del balón y en los toques finales.
Independiente, ante su gente, buscó abrir el marcador desde los primeros minutos por distintas vías: balones largos, pases filtrados y centros al área. Pero Melgar no fue un rival que esperó, sino que intentó proponer y presionó desde la salida de Moisés Ramírez hasta la búsqueda del contragolpe. IDV era mejor y más efectivo en el campo.
El primer grito de gol para los ‘Rayados’ llegó a los 29 minutos luego de un centro preciso por derecha de Junior Sornoza para que Richard Schunke, de cabeza, anote.
Desde el gol, los peruanos empezaron a dejar espacios y las llegadas del equipo del Valle fueron más constantes, más profundas. Más que nada por la banda derecha. De todas formas, esos mismos espacios hicieron el juego más dinámico, en donde Martín Pérez Guedes pudo convertir el empate, pero Ramírez lo impidió. El arquero de Independiente fue figura en más de dos ocasiones.
En la segunda parte, los ataques fueron de ida y vuelta. El público que asistió al estadio vio las acciones de peligro para los locales y para los visitantes a jugada seguida. Los segundos 45 minutos fueron intensos. Pero IDV logró ampliar su ventaja y golear en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. Pues los tantos de los argentinos Lorenzo Faravelli y Lautaro Díaz sentenciaron el compromiso con un 3-0 final.
En cinco participaciones en Copa Sudamericana, Independiente del Valle logró un título (2019) y estará en busca del segundo si logra avanzar a la final.
La revancha entre ecuatorianos y peruanos se jugará el próximo miércoles 7 de septiembre en el Estadio Monumental de la UNSA, a partir de las 19:30. La otra llave la disputarán Atlético Goianiense vs. São Paulo. La semifinal de ida entre ambos cuadros brasileños será el jueves 1 de septiembre a las 19:30.          

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...