martes, 16 de octubre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

NUESTRA ENERGICA PROTESTA POR LOS
CONSTANTES APAGONES EN EL ORO

Frente a la falta de conciencia evidenciada por las autoridades de elección popular de la provincia de El Oro, Notioro Machala y Oro Radio TV digital, presentan la más enérgica protesta por los constantes apagones que se vienen dando en forma permanente en estos últimos meses en Machala y la provincia, sin qué nos informen de que se trata y hasta cuándo vamos a soportar la constante fallas en el fluido eléctrico que acarrea considerables pérdidas y que ni las mencionadas autoridades y peor aún los Asambleístas que nos representan han sabido reclamar con altura y dignidad en favor de El Oro.
Solicitamos, así mismo, se reitere el manejo ineficaz de las eléctricas a UN MAFIOSO GRUPO POLÍTICO y sean traspasadas al manejo eficiente de profesionales del ramo.
Ricardo Q. Zambrano…Director de Notioro Machala y Oro Radio TV
  
EMPRESARIOS ACUSAN A MUNICIPIOS
DE COBROS TOTALMENTE ILEGALES
“Hemos detectado un mecanismo turbio que se utiliza por parte de los municipios para despojar ilegalmente de su dinero a las empresas”. Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que mediante la promulgación de ordenanzas sin sustento técnico y legal, más de 17 municipios del país, sobre todo de la provincia de Esmeraldas, han realizano cobros ilegales por concepto de patentes, impuesto al 1.5 por mil, y otras tasas por uso de espectro radioeléctrico y espacio aéreo.  
Estas prácticas, hasta el momento, significan un perjuicio de más de 70 millones de dólares para más de 60 empresas a escala nacional. Además, según Roberto Aspiazu, del CEE, estos cobros ocurren desde al menos cinco años y los perjudicados son negocios que ni siquiera están domiciliados en los municipios que exigen estos pagos.      
“Todavía más grave es que no se sabe cómo se utilizan los recursos que se sustraen dolosamente de las empresas”, añadió.
FORMA DE RECAUDAR               
El mecanismo utilizado sería, según los empresarios, que los municipios ordenan a discreción embargos en las cuentas corrientes de distintas empresas, sin haber notificado debidamente los títulos de crédito emitidos, ni citados los autos de pago. “Con esto se niega el derecho a la defensa y se ahuyenta la inversión privada en sector tan importantes como la telefonía móvil. Además, y a pesar de los abusos, luego de agotar todas las instancias de Ley, muchos de los juicios ya han sido ganados por las empresas, pero los municipios se niegan a devolver el dinero”, puntualizó Aspiazu.            
Estos casos se presentan en todo el país, pero sobre todo en Esmeraldas, en especial en los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Rioverde, Atacames, Quinindé, Muisne, Esmeraldas, y también en Naranjal (Guayas).       
En este sentido, los empresarios piden la intervención del Ejecutivo, no solo para que se investiguen los actos dolosos de cobro, sino el destino de los recursos recaudados, debido a que en muchos casos, los gobiernos seccionales no devuelven los dineros, bajo el pretexto de que no tienen la liquidez suficiente               
ACCIONES A TOMAR    
“Vamos a acudir a las máximas instancias para lograr que se sancione a los gobiernos municipales que están haciendo un uso doloso de la Ley. También iniciaremos acciones penales en conjunto con las empresas afectadas”, anunció Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias. Además, los empresarios acudirán a la Asamblea Nacional, Procuraduría, Fiscalía, Contraloría, Consejo de Competitividad y la Judicatura.      
Las empresas afectadas son parte de varios sectores, como distribución de derivados de petróleo, operadoras de telefonía móvil, televisión pagada, comercio, alimentos y bebidas.              
Fernando Ferro, de una operadora de televisión satelital, expresó que en su caso tienen retenidos ilegalmente 8,7 millones de dólares, a pesar de que han ganado los procesos correspondientes. “Hemos pasado cuatro años en litigios, primero por cobros por uso de espectro radioeléctrico y ahora por patente municipal. No queremos trato preferente, solo que se cumpla la ley”, aseveró.
Fuente: Diario La Hora.

PREPOTENTE RESPUESTA DE FIDEL EGAS
POR INDEBIDOS COBROS BANCARIOS
CAUSAN POLÉMICA

La denuncia que hizo el presentador de TC Televisión, Mauricio Ayora, conocido como "Caterva" y que le produjo una suspensión por 15 días en el medio, generó un debate en redes sociales. Pero no solo fue su caso, a raíz de este suceso, varios ciudadanos, activistas, políticos y abogados, criticaron, por ejemplo, el accionar de Banco del Pichincha, cuyo dueño, Fidel Egas, respondió a los cuestionamientos vía Twitter:
"Si no están de acuerdo RECLAMEN y solo si no les atienden denuncien. A mí ni mis amigos me han reclamado y cuando lo ha hecho un conocido le hemos dado solución".
También existieron posiciones en las que criticaron, por ejemplo, que se pida que las autorizaciones para los cobros se realicen por escrito, como fue la del presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, y que tuvo una reacción de Egas.
MARTHA ROLDOS COTRA CATERVA
Muy lejos de los pensamientos progresistas de su recordado padre la activista política no desaprovecho para emitir su sesgado comentario
Martha Roldós criticó, en cambio, a “Caterva” a propósito del comunicado expuesto por TC Televisión. “Este tema ya lo comentamos al Relator David Kaye.
Me parece que el señor Ayora ha tenido el mismo tono y estilo hace mucho tiempo pero el medio solo “se percató” cuando hizo una denuncia sobre el tema de cobro de seguros con la que muchos ciudadanos se sintieron identificados”. Comentario que fue avalado por Egas.
Pero el pronunciamiento causó más polémica fue el hecho por el mismo banquero, quien retó: “Si no están de acuerdo RECLAMEN y solo si no les atienden denuncien. A mí ni mis amigos me han reclamado y cuando lo ha hecho un conocido le hemos dado solución”.
Un sinnúmero de reproches se hicieron evidentes a partir de esta declaración. Varios ciudadanos reiteraron que no es el cliente el que debe demostrar que no ha contratado el servicio, sino las aseguradoras las que deben probar la aceptación del cliente. Pese a que Fidel Egas se mostró de acuerdo con aquello, precisó que “si no se especifican las quejas es difícil actuar y corregir esta molestia que seguramente alguien causa para ganar una comisión”
Pero no fue la única respuesta del banquero, la que causó conmoción. Ante la pregunta ciudadana: “¿Qué pasaría si todos los afectados reclamáramos? ¿Cuándo les costaría a los bancos atendernos? ¿Tendrán el personal y tiempo para hacerlo si hoy mismo su cajas no abastecen?”,
La reacción de Egas: Lo mismo que si todos decidimos retirar los fondos. Si USTED tiene un reclamo hágalo conocer y buscaremos como atenderlo con urgencia y cortesía.Pero lo importante es disminuir los reclamos y los errores que los causan
El periodista Carlos Vera fue acusado, en cambio, de “acusar sin pruebas”. El comunicador relató: “Un banco grande tiene más de 200 agencias en el país. Cada una debe colocar un promedio de $10.000.oo x mes en seguros. Multipliquen eso por 12. (monto fluctúa según cantidad de”vendedores”; en sectores pobres les va mejor por la urgencia del cliente en obtener su crédito)”.
La respuesta inmediata de Fidel Egas fue: Usted acusa sin pruebas. Sabe cuanto se da en crédito al mes Sabe cuanto cuesta aumentar clientes no rentables ? Que pena da ser víctima de acusaciones falsas y tendenciosas
La Superintendencia de Bancos reiteró que los cargos que se impongan por servicios financieros y no financieros tienen que ser expresa y previamente aceptados por el usuario, por lo que llamó a presentar los reclamos en la página web: www.superbancos.gob.ec.
La Defensoría del Pueblo, de su lado, instó a la Superintendencia de Bancos a emprender las acciones de verificación y control en las instituciones bancarias para que se cumpla con las disposiciones normativas citadas; así como verificar que los reclamos presentadas por las personas usuarias sean efectivamente atendidos para garantizar el derecho a la reparación por la indebida prestación de servicio en cuanto a pagos no autorizados por las personas usuarias.
Por otra parte, motivó a las personas afectadas a presentar sus reclamos, través de los Defensores de Clientes que se encuentran en las instalaciones de las entidades financieras, cumpliendo con los requisitos respectivos.
(JPM)
Fuentes: Twitter – Superintendencia de Bancos – Defensoría del Pueblo
Ecuadorinmediato.com

SANTA ROSA BENEMERITA Y PRODUCTIVA
CELEBRO SUS 139 AÑOS DE CANTONIZACION
La por siempre altiva, productiva y benemérita Santa Rosa celebró ayer sus 159 años de cantonización, demostrando que nadie ha podido detener su progreso, ni la invasión enemiga y que ha sabido superarse de los desastres naturales hasta convertirse en una de los cantones de mayor atractivo turístico del sur de la patria.
Con un colorido desfile cívico estudiantil y Sesión Solemne, la ciudad benemérita fue homenajeada por sus hijos ayer 15 de octubre del 2018.
El desfile se inició en el barrio 24 de Mayo, estuvo encabezado por el alcalde Clemente Bravo, Doménica Nieto Martínez reina de Santa Rosa, Jhenely Tello, Reina Mundial del Banano, autoridades y delegaciones estudiantes que rindieron homenaje al cantón camaronero en su aniversario.
Entre las Instituciones educativas que estuvieron presentes en el desfile fueron, instituto de educación especial, Manuel Pesantez, escuela Alcides Pesantez, escuela Sucre, Félix Vega Dávila, Escuela Atahualpa, unidad de educación inicial 15 de octubre, colegio Wenceslao Ollague, Colegio Demetrio Aguilera Malta, Colegio Santa Rosa, Colegio Jambeli, Unidad Educativa Santa Teresita, que con mucho patriotismo rindieron homenaje a Santa Rosa en su fecha clásica.
La sesión solemne se realizó después de las 12:00. Durante este acto entregaron diversas menciones y reconocimientos a destacados personajes de la ciudad, así como a empresas e instituciones representativas de la provincia.
Entre los personajes homenajeados constan Wilfrido Román Vargas, designado como Mejor Ciudadano; Mercy Correa Ordinola, Mejor Empleada Municipal y Héctor Ramírez Valdiviezo, Mejor Trabajador Municipal; El Mérito Institucional se entregó a la Estación de Servicio 'El Volante' del Sindicato de Choferes Profesionales de Santa Rosa; también se condecoró a la nueva Reina de Santa Rosa 2018, Doménica Nieto Martínez.    

EN HUAQUILLAS EXPENDEN CARNE PARA
CONSUMO HUMANO IRRESPETANDO
 NORMAS HIGIENICAS
Las carnes rojas que se comercializa en el cantón, son transportadas y expuestas, sin tomar en cuenta las reglas de higiene a pesar de que se trata de un alimento para consumo humano.
Un furgón con reses sacrificadas, de pronto se estaciona en una de las calles, cerca al mercado de Huaquillas. Un grupo baja en hombros las carnes rojas, sin que el operario cuente con las prendas adecuadas, como mandil o guantes.
Los fronterizos exigen a las autoridades municipales que verifique esta irregularidad que atenta contra la salud de los clientes que incluso desde Tumbes.
El comerciante, Lino Ruiz, asegura que desde hace 15 años se dedica a la venta de carnes. Para dar una buena atención a sus clientes, cuenta con una vitrina, donde expende carne de res, chancho, pollo y embutidos. Para él, la salud de sus clientes, es indispensable.
Dijo que el camal está obsoleto, y es falso que Huaquillas cuente con el mejor camal del país. “El administrador de la ciudad, lo declaró en emergencia sanitaria. Al nuevo camal, le falta todo, desde corrales y el pozo para aguas servidas, se termina el periodo del administrador y no ha trabajado en nada”.
Explicó que la mayoría de productos se venden al aire libre, modalidad que debe cambiarse y usar vitrinas, toda vez que se trata de un alimento de consumo familiar, donde está de por medio la salud de quienes lo consumen.
Dijo que, de las dos asociaciones de venta de carnes, solo en el “16 de Noviembre” es la que cuenta con la documentación en regla. La comercialización se realiza en cuatro sectores de Huaquillas. En las calles José Mendoza, callejón El Oro y Rocafuerte; en el mercado central; en 18 de Noviembre y en la zona del Canal Internacional.
Lino Ruiz indicó que la administración municipal no invierte bien el dinero que los comerciantes pagan, que bordea los 17 mil dólares mensuales.

ARCSA CAPACITÓ AL PERSONAL ADUANERO
PARA IDENTIFICAR PRODUCTOS FALSIFICADOS
 Con el objetivo de evitar el ingreso de productos falsificados o adulterados por las fronteras nacionales, la Coordinación Zonal 7 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) capacitó al personal de vigilancia del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) de Huaquillas sobre la identificación del Registro Sanitario, Notificación Sanitaria y beneficios de la aplicación “Arcsa Móvil”.
Esta acción permitirá que se apliquen los conocimientos impartidos en el momento de los controles en la frontera con Perú, en donde el personal del Senae podrá identificar de manera inmediata la irregularidad de un producto a través de dicha aplicación, y posteriormente trazar una ruta de acción con Arcsa para evitar que este llegue al mercado y sea consumido por la población.
Esta actividad forma parte del trabajo interinstitucional entre Arcsa y las autoridades de control, con quienes se realizan verificaciones del cumplimiento de la Normativa Sanitaria en el etiquetado de productos de uso y consumo humano, tales como Registro Sanitario, Notificación Sanitaria y fecha de caducidad que deben tener los alimentos procesados, medicamentos y productos naturales de uso medicinal.
“Conocemos el riesgo de consumir un producto falsificado o adulterado, por tal motivo buscamos acciones que están dentro de nuestras competencias que permitan precautelar la salud de los consumidores”, dijo Verónica Loaiza, coordinadora zonal 7 de Arcsa, “trabajamos en varias estrategias preventivas con las demás instituciones de control que nos permitan reforzar la disminución de ingreso de productos que no cumplan con la Normativa Sanitaria”

INTERNACIONALES

TSE DE BRASIL ORDENA RETIRAR NOTICIAS
FALSAS SOBRE HADDAD EN FACEBOOK
El TSE ordenó que 38 páginas fueran eliminadas por publicar información falsa sobre los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Brasil.
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ordenó este lunes que la red social Facebook eliminara unas 38 páginas de usuarios con información falsa del candidato a la Presidencia del país por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Manuela D'Ávila. 
El magistrado Sérgio Banhos dictaminó un plazo de 24 horas a la plataforma para que retire los fake-news (noticias falsas), luego de las acciones realizadas por la defensa de ambos dirigentes. 
"Las afirmaciones no verídicas e injuriosas traídas en los medios impugnados, por las razones ya dirigidas, autorizo la limitación a la libre manifestación del pensamiento, con remoción de contenido, que configura ofensa al honor y consustancial agresión y ataque a la candidata en sitio de Internet", sentenció Banhos.
Esta medida se suma a la decisión tomada el pasado viernes  por el magistrado sustituto Carlos Horbach, quien ordenó la eliminación de al menos 50 publicaciones en la misma red social. 
En esta oportunidad, acudieron nuevamente a la instancia porque quedaban páginas que creaban fake-news difamatorias en contra de los candidatos, tales como imágenes que hipersexualizan a niños y sugieren que D'Ávila incentiva tales situaciones. 
Asimismo, el TSE ordenó a la red social revelar la identidad de los propietarios de las páginas y que los responsables sean incluidos en un proceso legal.

DEPORTES

Es de Las Cochas en Guaranda
EL MARCHISTA OSCAR PATIN GANA PRIMERA
MEDALLA OLIMPICA JUVENIL PARA ECUADOR
El marchista Óscar Patín consiguió, este lunes 15 de octubre del 2018, una histórica medalla de oro para Ecuador en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina.
En la clasificación general superó a Suraj Panwar, de India. Patín, andarín indígena de Bolívar, llegó segundo en la segunda etapa de la prueba de los 5 000 metros marcha, tras ser superado por Panwar.
Sin embargo, el pasado 11 de octubre terminó primero en la primera etapa, delante de Panwar y con un tiempo 20 minutos, 13 segundos y 69 centésimas (20:13.69).
Este lunes 15 de octubre, Panwar terminó segundo con un tiempo de 20:23.30. En la clasificación general de los 5 000 m, Patín se hace acreedor a la medalla de oro por su tiempo de 20:13.69. El chino Xin Wang terminó tercero con 20:28.02
El andarín de 17 años es oriundo de la comunidad de Las Cochas, perteneciente a Guaranda. Sus padres se dedican a labores agrícolas.
En marzo pasado fue campeón sudamericano Sub 18 en Sucúa y clasificó al Mundial de Marcha que se realizó el 5 mayo en Taicang, China. Allí terminó en el puesto 33.
Patín tiene como entrenador al cuencano Diego Heredia, quien también viajó a Buenos Aires.          

Se jugará hoy a las 10h30
ECUADOR  DISPUTARA CON OMAN     
OTRO PARTIDO AMISTOSO DEL 2018
Tras una floja presentación ante Qatar en un amistoso lleno de goles y errores (4-3), la selección de Ecuador buscará redimirse el martes 16 de octubre en partido contra su similar de Omán, en el estadio Abdullah bin Khalifa, de Doha.
La Tri presenta dos bajas para afrontar el compromiso ante los de la península arábiga: el defensa Frickson Erazo y el delantero Enner Valencia, ambos expulsados durante el primer compromiso de la gira por Qatar.
Ecuador y Omán se han enfrentado en dos oportunidades. El 16 de febrero de 1996 con victoria de la Tri por 2-0 en el estadio Al Ahli de Doha; y el 19 de diciembre de 2008, en Muscat, con triunfo de Omán por el mismo marcador.
El departamento de prensa de la FEF indicó este lunes que la selección nacional no pudo entrenar en el campo del Abdullah bin Khalifa, "debido a una tormenta de arena", lo que obligó a programa la práctica en el gimnasio del hotel de concentración.
Ayer, la Tri entrenó por la tarde y noche en la cancha dos de la Ciudad Deportiva de Doha.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...