jueves, 14 de noviembre de 2019


GOBIERNO SE BURLA DE LA MESA
DE DIALOGO ESTANCANDOLA CON
SUBTERFUGIOS Y PREPOTENCIA
Respaldo de FF.AA y la policía  los robustece y
Subsidios terminaran eliminados a la fuerza


La Mesa de Diálogo entre el gobierno, la CONAIE y otras organizaciones sociales y estudiantiles, quedarán como el recuerdo de la maniobra exitosa realizada por el actual gobierno neoliberal que con asesoría internacional, logró detener las manifestaciones de protesta, trasladarlas a un supuesto dialogo que no se cumple, conforme a las aspiraciones populares.  Y de eso ya se pasó un mes
Ayer (13 de octubre del 2019) se cumplió un mes desde que el Gobierno y la Conaie coincidieron en una mesa de negociaciones, tras la crisis de octubre.
Desde entonces, no ha habido otro encuentro del mismo nivel y es poco probable que ocurra nuevamente por varios factores. Por parte del Gobierno, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dice que la Conaie no cumplió con su parte del trato, que era elaborar un decreto sustitutivo para la focalización del subsidio a los combustibles.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Jaime Vargas, dice que un decreto es algo pequeño comparado con la dimensión de las protestas. Vargas asegura que apenas iniciado el diálogo llegaron las demandas y que muchos miembros de la Conaie están apresados y que ante eso se efectuaron más pedidos de carácter económico al Gobierno.
La Ministra no ve disposición de la Conaie al diálogo y dice que no cederán ante amenazas y chantajes.
Por su parte varios analistas serios, a través de las Redes Sociales, consideran que el dialogo fue un respiro que se dio el gobierno para cambiar las tácticas que permitan elaborar un nuevo decreto y eliminar los subsidios a los combustibles, sin protesta alguna.
Moreno, cambio de actores en la cúpula militar, poniendo como titulares a enemigos o resentidos con el pasado régimen gubernamental y al posesionarlos logró el pronunciamiento de respaldo total a sus administración neoliberal que conduce a nuestra patria al más grave descalabro económico de todos los tiempos.
Con este respaldo, no se requiere ningún aporte de la CONAIE y peor de grupos sociales a los que se reprimirá con dureza conforme se interpretan las declaraciones de los nuevos mandos militares. 

APARENTEMENTE LA LEY DE “CRECIMIENTO
ECONOMICO” SERIA RECHAZADA POR UNA
EVENTUAL MAYORIA EN LA ASAMBLEA
Organismos sociales y el pueblo en general respaldan rechazo


FOTO.- Daniel Mendoza, sin rubor alguno y aliado con Moreno, quema tiempo para viabilizar tragedia económica de la patria

Evidente malestar en el pueblo ecuatoriano experimenta la denominada Ley de Crecimiento Económico que con el carácter de Urgente se debate en la Asamblea donde “queman tiempo” para que esta norma que afectará la economía nacional, pase por el Ministerio de la Ley
“Esto es una burla. No hemos recibido oficialmente el supuesto informe para segundo debate”, dijo Vicente Almeida, miembro de la Comisión de Régimen Económico, donde se tramita la llamada Ley de Crecimiento Económico, enviada por el Ejecutivo el 18 de octubre pasado.    
Ayer, con cada vez menos tiempo, apenas cinco días para aprobar o negar la iniciativa, el ánimo de los asambleístas fluctuó entre la incertidumbre, la indignación y la preocupación.             
Los rumores sobre la posible instalación de la sesión de la Comisión de Régimen Económico, con el objetivo de votar un informe para segundo debate, aparecían con la misma rapidez con que se diluían.          
“Hemos recibido, de manera informal, a través de WhatsApp, un supuesto borrador de informe, de solo seis páginas, y que no recoge todos los cambios propuestos”, aseguró Lira Villalba, asambleísta de la Revolución Ciudadana. 
Pasadas las 19:00, los tres miembros de ese bloque, que son parte de la Comisión, presentaron un informe de minoría, en el que proponen que se niegue y archive todo el paquete de reformas.  
 RECHAZO DE MAYORIA EVENTUAL   
Por otro lado, en la mañana, legisladores de las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Revolución Ciudadana (RC), Bancada de Integración Nacional (BIN), Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), SUMA y asambleístas de Alianza País-Aliados (AP-Aliados) exhortaron al presidente, Lenín Moreno, a que retire el proyecto de ley de Crecimiento Económico.  
A su criterio, no ha existido una socialización previa de la propuesta y existiría la intención de que pase por el Ministerio de la Ley, pues la Comisión de Régimen Económico no convoca a una sesión para elaborar y votar un informe. Hasta el domingo, la Asamblea debe pronunciarse sobre el proyecto, pues vence el plazo de los 30 días que establece la Ley.
MENDOZA QUEMA TIEMPO               
“Al no haber existido una convocatoria ayer, lo que está haciendo el presidente de la Comisión de Régimen Económico (Daniel Mendoza) es jugar con los tiempos. Tenemos que tener un informe hoy”, alertó Elizabeth Cabezas (AP-Aliados). 
Pabel Muñoz, miembro de RC, aclaró que “lo que nos une es enfrentarnos a la irresponsabilidad de quien maneja la Mesa de Régimen Económico de no presentar un informe y jugar con los tiempos para que esto pase por el Ministerio de la Ley”.
Además, Wilma Andrade (BIN) señaló que demandan que la mesa legislativa cumpla su tarea y presente el informe para que sea debatido en el Pleno. “Demandamos que la Comisión trabaje. No puede ser que se esté quemando el tiempo”.
DESFACHATEZ DE LITARDO 
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, César Litardo, aliado con el neoliberalismo gubernamental, considera que la vía adecuada es que el Pleno resuelva el tema y se pronuncie. Espera que la Comisión llegue a un acuerdo y que a más tardar tenga listo el informe el viernes (mañana), para debatirlo en el Pleno hasta el domingo.
“Lo responsable dentro del proceso de debate es que en la Comisión se encuentren los consensos para un segundo debate y que sea el Pleno el que decida”, indicó. Además, señaló que depende del Ejecutivo la posibilidad de retirar el proyecto de ley.
Fuente: Diario La Hora y Notioro Machala

CORTE DE PICHINCHA NEGO RECURSO
DE HABEAS CORPUS A PAOLA PABON
Despiadada persecución neoliberal al correismo
Que, no obstante, sube en respaldo popular


Un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó este miércoles el pedido de hábeas corpus presentado por la prefecta de esa localidad, Paola Pabón, tras una hora y media de audiencia. 
El defensor de la funcionaria, Ramiro Aguilar, quien presentó en el juicio varias vulneraciones legales y constitucionales que presuntamente ha sufrido la prefecta, anunció la decisión del Tribunal manifestando que Pabón está “ilegalmente detenida”.
“Había que agotar este recurso para integrarlo al expediente de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Comisión será informada inmediatamente de la negativa de hábeas corpus”, explicó Aguilar.
Sin embargo, el abogado expresó que, a pesar del fallo, hubo un saldo positivo: el Tribunal exhortó a la Sala de la Corte a acelerar el trámite de apelación a la orden de prisión preventiva que cumple Pabón desde el pasado 14 de octubre.
Paola Pabón, junto a otros tres políticos, está acusada de realizar actos en promoción de las manifestaciones y ayudar a generar violencia durante las protestas efectuadas en Quito (capital) del 3 al 13 de octubre pasado.
El 5 de noviembre, la instrucción fiscal en este caso pasó de 90 a 120 días y aún se mantiene vigente la audiencia de apelación a la prisión preventiva que pesa sobre Pabón.
La hermana de la prefecta de Pichincha, Priscila Pabón, criticó, poco antes de la audiencia, que "se maneja la justicia al anteojo de los magistrados"  y que ellos "no tengan ningún criterio que sustente ese tipo de arbitrariedades", pues considera que a su familiar se le acusa de rebelión por dos tuits y dos chats.
Asimismo, aseguró que ya se han realizado varias pesquisas por parte del Departamento de Criminalística de la Policía Judicial, que hasta el momento no ha encontrado nada que incrimine a la política en el delito investigado.
"Este caso está politizado. Paola ya lo dijo en la Asamblea esta semana: esto es una persecución política por ser correísta y no existen pruebas (...) Paola está detenida ilegalmente y pedimos que al ser prefecta electa de Pichincha ella tenga la posibilidad de defenderse en libertad y queremos que se revean las medidas cautelares", concluyó.

LOS INTEGRANTES DE LA SELECCIÓN DE CHILE
DECIDIERON NO JUGAR FRENTE AL PERU EN
SOLIDARIDAD CON PROTESTAS SOCIALES


Los jugadores de la Selección chilena de fútbol decidieron no disputar el amistoso del próximo martes 19 de noviembre del 2019 ante Perú, debido a la crisis social que se vive en Chile y que deja 21 muertos, indicó este miércoles 13 de noviembre un comunicado de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).
“Los jugadores convocados a la Selección Absoluta de Chile han decidido no disputar el partido amistoso internacional ante la selección de Perú, programado para el próximo martes 19 de noviembre, en Lima. La decisión fue adoptada por el plantel tras una reunión realizada ayer en el Complejo Juan Pinto Durán”, indicó la nota de prensa.
La decisión se tomó luego de que algunos jugadores a su llegada a Santiago para concentrarse, manifestaron que el duelo no debía disputarse por la crisis que vive el país y que está cerca de alcanzar un mes.
“Hay un ambiente difícil y mi opinión es que no se debiera jugar, para respetar lo que está pasando en el país”, dijo el volante Charles Aranguiz, el martes.
En tanto, el técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, liberó de manera inmediata a todos los futbolistas para que retornen a sus clubes.
 “La Federación de Fútbol de Chile ya le comunicó la situación a su par de Perú”, agregó el comunicado.
Varias de las estrellas de la ‘Roja’ manifestaron SU RESPALDO A LAS DEMANDAS SOCIALES que se exigen en las manifestaciones que se han reproducido desde el 18 de octubre cuando estalló la crisis, la peor vista en Chile desde al menos tres décadas.
“ESTOY CON EL PUEBLO QUE SE LEVANTÓ Y ESTÁ PIDIENDO LO JUSTO ASÍ QUE HAY QUE APOYARLO AL MÁXIMO”, manifestó el volante del ‘Barça’, Arturo Vidal, estrella de la ‘Roja’.
La crisis social en Chile también obligó a trasladar a Lima la primera final única de la Copa Libertadores-2019 que debía disputarse en Santiago la próxima semana entre el argentino River Plate -actual campeón- y el mítico brasileño Flamengo.
La federación chilena también canceló otro amistoso que debía disputarse con Bolivia esta semana.        

CONTADORES DE EL ORO SE TOMARON
SIMBÓLICAMENTE EL SRI  EN DEFENSA
DE SUS DERECHOS LABORALES


Rechazando el paquetazo económico del gobierno neoliberal del presidente Lenin Moreno,  los contadores de El Oro, agrupados en su correspondiente colegio profesional, decidieron ayer miércoles 13 de noviembre del 2019, conmemorar el día clásico del contador, defendiendo sus derechos laborales que se verán afectados con la Ley de “Crecimiento Neoliberal” que se debate en la Asamblea Nacional.
Los contadores se tomaron simbólicamente las instalaciones del SRI en Machala,  con la finalidad de enviar un mensaje con este acto, que rechaza la propuesta de Ley planteada por el gobierno central.
Mario Rivas, presidente de este gremio indicó que “a consecuencia de la mal llamada Ley de “crecimiento económico” con  la cual muchos contadores en el país podríamos perder el trabajo con el que hoy sustentamos a nuestras familias
El dirigente del CCORO también aclaró que a pesar que “la administración tributaria SRI no es responsable de esta nefasta propuesta de ley, solo procedimos a hacerle la entrega de un manifiesto y Jenny Cueva, directora provincial del SRI, donde se plantea en forma directa,  nuestra disconformidad como gremio

UTMACH REALIZÓ CASA ABIERTA
EN EL PASEO DE LA MERCED
Segundo día de II Jornadas de Vinculación y Bienestar


La mañana y tarde de este miércoles 13 de noviembre, con una Casa Abierta en el Paseo de La Merced del Parque Luan Montalvo de la ciudad, se llevó a cabo el segundo día de las “II Jornadas de Vinculación y Bienestar UTMACH 2019”, evento desarrollado como parte del Quincuagésimo Primer Aniversario de Creación Institucional de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).
Alrededor de 21 stands donde se presentaron diferentes proyectos multidisciplinarios que ejecuta la institución universitaria en diversas áreas del conocimiento, mismos que integran a todas las 29 carreras que oferta la UTMACH, a través de los servicios de bienestar, y de vinculación con la sociedad y de servicio comunitario, fueron presentados a la ciudadanía de Machala y la provincia.
Katherine Guevara Correa, Directora de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP), y Coordinadora de este evento, manifestó que esta segunda edición de las jornadas forma parte de los diferentes actos conmemorativos que se realizaran por los 51 años de la gesta cívica y popular que derivó en la creación del Alma Máter Orense.
Varias delegaciones de colegios de la ciudad, y comunidad en general, participaron de las diferentes actividades que fueron preparados por los expositores de los stands participantes. La feria, estuvo matizada con presentaciones artísticas del Grupo de Cultura Y Arte de la UTMACH, y de varios artistas invitados para este acto que inició a las 09:00 y concluyó hasta el mediodía.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Jueves 14 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

EVO MORALES ATRIBUYE EL GOLPE DE
ESTADO A MANIOBRAS POLITICAS ASI
COMO ECONOMICAS DE LOS EE.UU.


El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, acusó a Washington de estar detrás de la "conspiración política y económica" que derivó en el golpe de Estado del pasado domingo. 
A través de su cuenta de Twitter, Morales condenó a la Administración de Donald Trump por apoyar a un Gobierno de facto, en referencia a la autoproclamación de la senadora Jeanine Áñez, en contubernio con la Policía y las Fuerzas Armadas. Para el mandatario depuesto, "el golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde EEUU.". 
"Condenamos la decisión de Trump de reconocer al gobierno de facto, y autoproclamado por la derecha con la complicidad de la policía y FFAA [Fuerzas Armadas]", tuiteó Morales, dos días después de que el mandatario estadounidense celebrara la renuncia de Evo y lo tildara de "un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental". 
Desde Ciudad de México, en donde el mandatario depuesto fue asilado ante los riesgos que corría en Bolivia, Morales condenó que Washington impuso a Áñez, como lo hizo en febrero con el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.
"Después de imponer a Guaidó, ahora proclama a Yañez [Áñez]", tuiteó Morales.
El martes, la senadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia sin el quórum necesario en el Senado. Sin que nadie le tomara juramento, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, que el domingo se pronunció militarmente contra Evo Morales y lo presionó a dimitir, le impuso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.
WASHINGTON CELEBRA RENUNCIA
Pese a que Evo tildó de "artero, inconstitucional, ilegal y delictivo" el golpe de Estado en su contra, Washington celebró su obligada renuncia. 
"La renuncia de ayer [domingo] del presidente de Bolivia, Evo Morales, es un momento significante para la democracia en el hemisferio occidental", declaró el lunes Donald Trump. 
Según el mandatario estadounidense, "estos acontecimientos mandan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad de la gente siempre prevalecerá".
PROTESTAS
La jornada de este miércoles, en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se registraron disturbios y represión policial contra manifestantes que denuncian el golpe de Estado y piden el regreso de Morales. 
En este violento contexto, que incluyó el despliegue de las Fuerzas Armadas en La Paz, Morales ofreció su ayuda para poner fin al conflicto e hizo un llamado al diálogo nacional con todos los movimientos sociales, comités cívicos y partidos políticos y ofreció.
"Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia", señaló el mandatario depuesto. 
Durante los 23 días de conflicto social que ha atravesado el país, diez personas han fallecido, ocho de ellas por proyectil de arma de fuego, según informó este miércoles el director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores.

DEPORTES

ECUADOR ENFRENTA HOY EN PORTOVIEJO
A SELECCIÓN DE TRINIDAD Y TOBAGO EN
PARTIDO AMISTOSO FECHA FIFA.


La Selección Ecuatoriana de Fútbol, al mando del entrenador Jorge Célico, se mide hoy jueves 14 de noviembre de 2019, a las 19:00, con su similar de Trinidad y Tobago, en cotejo amistoso de la fecha FIFA.
El encuentro se jugará en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, ciudad que desde la Copa América de 1993 no era sede de un cotejo de la selección absoluta.
El rival de la Tricolor, que se hospeda en el hotel Aquamarina de Manta, ayer tenía en agenda realizar el reconocimiento de cancha del estadio de la capital manabita.
Previamente al amistoso, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, y el entrenador Célico, dieron declaraciones.
El estratega mencionó que se decidió liberar a los 4 futbolistas de Delfín y Liga de Quito, que este sábado 16 de noviembre se enfrentarán en la final de vuelta de la Copa Ecuador, y beneficiar la salud emocional de los futbolistas.
“Han sido días tensos. Que la Copa Ecuador termine de la mejor manera”. En tanto, Egas mencionó que esta será la última vez que la FEF preste oídos a un pedido de los equipos, si se ha hecho antes (...) eso quedó atrás, la selección está por encima de todo”.
Delfín había propuesto que los jugadores que actuarán en la Copa Ecuador viajen a Estados Unidos después del partido del sábado.
La “Tri” tiene planeado desplazarse el viernes 15 de noviembre a Nueva York. Mientras que Liga había aceptado que sus jugadores se mantengan con la selección, pero ahora contarán con dos de sus elementos.
El mantense y seleccionado Jordan Sierra mencionó que han entrenado al 100% para hacer un buen partido y retribuir la confianza del cuerpo técnico.
Este será el penúltimo partido del 2019 para la selección ecuatoriana de fútbol, y de igual forma el penúltimo del interinazgo de Célico.
La FEF no tiene fecha para anunciar al nuevo entrenador oficial. Célico dirigirá el último partido contra Colombia el martes 19 de  noviembre de 2019.
Las eliminatorias al Mundial de Catar empezarán en marzo de 2020 y la Tricolor es la única selección sudamericana que no tiene un estratega oficial.
El argentino se centra en el principal objetivo del próximo año, pues en enero se jugará en torneo preolímpico sub-23 en Colombia que otorgará cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.          
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...