miércoles, 5 de septiembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Excitada por ese logro, Ministra Paola Romo
DESDE MAÑANA LOS ESTADOS UNIDOS
ESTARAN CON BASE AEREA EN CIELO
ECUATORIANO
Dice que combatirá narcotráfico en nuestro país cosa que no pueden hacer en Gringolandia
María Paula Romo, Ministra del Interior, visiblemente satisfecha  por entregar soberanía ecuatoriana, anunció que, este jueves, será el vuelo inaugural del avión estadounidense, que laborará en suelo ecuatoriano, en el marco de la cooperación entre ambas naciones. Según detalló, la aeronave hará patrullajes marítimos para combatir el narcotráfico.
Romo dijo que, probablemente, algunas de las competencias de lo que fue el Ministerio de Justicia pasarán a la Cartera del Interior.
“Serán mínimas, ayer, el Ministro Paúl Granda se ha referido a este tema, diciendo que él calcula que el 10 por ciento de las competencias de Justicia irían a Interior, entonces, la verdad es que el Ministerio del Interior va a seguir ocupándose de seguridad ciudadana con unas pocas competencias, en este proceso que hay de unificación, de algunos ministerios”, agregó.
La Ministra del Interior manifestó que la principal tarea del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional es la seguridad ciudadana, insistió Romo y anunció que, este miércoles, acudirá a Guayaquil para mantener una reunión con la gobernadora del Guayas, Juana Vallejo, y con la general Tannya Valera.
“Parte de lo que vamos a hacer es entregar un dispositivo de refuerzo en la zona de Durán”, dijo Romo, quien agregó que en esa localidad se ha identificado algunos hechos de violencia en los últimos días.
“Le he pedido al mando de la policía un reporte semanal sobre cómo se modifican los resultados, los índices, los tipos de delitos. He recibido ya esta misma mañana, porque es lo que sucede todos los días, reportes de los accidentes de tránsito hasta identificación de casos”, detalló en declaraciones para Teleamazonas.
Así también anunció que “el día jueves vamos a tener un vuelo inaugural de una aeronave, que hace patrullaje marítimo y que es parte de la cooperación con Estados Unidos en el tema antinarcóticos”.
La gestión de Romo pondrá atención al abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; la violencia contra las mujeres; la seguridad vial y los desaparecidos en el marco de las competencias del Ministerio del Interior.
“En el tema de niños, niñas y adolescentes, tenemos varios casos de abuso sexual y de violencia, en general, pero dentro del hogar y en sistema educativo. La Policía tiene un papel que jugar, la administración de justicia, tiene otro, los policías, los jueces y hay que hacer un trabajo coordinado, pero vamos a esforzarnos en mejorar la respuesta desde el campo de la seguridad y la Policía”, indicó.
Romo se preocupará por el “caso que no podamos resolver, pese a que, en otros, tengamos buenos resultados”.
Con información de Teleamazonas y Ecuadorinmediato

En contra de medias económicas
REVOLUCION CIUDADANA ANUNCIA
MARCHA PARA EL 13 DE ESTE MES
Seguidores del expresidente Rafael Correa anunciaron este martes una movilización para el próximo 13 de septiembre en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Lenín Moreno.
Ricardo Patiño, cercano a Correa y exministro de Defensa, de Economía y de Relaciones Exteriores en distintos períodos de la administración de la Revolución Ciudadana, confirmó a Efe que la manifestación se desarrollará en Quito.
Cuestionó la decisión de Moreno de incrementar en 0,50 centavos al precio del galón (3,78 litros) de la gasolina de mayor octanaje y el anuncio de medidas que, a criterio de la mayoría de los ecuatorianos, benefician a “grupos económicos de poder”, como por ejemplo la remisión de intereses a estas empresas vinculadas con la economía neoliberal
En la manifestación también prevén reclamar por lo que consideran una “persecución política” contra diversos dirigentes del anterior Gobierno y contra el propio Correa, a quien constantemente le inventan acusaciones sin sustento alguno por ello se les cae y logran solo constatar de la gran obra que lidero en beneficio de la patria en la denominada Década Ganada Colombia.
Desde Europa, Rafael Correa se ha sumado a la convocatoria a través de su cuenta de Twitter.
“Siempre fuimos ciudadanos comunes, y volvemos a nuestras raíces. Este jueves 13 de septiembre todos a Quito, a decirle basta a un Gobierno traidor, corrupto e inepto. Luego, iremos a la Cárcel 4, a saludar por su cumpleaños a Jorge Glas, preso político ¡Hasta la victoria siempre!”, escribió el exgobernante.
Jorge Glas está detenido acusado de una supuesta asociación ilícita que no se pudo comprobar ,en la trama de sobornos de la firma Odebrecht, por lo que se califica como un Preso Político al  exvicepresidente
La semana pasada, los abogados de Glas presentaron ante la Corte Nacional de Justicia el recurso de casación a su sentencia de seis años de prisión. EFE

INCENDIOS FORESTALES EN  CHILLA Y
PORTOVELO AFECTAN 90 HECTAREAS
Una falla eléctrica habría propiciado un voraz incendio en la parte alta de la campiña orense, cuyo inicio se dio en el cerro del sitio Ramos y se propagó con mucha rapidez,  causando irreparables daños en más de 50 hectáreas, según datos preliminares
Alertados por un comunero de la zona, los primeros en tomar acciones fueron los municipales, informó el alcalde Hernán Yupangui.  
El burgomaestre dijo que como acción inmediata se activó la Mesa Técnica del Comité cantonal de Operaciones Emergentes (COE), para desde allí poder actuar de manera coordinada.  
A la  zona del flagelo acudieron aproximadamente unos 100 socorristas, entre bomberos de los cantones Pasaje, Santa Rosa y Machala, así como personal del gobierno local y comuneros del lugar.
Los bomberos realizaron algunas trochas para evitar que el fuego se propague, pero la hostilidad del suelo, hizo que perdieran algunas herramientas de trabajo, por preservar su integridad física, ante la rapidez de la candela, sostuvo Jaime Niebla, subinspector del cuerpo de Bombero Machala.  
El Alcalde, agradeció la presencia de los bomberos así como de los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos, con quienes mantuvieron una reunión a las 14:30, sin embargo también hizo un llamado a instituciones como  Prefectura y MTOP Obras, para que envíen maquinaria.  
El burgomaestre manifestó que si en estas emergencias reciben ayuda momentánea, pero que Chilla requiere de intervenciones preventivas, lo cual se puede lograr con maquinaria pesada, para hacer una ruta en cinco kilómetros, para cortar el fuego en caso de una nueva emergencia.  
PORTOVELO
En Portovelo también se produjo un incendio que se propagó rápidamente por el sector El Jardín y alcanzó los cerros del cantón Zaruma.
Ramiro Camacho, jefe del Cuerpo de Bombero de Portovelo, dijo que el incendio forestal se expandió por la vegetación y material combustible ligero que encontraron en el sector, a lo cual lo acompañaron vientos de hasta 22 kilómetros por hora.
Se calcula que unas 40 hectáreas se habrían quemado, sin embargo hasta el cierre de esta edición, no hubo necesidad de evacuar a las familias.
EMERGENCIA
Para las 10:00 de hoy en el cantón Chilla,  se tiene prevista una reunión con personal de los bomberos, con quienes trabajarán en un plan de contingencia para lo que será la peregrinación en honor a la virgen de Chilla, el 8 de septiembre próximo.
Solicitó a los visitantes evitar lanzar material inflamable que con el intenso sol y los fuertes vientos, hacen que estos ocasionen incendios forestales. Hasta el cierre de esta edición en el cantón Chilla el incendio estaba controlado en un 90%, pero aun existían focos de fuego que en cualquier momento se podían avivar.  

CONTAMINACION DE RIOS Y ESTEROS EN PONCE    
ENRIQUEZ SON UNA CONSTANTE SIN REMEDIO
Pese a que existen varias instituciones del estado, entre las cuales están Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, SENAGUA, entre otras que tienen que ver con la prevención de la contaminación de ríos y esteros, algunas empresas mineras actúan irresponsablemente en el envenenamiento de estas fuentes afectando al ecosistema en la zona.
No obstante ser evidente este flagelo, hay poca importancia en controlar la contaminación de los afluentes de agua dulce, donde antes había peces, flora y fauna y diferentes animales de vida acuática, las que servían inclusive para disfrutar en familia en forma turística.  
Pero estos últimos años en el cantón Camilo Ponce Enríquez la contaminación de la minería, ha crecido en forma alarmante, destruyendo el ecosistema y sitios de recreación, donde la ciudadanía se daba cita cada fin de semana para disfrutar de estos lugares, entre los cuales destacamos: Río Chico, Río Tenguel, Río Guanache, Río Siete y Río Pagua, siendo el más afectado el Río Siete donde sus aguas son de color plomo. Además estas aguas eran utilizadas para la agricultura, para el servicio doméstico y demás actividades pero en la actualidad es imposible su aprovechamiento.  
Quienes circulan por diferentes medios de transporte, observan el aumento de contaminación en ríos que están ubicados en el cantón Ponce Enríquez, sin que haya amonestación alguna por evitar la destrucción del medio ambiente.            

UTMACH REALIZO AYER EXPOSICIÓN
DE TRABAJOS DE EVALUACIÓN DE
ASIGNATURAS
 
Organizado por la Dirección de Nivelación y Admisión (DMA) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), el martes 4 de septiembre del presente año, se llevó a cabo en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería Civil (UAIC), la presentación de Proyectos Integradores de Saberes de las áreas de Ciencias e Ingeniería, Agricultura, y Artes, con la exposición de trabajos de evaluación de asignaturas.
Con la presencia de directivos universitarios, en un horario de 10h00 a 14h00, y la intervención artística de estudiantes de nivelación, se realizó en este evento académico coordinado por el Ing. Manuel López, Director del D.N.A., y los docentes de las carreras de las tres áreas participantes, evento en el cual se efectuó la exposición de 70 trabajos elaborados por estudiantes de nivelación.
El área de Ciencias e Ingeniería, con las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Ingeniería Química, e Ingeniería en Alimentos, junto al área de Agricultura con las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Acuícola, y Medicina Veterinaria, y el área de Artes, con la carrera de Artes, expusieron 70 trabajos a los miembros de la comunidad universitaria presentes en este evento.
Jhonny Barriga, coordinador académico de la Dirección de Nivelación de la UTMACH, indico que de los trabajos presentados por los once cursos participantes de esta expoferia, se seleccionó los once mejores trabajos de evaluación de asignaturas, que formaran parte de los proyectos que se expondrán a la comunidad universitaria y ciudadanía en general, en la Feria de Proyectos Integradores que se realizara el viernes 7 de septiembre en la Plazoleta de los Héroes de la UTMACH.

INTERNACIONALES

REVELAN EL INTENTO DE TRUMP DE MATAR
A BASHAR ASSAD Y ATACAR A  PIONYANG
RT.- Bob Woodward habla en un nuevo libro sobre las "crisis nerviosas" desatadas por Trump en su administración y la frustración de sus asesores ante las decisiones que asume.
El periodista estadounidense Bob Woodward revela en su nuevo libro que, desde el comienzo de la actual Administración, los asesores presidenciales han tenido a menudo que modificar y mitigar órdenes drásticas de Donald Trump, como, por ejemplo, su exigencia de asesinar el presidente sirio Bashar al Assad, informa The Washington Post.
"Miedo: Trump en la Casa Blanca" se publicará oficialmente el 11 de septiembre. De acuerdo con The Washington Post, el libro está basado en las entrevistas que mantuvo Woodward con altos funcionarios de la administración de Trump y con otras fuentes cercanas.
ASESINAR A AL ASSAD Y ATACAR A PIONYANG
Woodward cuenta que Trump le exigió al secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, en una conversación telefónica, asesinar al presidente Al Assad, después del presunto ataque químico en la provincia de Idlib en abril de 2017. Según el autor, el secretario de Defensa contestó que lo apoyaba, pero sólo para calmar al presidente, y después le dijo a su asesor que no consideraría acciones de ese tipo. "No vamos a hacer nada de esto. Vamos a ser más moderados", aseveró Mattis.
En otros pasajes del libro, difundidos por The Washington Post, Woodward comenta la ignorancia de Trump en lo que atañe a política exterior. El autor cuenta sobre el intento de Trump de organizar un ataque preventivo contra Corea del Norte.
"Tras su primer mes en la presidencia, Trump pidió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, que elaborara un plan de ataque preventivo contra Corea del Norte, lo que dejo atónito a ese veterano de combate", escribe el periodista en su libro.
"UN ALUMNO DE QUINTO GRADO"
Asimismo, asegura allí que en plena reunión del Consejo de Seguridad Nacional, Trump ignoró el significado de la presencia militar masiva en la península de Corea, e incluso desestimó el mantenimiento de una operación de inteligencia especial que permite a EE.UU. detectar el lanzamiento de misiles en Corea del Norte en apenas siete segundos. De acuerdo con Woodward, Trump se preguntó por qué el gobierno gastaba recursos en esa región. "Lo hacemos para prevenir una Tercera Guerra Mundial", contestó James Mattis.
Según el autor, Mattis se vio sorprendido por la ignorancia de Trump en temas de política exterior, al punto de que dijo a sus auxiliares cercanos que el mandatario tenía "el conocimiento que cabe esperar de un alumno de quinto o sexto grado".
LA REACCIÓN DE TRUMP Y SUS ASESORES
Por su parte, Donald Trump calificó las citas e historias recopiladas en el libro como "fraudes inventados para estafar el público". Además, el presidente publicó en su cuenta de Twitter una serie de comunicados del jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Kelly; del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis; y de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, donde estos niegan las aseveraciones formuladas en el libro y ponen en duda su credibilidad.
En un comunicado, James Mattis también ya desmintió la afirmación hecha en el libro. "Al servir en esta Administración, la idea de que mostraría desprecio por el comandante en jefe electo, el presidente Trump, o tolerar la falta de respeto a la oficina del presidente dentro de nuestro Departamento de Defensa, es producto de la rica imaginación de alguien", escribió el secretario de Defensa de EE.UU.

DEPORTES

Entrena en EE.UU., con “bolillo” en mano
SELECCIÓN NACIONAL SE COMPLETA
PARA PRIMER PARTIDO AMISTOSO
El arquero Alexander Domínguez y el volante Fernando Gaibor fueron los últimos en sumarse ayer a la selección ecuatoriana de fútbol. Los jugadores que actúan en Argentina se unieron a los otros 20 convocados que ya se entrenan en Nueva York.
El entrenador colombiano Hernán Darío Gómez tuvo ayer contacto con todos los futbolistas, algunos por primera vez desde que asumió como entrenador.
Ayer cambió el sitio de entrenamiento del equipo, luego de hacerlo el lunes en el Tidelands Athletic Complex de Jersey City. Desde ayer y hasta mañana practicarán en el New York Red Bulls Training, para preparar el partido del viernes ante Jamaica.
El “Bolillo” se refirió a la no convocatoria de John Cifuente, goleador del campeonato con 27 tantos y que llegó 10 minutos tarde a la convocatoria del primer microciclo.
“¿Por qué no lo he convocado?
Él sabe mejor que todo el mundo por qué no se lo ha llamado, eso no es ningún misterio”, dijo. Pero aclaró que durante su gestión no cerrará las puertas a ningún futbolista nacional.
“No le cierro las puertas a nadie, ni le ruego a nadie. Yo soy claro. En Argentina si hay que decirle a Messi que vaya al Mundial, en Brasil a Neymar, en Bélgica a Hazard.
Los ecuatorianos somos parejos; no hay un jugador que uno diga si no viene este no armamos el equipo”.
También enfatizó que “somos parejos, entonces aquí va a venir el que quiera y el que tenga ganas de hacer historia y conseguir la gloria. De eso se trata estar en la selección”.
El estratega indicó que habló de forma individual con los seleccionados, para conocerlos mejor, no solo en el aspecto futbolístico, sino en su vida personal.
Uno de los futbolistas que habló con la prensa antes de la práctica, fue el capitán de Liga de Quito, Édison Vega. El volante fue llamado por primera vez a una selección nacional absoluta. “Lo más importante en el equipo de uno es hacer las cosas bien, como para tener estas posibilidades y obviamente saberlas aprovechar.
Hay que estar conscientes y ser responsables de lo que significa vestir la camiseta tricolor. Sabemos que la juventud y la experiencia se complementan bien para lo que quiere el cuerpo técnico”, dijo el futbolista ibarreño de 28 años.
Tras los dos amistosos en Estados Unidos, la “Tri” tendrá un tercer partido para cerrar el año. El anfitrión del próximo mundial, Qatar, recibirá a Ecuador en la capital del país, Doha, el 12 de octubre próximo.
En la página oficial de la Federación de Fútbol de Qatar se publicó la información sobre los amistosos que sostendrá esa selección. El cotejo ante Ecuador será en el estadio internacional Khalifa, con entrada gratuita y luego jugarán ante Uzbekistán.  

PEKERMAN LE DICE ADIOS
A SELECCIÓN DE COLOMBIA
El director técnico argentino José Néstor Pékerman se retiró de la Selección de Colombia, con la que estuvo en los mundiales de fútbol del 2014 y del 2018.
Así lo confirmó el mismo estratega en una rueda de prensa en Bogotá, la tarde de este 4 de septiembre del 2018.  El técnico de 69 años no explicó las razones de su decisión, pero aclaró que "no hubo condicionamientos". 
Pékerman llegó a Colombia en el 2012 y consiguió que el elenco cafetero regresara a una cita mundial de fútbol después de 16 años de ausencias. 
"Siento alegría que me la llevaré por siempre", añadió. 
"Hoy el profesor José Néstor Pékerman ha manifestado su decisión de retirarse de la Selección Colombia", confirmó Ramón Jesurún,  presidente de la Federación Colombiana de Fútbol. 
Arturo Reyes será el DT encargado para los próximos amistosos ante Venezuela y Argentina.         
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...