domingo, 6 de enero de 2019


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

MORENO QUIERE PRIVATIZAR LAS EMPRESAS
MAS RENTABLES ASEGURA RAFAEL CORREA
El sector económico del país es el más alarmante, lamentó
 "Ahora quieren privatizar a las empresas más rentables del Estado", alertó el expresidente de la República, Rafael Correa, al hablar sobre la situación económica actual del Ecuador. El tema económico fue el que más causó consternación dentro del Enlace Digital. "Son las mismas políticas de los 90 que ya nos llevaron a la crisis. Quieren hacernos creer que los públicos no valen, para llevarse todo", criticó el Exjefe de Estado.
“Después de 12 años volvimos a sufrir un paquetazo”, criticó el exmandatario, indignado sobre el alza de los precios a las gasolinas súper, extra y ecopaís, anunciado por el Gobierno ecuatoriano. De igual manera, resaltó que el incremento del salario básico, de $8, es el nivel más bajo en los últimos 12 años. Además, aseguró que quitar el subsidio no es un ahorro, sino que ese pago se pasa a las familias.
El exmandatario mostró cifras sobre lo que recibe el actual gobierno gracias a la inversión pública de la Revolución Ciudadana con un total USD $2.100 millones de dólares. “También, según el Ministerio de Finanzas del gobierno cuántico empresarial desde el 2006 hasta mayo 2017 se "incrementó" en USD $17.000 millones la deuda. Es decir, nos endeudamos en USD $17.000 millones para tener una inversión de casi USD $100 mil millones de dólares”, afirmó Correa.
Por último, pidió a la ciudadanía que recuerde que la crisis del 99, que fue privada y causada “por irresponsabilidad de los bancos. USD $115.000 millones nos hicieron perder los banqueros y ahora son los que nos gobiernan”.
Fuente: Enlace Digital Rafael Correa. Ecuadorinmediato

EXPRESIDENTE RETA A MORENO QUE PRUEBE HUBO
SOBREPRECIO EN CINCO PROYECTOS PETROLEROS
"No existe el informe de la ONU,  Petroecuador contrató a empresas para que hagan una investigación", reclamó
 "No existe informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Petroecuador contrató, mediante la ONU", a empresas para que investiguen las supuestas irregularidades en obras emblemáticas", reiteró el expresidente Rafael Correa en su enlace digital, desde Bélgica. Su respuesta se da a partir de que el 4 de enero, el mandatario Lenín Moreno, denunciara que hubo alrededor de USD $2.450 millones de dólares de "sobreprecio" en cinco proyectos petroleros.
“Mezclan que hay sobreprecio, cuando todavía no lo demuestran. Espero que lo demuestren”, retó el exjefe de Estado, molesto frente a la denuncia realizada por el Gobierno ecuatoriano en la Fiscalía.
“Las situaciones como la estafa de la empresa española no es culpa de los funcionarios ecuatorianos, la corrupción fue de la empresa”, afirmó, explicando que “existen situaciones que no están al alcance de las manos del gobierno y no pueden acusarlos de corruptos”.
“NO existe “informe” ONU. Es otra mentira de Moreno. Pidieron apoyo de UNOPS, agencia ONU que ayuda a estados fallidos que no cuentan con institucionalidad para contratar servicios. UNOPS operó para contratar 5 firmas evaluadoras. Por eso cobra del 7 al 10% del valor contratado”, señaló también, a través de su cuenta en Twitter.

CORREA TIENE 17 JUICIOS Y TEME LO
CULPEN DE MUERTE DE ATAHUALPA
17 son los juicios que tiene el expresidente de la República, Rafael Correa, actualmente. Durante su nuevo Enlace Ciudadano desde Bélgica, el exmandatario criticó la "pasividad" de la ciudadanía ante "tanto atropello y persecución" del actual Gobierno en contra de sus excompañeros. Uno de los casos más sonados, en los últimos meses, fue el de supuesto plagio al político Fernando Balda. "No esperamos nada en este caso, pero si me acusan de haber asesinado a alguien y el asesinado reaparece vivo, la justicia ratifica que fue asesinado, pero que hubo resurrección", criticó.
“Tengo 17 juicios, ya mismo me acusan de la muerte de Atahualpa. Es impresionante, la gente no reacciona, es impresionante, es como que nos acostumbramos porque así fue anteriormente. Sí, eso pasaba anteriormente, pero pensé que habíamos cambiado en algo al país”, criticó.
Para el Expresidente, es lamentable que “se destroce el país” en 18 meses de gobierno de Lenín Moreno, cuando “costó construir todo en 10 años”. “Todo esto es volver a lo mismo, a las persecuciones, hundir a la gente como tratan de hacer con Jorge Glas y los compañeros de SECOM”.
“Es lo que siempre ha pasado, pero conmigo con más saña, más ira, más odio porque yo sí soy un peligro para el sistema. En el caso Balda, no esperamos nada. El Gobierno, a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), nos persigue, ahí no se escuchan argumentos, sino órdenes”, criticó.
Según Correa, “un juez honesto tenía 10.000 razones para declarar la nulidad del caso”, por lo que  cuando la Jueza Daniella Camacho y el ahora exfiscal Paúl Reina iniciaron el proceso, para el 3 de julio, ya tenía prisión preventiva. “Luego de eso, renunció el fiscal y lo mandaron, pero está por ahí escondido. No tendrá en dónde esconderse cuando regrese el Estado de derecho”.
“Si a mí me acusan de haber asesinado alguien y aparece el asesinado vivo, la justicia ratificará que fue asesinado, pero que hubo resurrección”, ironizó. “Esto cambiará, no con justicia, sino cuando cambie la situación política en el país”, dijo.

MÉXICO DECLINA FIRMAR UN DOCUMENTO
INTERVENCIONISTA DEL GRUPO DE LIMA
TELESUR.- México "se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", afirmó el Gobierno de ese país ante la agresión a Venezuela.
Ante el texto emanado por el llamado Grupo de Lima en contra del Gobierno de Venezuela, este viernes el subsecretario de México para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, afirmó que su país no firmará dicho documento.
"México en fiel cumplimiento a sus principios constitucionales de política exterior, se abstendrá de emitir cualquier tipo pronunciamiento en relación de la legitimidad del gobierno venezolano", anunció Reyes, en claro rechazo al intervencionismo del Grupo de Lima y en respaldo a la autodeterminación del Gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.
"Nuestra consideración se guiará por las posibilidades de un diálogo incluyente con objeto de lograr las condiciones de estabilidad necesaria para el desarrollo del pueblo venezolano en un marco de paz, democracia y seguridad", agregó el representante del Gobierno mexicano.
El Grupo de Lima es un conglomerado de Gobiernos de países formado el 8 de agosto de 2017, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento injerencista contra Venezuela y su Gobierno constitucionalmente elegido por el pueblo, y reelecto en mayo de 2018. Está integrado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
¿QUÉ DICE LA CARTA DEL GRUPO DE LIMA?
El comunicado, realizado este viernes tras una reunión llevada a cabo por representantes de los países, que contó con la participación mediante videollamada del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, insta a "Nicolás Maduro a no asumir la presidencia, que respete las atribuciones de la Asamblea (Nacional) y le transfiera provisionalmente el poder hasta que se realicen nuevas elecciones", así lo comunicó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio
El próximo jueves 10 de enero, el presidente venezolano NicolásMaduro asumirá un nuevo período como jefe de Estado tras ser reelecto el 20 de mayo de 2018 con el 67.84 por ciento de los votos en una jornada que marcó un 46.07 por ciento de participación.
Asimismo, las naciones firmantes también acordaron establecer sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al Gobierno Bolivariano, así como impedir la entrada a su territorio a altos funcionarios de este.
¿QUÉ RESPONDIÓ VENEZUELA?
Luego de hacerse público el comunicado del Grupo de Lima, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ofreció una declaración pública afirmando que los países que integran el conglomerado, bajo instrucciones del Gobierno de EE.UU., "han acordado alentar un golpe de Estado en Venezuela", catalogando la acción como un "hecho sin parangón en la historia de la región".
Venezuela respaldó la decisión popular y democrática del pasado mayo en la que fue reelecto el presidente Maduro, y calificó la reciente reunión del Grupo de Lima como una "humillante subordinación" por parte de los países de la región, rechazando además la injerencia e intromisión.
NICOLÁS MADURO
Y LÓPEZ OBRADOR
En varias oportunidades, el presidente de México ha mostrado su respaldo a respetar la soberanía de Venezuela y ha impugnado el intervencionismo internacional contra esa nación. 
La política de México es "de respeto a los Gobiernos y a los pueblos del mundo, una política de amistad con los pueblos y con todos los Gobiernos del mundo, una política de neutralidad, de autodeterminación de los pueblos, de no intervención" dijo en noviembre de 2018 tras ser consultado sobre si invitaría o no a Nicolás Maduro a su entonces juramentación como mandatario mexicano.
La decisión del Gobierno mexicano de no respaldar el documento del Grupo de Lima fue altamente valorada por Venezuela. Así al menos lo catalogó el viceministro de Comunicación de se país, William Castillo, quien a través de su cuenta en Twitter celebró que México "no se presta al juego del Grupo deLima" demostrando "nuevamente la firmeza de las convicciones de su nuevo Presidente".

Santa Rosa
MUNICIPIO DE ENDEUDADO EN
20 MILLONES DE DOLARES
Cuatro meses es el tiempo que tomará la silla municipal Ligia Naula, actual alcaldesa del cantón Santa Rosa.
Realizó un informe a detalle de cómo tomaba la administración, alegando que el periodo de transición no se dio en un ambiente de cordialidad y camaradería.
Por medio del departamento financiero del GAD Municipal, Naula explica que se le entregaron cuentas en cero.
“Existe un desafío sumamente fuerte en el tema de administración de recursos públicos para poder acoplarnos a lo que tenemos e ir saliendo de aquellas deudas y órdenes de pago que suman casi dos millones de dólares en 2018”, reveló.
En el informe pertinente sólo de órdenes de pago de contratistas en lo que va del año 2018 se requiere de un monto de dos millones 947 mil dólares, tal como lo registra el reporte financiero.
De este monto, la dirección financiera solo cuenta con 317 mil dólares. La alcaldesa indicó que se debe priorizar los pagos para evitar que la obra municipal se detenga por falta de recursos.
Actualmente, el Municipio de Santa Rosa tiene una deuda con el Banco del Estado de un aproximado de 20 millones de dólares que está desglosado de la siguiente manera:
Construcción de la Terminal Terrestre. Construcción de la primera etapa de regeneración urbana.
Del proyecto de actualización y modernización del catastro urbano se tiene una deuda de 246 mil 031 dólares así mismo en proyectos de construcción de obra para control de inundaciones existe una deuda de 786 mil 958 dólares más intereses.
Naula indicó que de este último ítem ya se debe empezar a cancelar el capital de la deuda que es de 47 mil dólares. “El ciudadano santarroseño no pagará esta deuda porque la obra aún no concluye y no ha sido entregada”, detalló.
La alcaldesa informó que este monto tiene proyección a cancelarse en su totalidad hasta 2028. Se informó que mensualmente el GAD debe tener 220 mil dólares disponibles sólo para pago de sueldos de personal municipal entre servidores públicos y contratos.
EP MUNICIPALES
El caso de las EP es un tema complicado, dijo la alcaldesa. La Empresa de Mercados, Camal y Feria libre hasta el momento no ha presentado un reporte financiero y operativo.
Las EP se encuentra en acefalía porque sus titulares presentaron la renuncia al cargo. Se supo informar que la institución adeuda tres meses de sueldos a sus trabajadores.
La Empresa de Movilidad (EMOV) reporta en ingresos un millón 743 mil dólares y en egresos, un millón 651 mil dólares aparte de más de 200 mil dólares en cuentas por pagar.
Naula supo indicar que esta EP registra montos en contra. Dentro de Movilidad estará a cargo, el economista Teddy Ramírez quien ya fue funcionario en años anteriores de esta empresa.
La alcaldesa indicó que existe un reto fuerte por asumir en EMOV. “Tenemos hasta mayo para construir el centro de revisión vehicular. De no lograrlo, lastimosamente Santa Rosa perdería las competencias de revisión y matriculación”, reveló.
“Existe un desafío muy fuerte para que en el transcurso de estos cuatro meses se pueda encaminar la obra que de no realizarla significaría pérdidas de beneficios para la comunidad santarroseña”, concluyó. Durante la semana, la alcaldesa presidirá reuniones de directorios para realizar los cambios en las Empresa Públicas adjuntas al Municipio y tomar los correctivos para los cuatro meses de gestión que ejercerá.               
Fuente: Diario Opinión

ORENSE GINA MARIA AGUILAR OCHOA
CANDIDATA PARA INTENGRAR CPCCS
 QUITO.- Ante la presencia de los 43 candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) o sus delegados, se desarrolló el sorteo para determinar la ubicación en que sus nombres constarán en las tres papeletas que se entregarán a los electores el próximo 24 de marzo de 2019, día en que se realiza la elección, en cumplimiento de lo dispuesto por la ciudadanía en la pregunta 3 del Referéndum y Consulta Popular 2018.
La orense Gina María Aguilar Ochoa ocupa el casillero cinco en el listado de candidatas para integrar el CPCCS, de acuerdo al orden establecido en el sorteo.
El acto estuvo presidido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente del organismo, Enrique Pita, la consejera Esthela Acero y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto; además, estuvieron presentes Joaquín Viteri y María Briones, presidente y vicepresidenta del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).



ORO RADIO ONLINE PRESENTA: HOY
Domingo 6 de Enero del 2019
08h00---LA VOZ Y TALENTO DE PEPE QUEVEDO MERA
Con temas románticos y nuestra música nacional
09h00---CANCIONES DEL RECUERDO UN POQUITO
DE TODO Y ALGO MÁS,
con las más preciosas melodías de todos los tiempos
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
GRACIAS MUCHAS GRACIAS



NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...