domingo, 26 de junio de 2022

ASAMBLEA INICIA ACCIÓN
PARA DESTITUIR A LASSO
APLICANDO ART. 130.2
Asustado el presidente, deroga Estado de Excepción

 

Visiblemente asustado y con píldoras imodiun en sus manos. El presidente Guillermo Lasso, derogó del estado de excepción, pocos minutos después de que la Asamblea se instaló para debatir el pedido de destitución, que es promovido por la mayoría del pueblo ecuatoriano en las calles con el grito: ¡Fuerza Lasso Fuera! E impulsado por la bancada de UNES
El Primer Mandatario dejó sin efecto la medida que se aplicaba en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Pastaza e Imbabura, al considerar que la paz en el Ecuador se ha recuperado.
Además del retiro de los militares para contener las protestas. La medida pretende lograr que, en la asamblea, la bancada de UNES, se quedara sin una de sus pruebas principales para pedir la destitución del jefe de Estado: como es la de “grave crisis política y conmoción interna”. Para luego continuar reprimiendo brutalmente, tal cual lo ha hecho desde el inicio del Parao Nacional impulsado por los sectores indígenas, gremios sociales y pueblo pobre del Ecuador, afectado por el desgobierno del neoliberal presidente
Lo de “conmoción interna” constaba en el Decreto Ejecutivo 459 y también en el 455. Lasso derogó este último cuando la Asamblea intentaba revocar la medida, el lunes 20 de junio. Este sábado 25 de junio ya no hubo violencia en la movilización de la Conaie y muchas personas regresaron a sus comunidades.
El correísmo no reaccionó de inmediato. La sesión del Pleno se instaló con 135 de los 137 legisladores registrados en modalidad virtual, cerca de las 18:30 del sábado, el Pleno recibió en comisión general a varios activistas de derechos humanos.
Esta vez, la Ley impidió dar paso a pedidos de cambiar el orden del día. En lugar de Lasso, se presentó a la sala virtual el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Fabián Pozo, y presentó sus descargos por escrito.
“Esta convocatoria es obra de ese enemigo del Ecuador, que, en su soledad y desespero, la ha enviado sin cumplir siquiera los más mínimos requisitos constitucionales”, dijo.
Adujo que el pedido fue presentado sin probar ni cumplir lo que estipula el artículo 130 numeral 2 de la Constitución sobre “grave crisis política y conmoción interna”. “No han presentado ningún sustento y peor aún una motivación jurídica alguna”.
“Los asambleístas de UNES tienen como único elemento probatorio los Decretos Ejecutivos No. 455 y 459. El primero de ellos ha sido ya derogado mediante el segundo, y el segundo, acaba de ser derogado hace pocos minutos justamente porque las medidas tomadas resultaron suficientes para retomar la paz y garantizar la seguridad de los ecuatorianos”, señaló.
Cuando se instaló la sesión, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), informó al Pleno que al mediodía se había reunido con funcionarios del Gobierno y la Conaie, con miras a entablar una mesa de diálogo. La reunión se dio en privado en la Basílica del Voto Nacional, a 13 días del paro nacional.
De acuerdo con el procedimiento parlamentario, la votación se dará entre el lunes 27 o martes 28 de junio. “En un plazo de 72 horas de agotados los procedimientos que correspondan, la Asamblea resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por el presidente”, dice el art. 51 de la Ley Legislativa.

NO HEMOS DIALOGADO
CON LASSO RECALCA LA
CONAIE
Y otras organizaciones indígenas

 

Los  dirigentes de los tres movimientos indígenas que encabezan el paro nacional negaron que se haya abierto un diálogo con el gobierno de Guillermo Lasso, después de asistir a una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela y varias autoridades de Estado, que se produjo este 25 de junio.
Pasadas las 21:30 de este sábado, 25 de junio, por un mensaje difundido en las redes sociales, los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), aseguraron a sus bases que no se ha concretado ningún diálogo o punto de acuerdo con el régimen para concluir el paro nacional que suma trece días.
“Esta situación que quieren confundir… hemos acompañado, hemos participado a la invitación del presidente de la Asamblea. Luego de que ayer que estábamos en la Casa de la Cultura fuimos brutalmente desalojados, luego de unas invitaciones del presidente de la Asamblea Nacional, por respeto hemos llegado a conversar. Pero, en este proceso, jamás se ha topado ningún tema. No se ha topado ningún solo punto, no nos hemos retirado del recinto”, enfatizó Iza en su alocución.
Recalcó que la decisión no la toman los dirigentes, sino las bases del movimiento indígena, que al momento están analizando las acciones emprendidas en estos trece días de movilización nacional.
“Que nada les confunda, nos mantenemos en la lucha, la reunión (entre dirigentes y las bases) definirá las estrategias para la lucha. Pedimos a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea, cuando hay una voluntad haga respetar. Ha provocado confusión en las bases, la decisión desde las bases se sostendrá y se hará conocer las decisiones que tomemos”, increpó el dirigente de Cotopaxi.
De su lado, Eustaquio Tuala, presidente de la Feine, enfatizó que no dialogarán con delegados, sino con el presidente de la República, Guillermo Lasso. “Queremos desmentir que este día no ha habido ningún diálogo. (...) Es con el presidente de la República y con nadie más, asistimos por respeto. No significa que hemos terminado la lucha y mucho menos un condicionamiento que hemos aceptado”, señaló.
Agregó que serán las bases las que tomen las decisiones, que se encaminarían con la intención de conformar una “mesa de respuestas” a la agenda de diez puntos, “ni siquiera el diálogo”.
Sus declaraciones se dieron luego de que al mediodía de este sábado, en la Basílica del Voto Nacional en Quito, se produjo un acercamiento entre los dirigentes de las tres organizaciones sociales, como parte de un diálogo al que convocó el asambleísta Virgilio Saquicela, presidente de la Legislatura.

PACHAKUTIK APOYARA EN
PLENO “DESTITUCION” DEL
PRESIDENTE
Se reagruparon junto al tema

 

Aunque parecía que en un inicio el bloque legislativo no apoyaría la iniciativa de UNES de destituir al presidente de la República Guillermo Lasso, el panorama cambió cuando Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, a través de un comunicado hizo un llamado a sus asambleístas para que respalden el pedido de la banca correista
Santi, respaldó la decisión del bloque legislativo debido a «la negativa del Gobierno de entablar el diálogo, la iniciativa del uso de armas letales y al ataque de la policía contra los centros de paz» y afirmó que pese a la voluntad de diálogo que ha mantenido el movimiento indígena en estos 13 días de movilizaciones han recibido «represión y muerte».
Además, enfatizó que continuarán exigiendo el cumplimiento de los 10 pedidos de la Conaie que son «el espíritu de esta lucha».
Sin embargo, el comunicado difiere con las declaraciones del coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe quien este pasado viernes 24 de junio reiteró que respaldan las movilizaciones sociales, pero no permitirán que el correísmo se aproveche para «volver a tomarse el poder y retomar los horrores que hicieron en sus años de gobierno».
Quishpe también reaccionó sobre el anunció de los 47 correistas que pusieron a disposición su cargo para avanzar hacia el mecanismo de la muerte cruzada, «si van a renunciar, que renuncien por escrito y no solo hagan un show mediático».
A unas horas de conocer el futuro del pedido de destitución, UNES y el ala rebelde de Pachakutik se han manifestado a favor de la salida de Lasso. En contra están las bancadas del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID) y Acuerdo Nacional (BAN). El mínimo requerido para activar el proceso en la Asamblea Nacional es de 92 votos.

PIMIENTAS ORENSES
Por: RIZA
 
La Lorenza, producto imaginario de Lasso, se encuentra gravemente enferma por inanición, los 20 dólares que le pagaba el mancito de los zapatos rojos, manchados de sangre por el “pateo” a los que migraron, despojados de su plata, en el Feriado Bancario, no le alcanzaron ni un poquito para poderse sostener y al igual que la nación, está muriendo en ayunas-
 
Con el Feriado Bancario, la maldita epidemia viviente, que dirige la nación, logra su primera gran fortuna con el BG y lo mejor le está por llegar, la gran compra por debajo de la fórmula BP…Las dos formulas son iniciales de bancos que catapultarán a Lasso al primer sitial bancario, dejándolo a su examigo Egas, con el Banco del Pichincha.
 
ES tan fácil entender que Lasso destrozar la patria quiere y no solamente por el odio eterno a los que bajan del páramo, sino también a montubios y mestizos y a todo lo que apeste a pueblo. ES una especie del “padrino italiano”, matando a sus coterráneos.
 
En Machala, amigos míos, Macas, nuestro genial alcalde, acabó con la corrupción, todita se la llevó y ahora forma parte de su estrategia para de Machala disfrutar…Ahhh., y si alguien le reclama, enseguida le programa un festival de conciertos y a gozar sea dicho, del ingreso municipal.
 
En este festival del lleve, Darío con Juanes y su conciencia negra, perdón “camisa negra”. Lasso con sus zapatos Rojos, Falquez y su regeneración amarilla. Linda es mi tierra querida con gama de coleres y corrupción que nos imponen. esos magos de la perversidad.
 
De entre las grandes tragedias de garrote, gases lacrimógenos, balas policiales para los que reclaman, solo quedará para los delincuentes y el narcotráfico. Recibirlos con besitos en cada mejilla porque para más no alcanza. Toda la plata se gasta para defender a Lasso. Y celebrar luego con los conciertos de Macas.
 
A propósito, no hemos visto, oído o leído de algún apoyo frontal del alcalde de Machala, tampoco del prefecto Bravo, a los indios que reclaman en favor del Ecuador, Mas bien se les nota apegaditos al mandatario infeliz ….Hasta pronto.


¿QUERÍA LA MUERTE CRUZADA…
… O ERA SOLO UNA CHARADA?
Pp.
 

Estos doce días que dura la protesta popular nos deja múltiples enseñanzas y motivos de esperanza y optimismo para unos, al mismo tiempo que pavor y desesperación, para otros. Vamos a ver.
 
La iniciativa parte de la CONAIE, y tiene como antecedente octubre 2019 donde se planteaba únicamente la derogatoria del decreto que alzaba el precio de la gasolina. Eso terminó como terminó. Luego la misma organización presentó al gobierno de Lasso la plataforma de diez puntos lo cual fue tratado con la viveza criolla de nombrar comisiones y mesas de trabajo que, como todo el mundo sabe, nunca funcionan.
 
Pero aquí viene el “pequeño” detalle que desde ya hace historia. Sucede que esos Diez Puntos son de interés nacional e inciden en el bolsillo, la mente y el corazón de la inmensa mayoría de compatriotas. Es decir que no se reduce a los intereses del pueblo indígena representado en la CONAIE, ¡No! Involucra, entre otros grandes sectores, a los pequeños y medianos productores, artesanos, estudiantes, etc., sean indígenas, montubios, cholos, negros, hombres y mujeres.
 
Esas pequeñas y medianas economías sufren permanentemente las acechanzas y acoso del régimen bancario y chulquero, pero más ahora, tras la pandemia de dos años y meses.
 
Una llamada persistente del departamento de cobranzas para que pagues inmediatamente la deuda o te acerques a renegociar o a renovar el contrato; y finalmente te cargan interés sobre intereses más gastos judiciales y honorarios profesionales. Ese es el drama de miles y miles de pequeños y medianos productores que en gran porcentaje sufren el juicio coactivo y el despojo de sus fincas, casas, camionetas y tractores de labranza. Pero para Lasso no había detonante para la protesta.
 
Es por eso que los agricultores y artesanos se sumaron en masa a las marchas, plantones y otras formas de protesta, al igual que estudiantes y jóvenes que son privados de la educación superior tras  el engaño electoral de Lasso.
 
Ni qué hablar de la población doliente privada de atención médica y medicamentos, como es el caso de este amigo vuestro que de su escuálida pensión jubilar tiene que destinar el 20 % para la compra de las medicinas. Y no había detonante.
 
Tampoco es detonante para el banquero el creciente desempleo y la miseria extrema que vive nuestro País. O la desatención a los médicos que se la jugaron durante la pandemia, o la constante burla a los maestros.
 
Y como punto destacado de las justas exigencias de la CONAIE tenemos el ¡NO! a la venta del patrimonio de todos los ecuatorianos, es decir, Banco del Pacífico, CNT, hidroeléctricas, refinerías, tren de Alfaro, carreteras, etc. Ni venta, ni concesiones. ¡Cuidado!
 
El apresamiento al líder Leonidas Iza, sin orden de juez y violando todos sus derechos levantó una oleada de solidaridad nacional e internacional.
 
Por la importancia coyuntural e histórica de la agenda de los Diez Puntos, el gobierno neoliberal y sus voceros se cuidan de no tratar sobre el contenido de esos planteamientos y destacan, eso sí, los incidentes habidos en carreteras, el desabastecimiento y el falso clamor por la paz y el trabajo.
 
En cuanto a los brotes de violencia el mismo ministro de defensa señaló como responsable al narcotráfico y el crimen organizado. Nadie mejor que él para ordenar a los departamentos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y Policía una investigación e informe al respecto. Recordamos que el Embajador de Estados Unidos se refirió a los narcos generales. Allí tenemos una pista de primera mano. Pero ninguna autoridad ecuatoriana ha dicho esta boca es mía, ni cancillería, ni fiscalía, ni jueces ni magistrados. Mi vecina dice que hay rabos de paja.
 
Aquel con rabo de paja
si se acerca a la candela
el trasero se le pela
y todo se le desgaja.!
El que marca la baraja,
el tramposo, el timador,
que vive con deshonor 
lucrando de la impostura,
con toda su cara dura
termina de perdedor.!
El banquero venía amenazando con la muerte cruzada, y ahora que el bloque UNES y Pachakutik rebelde impulsan tal recurso constitucional, al señor Lasso le tiemblan más las piernas. ¿Por qué será? Vamos a ver.

PERÚ REACTIVA ALERTA
EPIDEMIOLÓGICA POR
REPUNTE COVID-19
Cuidado con los vecinos del sur

 

TELESUR. - El Ministerio de Salud de Perú declaró el sábado que el país entra en alerta epidemiológica debido al aumento de casos de Covid-19 que superó los 10.000 casos en la última semana.
Durante el último parte se registraron 5.139 pacientes en estados graves dentro de unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica, 774 contagios y cinco decesos en una única jornada.
"A nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la Covid-19 de 1.813 (SE 14-2022) A 11.177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana", se esclarece en el comunicado oficial.
Esta nueva ola de contagios está motivada por las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 que aumentaron el número de contagios en suelo peruano desde hace cuatro semanas BA.5 es la más frecuente.
Desde el 19 de junio, según expone el comunicado, se reportó un aumento de casos en algunas regiones como Áncash, Arequipa, Callao, Junín, La Libertad y Lima
El portavoz del Sistema de Salud de la Seguridad Social, Raymundo Pillaca, recalcó que en 2022 el país ha registrado cerca de 1.200.000 nuevos casos positivos de Covid-19.
El Ministerio de Salud recordó a la población la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias como el uso de la mascarilla en espacios cerrados, el lavado de manos, el distanciamiento social e insistió en asistir a los centros de vacunación para culminar el ciclo de inoculación.
La entidad sanitaria llamó a las instancias gubernamentales a velar por la detección temprana de casos positivos para evitar que la pandemia cause estragos mayores en la nación.
Además, apuntó que el Gobierno debe fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para poder analizar las muestras y los casos sospechosos y positivos en el momento adecuado.
De acuerdo con un estudio de Harvard Medical School, las variantes de ómicron BA.4 y BA.5 son “más contagiosas”, pero permiten un desarrollo menos grave de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que BA.4 es una "variante de cuidado" que puede infectar a quienes ya están vacunados.

SEREMOS CAMPEONES
DIRECTOS DICE “FIDEL
MARTINEZ”
Ese es el objetivo, aseguró

 


El atacante Fidel Martínez, que regresa a Barcelona procedente del Querétaro mexicano, aseguró este viernes en su presentación como refuerzo que el principal objetivo en el segundo semestre apunta a ser “campeón directo”.
“Estoy muy contento y emocionado de estar de vuelta en casa, disfruté mucho el entrenamiento, el objetivo es ser campeón directo”, expresó Martínez en rueda de prensa en el estadio Monumental.
Pese a no tener mayor participación en el primer semestre en México, el extremo y mediapunta recalcó que llega en óptimas condiciones físicas.
“Acabé de hacer la pretemporada con Querétaro y me siento muy bien, trabajaré muy fuerte para darle alegrías a la hinchada de Barcelona”, apuntó.
Martínez admitió que tras recibir la propuesta mostró toda la predisposición en las negociaciones. “Cuando supe la posibilidad de volver no lo dudé, a Barcelona no le puedes decir que no”.
El jugador reveló además la camiseta con el número 11 que usará en las diferentes competiciones con los ‘Toreros’.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...