domingo, 24 de septiembre de 2023

Correa apoya a Luisa…Moreno con Lasso a Noboa:
HOY DOMINGO 24 ARRANCA
CAMPAÑA ELECTORAL DE LA
SEGUNDA VUELTA
Pueblo busca enterrar al neoliberalismo opresor

 

El Consejo Nacional Electoral informó que este domingo 24 de septiembre se inicia la campaña electoral para la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas y finalizará el jueves 12 de octubre de 2023.
"Durante este periodo, podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral para la Segunda Vuelta y difundir sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria", explicó la entidad.
Cada binomio presidencial tiene asignado un límite de gasto electoral que "representa el máximo que las organizaciones políticas pueden gastar en: eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña, mientras que está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía".
También señaló que durante la campaña electoral no está permitida la difusión de material comunicacional de contenido relacionado a violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes y toda acción que atente contra los derechos.
Además, expuso que el silencio electoral regirá a partir del viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre. "De esta manera el CNE garantiza el pleno ejercicio de participación de las y los ecuatorianos, haciendo un llamado a las organizaciones políticas para que cumplan con una campaña transparente y de respeto mutuo".
LUISA CON APOYO DE
RAFAEL CORREA
La candidata por la Revolución ciudadana cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa, calificado como el mejor presidente de Ecuador, de todos los tiempos y cuyo Plan de Gobierno, aspira claras reivindicaciones para nuestro país. Retornando la seguridad, implementación de puestos de trabajo y apoyo gratuito a la salud, educación y reiniciar la obra pública que fue paralizada en su totalidad por los gobiernos de Moreno y Lasso. Es decir un gobierno de beneficio popular.

NOBOA CON APOYO DE
MORENO Y LASSO
Por su parte, la candidatura del binomio Noboa Abad, cuentan con el respaldo de Lenin Moreno, con cuyas listas 4 de su hermano y 35 del exmandatario, participan en esta contienda electoral. Pero no solamente ese apoyo tiene Noboa, también se ha unido el actual presidente Guillermo Lasso, que evitará ser juzgado por una serie de anomalías que obligaron al expresidente neoliberal a decidirse por la Muerte Cruzada y dejando un legado de muertes violentas, narcotráfico, pobreza extrema y migración.


GOBIERNO MOROSO CON
EL IESS ‘PONE EN RIESGO’
PAGO DE PENSIONES
El BIESS dejaría de operar

 

Guillermo Lasso que se encuentra en el proceso de Muerte Cruzada, ha dejado de pagar el 40% que le corresponde como empleador, permitiendo un crecimiento de la deuda y las paralizaciones del pago de pensiones y operatividad del BIES, con el denominado “Monte de Piedad”
Así entonces: El Gobierno no le ha pagado al IESS el 40% del Fondo de Pensiones desde marzo del 2023, la deuda suma más de USD 1.200 millones, esto ha obligado al Instituto a desinvertir en el BIESS.
A través de un oficio remitido a Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, por parte de María de los Ángeles Rodríguez, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se pide, de forma urgente, que el Gobierno pague lo adeudado al Fondo de Pensiones, monto que, hasta el 19 de septiembre del 2023 asciende a USS 1.250 millones, lo cual “pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.
El Gobierno incluyó en el Presupuesto General del Estado del 2023 el pago de USD 2.186 millones al IESS, correspondientes al 40% que por ley debe entregar al Fondo de Pensiones, de este monto, solo canceló USD 338 millones, correspondiente a enero y febrero del 2023, desde marzo, cuando debía pagar USD 200 millones, no ha pagado nada más.
El documento remitido por Rodríguez el 19 de septiembre del 2023 es una insistencia a un oficio que, el Consejo Directivo en pleno (representantes de los trabajadores, empleadores y del Gobierno) le remitió al ministro el pasado 10 de agosto, en el que también se advertía la gravedad de los atrasos, pues han obligado a IESS a desinvertir en el BIESS, para cumplir con el pago de pensiones.
“La Institución se ha visto forzada a tener que desinvertir, del portafolio del Fondo de Pensiones administrado por el BIESS, aproximadamente USD 480 millones, en lo que va del año 2023; monto que podría ascender a USD 1.511 millones hasta el cierre del presente ejercicio fiscal”, advierten los vocales.
Según Carlos de la Torre, quien lideró la Comisión Ciudadana que el propio Gobierno creó para analizar la situación del IESS, el tiempo de vida del Fondo de Pensiones es de apenas cinco años, después de este plazo, no podrá pagar a los jubilados, este plazo se acortará, advirtió el experto, si el Gobierno insiste en no cancelar el 40% que le corresponde.
La falta de pago del porcentaje del Fondo de Pensiones por parte del Gobierno provoca además otra pérdida, los valores mensuales recaudados por préstamos hipotecarios y quirografarios de jubilados no han sido transferidos al BIESS para su inversión, pues se han usado para cubrir la brecha de financiamiento mensual del pago de pensiones, lo cual genera también lucro cesante y descapitalización del Fondo de Pensiones. El Instituto requiere, mensualmente, aproximadamente USD 400 millones para pagar los jubilados.
FINANCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO
Mientras el Gobierno no paga el 40% para el Fondo de Pensiones, las autoridades del BIESS por su parte están financiando el Presupuesto General del Estado, a través de la compra de bonos soberanos.
“El BIESS ha invertido en el mismo período en Bonos del Estado ecuatoriano aproximadamente USD 1.627 millones, lo cual evidencia que el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado, por un valor total aproximado de USD 2.877 millones con recursos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del IESS a nivel nacional”, señaló el Consejo Directivo del Instituto.
Pedimos una versión al Ministerio de Economía y Finanzas, sobre las razones del retraso en el pago del Fondo de Pensiones y sobre la fecha en que se realizará el desembolso, pero hasta el cierre de esta edición no se remitió el boletín ofrecido.

BUSCA NO PAGAR INTERESES
El presidente Guillermo Lasso, a través del decreto – ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, enviado a la Corte Constitucional (CC) el 5 de agosto, pretende que se le perdone al Estado todo lo que le adeuda al IESS por intereses de pagos atrasados al Fondo de Pensiones, la condonación que se busca abarca lo no pagado desde el 2008.
Patricia Borja, experta en temas de Seguridad Social, quien presentó un amicus curiae ante la CC para exponer la gravedad de lo que pretende el Gobierno, señaló que el monto que se busca condonar asciende a USD 1.000 millones, lo cual afectará aún más las reservas del Fondo de Pensiones.
“Genera una vulneración total al criterio de sostenibilidad del IESS, además, es ilegal, porque son recursos del IESS ya generados, que no pueden tocarse, porque son de los afiliados y jubilados”, afirmó la experta.


PROFESORES SE MOVILIZARÁN
EL MARTES 26 EXIGIENDO QUE
NO APRUEBEN DECRETO LEY D’
FINANZAS PUBLICAS

 

La Unión Nacional de Educadores (UNE) hizo un llamado a organizaciones civiles a sumarse a las marchas en varias provincias, el martes 26 de septiembre, para rechazar el Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas, que el presidente Guillermo Lasso entregó a la Corte Constitucional (CC) el 5 de septiembre.
El anuncio lo hizo Isabel Vargas, titular de la UNE, en una rueda de prensa ofrecida la mañana del sábado. La dirigente expresó que el contenido del decreto ley “pretende reducir más de $ 1.000 al sector educativo”, lo cual profundizaría la crisis de la educación pública, afectando a 3,5 millones de estudiantes y a los docentes.
“No hay seguridad, no hay un plan para erradicar todo tipo de violencia en el ámbito escolar. No hay un plan real de las escuelas seguras. No hay un plan de reinserción escolar, por eso es que no han regresado a la escuela más de 25.000 estudiantes. Esta crisis se va a profundizar. En el ámbito laboral, la revalorización docente se quedará igual, no se aplicará, no habrá ingresos al magisterio”, dijo Vargas e indicó que el proyecto normativo también afectará al sector de la salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La vocera del gremio de maestros informó que el martes se movilizarán en las provincias de Guayas, Azuay y Pichincha junto con sindicatos de trabajadores, grupos de estudiantes, entre otros.
En Quito, a las 10:00, se trasladarán a las inmediaciones de la Corte Constitucional para exigir a los nueve jueces constitucionales que no den paso al proyecto impulsado por Guillermo Lasso. A esa hora está previsto que la CC lleve a cabo la audiencia pública por vía telemática para analizar el decreto ley.

 

Odio de Moreno y Lasso pueden más:
PUENTE LOS CARAS MANABÍ
SE DETERIORA POR FALTA D’
MANTENIMIENTO
Obra emblemática fue construida
En el gobierno de Rafael Correa

 

Buscando deteriorar las obras construidas en el gobierno de Rafael Correa, los inútiles e insensibles mandatarios que le sucedieron: Lenin Moreno y Guillermo Lasso, decidieron no dar mantenimiento a obras emblemáticas, sin importarles que estas dejen de prestar el servicio a la ciudadanía ecuatoriana.
PUENTE LOS CARAS
Una de las obras emblemáticas de Ecuador es el puente Los Caras, ubicado en el centro norte de Manabí, pero los mantenimientos ‘parches’ han pasado factura y los graves problemas de deterioro han comenzado a ser más evidentes.
Los arreglos no son continuos o permanentes y sobre esta infraestructura, que une de forma directa a los cantones Sucre y San Vicente, recaen actividades que son necesarias para el desarrollo local, nacional y regional.
Además, este puente, que es uno de los más largos de Ecuador, facilita la conectividad entre los cantones del norte y sur de la provincia y, también de la Sierra Norte del país. Tiene 1.980 metros de longitud y 13,20 metros de ancho. Entre los otros sectores que se favorecen están salud, educación, turismo, comercio y movilidad.
Según los datos de la Municipalidad del cantón Sucre, por este puente se movilizan entre 11.000 a 12.000 vehículos diarios. Al inicio era un aproximado de 6.000 automotores.
Los sectores productivos son los más preocupados ante un posible impedimento de movilidad en el puente, al existir una alta frecuencia para la transportación de carga hacia los diferentes centros de acopio de la provincia y del país
Por ejemplo, por esta infraestructura vial, que fue inaugurada el 3 de noviembre de 2010, las tres empacadoras de camarón existentes movilizan sus productos por el puente Los Caras con dirección a Guayaquil desde Pedernales, cantón del norte de Manabí.
Se pudo conocer que una empresa traslada a diario ocho contendores, cada uno de 40 toneladas, lo que significan 320 toneladas.   
Esta obra, que comenzó a construirse sobre el estuario del río Chone en 2007, contribuye a reducir el tiempo de viaje de los usuarios y minimiza los costos de operación vehicular.
El puente fue entregado en tres años con una inversión de USD 102 millones. Hay temor porque se cierre el puente

FALTA MANTENIMIENTO
El temor de la población, grupos sociales y los sectores productivos es que la falta de mantenimiento constante pase factura y lo deje inhabilitado.
“La verdad está super peligroso, es una molestia y a futuro esto se puede caer”, dijo uno de los conductores que se movilizaba por la infraestructura.
El alcalde de Sucre, Carlos Mendoza, informó que de cerrarse el puente se “desactiva el comercio, inclusive para los temas de salud de personas que vienen del norte. Antes tenían que esperar la gabarra y si era de noche no podían pasar”. Por este puente se movilizan entre 11.000 a 12.000 vehículos diarios.  
Antes de concretarse la obra, la ciudadanía debía atravesar el estuario del río Chone en gabarras, que se activaban cada dos o tres horas. Lenin Barrero, asambleísta electo por Manabí, lamentó la situación de deterioro por la que atraviesa la infraestructura y recordó que, de cortarse la movilidad, los tiempos para movilizarse variarían.

 

RUSIA INSTA A EEUU Y UE
A ‘PONER FIN’ A MEDIDAS
RESTRICTIVAS

 

TELESUR: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este sábado al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) a poner fin a la guerra económica emprendida contra Cuba, Venezuela, Siria y otras naciones, a la que calificó de criminal, además consideró que Moscú está lista para negociar con Ucrania.
Durante su intervención en el 78 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Canciller ruso denunció que "la incapacidad de cumplir los acuerdos se ha convertido en la tarjeta de visita de Occidente" y dijo que EE.UU- y la UE asumen compromisos, incluidos los acuerdos por escrito y jurídicamente vinculantes, y no los cumplen.
Recordó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prometió no expandirse hacia el este, pero hoy abarca un grupo de naciones que no hacían parte de ella al momento de su fundación.
Enumero los países en cuestión: -República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, Croacia, Montenegro, Macedonia del Norte, Finlandia- y no ha desistido del plan de militarizar a Ucrania para emplearla en una guerra proxy contra Rusia.
Manifestó que, con ello, la OTAN violó drásticamente los tratados de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Lavrov llamó la atención de que a finales de 2021 Occidente desestimó frecuentes llamados de Rusia a consensuar nuevas garantías de seguridad en Europa e incluso realizó ejercicios militares vinculados al empleo de armas nucleares contra su país.
Situaciones que sentaron precedentes para el despliegue de la operación militar especial en Ucrania, que procura proteger a la población del Donbás.
Denunció que las naciones que integran la OTAN incrementan y modernizan su potencial ofensivo y en paralelo desarrollan métodos para llevar la confrontación armada al espacio exterior e informativo.
Señaló que la eventual expansión de la OTAN hacia la región de Asia y el océano Pacífico genera riesgos y la posibilidad de que surjan nuevos focos de tensión.
Aseguró que ello se concreta a través de alianzas político-militares con Australia, Corea del Sur, Japón y otras naciones  que se enfocan contra Rusia y China.
Respecto a la península coreana, manifestó preocupación por la exacerbación del militarismo en un sitio donde se acumula potencial estratégico de EE.UU.
En paralelo, expresó que el esfuerzo por "ucranianizar" la agenda de los debates internacionales dejó a un lado numerosas crisis regionales no resueltas.
No menos importante resultó su advertencia de que Washington y Bruselas están desestabilizando la situación en Transcaucasia y tratan de generar una crisis entre Armenia y Azerbaiyán. 

 

BARCELONA BUSCARA GANAR
AL CUENCA DE VISITA Y PODER
SEGUIR SOÑANDO
Con quedar primero y disputar torneo

 

BARCELONA llega en alza: luego de vencer a Liga de Quito en casa por 1 a 0 el pasado fin de semana, el Ídolo recortó distancia con los de arriba y se ilusiona con pelear por la Segunda Etapa y meterse en la final de la LigaPro contra Independiente del Valle. Para eso, deberán seguir por la senda de la victoria este domingo cuando visiten a Deportivo Cuenca.
No será una parada fácil ya que los Morlacos, desde la llegada de Carlos Ischia, convirtieron el Estadio Alejandro Serrano en una fortaleza: llevan cinco partidos sin conocer la derrota como locales con cuatro victorias y un empate. La última vez que cayeron fue en mayo, 1-2 ante Independiente del Valle.
Diego López debe confirmar el equipo aún sin tener en cuenta a Francisco Fydriszewski y Damián Díaz, que todavía adeudan dos fechas de suspensión por sus expulsiones en el partido ante Cumbayá.
Se espera que el estratega uruguayo repita el mismo once que logró el triunfo ante los Albos, aunque una duda se mantiene vigente. Si bien todo indica que se mantendrá en el mediocampo el doble cinco conformado por Leonai Souza y Jesús Trindade, no se descarta el ingreso de Fernando Gaibor por el segundo.
¿SE METE GAIBOR EN EL ONCE?
Por su parte, durante la semana se habló de la posibilidad de que Allen Obando sea titular a partir de que el delantero juvenil no se sumó al microciclo de La Tri Sub 17 para estar presente en el partido. Sin embargo, la referencia de ataque será Jonathan Bauman.
ALINEACIÓN DEL ÍDOLO
Javier Burrai; Pedro Pablo Perlaza, Luca Sosa, Paco Rodríguez, Mario Pineida; Leonai Souza, Jesús Trindade (o Fernando Gaibor); Christian Ortiz, Gabriel Cortez, Janner Corozo; y Jonathan Bauman.

 

Por fin los eléctricos
EMELEC 3 MUSHUC RUNA 2
EN EL ESTADIO CAPWELL DE
LOS AZULES


Emelec venció 3-1 a Mushuc Runa, la tarde de este sábado 23 de septiembre de 2023, en el estadio Capwell, por la séptima fecha de la segunda etapa de LigaPro.
Esta es la primera victoria azul en la etapa y le sirve para tener algo de oxígeno en la acumulada, pensando en la permanencia.
El cuadro eléctrico mostró una nueva imagen, con relación a los partidos anteriores. Esta vez dominó, fue superior al rival y, sobre todo, generó muchas acciones de peligro.
Y pegó en los momentos justos. Apenas se jugaban tres minutos cuando Jaime Ayoví aprovechó un centro desde la izquierda y definió a placer para anrir el marcador.
Después de ello el Bombillo contó con varias ocasiones para ampliar la ventaja, pero falló en el remate final.
Mientras que Mushuc Runa aprovechó la única llegada a profundidad del primer tiempo para igualar el marcador, a los 45 minutos, por intermedio de Jimmy Evans.
Pero los eléctricos no se dejaron ganar por ese golpe y apenas inició el segundo tiempo marcó la segunda. Miller Bolaños, en la primera intervención, sacó un centro que fue definido por Jaime Ayoví, a los 47 minutos.
Aunque Emelec controló las acciones, tuvo que replegarse un poco porque Cristhian Valencia se fue expulsado a los 57 minutos, por una fuerte falta.
De todas maneras, los guayaquileños fueron inteligentes para retener el balón y esperar la oportunidad para liquidar el pleito.
Y esa llegó a los 78 minutos. Otra vez Miller Bolaños dio el pase para que, en esta ocasión, José Cevallos ponga la tercera.
La poca reacción de Mushuc Runa se terminó con la roja de Marco Montaño, a los 81.
Mientras, Emelec se embaló y contó con un penal a los 92 minutos. Miler Bolaños lo ejecutó y lo envió por encima del arco.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...