martes, 10 de diciembre de 2019


Pactada con el FMI:
ASAMBLEA APROBÓ LEY ECONÓMICA
URGENTE CON OPOSICIÓN DEL PSC Y
DE LA  REVOLUCIÓN CIUDADANA
Presidente tiene el instrumento para gobernar endeudado
Por lo menos hasta el 2021 que le toca salir con más pena
Que gloria


La votación fue tomada, pasadas las 22:30, después de más de 20 intervenciones en el Pleno. El proyecto fue enviado por el presidente Lenín Moreno con el carácter de económico urgente, el 21 de noviembre. El Parlamento tenía hasta el 20 de diciembre para aprobar, negar o modificar su contenido.
Las bancadas de la Revolución Ciudadana y Partido Social Cristiano se mostraron contrarias a la Ley. No obstante, asambleístas como Pavel Muñoz (Revolución Ciudadana), se refirió a una “oposición democrática responsable”.
OTROS 
Se incluyen entre las provincias afectadas por las movilizaciones de octubre a Carchi y Azuay. Estas pagarán el Impuesto a la Renta con una rebaja del 10%, correspondiente a este año.
En el caso de los garantes de los becarios que no han podido cancelar sus deudas, no serán afectados de ninguna manera en su ámbito laboral.
Se aclaró una posición del legislador Mauricio Proaño, respecto a la posibilidad de importar productos agropecuarios de alta toxicidad. El presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, Daniel Mendoza, confirmó que hubo una confusión en la redacción del texto, el mismo que fue reelaborado.
.También se aprobó que los migrantes puedan retornar al país, sin límite de paquetes. No obstante, esto será regulado por la Secretaría Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).
Se acogió la petición de los educadores comunitarios y se dispuso que el Ministerio de Educación levante un catastro y lo presente al IESS.
Santiago Palacios (CREO) expresó su satisfacción con la posibilidad  que tienen las empresas de invertir en deporte. “Todos los empresarios que inviertan en publicidad, patrocinio y proyectos deportivos podrán deducir el doble del Impuesto a la Renta”, manifestó

EL GOBIERNO DE PICHINCHA CONCEDIO
VACACIONES A PREFECTA PAOLA PABON


El Gobierno de Pichincha concedió vacaciones a Paola Pabón, prefecta de la provincia desde mayo. Así lo informó Alexandro Tonello, prefecto subrogante, ayer lunes 9 de diciembre del 2019.
Es un recurso legal y un derecho de la autoridad provincial como funcionaria pública. Las vacaciones se concedieron luego de que el domingo 8 de diciembre concluyera la licencia sin sueldo de 60 días que solicitó Pabón para defenderse judicialmente de un caso penal propuesto injustamente por e3l ejecutivo  por  presunta instigación a la rebelión, proceso por el cual se encuentra detenida desde octubre del 2019.
En el artículo 47 del Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad) se precisa que se podrá “conceder licencias a los miembros del gobierno provincial, que acumulados, no sobrepasen sesenta días.
En el caso de enfermedades catastróficas o calamidad doméstica debidamente justificada, podrá prorrogar este plazo”. La ausencia de Paola Pabón, quien asumió la Prefectura el 14 de mayo, se debe a que se encuentra injustamente detenida en la cárcel de Cotopaxi, al norte de Latacunga. 
El Cootad señala, también en el art. 47, que es atribución del Consejo Provincial “destituir, con el voto conforme de las dos terceras partes de sus integrantes, al prefecto o prefecta o al viceprefecto o viceprefecta provincial que hubiere incurrido en una de las causales previstas en este Código, garantizando el debido proceso”.
En el artículo 333 del mismo cuerpo legal reza que son causales para la remoción de los integrantes del ejecutivo provincial, entre otras, “haberse dictado en su contra sentencia ejecutoriada por cualquier tipo de delito” o “ausentarse del cargo por más de tres días hábiles sin haberlo encargado a quien lo subrogue legalmente y sin causa justificada”.
Este lunes, 9 de diciembre del 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un comunicado sobre las medidas cautelares otorgadas a favor de Pabón, Virgilio Hernández y Christian González. Los tres están procesados por el mismo delito, en el contexto de las manifestaciones registradas en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre del 2019.            

POR FIN PRESENTARAN EL INFORME DE
PERIODISTAS ASESINADOS EN COLOMBIA

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión anunció este 9 de diciembre de 2019 que el jueves próximo presentará el informe final respecto a la investigación sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera norte.
La entrega del documento a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, estará a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), Esmeralda Arosemena. El evento se desarrollará en Washington desde el medio día.
Tanto la CIDH como la Relatoría conformaron, en julio de 2018, un Equipo de Seguimiento Especial (ESE) a las investigaciones que tanto las autoridades de Ecuador como de Colombia hicieron de este caso.
El mandato del ESE incluyó prestar asesoramiento técnico y monitoreo en el avance de la investigación y sanción de los responsables del secuestro y asesinato de los periodistas; brindar asesoramiento técnico y monitoreo para la búsqueda, pronta identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas.
Además, acompañar la atención integral a las víctimas y familiares, mantenerlas informadas del proceso; prestar asesoría técnica y de monitoreo en el cumplimiento de las obligaciones estatales sobre el acceso a la información y la verdad de lo sucedido a la sociedad ecuatoriana, así como de los familiares; y asesorar y apoyar al Estado en la adopción de medidas estructurales a que hubiere lugar y evitar la repetición de hechos similares, señala el documento de la Relatoría.
En el comunicado que se hizo público este 9 de diciembre, la CIDH reconoce los esfuerzos del Estado Ecuatoriano para el funcionamiento integral del Equipo de Seguimiento, así como las facilidades que habría dando el país y Colombia para el cumplimiento del mandato.
Javier, Paúl y Efraín fueron secuestrado en marzo de 2018 por el grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra, liderado por alías Guacho, que fue abatido por las fuerzas de seguridad colombiana.
El 13 de abril del año pasado, el presidente Lenín Moreno confirmó que el equipo de comunicadores había sido asesinado, luego de que los captores no cumplieron con el plazo de 12 horas que dio el mandatario para presentar pruebas de vida.

LLUVIAS EN LA AMAZONIA ECUATORIANA
CON SALDO DE MUERTE Y DESTRUCCION


Una mujer fallecida y daños en estructuras dejaron las fuertes lluvias registradas el último fin de semana en al menos cinco provincias del país.
En Limón Indanza, provincia de Morona Santiago, las intensas precipitaciones que cayeron la madrugada de este lunes provocaron afectaciones en el centro cantonal, sitio en el cual dos familias fueron evacuadas.
Gabriela Valverde, vicealcaldesa de Limón Indanza, manifestó que en el sector Guayaquil Chico se registró la muerte de Zoila Dolores Marín, quien quedó atrapada entre los escombros de su vivienda.
El panorama de Limón Indanza era de desastre. Sus calles se llenaron de lodo, sus ríos crecieron, algunos postes de hormigón estaban a punto de caer y varias casas fueron arrastradas por la corriente. Según el ECU911, a las 06:00 se emitió una alerta de clima adverso en los cantones Morona, Sucúa, Méndez y Palora, pero con mayor fuerza en Limón porque las quebradas se taponaron con facilidad, dando lugar a deslizamientos de tierra.
Esto derivó que zonas como el cementerio, el mercado norte, el centro y el ingreso desde Méndez estén totalmente taponadas.
En la parroquia Izamba, en Ambato, la vivienda de la familia Yugsa Jaque quedó inhabitable luego de ser afectada por el fuerte temporal que cayó sobre la capital tungurahuense, la tarde del pasado domingo.
La precipitación afectó a otras cinco viviendas, indicó Daniel Castro, presidente de la junta parroquial de Izamba. La fuerza de la corriente generó temor en sus habitantes.
Mayra Yugsha, moradora del barrio Aeropuerto, dijo que tanto la capilla del sector como el puente que está por encima del paso lateral de Ambato están por colapsar, porque la correntada del domingo ha socavado una parte de la calzada.
Héctor Cobo, jefe de la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Ambato, manifestó que los sistemas de alcantarillas colapsaron porque la corriente arrastró lodo y otros materiales.
En Loja, el torrencial aguacero que cayó la tarde del domingo provocó la inundación de más de diez barrios, entre ellos: La Pitas, Chinguilanchi, Nueva Granada, Jipiro, La Paz y El Paraíso. Incluso el asfalto que rodea algunas alcantarillas se levantó debido a la fuerza del agua que corría por debajo.
Además hubo deslizamientos de tierra que afectaron casas. La fuerte lluvia generó daños en las captaciones de agua de El Carmen y Jipiro, lo que ocasionó el corte del suministro de agua potable a gran parte del norte de la ciudad.
Fuente: El Universo

Se expondrán 27 trabajos presentados
CONCURSO GALARDONES UTMACH
SE REALIZARÁ EL 19 DE DICIEMBRE


El concurso universitario Galardones UTMACH 2019, programa de reconocimiento y promoción a la investigación estudiantil universitaria, se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre a las 08:30 en el campus principal de la Universidad Técnica de Machala en distintos salones habilitados como son: Salón de Eventos, Cafetería de Edificio Central y Antiguo Salón Auditorio.
La agenda el concurso se dividió en dos jornadas, por la mañana se llevará a cabo la defensa de los 27 trabajos presentados por parte de sus autores, representantes de los cinco dominios de investigación de la Utmach mientras que por la tarde se celebrará la disertación de una conferencia magistral y la premiación de los ganadores.
Para asegurar la objetividad de este certamen se invitó como jurado y evaluadores externos a docentes investigadores de la Universidad de Milagro, Universidad del Azuay y Universidad de Cuenca. Para esta jornada de premiación se ha invitado a la comunidad universitaria a participar en el cierre de esta tercera edición de Galardones UTMACH 2019.

14 BARRIOS DE SANTA ROSA ELIGIERON A
DIRECTIVOS CON VEEDURÍA ELECTORAL


Este domingo 8 de diciembre de 2019, 14 sectores del cantón Santa Rosa eligieron a sus Consejos Barriales con veeduría de la Delegación Provincial Electoral de El Oro. En el proceso participaron 25 funcionarios, distribuidos en las 18 Juntas Receptoras del Voto (JRV) habilitadas para el sufragio.
El apoyo de la institución electoral en la jornada democrática, organizada por el área de Participación Ciudadana del Municipio de Santa Rosa, es parte de las asesorías brindadas a organizaciones políticas y entidades públicas y privadas.
Mario Ruano, director de la delegación, explicó que antes de la activación los veedores ejecutaron una etapa de capacitación a los Tribunales Electorales Barriales y a los 50 integrantes de las JRV para garantizar el desarrollo eficiente de todas las fases del proceso electoral.
El trabajo de los veedores inició a las 07:30 con la instalación de las JRV hasta las 17:00 que se realizó el escrutinio de las actas para la generación de un informe donde se reportan los detalles o eventualidades de las votaciones, al que podrá acceder la ciudadanía para evidenciar la transparencia del proceso.
En la jornada, dónde más de 3.500 electores estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto, se eligió al presidente, vicepresidente, secretario, vocales principales y suplentes de los sitios: Birón, Río Chico, San Carlos, San Marcos, Nueva Esperanza, Nuevo País, Quitumbe, San Francisco, San Francisco de Jumón, 24 de Junio, Quito, Los Helechos, Jardines de Conchales, Reina del Cisne.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Martes 10 de Diciembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00
Conversatorio con: Carlos Orozco
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

COLOMBIA CON AUMENTO EN
LA DESIGUALDAD SOCIAL


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó este lunes el Informe Mundial de Desarrollo Humano, en el que ubica a Colombia entre el grupo de los que tienen "alto desarrollo humano", pese a que la desigualdad le resta puntos en ese escalafón.
La desigualdad "es uno de los problemas estructurales más importantes de Latinoamérica, sin duda, y cuando interactúa con otros elementos se vuelve uno de los factores de desestabilización", sostuvo Luis Felipe López-Calva, director para América Latina y el Caribe del PNUD.
El mismo documento señaló la magnitud del retroceso para el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que la desigualdad produce en Colombia. Los países que están entre el grupo de los que tienen un IDH alto pierden en promedio 17,9 por ciento de la calificación ya que a esta se le resta una medición de desigualdad, Colombia pierde 23,1 por ciento, lo que está muy por encima del promedio. 
Incluso la pérdida es mayor que el promedio de los países latinoamericanos y del Caribe, en donde se ubica en un 22,3 por ciento.
"A medida que aumenta la desigualdad en un país, también aumenta la pérdida en el desarrollo humano", señala el informe.
El estudio también reveló que en Colombia el 4,8 por ciento de la población es pobre multidimensionalmente. "Los desequilibrios en el poder económico eventualmente se traducen en dominio político. Y eso, a su vez, puede conducir a una mayor desigualdad y desastres ambientales", afirmó el organismo en el documento.
Según el informe, titulado “Desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI", millones de personas han salido de la pobreza en la última década en Latinoamérica, pero al mismo tiempo es la segunda región más desigual del mundo, detrás de África Subsahariana.
La situación ha provocado un mayor descontento de amplios sectores, tanto en Colombia como en otros países de América Latina, que ven con desesperación el acceso a servicios básicos de calidad en educación, salud, transporte o pensiones.

DEPOPRTE

MAÑANA PRIMERA FINAL DEL TORNEO “B”
QUE ENFRENTA A ORENSE SC CON LDU(P)


Con Orense de Machala  y Liga de Portoviejo, ascendidos a la primera “A”, mañana se juega el partido de ida entre estos rivales provincianos y será en el Reales Tamarindos de la Capital manabita
Orense SC., que por primera vez asciende a la categoría privilegiada, tiene prácticamente listo a su plantel y aspira lograr un resultado favorable en Portoviejo para rematar el sábado en Machala con una fiesta total en el 9 de Mayo, festejando su primer título nación al
LIGA DE PORTOVIEJO
Con inmensa alegría los portovejenses celebraban hasta este lunes por la clasificación a la Serie A para el próximo año. Ahora se enfocaron en los duelos de miércoles en Portoviejo y el sábado en Machala, ambos a las 15:30, por el título de la Serie B.
El elenco llegó a las 03:00 de hoy e inmediatamente el equipo se concentró en el hotel Ceibo Dorado, donde permanecerá hasta el próximo sábado, día en el que tienen previsto viajar a Machala, donde jugarán la revancha.

DELFIN Y LIGA(Q) CONCENTRADOS PARA
FINALES DE IDA Y VUELTA EN LIGAPRO


La plantilla del Delfín Sporting Club regresó a los entrenamientos el pasado domingo 8 de diciembre del 2019, tras clasificarse a las finales del campeonato nacional LigaPro.
El entrenador Fabián Bustos ya planifica los encuentros ante Liga de Quito, por lo que planificó toda una semana de concentración. El equipo se quedará concentrado desde este 9 de diciembre en un hotel en el norte de Manta, para evitar distracciones.
Realizarán entrenamientos a una sola jornada en el complejo de Los Geranios, en el sur de la ciudad. Según la planificación, la delegación cetácea viajará a Quito para la final de ida, el mismo día del juego, miércoles 11 de diciembre.
Para ello, la directiva contrató un vuelo chárter que saldrá por la mañana desde el balneario manabita.. Para este partido, los manabitas contarán con toda su plantilla, incluso el capitán Carlos Garcés. El delantero sufrió una molestia lumbar antes del partido por las semifinales frente a  Macará y, aunque disputó el juego antes los ambateños, todavía sigue en recuperación.
LOS ALBOS
El campeón vigente tiene en cofre cerrado los elementos tácticos que utilizara para enfrentar al “cetáceo” pero se deja entrever que cuentan con los jugadores preparados, tanto por su calidad y experiencia, para hacerse del título.
El optimismo es desbordante en su técnico, mientras que entre los jugadores hay serenidad que les imparte la presencia de Antonio Valencia, con muchas experiencias en este tipo de encuentros.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...