martes, 11 de abril de 2023

LA PETICION DEL PUEBLO
PARA ENJUICIAR A LASSO
SE IMPONE
Llantos y berreos de Villavicencio
No detuvieron el Juicio Político

 

Las aberraciones jurídicas de Fernando Villavicencio y sus compinches en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, no lograron detener el juicio político en contra del tirano Guillermo Lasso y el proceso continuará.
En efecto. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea avanzó con la aprobación de solicitudes de pruebas de oficio para el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. A su vez, dejó sin respuesta a dos escritos sin sentido, remitidos por el mandatario y su abogado.
La resolución se dio este lunes 10 de abril del 2013, a seis días de que culmine el plazo que abrió la mesa para recibir las pruebas de cargo y de descargo, tras la notificación a Lasso y a los proponentes del juicio que se realizó el pasado jueves 6.
De un paquete de 68 pruebas de oficio solicitadas por los integrantes de la Comisión, se acogieron 49 planteadas desde UNES y el PSC, y se descartaron las demás. Hubo 5 votos a favor y 4 en contra.
Se impuso una mayoría compuesta por tres asambleístas del correísmo, uno del PSC y el independiente Bruno Segovia y dejó fuera todas las pruebas documentales (7) requeridas por la oficialista Ana Belén Cordero, vicepresidenta de la Comisión, y algunas requeridas por el presidente de la mesa, Fernando Villavicencio (ind).
ROBERTO CUERO
La moción fue presentada por el legislador correísta Roberto Cuero, quien tachó a las pruebas requeridas por Cordero y Villavicencio como “impertinentes” para el juicio político contra Lasso, pues argumentó que no se centraban en el periodo de gestión del actual Gobierno, echando al tacho de la basura las argucias del cuentero Villavicencio
Los asambleístas concordaron en que las pruebas deben centrarse en el dictamen con el que la Corte Constitucional avaló el juicio político contra Lasso por supuesto consentido peculado en un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana con Amazonas Tanker para el arrendamiento de buques
"Esta decisión de la mayoría, según el “denunciólogo; impide al país y a la Comisión de Fiscalización poder acceder a información importantísima de quiénes están detrás de esta mafia intermediaria que controla no solo el comercio de crudo, sino también el transporte de los hidrocarburos en los buques contratados por la empresa pública Flopec", dijo Villavicencio. Tratando de defender a su amor que habita en Carondelet
APROBADAS
Entre las pruebas que se aprobaron constan: Listados y fechas de quienes fueron gerentes generales y comerciales de Flopec desde el año 2021 hasta la presente fecha; el Plan estratégico de esta empresa pública. El Acuerdo Comercial Amazon Tankers, con todas las adendas que existan. El Informe comercial con los respaldos que recomiende la conformación de Amazonas Tankers. Además, de la copia del informe sobre Flopec aprobado por la Comisión de Régimen Económico en octubre del 2022.
INCIDENTES
La sesión estuvo marcada por interrupciones entre asambleístas del correísmo (Unes) Roberto Cuero y Pablo Muentes, del Partido Social Cristiano (PSC), y el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio (ind.), a quien acusaron de silenciar los micrófonos.
Villavicencio rechazó los señalamientos y reprochó que ninguno de los comisionados acudiera al Palacio Legislativo para conocer las pruebas, sino que optaran por la modalidad virtual, tras el feriado de Semana Santa. Las sesiones presenciales se suspendieron desde el miércoles 5.

DEFICIENCIAS EN EL GASTO
PRESUPUESTARIO DEL MAL
GOBIERNO DE LASSO
Salud y Obra Pública lo peor

 

Durante el primer trimestre de 2023, las 155 entidades públicas que reciben asignaciones del Presupuesto General del Estado han gastado USD 4.694 millones o el 18% de los recursos previstos para todo el año. Se trata de una cifra similar a la ejecutada en el primer trimestre de 2022.
Ese nivel de gasto generó en ese momento cuestionamientos de grupos sociales, que más tarde convocaron a un paro nacional. El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, dice que la responsabilidad de usar los recursos asignados con mayor celeridad es de cada entidad.
Históricamente, la ejecución en el primer trimestre no supera el 30%, acota. El Registro Civil, por ejemplo, en donde hubo quejas por la calidad del servicio en 2023, apenas ha utilizado el 8,5% de su presupuesto en el primer trimestre. Esto está por debajo del promedio del resto de entidades del Estado.
El sector público tiene el desafío de acelerar la ejecución del gasto, pues con una mayor inyección de recursos públicos, la economía crecerá a mejor ritmo, dice Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. El reto es que la inversión sea de calidad, señaló
¿QUÉ FUNCIÓN GASTA MÁS?
De las cinco funciones del Estado, la que tiene mayor ejecución es la Función Electoral, que ya ha gastado el 25% de su presupuesto. En segundo lugar, está la Función Legislativa, que ha ejecutado el 23,4% de su presupuesto.
Les siguen la Función Judicial, con una ejecución de 22%; la Función Ejecutiva y la Función de Transparencia y Control Social, con menos del 20%. Pero dentro de la función Judicial hay demanda de más dinero del Estado.
Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura, presentó una demanda en representación de perjudicados de la Función Judicial, en la que pide USD 265,6 millones como reparación al Gobierno, por "déficits presupuestarios acumulados de los últimos 10 años".
Arosemena dice que el pedido es inaudito, y adelanta que una sentencia judicial a favor de Terán provocaría que el Estado se endeude más. Seguridad, la prioridad Arosemena añade que el pedido de Terán derivaría, además, en menos espacio para aumentar asignaciones a salud y a seguridad.
El Gobierno ha anunciado un aumento de USD 150 millones a las asignaciones previstas para seguridad en 2023. El presupuesto inicial para este sector era de USD 3.533 millones. Las entidades de seguridad ya han gastado USD 687,1 millones; esto es, el 18,6% del total presupuestado para el año.
Dentro de este grupo está la Policía Nacional, que iba a tener un presupuesto de USD 1.391 millones en 2023, pero ahora contará con USD 1.421 millones. La Policía ya ha gastado el 21% de su asignación. No obstante, la mayor parte de esos recursos se ha destinado a pagar sueldos, explica Ortiz.
En el rubro de bienes y servicios de larga duración, en donde se tiene que registrar la compra de nuevas armas, todavía no hay gastos. En cambio, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) tiene un presupuesto de USD 134,9 millones, pero apenas ha ejecutado el 11,7%.
SALUD Y OBRAS
Otro de los sectores que demandará más gasto del previsto es el de la obra pública. El Ministerio de Obras Públicas tiene un presupuesto de USD 349,8 millones para 2023. Sin embargo, hasta marzo ha ejecutado USD 20,8 millones; esto es, el 6% del total.
En cambio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a cargo de los bonos para población vulnerable y en pobreza, ha usado el 24% de su presupuesto total de USD 1.661 millones. Y en el sector de la salud, en donde también han críticas por falta de medicina y mal estado de las unidades de salud, ha utilizado hasta marzo el 16% de su presupuesto de USD 3.521 millones. FUENTE: Diario Primicias.

MIGRANTES SOSTIENEN
LA ECONOMÍA DEL PAIS
Remesas registran Récord
 


Durante 2022, el flujo de remesas que ingresó a Ecuador representó un nuevo récord histórico en la serie estadística, al sumar 4.743,54 millones de dólares, cifra superior en 8,73% al valor contabilizado en 2021, cuando ingresaron 4.362,63 millones de dólares, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
Las provincias de Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar concentraron el 77,22% del flujo total de remesas, esto es 3.663,16 millones de dólares. En tanto que las provincias de Bolívar, Napo, Francisco de Orellana y Galápagos participaron marginalmente con el 0,41% equivalente a 19,26 millones.
INCREMENTO
Eduardo Baldeón, presidente de Alianza Migrante, indicó que, durante siete años de manera consecutiva las remesas en Ecuador muestran un incremento constante y sostenido. “Es el primer periodo de la historia desde que el BCE ofrece estas series estadísticas, donde se aprecia un crecimiento permanente como ha venido ocurriendo”, subrayó.
El experto indicó que el 75% de esos recursos que reciben las familias ecuatorianas desde el exterior, se dirigen principalmente a tres rubros: alimentación, vivienda y salud. Y el 25% restante se destina a inversión relacionada con ahorro para vivienda, de acuerdo con un estudio de la CEPAL.
Agregó que las remesas no solo contribuyen a que decenas de familias puedan cubrir sus necesidades básicas, sino que ayudan a sostener la dolarización, en un panorama en el que la inversión extranjera directa y la inversión pública, son dos motores de la economía que están apagados.
Luis Tobar, decano de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), señaló que, en lo que va de periodo presidencial, la inversión extranjera directa entre 2021 y 2022 no llega a los 1.300 millones de dólares.
“La IED sumó 788 millones en 2022, lo que bordea el 0,7% del PIB, una de las más bajas de los últimos años (…) Esto es un reflejo a la situación económica por la que atraviesa el país”, aseveró el analista.
Según los reportes del BCE, la IED sumó 620 millones de dólares en 2021; en 2020 fue de 1.095 millones, en 2019 sumó 974 millones y en 2018 fue de 1.389 millones.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Eduardo Baldeón indicó que el incremento de remesas se explica por tres razones: una recuperación económica de los países donde están los compatriotas, sobre todo, Estados Unidos; la nueva oleada migratoria que empezó en agosto de 2020 y la pérdida de ingresos en Ecuador.
“No es extraño que el país desde el cual ha crecido más el envío de remesas es Estados Unidos porque es a donde se está dirigiendo el éxodo migratorio (…) otro elemento es que muchos familiares de migrantes, debido a la crisis económica y social, han perdido recursos y eso hace que los migrantes se vean en la necesidad de incrementar el monto de lo que envían”, explicó Baldeón.
Por su parte, Tobar señaló que desde 2015 se han perdido alrededor de 600 mil trabajos adecuados. En ese año se registraban 3,4 millones de ecuatorianos con empleo pleno, mientras que, en el segundo trimestre de 2022, el empleo adecuado sumó 2,8 millones, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).
“Solamente 33 de cada 100 ecuatorianos tiene empleo adecuado, lo mejor que puede hacer el Gobierno es crear fuentes de empleo dignas, donde al menos se cubra la canasta básica”, indicó Tobar en una entrevista a la prensa local.
PAÍSES
Estados Unidos, España e Italia son los países desde donde proviene el mayor flujo de remesas. Sin embargo, en estos dos últimos países, a pesar de que se registró un mejoramiento de sus economías, se experimentó una disminución en 2022, según el reporte del BCE.
Desde Estados Unidos, los envíos de dinero a Ecuador sumaron 3.307,61 millones; esto es el 69,73% de lo recibido. En 2021 se recibió 2.768,09 millones de dólares.
Los recursos procedentes de Italia fueron de 171,44 millones en 2022, una disminución de 9,81% frente al valor registrado en 2021 de 190,09 millones.
Mientras que, desde España provinieron 782,96 millones; cifra inferior a los 909,51 millones registrados en 2021, según los datos del BCE. (I)
316
dólares es el monto promedio por giro que se recibe en Ecuador, un nivel similar al año 2021, según el BCE.
50,81%
por ciento del flujo de remesas fue atendido por bancos privados; 46,27% por empresas remesadoras y 2,92% por cooperativas y mutualistas.

PRESOS EN COTOPAXI
RETUVIERON A GUIAS
PENITENCIARIOS
Crisis carcelaria continua

Servidores del Cuerpo de Seguridad y Penitenciaria de la cárcel de Cotopaxi, en Latacunga, fueron retenidos el lunes por un grupo de internos del centro de rehabilitación.
A las 20:16 el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó que el “grupo de internos no permitió la salida en el horario normal” de los guías penitenciarios.
Se informó además que frente a este hecho se activó la articulación con las entidades de seguridad y se afirmó que los servidores están a buen recaudo, La entidad también aclaró que no hubo amotinamiento en la cárcel.
No obstante, el comunicado oficial compartido por el SNAI no precisa cuántos guías fueron retenidos, tampoco señala si ya fueron liberados y pudieron salir del recinto carcelario. No se explica a qué banda pertenece el grupo de reos que retuvieron a los funcionarios, ni cuáles fueron sus razones para actuar de esa manera.
Previamente, la institución señaló que existen grupos de personas privadas de libertad que se oponen a la operatividad de las acciones implementadas para la transformación penitenciaria. Y aseguró que las actividades en la cárcel de Cotopaxi “se desarrollan con normalidad”.
Extraoficialmente se conoce que alrededor de 20 guías fueron los afectados y que detrás de esta acción estarían integrantes de la banda Los Lobos, quienes buscan que los líderes de la organización sean trasladados desde La Roca, en Guayaquil, hacia Latacunga.
La semana pasada, el 5 de abril, 21 guías penitenciarios de la cárcel de Cotopaxi fueron retenidos por cerca de 15 horas por varios internos, que primero manifestaron que iban a hacer una huelga de hambre y luego se produjo la retención.
En otro caso, también el lunes 10 de abril, el SNAI reportó que en el barrio Puerto Aguarico, en Lago Agrio (Sucumbíos), un servidor del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del CPL Sucumbíos N°1 sufrió un atentado. El Servició mencionó que brinda las facilidades para la investigación del ataque.

PRESIDENTE LULA VIAJA
A CHINA Y CONSOLIDAR
RELACIONES

 

TELESUR. - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, partirá este martes rumbo a China con el objetivo de consolidar las relaciones con Beijing y colocar a su país nuevamente en la geopolítica mundial.
Desde la cancillería brasileña indicaron que Lula de Silva se reunirá el próximo viernes con el presidente Xi Jinping para dialogar sobre la guerra en Ucrania y otros temas de interés común.
Como parte de su visita a China, el mandatario brasileño visitará el jueves la ciudad de Shanghai para asistir a la toma de posesión de la exmandataria Dilma Rouseff como presidenta del banco de los Brics.
La agenda de Lula da Silva en China incluye encuentros oficiales, conversaciones bilaterales y la firma de cerca de 20 acuerdos comerciales y de cooperación.
En la víspera del viaje, el presidente brasileño afirmó que espera consolidar las relaciones con el gigante asiático y anunció que invitará a su homólogo a que visite Brasil próximamente. 
"Lo que queremos es construir una sociedad con los chinos, asociarnos con los chinos, para que puedan invertir en cosas que aún no existen, nuevas carreteras, ferrocarril, hidroeléctrica, cualquier cosa que signifique algo nuevo para Brasil" añadió el presidente Lula.
Según datos oficiales, en 2022 China importó más de 89.700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60.700 millones de dólares hacia ese mercado.
El volumen comercializado entre Brasil y China, de 150.400 millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula al país asiático, en el 2004.

EE. UU. DUDA DEL ÉXITO
DE LA CONTRAOFENSIVA
DE UCRANIA
Revelan documentos secretos filtrados

 

RT.- EE.UU. duda de que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania prevista para esta primavera genere grandes ganancias territoriales, informa The Washington Post citando los documentos clasificados del Pentágono y de las agencias especiales estadounidenses filtrados recientemente en las redes sociales.
La evaluación de la inteligencia norteamericana, etiquetada como "ultrasecreta", destaca que la falta de tropas, municiones y equipos podría significar que Kiev "no logre" sus ambiciosos objetivos de recuperar el terreno perdido. Además, la "sombría" valoración, elaborada en febrero y marzo, es una marcada desviación de las declaraciones públicas hechas por la Administración Biden sobre la vitalidad del Ejército ucraniano, señala el periódico.
Los documentos filtrados revelaron las "debilidades críticas" y "deficiencias considerables" de las tropas ucranianas que fueron detectadas por funcionarios estadounidenses, y esos problemas probablemente "dificulten el progreso de la contraofensiva y exacerben las bajas".
PROLONGACIÓN DE CONFLICTO
En las semanas transcurridas desde que se redactó el documento filtrado, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y otros altos oficiales y funcionarios mantuvieron conversaciones con sus homólogos ucranianos en un intento por garantizar que las ambiciones de Kiev coincidieran con sus capacidades, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
EE.UU. y sus aliados han enviado a Ucrania decenas de miles de millones de dólares en armas y equipamiento militar, pero la evaluación de inteligencia expone lo que muchos comandantes y tropas ya saben: la difícil lucha contra Rusia ha agotado a los efectivos y equipos de Ucrania, prolongando el conflicto.
La perspectiva de realizar gigantescas inversiones en un estancamiento militar con ganancias graduales podría debilitar la determinación de los partidarios de Kiev en Europa y EE.UU., lo que posiblemente agudizaría los llamados a que el conflicto se resuelva a través de negociaciones. Pero tal escenario podría ser arriesgado para el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, dada su "aguda hostilidad" hacia el Kremlin y su promesa de lograr una victoria total sobre Rusia, concluye The Washington Post.

BARCELONA CON EL HAT
TRICK DEL KITU VENCIÓ
AL CUMBAYA 4 X 1
En el Monumental canario

 

Barcelona goleó 4-1 a Cumbayá en el estadio Monumental con un 'hat-trick' de Damián 'Kitu' Díaz. El elenco torero llegó con la presión de mejorar tras sus últimos resultados y con el objetivo de ascender puestos. Antes de iniciar su choque, el plantel había sido derrotado por Cerro Porteño en la Copa Libertadores y en el torneo nacional ocupaba la novena posición.       
Para el choque ante los capitalinos, el DT Fabián Bustos incluyó a Leonai Souza, Janner Corozo, Mario Pineida y Cristian Ortiz, quienes no estuvieron en la alineación titular en el torneo internacional. A partir de las 19:00 de este lunes 10 de abril, el estratega gaucho y su equipo tuvieron la nueva prueba.   
En el caso del Cumbayá, este se había establecido como una de las revelaciones en los cotejos iniciales del campeonato. Antes derrotó a Independiente del Valle y a El Nacional, frente a Guayaquil City empató y ante el Deportivo Cuenca fue derrotado.
Para el choque ante los capitalinos, el DT Fabián Bustos incluyó a Leonai Souza, Janner Corozo, Mario Pineida y Cristian Ortiz, quienes no estuvieron en la alineación titular en el torneo internacional. A partir de las 19:00 de este lunes 10 de abril, el estratega gaucho y su equipo tuvieron la nueva prueba.   
En el caso del Cumbayá, este se había establecido como una de las revelaciones en los cotejos iniciales del campeonato. Antes derrotó a Independiente del Valle y a El Nacional, frente a Guayaquil City empató y ante el Deportivo Cuenca fue derrotado.
BARCELONA SUPERIOR
Durante la primera mitad, Barcelona pisó fuerte y tuvo más de una oportunidad para liderar el marcador. A base de toques rápidos, presión y un asedio permanente consiguió su primer gol.      
A los 16 minutos, tras aprovechar su espacio en la banda, Janner Corozo logró infiltrarse en el área y poner su primer gol. Tras una escapada por el costado derecho y con espacio, el futbolista ingresó.     
Al momento de encarar al defensor que lo fue a marcar, Corozo enganchó hacia adentro y lo desbordó. Con un zurdazo hacia el palo derecho, el veloz puntero inauguró la cuenta.       
Aunque Barcelona insistía, el Cumbayá consiguió volver a la paridad. Había tenido dos ocasiones claras que desaprovechó y la tercera fue la vencida. 
A partir de un tiro libre en el flanco zurdo, Juan Carlos Paredes envió un centro al área. Tras el resbalón de un zaguero, Teodoro Paredes, con un cabezazo, puso el 1-1.
'HAT-TRICK' DE DAMIÁN DÍAZ
Barcelona reaccionó del empate apenas se inició el segundo tiempo. A los 47 minutos de la segunda mitad, Damián 'Kitu' Díaz les dio aire a los toreros.  
El capitán de los toreros recibió un pase en la media luna. Tras pararla de zurda, el '10', sacó un derechazo colocado que venció el arco del golero Benjamín Cárdenas.              
Con el triunfo, Barcelona empezó a dominar y, luego de una mala salida de Cárdenas que devino en su expulsión, el trámite se hizo más fácil para Barcelona. En los minutos finales del encuentro, Díaz volvió a aparecer y anotó dos goles más para sellar su 'hat-trick'.            
Los dos tantos fueron similares. Después de un pase filtrado desde fuera del área, el volante ofensivo recibió y definió frente al arquero. La primera vez lo hizo con una volea, la segunda con una vaselina.     
La victoria vuelve a poner a Barcelona en la zona alta de la tabla y lo ubica en el cuarto lugar con nueve puntos. Liga de Quito, Orense e Independiente del Valle lo superan. 

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...