jueves, 21 de febrero de 2019


Las Noticias

No hay autoridades electorales
EL ORO CON GRAVES PROBLEMAS PARA
ELECCIONES SECCIONALES DE MARZO 24
Ambición prima en un partido político
El pleno del Consejo Nacional Electoral removió la tarde de este miércoles a la presidenta de la Junta Provincial de El Oro Andrea Bravo, quien había sido designada unas horas antes.  
En la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral, destituyeron al Director Provincial del CNE de El Oro,  Germán Maldonado y la presidenta de la Junta Electoral, Andrea Bravo.
En la votación abandonaron la sesión los Consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto .
En medio de un clima de incertidumbre y presencia de la fuerza pública, Andrea Bravo y Cumandá Sánchez, asumieron la presidencia y vicepresidencia de la Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE-O), respectivamente, pero horas más tarde la cancelaron.  
La elección se dio al tercer intento y con presencia de la notaria Lenny Blacio, quien avaló lo actuado por la Junta Electoral, ante la ausencia del secretario ad hoc, Geovanny Ruilova y los cinco abogados de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral.
No obstante, durante el nombramiento hubo malestar entre los Vocales Johanna Tigre y Mario Rodríguez, quienes desaprobaron dicha elección, argumentando que no habían sido notificados previamente.
Y es que la convocatoria se hizo vía electrónica, porque así le faculta a la autoridad de la Junta hacerlo, sostuvo Bravo, quien venía cumpliendo las funciones de presidencia subrogante.
Esto pese a la ausencia de los abogados, quienes por orden del director de la delegación, habían sido enviados a realizar actividades externas, mientras que el Secretario fue llamado a Quito.
IRREGULARIDADES
El vocal Mario Rodríguez, quien asumió la Vocalía el martes 19 de febrero, tras rechazar que la convocatoria no haya sido verbal o física, mostró su computador que desde el martes, no cuenta con servicio de internet, por lo que no pudo ver el correo electrónico enviado por Bravo.
Dijo que desde que asumió la vocalía, pidió al personal informático que actualizara el sistema, sin embargo hasta las 14:00 de ayer, no se había hecho.
Los representantes de las organizaciones políticas que acudieron como veedores de la elección, responsabilizaron de esto al director del director de la delegación electoral, German Maldonado.
En medio de esta tensión, Rodríguez quien en primera instancia se negó acudir a una reunión con las organizaciones políticas, afirmó que desaprueba la forma en la que se nombró a la presidenta y vicepresidenta de la Junta.
DENUNCIAN AMENAZAS
En medio de esta tensión, la nueva presidenta denunció que desde el lunes, recibió llamadas telefónicas de supuestos representantes de una organización política, con las que presionaban que nombrara a un vocal como el titular de la Junta Electoral.
Aseveró que fueron diferentes personas las que la llamaron, a nombre de una agrupación política, en la que la amenazaban que de no ceder a la solicitud, sería removida como Vocal.
Bravo, con voz entrecortada se reservó el nombre del partido o movimiento político, así como los nombres de las personas que habrían tenido una actitud amenazante. Tampoco quiso precisar, cual era el vocal que le estaban pidiendo que respalde para que sea el nuevo presidente. Sin embargo, dijo que para su elección estuvieron presentes únicamente los vocales Cumandá Sánchez y Fernando Grunauer; mientras que Tigre y Rodríguez, se excusaron en asistir aduciendo falta de convocatoria. Pese a ello, dijo que de mantenerse como presidenta, garantiza una total transparencia en el proceso electoral, conforme las competencias que tiene la JPE-O. Reacciones Los representantes de algunas OP, como el partido Avanza, Democracia Sí, Sociedad Patriótica, Sur Unido Regional, Movimiento Autonómico Regional, Creando Oportunidades, entre otros, ratificaron su respaldo a los Vocales.
Los integrantes del partido socialcristiano no se han pronunciado al respecto y se considera se sienten afectados por la separación oficiales de las autoridades electorales que pretendiendo favorecerlos, cayeron en graves irregularidades.
Fuente: Diario Opinión y Notioro Machala

ASAMBLEÍSTA REVOLUCIONARIO RONNY ALEAGA
ACUSA A PRESIDENTE DE ASOCIACIÓN ILÍCITA
Moreno no disimula  su preocupación por las denuncias que compromete su “honestidad”

Asociación ilícita, lavado de activos, cohecho y perjurio, serían los posibles delitos cometidos por el Presidente Moreno, según la denuncia presentada por el asambleísta de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga por la presunta vinculación de empresas offshore con la familia del Mandatario Ecuatoriano. Presentado 106 fojas en las que presenta varias pruebas, entre ellas, facturas, chats y mails que vincularían al Presidente.
Expuso que existen de políticos sentenciados por asociación ilícita “solamente por el vínculo familiar”. Por ello, pidió a la Fiscalía actúe con celeridad y recoja la información presentada en 106 fojas.
Entre la información presentada, dijo, hay elementos del medio digital La Fuente, así como de otros medios digitales y documentos que llegaron a su despacho de manera reservada.
Presentó la conversación de un chat de Telegram en el que estaría una supuesta conversación del Presidente Lenín Moreno con Xavier Macías y que lo vincularía a estas empresas offshore.
Además, reveló otro presunto mail en el que la Secretaría de la Compañía Recor Sa, indica a la esposa del Presidente, Rocío González de Moreno, “que ya está lista la factura para ser pagada de una vajilla comprada en Sukasa. Tendrán que realizar las pericias informáticas pertinentes”. Adjuntó el mail con una factura de la compra, que data de enero de 2013, cuando aún era vicepresidente Lenín Moreno.
“Estaban recibiendo recursos por parte del compañía, que había recibido USD $18 millones de comisión por parte de Sinohydro. Si esto no es vincular al propio presidente ¿Qué es?”
Tras la rueda de prensa, brindada por varios ministros de Gobierno, en la que aclararon que no existe una acusación directa en contra del Presidente y que todo es un mecanismo de distracción por las investigación a la corrupción durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, Aleaga sostuvo que “el que debería dar la cara es el señor Presidente y no mandar a sus delegados”.
Exhortó a la autoridades que dicten medidas cautelares de prisión preventiva contra Xavier Macías y María Auxiliadora Patiñó por estar supuestamente vinculados a estas empresas offshore.
Además, responsabilizó al Gobierno por su salud y el bienestar de su familia por cualquier acto en su contra por la denuncia presentada.
Fuente: Twitter, EcuadorInmediato y Notioro Machala

SE endeudó ahora con 10 mil millones y medio de dólares
LENIN MORENO LLEGO A UN ACUERDO CREDITICIO
CON EL FONDO MONETARIA Y CRUELES RECETAS

El mandatario Lenín Moreno anunció este miércoles 20 de febrero del 2019, que alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Con ello, Ecuador ha abierto una puerta de financiamiento de USD 10 200 millones con los bancos multilaterales. Las tasas de interés no superan el 5% y los plazos son a 30 años, informó el Jefe de Estado.
Del monto comprometido, USD 6 000 millones provendrán de seis organismos multilaterales. Estos son: Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones, Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y Agencia Francesa de Desarrollo.
El Mandatario informó que los organismos multilaterales decidieron “respaldar el Plan de Prosperidad del Gobierno”, pero no informó sobre las recetas económicas que debemos acatar los ecuatorianos con un endeudamiento que pagarán los gobiernos que le sucedan.
Este préstamo será utilizado para pagar a los proveedores del Estado, impagos desde que llegó a Carondelet, así mismo dijo que impulsará el inicio de la vía Huaquillas Rio 7, ignorando o mintiendo que esta vía esta concesionada a le empresa  CONSUR.
En definitiva, luego de esta felicidad cuántica, los ecuatorianos seremos objeto de grandes ajustes que servirán como garantía para el crédito del FMI               

MEDIOS COMPROMETIDOS CON EL NEOLIBERALISMO
Y LA DESINFORMACION FIRMARON DECLARACION DE
CHAPULTEPEC QUE APELA LIBERTAD DE ESPRESION

Con la presencia de gremios conformados por los propietarios de periódicos, estaciones de radio y TV, así como de “conocidos comunicadores” y la del presidente de Ecuador, Lenin Moreno Garcés, se procedió a la firma de la Declaración de Chapultepec que invoca una supuesta libertada de Expresión.
La reunión de medios denominados empresariales que se vinculan con el sistema económico neoliberal, les permitió atacar al anterior gobierno por supuestas violaciones al crearse la Ley Orgánica de Comunicación,  que de acuerdo a los dueños de la imprenta les impedía realizar una labor “independiente”
A pesar de contarse con la presencia de los representantes de medios, no se cuestionó la decadencia moral del actual régimen, envuelto en graves denuncias de conformación de Empresas Offshore que prohíbe la Constitución Política de Ecuador

Activada la alerta en litoral orense
AUTORIDADES ESTÁN PENDIENTES DEL
DESARROLLO DE AGUAJE MÁXIMO
“Proteger la vida de quienes viven en el archipiélago de Jambelí y en el filo costero orense, es la prioridad ante los posibles inconvenientes que pueda traer el aguaje máximo que se está desarrollando en todo el litoral del Ecuador”.
Eso fue lo que dijo el gobernador de El Oro, Danilo Maridueña Maridueña, quien indicó que desde hace varios días solicitó a la Municipalidad de Santa Rosa y a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, SNGRE; la elaboración de un operativo de seguridad para enfrentar los estragos de las altas mareas y de los oleajes fuertes.
En ese sentido, el ejecutivo provincial subrayó que estarán en alerta los grupos de respuesta en tareas específicas como el personal de la Capitanía de Puerto Bolívar; la Infantería de Marina; la Policía Nacional; Cuerpo de Bomberos; y más entidades de apoyo.
VIGILANCIA
Señaló que de acuerdo con el Instituto Oceanográfico de la Armada, INOCAR, se espera que la marea suba a los 3.43 metros en su punto máximo; además, que las condiciones del mar aumentarán entre moderado y ligeramente agitado mientras dure el fenómeno marítimo.
“En estas circunstancias contamos con el monitoreo permanente con cámaras de video vigilancia del ECU911; por lo que podremos conocer en tiempo real el comportamiento marino y eso nos ayudará a enviar el apoyo correspondiente a los habitantes de las islas, en caso de ser necesario”, consideró la autoridad.
ACCIONES
Por otra parte, mencionó que se articula con el municipio santarroseño el estado de alertas y colocación de banderas; blanca, amarilla o roja; para alertar a quienes se encuentren cerca de las costas.
También manifestó que se ha dispuesto la comunicación permanente con líderes comunitarios; el ingreso y asistencia técnica de personal de la SNGRE y/o voluntarios de protección civil al balneario Jambelí, con el fin de ayudar en las tareas de seguridad.

CNEL DENUNCIA ROBOS DE 4
LUMINARIAS EN SANTA ROSA

Personal de Alumbrado Público de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, constató la sustracción de cuatro luminarias de 250 watts de potencia en la vía Santa Rosa- La Avanzada y en una calle céntrica de la ciudad de Santa Rosa, situación que provocó oscuridad e inseguridad en el sector.
Debido a esta eventualidad, se informa a los usuarios que CNEL EP, no retira luminarias bajo ninguna circunstancia, sino que realiza trabajos de reparación o reemplazos de lámparas que han cumplido su vida útil en el mismo lugar.
Se solicita a la ciudadanía, que si observan a una persona intentando retirar alguna luminaria, cables de electricidad o algún otro equipo que sea propiedad de la Corporación Nacional de Electricidad, llamen de manera gratuita al 1800 263537 o al ECU 911, para evitar este perjuicio al Estado.
Recordamos que el artículo 196 del Código Integral Penal de la Constitución de la República determina que: “La persona que se apodere ilegítimamente de una cosa mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años; y si el delito se comete sobre bienes públicos, se impondrá el máximo de la pena prevista, aumentada en un tercio”.
La Corporación Nacional de Electricidad trabaja siempre en mejorar la calidad de vida de sus usuarios a través de una distribución de energía eléctrica eficiente. Es por eso, que se invita a los ciudadanos, a salvaguardar los bienes del Estado para que evitar contratiempos innecesarios con el servicio de electricidad.

INTERNACIONALES

HAITI EN LLAMAS POBREZA PERO  SIN PETROLEO
NO ES OBJETO DE AYUDA ECONOMICA DE EE, UU.
RT.- Este miércoles, 'El Zoom' quiere sacar al escaparate de la información internacional el caso de Haití: una crisis invisible para muchos países y medios de comunicación.
Javier Rodríguez Carrasco analiza en profundidad los motivos de este enésimo capítulo de una situación sin fin en la que la barbarie, las luchas callejeras, la pésima situación económica y la corrupción se mezclan a partes iguales en un país donde la desesperanza parece haber obtenido carta de ciudadanía.

Haití no centra las miradas de la comunidad internacional y de los medios de comunicación. A diferencia de Venezuela, Haití no tiene yacimientos de petróleo y no puede ofrecer nada, pero sí vive miseria, hambre y caos que no acaparan las primeras planas de los periódicos. "El país más pobre del continente americano poco o nada le interesa a la alta clase política", señala Javier Rodríguez Carrasco.
"Haití es un Estado fallido donde apenas se sobrevive con dos dólares diarios, con una economía colapsada, parada, y en medio de esta situación, ¿dónde está la actuación de la Organización de Estados Americanos? ¿Dónde están las toneladas de ayuda humanitaria, los fondos, los millones de dólares que se necesitan para que los ciudadanos puedan acceder, por ejemplo, al agua potable?".
Desde el 7 de febrero, la situación en Haití se agudizó con las manifestaciones que marcaron el aniversario de los dos años de mandato presidencial de Jovenel Moise, que afronta fuertes críticas por no haber tomado medidas eficaces para paliar la realidad de su pueblo. Además, sobre la mesa está un presunto fraude de fondos públicos a través del PetroCaribe, plataforma por la que el país caribeño recibe combustible de Venezuela a un precio ventajoso.
"Las protestas en edificios oficiales, e incluso a la puerta del palacio presidencial donde Moise se atrincheraba, prometen convertirse en auténticas batallas campales –si no se ponen remedios– que son miradas desde la barrera, desde la distancia, por gran parte de la comunidad internacional", indica Rodríguez Carrasco.
La solución para el país, en el que "la pobreza, sumada a la corrupción, se ha convertido en una parte intrínseca que conforma la bandera", está en muchos factores, empezando por romper "la soga de la corrupción", "mirando por la gente que está en verdadera necesidad, saneando una economía insostenible y empoderando a las instituciones limpias", pero, ante todo, en el apoyo desde fuera, concluye el conductor de 'El Zoom'.

CUCUTA CIUDAD OLVIDADA DEL ESTADO COLOMBIANO
NO RECIBE AYUDA DE SU PRESIDENTE DUQUE PEOR DE
LOS ESTADOS UNIDOS.
De acuerda a datos del Gobierno colombiano el 40 Por ciento de la población de Cúcuta se encuentra en situación de pobreza.

TELESUR.- La atención de la prensa internacional se ha centrado recientemente en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta debido al supuesto arribo de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos para Venezuela y la realización de un concierto con estrellas de talla mundial.
La capital del departamento colombiano Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, ha sido usado por EE.UU. y grandes medios de comunicación para hablar sobre la supuesta crisis humanitaria en Venezuela, sin embargo han ocultado la problemática social que aqueja a la zona fronteriza.
Problemática social de Cúcuta
El departamento cuenta con el mayor número de personas pobres en el país y gran desempleo, la cuarta cifra más alta de Colombia.
De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia el 40 por ciento de la población de Cúcuta, Colombia, vive en pobreza, es decir 281.000 personas, mientras que el 8,5 por ciento se encuentra en pobreza extrema, lo que significa que 60.000 personas viven en situación de miseria.
Según un estudio 20 de cada cien niños en la ciudad padecen de desnutrición severa, que puede llevar a un retraso del crecimiento, un aumento en el riesgo de contraer enfermedades especialmente infecciosas e incluso la muerte.
Datos del Dane revelan que 40 por ciento de los niños menores de diez años viven en pobreza y ocho por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema.
Otro de los datos que han ocultado los medios  es que  el 22 por ciento  de los hospitales públicos están técnicamente cerrados, según un informe del Ministerio de Salud y Hacienda de Colombia en el año 2018.
Norte de Santander está entre los departamentos que tienen una alta tasa de asesinatos de líderes sociales. Hasta diciembre del pasado año se había registrado la muerte de 23 activistas comunitarios.
Estos datos son una muestra del abandono en que el Estado colombiano ha tenido la región fronteriza, situación que había sido denunciado con anterioridad por comerciantes y autoridades locales.
Hasta agosto de 2015 ningún presidente colombiano había ido a Cúcuta, el expresidente Juan Manuel  Santos fue el primero obligado por el cierre de frontera ordenado por Maduro.
El uso de Cúcuta por parte de EE.UU., medios de comunicación y la oposición venezolana es un claro ejemplo del doble rasero internacional como parte de la política exterior de Washington.

DEPORTES

FUERZA AMARILLA REALIZA PRACTICAS
PARA ENFRENTAR AL OLMEDO
Luego del resultado positivo para Fuerza Amarilla, técnico y jugadores se preparan para recibir el próximo sábado al Olmedo de Riobamba en el tradicional Nueve de Mayo Machaleño
Trabajos diferenciados con trotes alrededor de la cancha es lo que hicieron ayer el uruguayo Ignacio Avilés y Brayan De La Torre, futbolistas de Fuerza Amarilla, en la práctica matutina de cara al partido contra Olmedo, este sábado a las 15:00, en el estadio Nueve de Mayo.
El resto de jugadores que ganaron el domingo ante Emelec efectuaron labores regenerativas, mientras los que no jugaron se enfrentaron a la reserva y ganaron 3-0.
Los médicos aurinegros esperan recuperar a ambos futbolistas para que sean de la partida ante los riobambeños.
Los dirigidos por el paraguayo Raúl Duarte esperan reafirmar su buen momento en Machala.
La dirigencia estableció en $ 5 el precio de la general, $ 10 la tribuna y $ 15 el palco. Niños hasta 14 años entrarán gratis.
Hoy y mañana el equipo realizará trabajo táctico sin acceso de los medios de comunicación, según la planificación del club.
El viernes, luego de la práctica, quedarán concentrados, desde las 17:30, en el hotel Oro Verde.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...