viernes, 7 de junio de 2019


Las Noticias

¡Hasta que llegó el día!
CONSEJEROS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
RECIBIERON AL FIN SUS CREDENCIALES


Con la presencia de tres de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), los integrantes principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana definitivo recibieron ayer las credenciales como autoridades electas el 24 de marzo.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero solemnizaron esta ceremonia. No acudieron los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto, a pesar de que terminada la entrega de credenciales, sí asistieron a la sesión del Pleno.  
“Lamento la no presencia de los otros dos consejeros; seguramente habrán tenido alguna situación de fuerza mayor”, dijo Atamaint. Agregó que las nuevas autoridades, que deberán ser posesionadas en la Asamblea, están en la obligación de retribuir la confianza de quienes les eligieron a través de las urnas, establecer consensos y unirse a la lucha contra la corrupción.
Además, estuvieron presentes familiares y partidarios de los consejeros, quienes lanzaron proclamas, en una suerte de ‘guerra de barras’. “Aquí no ha ganado nadie en particular, ha ganado el Ecuador”, les dijo el consejero Christian Cruz.
De todas las autoridades que recibieron las credenciales, la única que faltó fue Sofía Almeida. En su representación recibió la credencial su hermana Irene, quien inclusive firmó el acta y posó en todas las fotos, en compañía del resto de autoridades.
 JUBILO DEMOCRATICO       
En el escenario celebraron los consejeros Walter Gómez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Juan Carlos Tuárez ¿Será la mayoría que opere en este nuevo Consejo? Ellos se abrazaron, se tomaron de las manos y lanzaron sus consignas. No se unieron ni Christian Cruz ni María Fernanda Rivadeneira.                
Dentro de esta misma euforia, después de tanto tiempo de retraso, Chalá entregó una camiseta color rosa a Atamaint, con la leyenda: “¡Con convicción, Rosa Chala!”. Y a pedido del auditorio, la presidenta del CNE se la colocó.     
Lo que fue cuestionado por el consejero suplente David Rosero. “Se confirma lo denunciado por mi persona: una mayoría correísta vuelve a secuestrar la institución. Lo que hace hoy (ayer) con la presidenta del CNE es terrible, con la entrega de una camiseta que fue distribuida por millones en Ecuador. La presidenta no solo que se coloca la camiseta, sino que ya habla de la posible presidenta del Consejo de Participación Ciudadana”, dijo Rosero. 
POSESION 
Se calcula que la próxima semana serán posesionados en la Asamblea, y podrán ejercer los cargos. Deberán definir quiénes presidirán el organismo.                
Varios de ellos no ocultan su aspiración de ocupar la Presidencia del Consejo. Rivadeneira es una de ellas, ya que es la consejera más votada.    
“La votación popular, la voz del pueblo, siempre es un referente para cualquier organismo público”, dijo. 
Gómez añadió que todos pueden ser presidente, incluyéndose. Podrían reunirse en estos días para intercambiar criterios, perfilar las candidaturas y el rumbo que deberá tomar el nuevo Consejo. 
EL SACERDOTE TUAREZ       
° El consejero Juan Carlos Tuárez es a la vez fraile dominico. Manifestó que continúa siendo sacerdote, ya que el superior de su Orden le dio un año de  exclaustración (proceso por el que se sale de la vida religiosa formal). “No es ningún tipo de pena o castigo, solo que viviré fuera del claustro y me dedicaré a mis funciones, que lo asumiré como una pastoral”. Esta exclaustración significa que no podrá celebrar misa, confesar ni usar su hábito sacerdotal. “Mantendré los votos de pobreza, castidad y obediencia”, aseguró. 
LOS ELECTOS
° Principales: María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Rosa Chalá, Victoria Desintonio, Juan Carlos Tuárez, Walter Gómez y Christian Cruz.
° Suplentes: Ibeth Estupiñán, Mariuxi Moreira, Karina Ponce Silva, Juan Javier Dávalos, David Rosero, Hernán Ulloa Cruz y Francisco Bravo. 
Fuente: CNE-Diario La Hora

Nada de beneficio social en acuerdos
ECUADOR Y CHILE FIRMARIAN
TRATADO DE LIBRE COMERCIO


FOTO.- El santo pueblo los elige y el demonio neoliberalismo los une

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Lenín Moreno, acordaron este jueves iniciar negociaciones para Tratado de Libre Comercio (TLC) que regule el comercio y las inversiones bilaterales.
Piñera recibió a Moreno en el palacio presidencial de La Moneda, donde ambos encabezaron el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, cita en la que acordaron “avanzar formalmente en negociar un acuerdo comercial y tener por fin un Tratado de Libre Comercio entre ambos países”, dijo el mandatario chileno en una declaración conjunta.
“Esperamos incorporar los acuerdos en materia de evitar la doble tributación, protección de inversiones y tener un cuerpo que regule esta mayor integración y colaboración”, sostuvo Piñera.
Actualmente, Ecuador y Chile se rigen por un Acuerdo de Complementación Económica (ACE-65), firmado en 2010. Con el Tratado propuesto se busca un marco jurídico más claro y transparente.
El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ascendió a $ 2.109 millones en el 2018, un incremento de 8,6% respecto de 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los $ 493 millones, mientras que las ecuatorianas $ 1.616 millones.
Las conversaciones sobre un nuevo tratado se dan en el marco de la creación del bloque regional de Prosur, cuya implementación también fue analizada por los dos mandatarios.
“Queremos que Prosur sea un organismo dinámico, flexible y eficaz y que no se deje ahogar ni por el exceso de ideología ni por el exceso de burocracia”, afirmó Piñera.
Durante el encuentro, las autoridades de los dos países firmaron 21 acuerdos referentes a cooperación en minería, transparencia y lucha contra la corrupción, ciberseguridad, ambiente, salud, derechos humanos, migraciones, telecomunicaciones, entre otros

BARCOS DE ARMADA RUSA ESTARÁN
EN PUERTO BOLÍVAR DESDE EL 11 AL
13 DE  JUNIO


Según información proporcionada por la Armada del Ecuador a través de la capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, se pudo conocer que una flota de la Armada Rusa, estarán arribando a nuestro puerto el día 11 de los corrientes y permanecerán por el espacio de tres días..  
La Fragata “Almirante Gorshkov”, el buque auxiliar “Elbrus” y el remolcador de rescate “Nikolay Chiker” todos pertenecientes a la flota del norte de la Armada de Rusia.
El propósito de esta visita es fomentar las relaciones de amistad con la Armada del Ecuador.  
Cabe recalcar que esta flota, tiene la misión de navegar a largo alcance, con escala de varios puertos del mundo Puerto Bolívar es uno de los primeros puertos de Latinoamérica que arribarán.  
La capitanía de Puerto Bolívar, hace una cordial invitación a toda la ciudadanía orense, estudiantes de escuelas, colegios, y universidades para que visiten el 12 de junio en horario de 09h00 a 18h00,

16 HERMOSAS CHIQUILLAS PARTICIPAN
EN EVENTO REINA DE MACHALA 2019


16 hermosas flores del jardín machaleño son quienes participarán en el galante evento Reina de Machala año 2019, mismas que fueron presentadas ayer en el Centro de Arte, Luz Victoria Rivera de Mora
Tras una breve caminata por la pasarela, las hermosas aspirantes a la corona llegaron a un micrófono en el que dijeron su nombre, su edad, y a que entidad representan.
Darío Macas, alcalde de la capital orense, junto a los concejales y autoridades invitadas les impusieron las bandas que las identifica oficialmente como candidatas  
CANDIDATAS
Las aspirantes a la corona de Reina de Machala 2019 son; Fabiana Moscoso, Valeria Guarnizo, Ximena Jara, Andreina Carrión, Lady León, Gabriela Avecillas, Ana Paula Zambrano, Zuley Pesántez. Evelyn Morocho, Doménica Cedeño, Tábata Saldaña, Emelly Ramón, Gianella León, Antonela Heredia, Ariana Herrera y Paola Vergara.
Dentro del cronograma de visitas, las jóvenes acudirán a lugares turísticos, fundaciones benéficas, como parte del componente de labor social del certamen.  
Las aspirantes desfilaron en trajes de coctel color blanco. Mientras que Romina Astudillo, actual Reina de Machala, lució un elegante vestido color rojo,
El 14 de junio las candidatas participaran del pregón de fiestas por los 195 años de fundación de Machala. 
La gala final se realizara el sábado 15 de junio en la explanada del parque ecológico ‘Zoila Ugarte de Landívar’ desde las 20h00, con la presentación de Au-d y la animación de Eduardo Andrade.          

CARRERA DE SOCIOLOGÍA UTMACH RECORDÓ
GESTA HEROICA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL
DEL 5 DE JUNIO DE 1895


Organizado por Coordinación de la Carrera de Sociología y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), la mañana del miércoles 5 de junio en el antiguo salón auditórium de la institución, se realizó la conmemoración de la gesta heroica de la Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895.
Dirigido a estudiantes de los diferentes semestres de la carrera organizadora, a partir de las 10h00 se llevó a cabo este evento que fue ofrecido por el Coordinador, Soc. Francisco Sánchez Flores, que tuvo como expositor al ex docente de la FCS, Master, Julio Jaramillo Concha, con el tema: “La Revolución Liberal del 5 de Junio de 1895”, profesional que fue presentado por el docente, Soc. Galo Mendoza Torres. El expositor dio a conocer el proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló en aquella época en la ciudad de Guayaquil, con el desconocimiento del gobierno nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales, iniciando así la guerra civil ecuatoriana, tras la cual posteriormente fueron derrocados los gobiernos sucesores al garcianismo, y se impusieron los gobiernos liberales.
Luego de la participación del ex docente de la UTMACH, estudiantes, docentes e invitados especiales que formaron parte de este evento, participaron de un foro referente al tema expuesto, en el cual intercambiaron experiencias académicas sobre la temática de la gesta histórica.

MACHALA CELEBRARA SUS FIESTAS
DE CANTONIZACION A LO GRANDE


Incorporando a todos los sectores machaleños, el alcalde de la capital orense, Ing. Darío Macas, informó que este año se realizará una celebración de los 195 años de esta bananera tierra orense.
Maccas señaló que la organización de estas fiestas ha sido en tiempo record, recalcando que el propósito es celebrar el aniversario cantonal de forma segura e incluyente pues este año se ha considerado también a la parroquia El Retiro para la programación artística y cultural.
CONCIERTOS
El burgomaestre machaleño indicó que habrá una serie de conciertos para fomentar el turismo y que los visitantes se queden al menos dos días en Machala.
Por ejemplo, el viernes 21 de junio, en el barrio Miraflores se presentarán Alberto Barros con su tributo a la cumbia y salsa colombiana y Jorge Celedón con su repertorio de vallenato. Además se presentarán Allison Castillo y José Luis Figueroa.
El martes 22 de junio, desde las 18:00, habrá un concierto gratuito con un cantante puertorriqueño de gran trayectoria en la explanada de la avenida Alejandro Castro, frente al hospital del IESS. El nombre del cantante se revelará mañana en rueda de prensa.
Además se ha organizado el “Conciertazo en tu barrio” con la presentación de Los Niches y Los Beats, mañana desde las 20:00 en Puerto Bolívar. El viernes 14 de junio, desde las 20:00 se presentarán Franklin Band y Los Leones, en Buenavista y Circunvalación Norte.
El sábado 15 de junio será el turno de Los Búfalos, desde las 20:00 en el parque urbano Zoila Ugarte. El lunes 24 de junio, en las calles Arízaga y Guayas se presentarán Don Medardo y sus Players así como Los Ideales, desde las 20:00.
PREGÓN
El viernes 14 de junio, a partir de las 18:00 se desarrollará por primera vez un pregón nocturno para las festividades cantonales con la participación de delegaciones estudiantiles que se concentrarán en el parque Ismael Pérez Pazmiño.
DESFILE Y SESIÓN SOLEMNE
El tradicional desfile cívico militar en honor a la ciudad se efectuará el martes 25 de junio desde las 09:00; el recorrido inicia en la Av. 25 de Junio y 10 de Agosto y concluye en la calle Guayas.
Ese mismo día, a las 16:00 en el Paseo de la Merced se realizará la sesión solemne, donde el alcalde Darío Macas entregará reconocimientos y menciones de honor a personajes que han contribuido al desarrollo y engrandecimiento de la provincia y el país.

Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 7 de Junio - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30h00 NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

LAS ARMAS ES EL PFUNESTO NEGOCIO
NORTEAMERICANO EN EL MUNDO


TELESUR.- Con diversas acciones alrededor del país, un conjunto de organizaciones y activistas estadounidenses conmemoran el Día Nacional de Concientización sobre la Violencia con Armas de Fuego, una iniciativa cuya intención es enfrentar ese fenómeno, así como también honrar a sus víctimas.
En EE.UU., existe una postura favorable con relación a las armas de fuego. Según una encuesta realizada por el Pew Research Center entre marzo y abril de 2017, un 30 por ciento de los adultos es propietario de armas. De igual forma, un 72 por ciento afirma dice haber disparado al menos una vez.
El volumen de negocio de los fabricantes de armas cortasen el país no ha parado de crecer en los últimos años. Desde 2010, la industria ha creado 26.000 puestos de trabajo directos, con un salario medio por encima de los 44.000 dólares.
El impacto del mercado de las pistolas en la economía estadounidense es enorme. Se calcula que en 2012 superó los 31.000 millones de dólares, según los datos del último informe publicado por la Fundación Nacional de Deportes de Tiro de EE.UU. (NSSF), que agrupa a los principales mayoristas y minoristas del sector.
Al contrario de lo que se pudiera pensar, el drama de los asesinatos múltiples en EE.UU. no consiguen frenar el deseo de los ciudadanos de hacerse con un arma. 
Las armas no solo forman parte de la idiosincracia del estadounidense promedio, sino que también representa a intereses poderosos en los negocios de EE.UU. De hecho, la nación norteamericana es la primera exportadora global de armas.
Expertos calculan que EE.UU. concentra el 34 por ciento de las ventas mundiales, una cifra que era del 30 por ciento hace cinco años y que para 2018 estuvo en su nivel más alto desde finales de 1990.
En este sentido, los conflictos bélicos incrementan el desarrollo de armas en el país, por lo que permanentemente EE.UU. busca intervenir o formar parte de algún estallido relevante en el mundo para promocionar sus equipos.

DEPORTES

MINI TRI CONCENTRADA PARA
EL PARTIDO FRENTE A EE.UU.


Los seleccionados sub 20 de Ecuador junto a su cuerpo técnico lucen optimistas para enfrentar a la selección norteamericana en el partido por cuartos de final que tendrá lugar el día de mañana sábado a partir de las 10h30, hora de Ecuador.
La cancha de Lechia 1 rememora al fútbol de la era romántica, en la que valía más la camiseta que los dólares. Hay tablones en lugar de graderíos, con señales de mucho desgaste, asientos de plástico con huellas del tiempo y apenas cuatro torres eléctricas para alumbrar la cancha. Ese estadio tiene un marcador electrónico similar al del Olímpico Atahualpa, capacidad para cinco mil personas y una cancha en perfecto estado.
Allí, en el Lechia Tennis Club, la selección nacional sub-20 trabajó ayer pensando en el juego contra Estados Unidos, mañana en Gdynia por los cuartos de final de la Copa del Mundo de Polonia.
Ese pequeño estadio está dentro de un complejo deportivo donde los campos de tenis son mayoría, pero ocupa un lugar central. Ahí alguna vez se jugaron partidosde primera división. Y en ese campo cerrado, el entrenador Jorge Célico empezó a probar las variantes para el juego más importante en la historia de las formativas del fútbol nacional.
Después de analizar detenidamente a Estados Unidos, Célico se llevó una sorpresa. “Contrario a lo que yo pensaba, sinceramente, es más latino que europeo, con jugadores en la mitad de la cancha con muy buena técnica. Es un equipo que propone, presiona arriba, tiene juego asociado, con marcadores que lanzan al ataque y extremos profundos”, manifestó el argentino.
La respuesta que tiene al planteamiento estadounidense, por ahora, es “hacer un juego inteligente, pensarlo como si tuviera un desenlace largo pero que sea un juego corto”. Es decir, planificarlo bajo la posibilidad de que se extienda a 120 minutos, pero con intensidad para tratar de liquidarlo en los noventa minutos.
Dentro de la planificación del combinado nacional también están los penales. Trabaja pensando en esa posibilidad y desde el juego contra México siempre hay un espacio para practicarlos. Quiere cubrir todos los cabos posibles en esta pelea por meterse entre las cuatro mejores selecciones del mundo.
En esa búsqueda nació una duda dentro del equipo titular. Hay tres candidatos para jugar en los dos puestos de volantes centrales: Jordy Alcívar, Sergio Quintero y José Cifuentes. La decisión final será tomada esta noche.
Mientras Célico se enfoca en lo futbolístico, el cuerpo médico aprovecha el mínimo espacio para mantener en óptimas condiciones a los jugadores. Ayer antes del trabajo precompetitivo, los fisioterapeutas dieron masajes a los jugadores.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...