miércoles, 22 de febrero de 2023

ECUADOR CAPTURA DROGA
PERO NINGUN ‘TRAFICANTE
DURO’ DEL GRAN PADRINO
¿Se estará oficializando el narcotráfico?

 

Padrinos como “narcos generales” cuñados del líder neoliberal o simplemente traficantes elitistas, enquistados en los que capturan droga. No permiten que algún “prospero” sea apresado y solo caen novatos pasadores.
Con estos antecedentes nos permitimos informar que la Policía Nacional cerró 2022 con la incautación de 201 toneladas de droga. Esa fue el segundo registro más alto de la historia del país, en la también más alta época del crecimiento de las actividades vinculadas con el narcotráfico.
MAS DROGA MENOS TRAFICANTES
Y AUMENTO DE INSEGURIDAD
Según las autoridades del Gobierno, la cantidad de decomisos ejecutados por los agentes antinarcóticos es la principal causa de la crisis de seguridad que vive el país. El año pasado, en el territorio ecuatoriano hubo 25 muertes por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, aunque crecen las incautaciones y sube la violencia, no ocurre lo mismo con las detenciones realizadas por la Policía a sospechosos de delitos asociados con el narcotráfico, presumiblemente protegidos por “grandes padrinos” como el famoso cuñado de Carondelet.
El Ministerio del Interior reportó que en 2022, en Ecuador, hubo 79.608 arrestos. De ese total, el 15,2% correspondió al tráfico, producción y financiamiento para la comercialización de drogas. Los delitos asociados a este fenómeno fueron la principal causa de detenciones en el país, al igual que en 2020 y 2021. Aunque, en este caso, hubo una reducción. Los 12.061 arrestos por narcotráfico son 5% menos que los 12.706 registrados en el 2021
Mientras las incautaciones y la violencia siguen creciendo en 2023, los detenidos continúan en descenso. Durante enero de 2023, la Policía registró 997 arrestos por narcotráfico. Este número es menor en 6% a la media mensual de 2021 y 1% más bajo que el promedio mensual de 2022.
NARCOPASADORES
El 57% de los detenidos por narcotráfico en 2022 se concentra en las cinco provincias que el Gobierno ha calificado como la ‘ruta de la droga ‘. Se trata de Guayas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro.
Solo en Guayas, las autoridades detuvieron a 4.589 personas por delitos relacionados con el narcotráfico. Además de estas provincias, hay un número alto en Pichincha, con 1.710 arrestos. De los 12.061 arrestos por narcotráfico, el 87% corresponde a aprehensiones, es decir, fueron capturados en flagrancia. Mientras que el otro 13% tenía órdenes de captura emitidas por jueces. La mayoría de los capturados, el 84%, son hombres.
En cuanto a las edades, el grupo más grande de los detenidos está en el rango de entre los 27 y 59 años: 6.188 casos. También resalta que 699 menores de edad, de entre 12 y 18 años fueron arrestados. Así como 190 adultos mayores. El 90% de los detenidos es ecuatoriano. El 9% se divide entre venezolanos y colombianos. Mientras que el 1% restante aglutina una variedad de nacionalidades entre sudamericanos, centroamericanos y europeos.
La lista de los 10 delitos por los que más se detiene a personas en Ecuador no varió con relación a 2021. El caso más notable es el del porte y tenencia de armas. En 2021, hubo 3.502 detenidos por estas acciones. En 2022, el registro paso a 4.577. Es decir, hubo un incremento del 30,7%.

DIEZ DÍAS MAS TIENE LA
COMISIÓN ESPECIAL DEL
CASO GRAN PADRINO
Para elaborar informe de “Encuentro”

 

El pleno de la Asamblea Nacional se reunió la mañana del martes y aprobó con 108 votos positivos otorgar un plazo de diez días adicionales a la comisión ocasional en el caso denominado El Gran Padrino, relacionado con el caso Encuentro, para que elabore el informe con conclusiones y recomendaciones.
La comisión debía entregar dicho informe el 23 de febrero, al cumplir 30 días desde su conformación; sin embargo, la mesa presidida por la legisladora Viviana Veloz (UNES) solicitó la prórroga ante la abultada documentación y comparecencias que deben procesar.
Veloz justificó el pedido durante la sesión del pleno. Expuso que hasta el momento se han realizado 19 reuniones de la comisión ocasional, se han recibido más de 40.000 hojas con información, más de 2.000 contratos de las empresas públicas y comparecencias adicionales a las que se tenían previstas.
INFORMACIÓN RESERVADA
La Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregaron información con carácter de reserva, lo cual fue reprochado por la asambleísta.
Comentó que con esto se ha pretendido dificultar la investigación, ya que, dijo, no hay una norma legal que faculte la reserva de los datos que proporcionaron las entidades.
NO COMPARECIENTES
Veloz señaló que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha sido convocado por dos ocasiones para que comparezca, pero no se ha presentado. Mencionó que se ha llamado al Jefe de Estado, “aunque él no quiera darle la verdad a los ecuatorianos”.
La legisladora de UNES aseguró que no ha habido disposición ni colaboración del Gobierno para aclarar las denuncias de corrupción en las empresas públicas como los posibles nexos con el narcotráfico.
Señaló que el ministro del Interior, Juan Zapata, se ha negado a entregar los registros migratorios de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de EMCO; Rubén Cherres, empresario y amigo de Carrera; y de Leonardo Cortázar, empresario.
De igual forma, apuntó que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tampoco ha facilitado el reporte de los procedimientos que la entidad está realizando sobre Carrera, Luque, Cherres y Cortázar.
NOVEDADES
Así mismo, Veloz dio a conocer al pleno de la Asamblea que la bitácora del Palacio de Carondelet llegó “mutilada” a la comisión ocasional.
Y arremetió en contra del ministro Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, a quienes acusó de impedir que el teniente coronel José Luis Erazo comparezca.
Para la comisión se trata de un “testigo clave”, puesto que Erazo dirigió el equipo detrás de la investigaron de presuntos nexos de Rubén Cherres con la mafia albanesa, cuyo informe fue declarado en reserva y archivado en marzo de 2022.
Tampoco han dado su versión la excomandante de la Policía Tannya Varela y dos agentes. Los últimos servidores habrían entregado al presidente de la República el polémico informe archivado, según versiones de personas que han comparecido en la comisión y han mencionado que el primer mandatario conoció el documento, señaló Viviana Veloz.

LASSO SIGUE OFERTANDO
PLAZAS DE EMPLEO DESDE
INICIO DE SU MANDATO
En Cadena Nacional hablo
De 3.300 profesores

 

Guillermo Lasso, con una credibilidad por el piso, volvió ayer martes 21 de febrero del 2023 a ofertar plazas de empleo, esta vez para un aproximado de 3.300 profesores. Lo hizo en Cadena Nacional.
En efecto, el presidente dio a conocer sobre la apertura de nuevas plazas de empleo para docentes durante el 2023. El anuncio fue hecho a través de cadena nacional. La intervención del Presidente se inició señalando que durante el 2023 invertirán USD 4 000 millones para diferentes proyectos que se prevén ejecutar.
¿OTRA MENTIRA?
“No sólo porque la educación es un mecanismo para reducir la desigualdad y la pobreza sino porque brinda oportunidades para desarrollo personal y colectivo”, enfatizó.
Lasso dio a conocer que hasta febrero de 2023 desde que se inició su mandato se reabrieron más de 197 unidades educativas y que en 2022 entregaron 161 establecimientos nuevos o reconstruidos integralmente.
El Mandatario aseguró que este 2023 construirán y equiparán 10 unidades educativas más, con una inversión de USD 45 millones y que beneficiará a 11 400 estudiantes.
También se anunció el reemplazo de 75 campamentos, que fueron levantados luego del terremoto de 2016, por infraestructuras definitivas y que, en la frontera norte de Esmeraldas, reconstruirán 103 unidades educativas.
Otro de los anuncios del Jefe de Estado fue incrementar a 300 las ‘Escuelas Referentes’ en Ecuador. Actualmente hay 114 instituciones con esa distinción.
NUEVAS PLAZAS
En el marco de la cadena nacional, Lasso aseguró que se abrirán 3 300 plazas de empleo para docentes en 2023, y para 2025 contratarán a 1 700 docentes bajo la modalidad de contrato ocasional.
También recordó el pago a los docentes jubilados y destacó que se ha cancelado USD 245 millones. “Este año (2023) destinaremos más de USD 140 millones para nuestros queridos maestros jubilados”.

ECUATORIANOS HAITIANOS Y
HONDUREÑOS LOS QUE MAS
SALEN DE SUS PAISES
Buscando trabajo en el mundo,
Porque en el suyo no hay

 

Los hondureños, los haitianos, los dominicanos y los ecuatorianos son los latinoamericanos con mayor intención de migrar, mientras que los que menos quieren salir de su país son los costarricenses y los panameños, indica una encuesta divulgada este martes por la empresa CID-Gallup.
El estudio, aplicado en enero pasado en 13 países de la región, indica que el 48 % de los hondureños encuestados expresó intención de emigrar, mientras que en Colombia el porcentaje fue de 47 %, en República Dominicana del 46 % y en Ecuador del 45 %.
A estos les siguen los nicaragüenses con 43 %, los peruanos (40 %), los guatemaltecos (38 %), los venezolanos (36 %), los salvadores (32 %) y los mexicanos (30 %).
Según la encuesta, los latinoamericanos con menos intenciones de migrar son los chilenos (26 %), los costarricenses (25 %) y los panameños (21 %).
«Entre 13 países latinoamericanos consultados durante la última encuesta de Opinión Pública de CID Gallup, el país con más porcentaje de población con mucha probabilidad de emigrar es Honduras. En la actual medición, las personas más jóvenes y con una situación económica desmejorada, son quienes buscan emigrar de Honduras, la mayoría aduce que para encontrar más trabajo y mejores oportunidades», explicó CID-Gallup.
La firma encuestadora señaló que otros dos países que han incrementado de forma sostenida sus índices de intención de emigrar en los últimos dos años, son Ecuador y Perú.
«Ecuador, donde la violencia y criminalidad vinculada al narcotráfico han generado un clima de inseguridad para los ciudadanos, experimentó un incremento de 18 puntos porcentuales de enero de 2021 a enero de 2023», mientras que «en Perú la situación política inestable de los últimos años ha hecho mella en la población», explicó CID-Gallup.
La firma encuestadora agregó que en República Dominicana y en Nicaragua la intención de emigrar se ha mantenido estable en los últimos tres años, «lo que indica que esta práctica ya es sistemática».
«En Nicaragua, que desde 2018 ha experimentado un amplio flujo de migrantes debido a la situación sociopolítica del país, la intención de emigrar no parece haberse visto disminuida por las recientes medidas de Estados Unidos de impedir la entrada de nicaragüenses por vía irregular: dos de cada cinco emigrarían si consigue los recursos», subrayó CID-Gallup.
Sobre los países con menor población interesada en emigrar, la empresa encuestadora explicó que «Costa Rica es reconocida por ser una democracia sólida, y la apertura a la inversión extranjera ha dinamizado el crecimiento de su economía» y que «Panamá es categorizado como un país de ingreso alto, y a pesar de haber sido el país de Centroamérica con mayor afectación por la pandemia de covid-19, la actividad económica logró recuperarse a partir de 2021».
La encuesta se aplicó en 13 países de Latinoamérica en enero pasado, mediante llamadas telefónicas a 1.200 personas por país, tiene un margen de error de 2,78 % y un nivel de confianza del 95 %, según Cid-Gallup. EFE.

 

LAVROV SE REÚNE CON
JEFE DE LA DIPLOMACIA
CHINA, WANG YI,
El encuentro fue en Moscú

 

RT.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se ha reunido este miércoles con Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.
"Nuestras relaciones se están desarrollando de manera constante y dinámica y, a pesar de la gran turbulencia en el escenario mundial, demostramos solidaridad, disposición para defender los intereses mutuos sobre la base del derecho internacional y el papel central de las Naciones Unidas", indicó Lavrov durante el encuentro.
Según el canciller ruso, Moscú y Pekín continúan "coordinando estrechamente" sus lazos políticos y abogan por la formación de "un sistema de relaciones internacionales más abierto, democrático y justo". "En esto está interesada la gran mayoría de los países de Asia, África y América Latina", que no aceptan ser sumergidos en una confrontación y se posicionan en contra de los "intentos de frenar el desarrollo de aquellos Estados que muestran independencia y se basan en los intereses nacionales", agregó Lavrov.
A su vez, el jefe de la diplomacia china reiteró que Pekín sigue comprometido con el fortalecimiento de sus vínculos con Moscú. "Independientemente de cómo cambie la situación internacional, China sigue comprometida a emplear esfuerzos junto a Rusia para mantener tendencias positivas en las relaciones entre las grandes potencias", afirmó.
De acuerdo con Wang, ambos países "siempre han mantenido una determinación estratégica" y avanzan con "firmeza y confianza" hacia la formación de un mundo multipolar. Rechazan categóricamente la hegemonía en el escenario mundial y defienden su soberanía, seguridad y intereses nacionales.
Al final de su intervención, el jefe de la diplomacia china sostuvo que espera entrelazar nuevos pactos con Moscú. "Estoy preparado, mi querido amigo, para intercambiar puntos de vista con usted sobre temas de interés mutuo, y espero llegar a nuevos acuerdos".
Wang Yi llegó a Moscú el 21 de febrero. En vísperas del encuentro con el canciller ruso, el alto diplomático chino celebró una reunión bilateral con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.
Según aseguró Wang este martes al funcionario ruso, las relaciones entre ambas naciones son "fuertes como una roca" y ha expresado su confianza a la capacidad de resistir "cualquier desafío" que les depare la cambiante situación internacional. Asimismo, indicó a Pátrushev que Pekín está dispuesto, junto a Moscú, a defender los intereses nacionales y promover la cooperación "mutuamente beneficiosa" en todas las áreas.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, citado por TASS, comunicó que, durante su visita a Moscú, Wang está abordando con la parte rusa temas internacionales y regionales de actualidad. El organismo agregó que Pekín tiene la intención de utilizar esta visita para garantizar el desarrollo estable de las relaciones ruso-chinas en la dirección establecida por los líderes de los dos países, así como para proteger los intereses de ambos Estados en la arena mundial.
Durante la última semana, el jefe de la diplomacia china también visitó Francia, Italia y Hungría por invitación de sus respectivos Gobiernos. Además, Wang asistió a la 59.ª Conferencia de Seguridad de Múnich, que tuvo lugar en Alemania, donde mantuvo una serie de reuniones, entre ellas con el Secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

ASCIENDE A 46 CIFRA DE
MUERTOS POR LLUVIAS
EN SAO PAULO, BRASIL

 

TELESUR. - El Gobierno de Sao Paulo, Brasil, informó este martes que ascendió a 46 la cifra de muertos por las fuertes lluvias que se han registrado en el estado.
En el último balance presentado a través de su cuenta en la red social Twitter, el ente indicó que, del total de fallecidos, al menos 45 se registraron en el municipio de Sao Sebastiao y uno en Ubatuba.
Además, aseveró que las labores de búsqueda, rescate y salvamento continúan desarrollándose de forma ininterrumpida en la región, ante unas 40 personas desaparecidas.
A su vez, la Secretaría de Salud de Sao Paulo precisó que 20 adultos y seis menores fueron atendidos, hasta el momento, en el Hospital Regional del Litoral Norte
"De este total, siete se encuentran en estado grave y 13 estables. Otras dos pacientes ya recibieron el alta hospitalaria", acotó.
Por su parte, el Departamento de Carreteras de Sao Paulo explicó que continúan trabajando para el despeje de las vías en las que se reportaron deslizamientos de tierras como consecuencia de las lluvias.
Defensa Civil también alertó sobre fuertes lluvias que se esperan entre esta jornada y los próximos días.
"Hay pronóstico de lluvias continuas en el estado de Sao Paulo, principalmente en Baixada Santista, Litoral Norte y Vale do Paraíba", detalló en un reporte.

INDEPENDIENTE DERROTA
AL FLAMENGO EN RECOPA
CON GOL DE CARBAJAL

 

Independiente del Valle, convertido en nuestro balompié como el equipo con mayores resultados positivos en el campo internacional, pese a su corto tiempo de vida. Derrotó ayer al laureado Flamengo de Brasil, con gol de Carbajal y aspira quedarse con la Recopa si consigue un positivo resultado en el partido de vuelta
Los del Valle saltaron al campo de juego con una fuerte lluvia, a la que están acostumbrados, en el sector de Chillo Jijón para enfrentar a Flamengo.
Los ‘rayados’ fueron de menos a más. IDV dominó en la posesión, pero la falta de actividad se notó en ciertos momentos del compromiso de ida.
Con la pelota en sus pies, a Independiente del Valle le costó terminar las acciones de peligro. El último pase o el remate final no fue efectivo.
Más bien optó por los disparos fuera o en el borde del área porque no encontró los espacios en los metros finales.
Flamengo en cambió procuró dosificar su juego. El equipo de Vítor Pereira ejerció presión alta y buscó el arco de Moisés Ramírez sin desgastarse al cierre de la primera mitad.
En el complemento la lluvia no paró. La pelota se estancó en un par de oportunidades, pero el partido no se paró.
Los locales buscaron, por las bandas y con un juego colectivo, sorprender. En lo individual, un tiro libre de Junior Sornoza fue una de las acciones más claras. Mientras que los brasileños intentaron llegar de contragolpe.
El único tanto del compromiso llegó a los 69 minutos. El gol lo hizo Mateo Carbajal tras un centro por la banda izquierda del córner y un remate de cabeza preciso.
Los minutos finales fueron intensos, de ida y vuelta, el ‘Fla’ adelantó sus líneas y buscó la igualdad. Incluso se registró la expulsión de Joao Ortiz, de Independiente.
La revancha entre IDV y Flamengo se disputará el martes 28 de febrero, a partir de las 19:30, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

El campeón de la Recopa Sudamericana 2023 se llevará USD 1,8 millones. Mientras que el subcampeón ganará USD 900.000. En total, se repartirán USD 2,7 millones.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...