domingo, 17 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



“Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estas a mi lado. Gracias Papá”

MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO 
Roberto Carlos

Esos tus cabellos blancos, bonitos
ese hablar cansado, profundo
que me lee todo lo escrito
y me enseña tanto del mundo
esos pasos lentos de ahora
caminando siempre conmigo
ya corrieron tanto en la vida
mi querido mi viejo mi amigo...

Esa vida llena de historias
y de arrugas marcadas por el tiempo
recuerdos de antiguas victorias
son lagrimas lloradas al viento
tu voz dulce y serena me calma
y me ofrece refugio y abrigo
va calando dentro de mi alma
mi querido mi viejo, mi amigo...

Tu pasado vive presente
las experiencias sentidas
en tu corazón consiente
de las cosas bellas de la vida
tu sonrisa franca me anima
tu consejo sabio me guia
abre el corazón y te digo
mi querido mi viejo, mi amigo...

Yo lo he dicho casi todo
y casi todo es poco
frente a lo que yo siento...

Mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazón y digo
mi querido mi viejo mi amigo...

Mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazón y digo
mi querido mi viejo mi amigo..



Según el MTOP
MÁS DE 2 MILLONES DE DÓLARES
EN LA REHABILITACIÓN DE VÍAS
Por medio del  Decreto  de emergencia emitido  para intervenir de manera rápida y oportuna  la rehabilitación de la red vial de la provincia de El Oro a consecuencia del fuerte temporal invernal,  el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP), destinó 2`887.417,11 dólares, dato certificado por el director provincial, Ing. Hernán Chávez.
Según reportes del citado Ministerio, en dicha provincia, la  parte más  afectada por las lluvias está ubicada en el sector de Guerras, a 10 kilómetros del cantón Balsas de la carretera Saracay- Balsas- Puente Río Pindo, donde se trabaja en la estabilización de taludes, movimiento de tierra, así como en el desalojo de material de los derrumbes, registrando un 49,26 por ciento de avance de obra, con una inversión que bordea los  634.670 dólares.
Así mismo, esa Cartera de Estado, informó que con el fin de obtener  un nivel óptimo de conservación de la carpeta asfáltica, se ejecutan además trabajos de terraceo y edificación de muros en cuatro frentes en la vía Saracay- Portovelo- Zaruma, con un monto de 1`030.738,60 dólares,  registrando un avance del  31 por cierto.
Otras de las vías que el MTOP indicó que se atienden dentro del plan de emergencia está la  que conduce desde Pasaje- Puente Mollopongo,  donde se construyen muros y  reafirmación de taludes, con una inversión estatal de alrededor de 248.014,75 dólares.
Finalmente se estima que los trabajos en la carretera “Y”  de Buenavista - Vega Rivera - Paccha terminen para finales de julio, dejando  las vías expeditas y seguras para la libre circulación de los usuarios que se dirijan -hacia y desde- la provincia de El Oro.



SRI EN GIGANTE CAMPAÑA
    TOCARA TU PUERTA
Esta es jornada de trabajo, cuenta con la participación de 100 estudiantes del último año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala y 25 funcionarios del Servicio de Rentas Internas de la Regional El Oro.
Este 28 y 29 de junio, delegados del Servicio de Rentas Internas Regional El Oro con el apoyo de la Policía Nacional, saldrán a las calles de la ciudad de Machala para visitar los establecimientos de los ciudadanos dedicados a actividades comerciales y de servicios, con el propósito de verificar el cumplimiento de sus deberes formales.
“Formalízate”, se denomina la campana que el SRI ha emprendido para conminar (asustar) a los ciudadanos que desarrollan actividades generadoras de impuestos fiscales y que aún no han cumplido con la inscripción o actualización en el RUC y la emisión de comprobantes de venta, a que regularicen su situación de acuerdo con lo que la normativa legal establece.
Esta especial jornada de trabajo, cuenta con la participación de 100 estudiantes del último año de la carrera de Contabilidad de la Universidad Técnica de Machala y 25 funcionarios del Servicio de Rentas Internas de la Regional El Oro. El objetivo de esta campaña, es lograr implementar canales adecuados que faciliten el cumplimiento tributario de los contribuyentes y a su vez generen información suficiente para el control tanto en las etapas de registro, facturación, declaración y pago.
El SRI hace un llamado a todos los ciudadanos que aún no han regularizado su actividad económica, para que hasta el 27 de junio acudan hasta sus oficinas y cumplan con sus deberes formales de inscripción o actualización de RUC y emisión de comprobantes de venta autorizados.


ESTUDIANTES SE PREPARAN
EN CONOCIMIENTOS VIALES
Machala.- En los patios de la Policía de El Oro se inauguró el ‘Campo de Acción de Educación Vial’, con la participación estudiantes de segundo y tercero de bachillerato delos colegios: 9 de Octubre,  Machala, Juan Montalvo y Juana de Dios de esta ciudad
El programa de capacitación se lo dará durante todo el periodo lectivo, en las instalaciones de la Policía de Tránsito, donde se formarán sobre temas de educación vial, ley de tránsito, prevención de accidentes, para que los estudiantes puedan impartir sus conocimientos a la ciudadanía en general. 
El objetivo principal que busca la Policía de Tránsito, es concienciar a los estudiantes de la problemática que hoy en día se vive en el Ecuador, que son los elevados índices de mortalidad, ocasionados por los accidentes de tránsito.
La capacitación está dirigida por los instructores del Departamento de Educación Vial de la Policía de El Oro, conjuntamente con la Dirección Provincial de Educación.
El departamento de educación vial de la policía, enseñará a los estudiantes a realizar campaña de concientización.
A partir de mañana, los estudiantes asistirán al Departamento de Educación Vial de la Policía de acuerdo a los grupos que se formaron ayer. Estos grupos formarán una brigada.
Las capacitaciones  serán de 15:00 a 18:00, cada grupo de brigada asistirá una sola vez por semana, de acuerdo al listado que dio el departamento de Educación vial.
 
EN VEDA PESCA DE DORADO
Como medida de ordenamiento y regulación pesquera, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, establece una veda total para la pesca del dorado (Coryphaena hippurus), desde el primero de julio hasta el 7 de octubre de cada año, con el objeto de proteger a la población reclutante (juveniles de dorado).
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Jimmy Martínez Ortiz, indica que durante el paro biológico se prohíbe el uso de arte de pesca de palangre “fino” o “doradero” con anzuelos tipo J -números 3, 4, 5, 6 y 7- como también anzuelos circulares C14 - C15 y queda regulada la pesca en la flota artesanal e industrial.
Además, se mantiene la prohibición durante todo el año, para dorados con una talla inferior a 80 centímetros de longitud total.
El control y cumplimiento de la veda se realizará con inspectores, quienes emitirán un certificado de monitoreo de pesca incidental y guía de movilización de productos pesqueros, para demostrar su origen.
Martínez expresa que durante este periodo, las capturas del dorado, que se realicen en violación a lo dispuesto en el presente acuerdo ministerial, son consideradas ilegales, retenidas y puestas a órdenes del Director General de Pesca, quien ordenará su donación a las instituciones de servicio social.
Como lo establece el Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo del Recurso Dorado en Ecuador (PAN Dorado), esto aplica como una herramienta de directrices para la conservación, manejo y eco certificación del recurso.
Esta una especie que representa el 70% de la captura anual de especies de pelágicos grandes.




En Baloncesto Profesional
MAVORT CAMPEON DE LIGA FEMENINA
SANTA MARIA AGUERRIDO SUBCAMPEON

Quito.- La tarde y noche de este sábado la Liga Nacional de Baloncesto llegó a su fin y en el partido definitivo Mavort se coronó como el nuevo campeón al vencer a su par de Santa María-USFQ en un partido muy disputado que únicamente se cerró en el último periodo.
En el inicio Santa María fue quien tomó la batuta y se dominó las acciones, sin embargo Mavort fue reaccionando para equiparar el trámite y regalarnos una final llena de emociones sobre ambas zonas. La intensidad con que se jugó y la actuación desatinada de los jueces hicieron que por momentos el partido sea muy físico y que el contacto excesivo predomine en ambas escuadras.
Los dos quintetos se involucraron en un ida y vuelta en donde cada imprecisión a la hora de definir la posesión tuvo un precio alto en las diferencias que mostró el marcador. Sobre el final del partido y fruto de lo friccionado del mismo varias jugadoras se complicaron con la acumulación de faltas, situación que hizo replantear las estrategias en reiteradas oportunidades.
ARBITRAJE DUDOSO
Los árbitros no estuvieron a la altura de esta final y según comentaristas capitalinos, se notó cierto “localismo” a la hora de sancionar las faltas personales
PRIMER CUARTO PARA UN AGUERRIDO SANTA MARIA
Santa María sorprendió a las locales luciendo un juego ordenado pero punzante a la hora de atacar y pronto comenzaron a distanciarse 12 – 8,  18 – 15, para finalizar adjudicándose el primer cuarto 21 – 18
El segundo tiempo, las orense siguieron demostrando un buen básquet, pero un descuido no permitió que ganaran el segundo cuarto que favoreció a las capitalinas 25 por 21 y el marcador del primer tiempo 43 a 42
El tercero y cuarto períodos fueron llenos de emoción y alguna “mano” pudo perjudicar la aspiraciones de triunfo de un aguerrido Santa María que a los orenses nos hicieron vivir fuertes emociones ya que seguíamos por Radio Vía, las incidencias de la final
En cuanto a las actuaciones destacadas una vez más brillaron con luz propia Astou Traore, Jaqueline Plutín y Leyda Macías por el quinteto "Constructor", mientras que del lado del conjunto "Santo" tosa jugaron bien, notándose mayor positivismo a las jugadoras: Gabriela Ocete, Diana Gómez y Daniela Mora que fueron nuevamente los puntos más altos en cuanto a rendimiento. Así al final del partido el marcador de 88 a 85 favoreció a Mavort que dio la vuelta olímpica en el Julio Cesar Hidalgo ante la mirada de su fanaticada, en tanto que Santa María-USFQ recibió el trofeo de subcampeón luego de caer como un digno rival.



El Día del Padre
BARCELONA Y EMELEC QUIEREN FESTEJAR
ACOSTA DE NACIONAL Y DEPORTIVO QUITO
Barcelona y Emelec, tras el clásico del Astillero, están concentrados para medir a Nacional y Deportivo Quito, respectivamente. Los encuentros a disputarse corresponden a la décimo novena fecha de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.
El Ídolo futbolístico del país, tras ganar a su hermano de barrio, concentró a diecinueve jugadores, pero el técnico del puntero del campeonato adelantó que alineará a Máximo Banguera en el arco, Pablo Saucedo, José Luis Perlaza, Jairo Campos, Fricson Erazo y Rooselvert Oyola en la defensa, en la mitad de la cancha estarán Luis Caicedo, Carlos Gruezo  y Damián Díaz, y en el ataque José Ayoví y el goleador Narciso Mina. Para la variante esperarán Holger Matamoros y el Pony Jorge Ladinez.
El partido contra el equipo militar se disputará a las 16:30 de este domingo, en el estadio Monumental de la ciudad costera de Guayaquil.
“De nada nos sirve haber ganado el miércoles (contra Emelec) sino ganamos este domingo a El Nacional… sueño con ser campeón”, dijo Costas en rueda de prensa tras la última práctica del equipo guayaquileño el último viernes.
El técnico de la escuadra castrense, Sixto Vizuete, dijo desde Quito que irá con todo a brindar la sorpresa de la fecha. “Nacional está bien y estamos mentalizados para no dar espacios y dar lo mejor”, expresó Dennis Quiñónez, exjugador torero.
Mientras tanto, el once azul también se prepara para medir al cuadro de la Plaza del Teatro. Ambos vienen de perder de locales e intentarán reivindicarse ante sus hinchadas.
La alienación del Emelec será: en el arco Esteban Dreer, defensas Gabriel Achilier, Wilson Morante, Mariano Mina y Óscar Bagui, mediocampo Pedro Quiñónez, Eddy Corozo, Fernando Jiménez, Enner Valencia y adelante los argentinos Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.
El técnico eléctrico, Marcelo Fleitas, se mostró cauto en sus expresiones, pero aseguró que irá a ganar ante el Quito. “Todos los partidos próximos serán unas finales y por ende nuestra predisposición será siempre ir al ataque y arrinconar a nuestros rivales”, expresó el uruguayo.
El técnico azul y grana, Nelson Acosta, espera al Emelec sin desesperarse. Anunció las contrataciones de tres extranjeros, como abriendo el paraguas ante cualquier contingencia en el resultado próximo. Deportivo Quito perdió de local 3x1 ante el Deportivo Cuenca.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...