martes, 18 de noviembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                                    Diario digital de RADIO VIA 1160 AM


En Rueda de Prensa
GOBERNADOR Y MTOP ACLARAN A PREFECTO
SOBRE OBRA “Y” DE CORRALITOS SANTA ROSA


Aclarar que la obra Corralitos – Santa Rosa está incompleta y que no fue entregada oficialmente, como lo manifiesta un comunicado de la Prefectura de El Oro, fue lo que hizo ayer, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de su director provincial, Marco Zumba.
El funcionario le pidió también al titular del Consejo Provincial, Esteban Quirola, que explique que el proyecto no le pertenece a la Prefectura sino al Gobierno Nacional, esto, según Zumba, debido a que en el comunicado descrito, se da a entender lo contrario.
Sin embargo, antes del pronunciamiento del director del MTOP, el gobernador Carlos Zambrano, había explicado que mediante un oficio, enviado a él, Quirola pide disculpas al presidente Correa, aclarando que EMVIAL no ha inaugurado la vía y que es “únicamente una contratista que se encuentra a la espera de la entrega provisional de la obra”.
“…presento al señor economista Rafael Correa Delgado, presidente de la república del Ecuador, y a usted, la disculpa del caso, por la mala interpretación que se ha pretendido dar a la apertura de la vía, lamentando la desinformación de quienes intentan empañar el desempeño de EMVIAL EP, y que sufren por el indiscutible desarrollo nacional”, detalla el documento.
¿Cómo empezó todo?
La polémica inició cuando al presidente de la república, Rafael Correa, le informaron (el domingo 16 de noviembre) a través de twitter, que el prefecto Esteban Quirola había inaugurado el día anterior, la obra estatal y que, de hecho, un medio de comunicación nacional había publicado lo descrito.
Ante ese aviso, el primer mandatario respondió por la misma vía: “Supongo que hay un error en la nota de prensa. Esa carretera, como todas las otras en El Oro, son obras del Gobierno Nacional”.
A los pocos minutos, la ministra Paola Carvajal reaccionó y escribió (también en twitter): “Tramo Corralitos - Santa Rosa no ha sido inaugurado, la obra no está finalizada. La empresa contratista ha incumplido plazo @ObrasPublicasEc”.
Más tarde, la secretaria de Estado volvió a escribir en su cuenta de twitter, señalando que en el mencionado proyecto, aún hay cunetas sin terminar y que el MTOP verificará la señalización temporal y el cumplimiento del decreto 451.
“Contratista EMVIAL debe completar obras para entregar formalmente a @ObrasPublicasEc (MTOP), vías de la Revolución Ciudadana no son parciales”, remarcaba en la red social.
Sin embargo, en la red social Facebook de Quirola (ese mismo día), el prefecto indicaba: “Responsablemente y en el plazo establecido la empresa pública EMVIAL EP abrió el paso vehicular al 100% el tramo Y de Corralitos - Santa Rosa”.
Añadió además: “Esta obra fue recibida en un 60% y de manera eficiente en menos de 6 meses demostramos que podemos avanzar pese a todos los problemas encontrados”.
QUE DIJO ZUMBA
Zumba declaró que el MTOP es el ejecutor de esta obra emblemática que se construye en la provincia, la misma que beneficiará alrededor de unas 600.000 personas, impulsando el desarrollo de todo el sector agrícola de toda la provincia de El Oro, zona Sur y Norte del Ecuador. Expresó que la vía cuenta con una ampliación de seis carriles con calzada de hormigón con un costo de 50 millones de dólares, sobre el plazo dijo que era de 30 meses del cual se venció el plazo el 15 de este mismo mes a la empresa EMVIAL.              
“Quiero reiterar, que la Prefectura se está atribuyendo esta gestión, por eso aclaramos a la ciudadanía que nosotros estamos construyendo esta obra, aquí el único que podría inaugurar esta obra es el señor presidente y cuando esté totalmente concluida lo vamos a invitar para un recorrido y una posible inauguración ya que eso lo decide la máxima autoridad” afirmó el director provincial del MTOP. Así mismo indicó que las únicas sanciones que se le aplicará a la contratista es por los retrasos de la obra y por el incumplimiento en el decreto 451, mas no por las versiones que han dado a los medios de comunicación, ya que son libres de opiniones, sólo deberán hacer las debidas rectificaciones.         
Otro de los temas que se trató en la rueda de prensa fue sobre la conclusión de la obra, Zumba informó que hace algunos días envió un oficio para que trabajen de acuerdo al cronograma establecido pero hasta el momento no habría sido tomada en cuenta su observación.      
Con respecto a la entrega de los valores del contrato complementario de los 9.5 millones, comentó que éste se firmó sin la entrega del anticipo, con el compromiso de pagar planillas mensuales apenas las presenten, al conversar con el departamento de Fiscalización le indicaron que las planillas que presentaron se las devolvieron para correcciones. 
“Nosotros tenemos una normativa que el cinco de cada mes tienen que estar presentadas las planillas, ellos las presentan con errores y fiscalización se las devuelven. Si este mes no cobran no es por culpa del ministerio o no los queramos ayudar, no cumplen en la parte administrativa del contrato” explicó el funcionario.          
PUENTE NEGRO    
Por otra parte concluyó su intervención manifestando que el Puente Negro sobre el Río Amarillo en Portovelo que ha construido la empresa EMVIAL EP, ha presentado serios daños en la losa, que por su parte presionaron a que el contratista realice las reparaciones del caso ya que está en periodo de recepción, por lo tanto, ellos han procedido ha demoler el 90% de la losa del puente, acciones que están ocasionando inconveniente a los transeúntes de este puente, “espero que la compañía cumpla con este compromiso cuanto antes” concluyó el principal del MTOP.
SANCIONES
De acuerdo con Zumba, el MTOP aplicará las sanciones respectivas por incumplimiento del contrato, como ya lo había hecho anteriormente con la empresa caminera, por no acatar la disposición presidencial 451, que detalla que las constructoras deben trabajar 24 horas al día, los siete días de la semana

Costumbre heredada
MUNICIPIO ABANDONO TRABAJOS
DE REGENERACION EN LA CALLE PAEZ

Los comerciantes formales, autónomos  y moradores de las calles Páez entre Boyacá y Sucre, exigen al Municipio de Machala que concluya los trabajos de regeneración urbana en ese sector, obra que fue paraliza alrededor de dos meses y aún no se reanuda.
En el Cabildo aseguran que la construcción de bordillos y el asfaltado no han iniciado porque Triple Oro aún no termina el alcantarillado y otros trabajos de infraestructura básica; sin embargo, el titular de esa empresa, Hugo Armijos, aseguró que esas labores ya fueron consumadas
“Si en ese sector no hubiera agua y alcantarillado la gente hubiera venido a reclamar acá (Triple Oro)”, explicó el gerente de la empresa de agua potable de la capital orense.
No obstante e independientemente a los motivos del retardo de la obra, los habitantes de la zona, en especial los propietarios y arrendatarios de locales comerciales, afirman que esa situación ha generado que las ventas en sus negocios hayan disminuido.
Según Luz Gía, dueña de un negocio en el referido sector, explica que los compradores “le huyen” a caminar por las aceras de esas calles, debido a que están llenas de piedras. “Vinieron, dejaron rompiendo y se fueron. Con mi esposo tuvimos que esparcir la tierra y las piedras para que la vereda sea transitable”, comenta.
Otros moradores manifiestan que ya han dialogado en el Municipio y que en esa institución les aseguran que los trabajos se reanudarán en poco tiempo, sin embargo, explican que las conversaciones fueron hace un mes, pero todavía no se hace nada al respecto.
“La obra está botada; totalmente abandonada. Está peor que antes. Ya no quiere venir ningún comprador por este sector. Y la situación se va a poner peor con el invierno”, dice Germán Narváez, otro comerciante de esa zona.
Por su parte, Silvio Román, indica que ya se han agotado todos los esfuerzos por dialogar con el personal de Obras Públicas de la Alcaldía de Machala. “Comenzaron la regeneración para que no vuelvan los vendedores de mariscos y como se les metieron nuevamente a la calle, dejaron tirada la obra”, sostiene.
Cabe indicar que al inicio de los trabajos de regeneración de esa calle, desde la Sucre hasta la Boyacá, el director de Obras Públicas del Municipio de la capital orense, Carlos Valarezo, anunció que la obra finalizaría en diciembre del presente año

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Como aceptar se prosiga con una enfermiza campaña cuando lo que se debe hacer ahora es trabajar para poder cumplir con una serie de ofertas realizadas durante el proceso electoral.

No son las mentiras las que propiciaran resultados positivos en el manejo de  las obras provinciales, por ello pedimos al prefecto Quirola seriedad en sus pronunciamientos de prensa y si quiere inaugurar obras que comience a ejecutarlas.

No puede insinuar peor confundir que la vía Y de Corralitos – Santa Rosa es de su gestión cunado fue iniciativa del anterior prefecto y más aún el Consejo Provincial es contratista a través de la empresa pública EMVIAL.

Hasta lo que va del año no hemos advertido algún emprendimiento serio, solo payasadas, engaños, amagues, agresiones y pare de contar.

Pero bien por el Gobernador Zambrano que ahora sale al frente para aclarar estos despropósitos que pretenden desviar la real atención de los orenses.

En la municipalidad de Machala, el alcalde inició con bombos y platillos la “regeneración” de la calle Páez y luego la dejó abandonada al puro estilo de su padre.

Por otra parte no paran las persecuciones a Radio Vía para tratar de acallar su voz y le caen sanciones, producto de falsas acusaciones de gente infiltrada en la Revolución Ciudadana como por ejemplo la SECOM de El Oro.

Decir que Habla El Oro perdió su inicial atención por falta de capacidad informativa de quienes están a cargo de este programa gubernamental en la provincia no sirve para en pecaminosa “unidad de cuerpo”  obtengan como resultado se sancione injustamente a la emisora. Hasta pronto.

Para el 13 de diciembre
UTMACH CONVOCA A ELECCIONES

La Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, a través del Tribunal Electoral ha convocado a elecciones de representantes del personal académico, de estudiantes y de las servidoras y servidores, trabajadoras y trabajadores, al cogobierno universitario y los delegados a la asamblea del Sistema de Educación Superior.
De acuerdo con el reporte del mencionado Tribunal, los comicios se efectuarán el sábado 13 de diciembre de 2014, a partir 08h00 hasta las 15h00, en el recinto electoral ubicado en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias.
Para este proceso se deberá elegir principales y suplentes para: Representantes al Honorable Consejo Universitario; 9 principales por el personal académico; 4 principales por los estudiantes y 1 principal por servidores y trabajadores.
También, representantes para el Honorable Consejo Directivo; 3 principales por el personal académico y 1 principal por los estudiantes,  de cada Unidad Académica (Sociales, Agropecuaria, Ingeniería Civil, Química y Salud; y Empresariales).
Además, representantes para la Asamblea del Sistema de Educación Superior; 2 principales por los estudiantes; 1 principal por el personal académico, y 1 principal por los servidores y trabajadores.
El informe del Tribunal indica que los requisitos para estas elecciones se encuentran establecidos en los arts. 33, 38 y 41 del Reglamento de Elecciones y Referendo de la UTMACH, respectivamente;  y que las inscripciones se receptarán desde 18 al 24 de noviembre, en la secretaría del Tribunal Electoral ubicada en el Subdecanato de la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias; mientras que la Campaña Electoral será desde el 26 de noviembre al 11 de diciembre del presente año.

MIES ENTREGÓ  AYUDA A
VÍCTIMAS DE INCENDIO

Alegría y una sonrisa arrancó la entrega de la ayuda del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala,  en la familia Cedeño., de seis miembros, cuya vivienda y enseres del hogar fueron arrasados por el incendio el miércoles de la semana pasada.
El MIES les entregó 3 kit completos de dormitorio consistente en colchas, sábanas, toallas de baño, toldos y almohadas; una cocineta a gas con su cilindro; un juego de ollas; un juego de vajilla; y dos complementos alimenticios para quince días.
María Cedeño Pallaroso, madre de 6 adolescentes, que vive en el marginal Barrio Urseza III, sector 4, al norte de Machala, agradeció el apoyo, pero hizo un llamado a la solidaridad de los machaleños para  tener un techo, al momento la familia ha sido acogida en casa de vecinos.
 El Director del MIES, Distrito Machala, Gary Vera, expresó que el MIES, en representación del Estado y del Gobierno Nacional cumple con el deber de acudir en ayuda de la población vulnerable como la familia Cedeño. “Es un aliciente que procura normalizar en algo la situación que atraviesa la familia”, reconoció la autoridad y les motivó a seguir adelante.
De su parte, Miguel Ludeña, Técnico del Riesgos y Emergencias, indicó que suman diez los  siniestros durante el 2014 en Machala y que están prestos en acudir en ayuda de las familias que atraviesan por emergencias de esta naturaleza.
El MIES dispone en su estructura el Departamento de Riesgos y Emergencias que tiene la misión de acudir en ayuda en los casos de desastres naturales o incendios en domicilios. Producida la emergencia el técnico se moviliza de inmediato al lugar de los hechos, levanta un informe en el cual determina la necesidad y procede a la entrega.
La totalidad de los casos atendidos se relacionan con familias en extrema pobreza, cuyas viviendas de construcción mixta, caña o madera, han sido consumidas por el fuego, en la mayor parte de los casos causado por cortocircuitos de energía eléctrica. “La ayuda es para remediar la situación pues en la mayoría de los casos pierden todos los enseres del hogar”, expresa el titular del MIES.

96% DE JUECES DEL PAÍS APROBARON
LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó los resultados del examen de desempeño que se realizó a los administradores de justicia del país.
El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, informó que 1.344 jueces de primer nivel, de tribunales distritales y de cortes provinciales de todo el país aprobaron la evaluación, y tan solo 56 administradores de justicia no alcanzaron la calificación satisfactoria. Ellos volverán a ser evaluados en el 2015.
De los 1.400 jueces que fueron evaluados, 1.054 (75%) alcanzaron un nivel satisfactorio, 211 (15%) están en un nivel bueno, 79 (6%) tienen un nivel regular y 56 (4%) un nivel deficiente de desempeño.
Es la primera vez que en el país se realiza una evaluación universal de los jueces en relación a la productividad y la oportunidad de sus fallos. Este proceso ha sido muy exitoso, explicó el doctor Jalkh, quien indicó que “quienes pasaron la evaluación continúan dentro de la carrera judicial y quienes no la superaron, tienen tres meses adicionales para mejorar los resultados y continuar en su cargo”.
El titular de la Judicatura destacó el incremento de resoluciones que se registró en el país a partir del inicio de la evaluación de desempeño. En abril del presente año, las causas resueltas eran 67.045, mientras que en septiembre, los procesos finalizados, fueron 98.522. De tal forma, que la Tasa de Resolución, a nivel nacional y como promedio global del año, es del 100%.
En esta ocasión fueron evaluadas las y los jueces que entraron en funciones hasta el 31 de marzo del 2014. El periodo de trabajo examinado fue entre el 1 de octubre del 2013 y el 1 de octubre del 2014. Este análisis se basó en la Tasa de Resolución de causas obtenida a través del Sistema Informático de Trámite Judicial (SATJE).
 Según esta evaluación, Morona Santiago es la provincia con la mejor tasa de resolución, le siguen Bolívar, Sucumbíos, Pichincha, entre otras. El Consejo de la Judicatura adoptará las medidas necesarias para que todas las provincias alcancen el límite superior.
Este examen también permitió determinar que  la Corte de Justicia de Pichincha es la que tiene el mejor desempeño a nivel nacional, al igual que las Cortes de El Oro y Morona Santiago.
Mientras que los tribunales con la más alta tasa de resolución son: Noveno de Garantías Penales de Guayaquil, de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Tercero de Garantías Penales de Guayaquil y Noveno de Garantías Penales de Quito. 
La evaluación emprendida por el CJ busca fomentar la eficacia y eficiencia de las y los jueces en el ejercicio de sus funciones; estimular su desarrollo profesional y potenciar su contribución, al logro de los objetivos y estrategias institucionales, además de contar con jueces competentes en el ejercicio de sus funciones, acorde con los principios de celeridad, oportunidad y economía procesal que rigen la actividad judicial.
El CJ mantiene un proceso constante de evaluación y en enero del 2015 se conocerán los parámetros de la evaluación cualitativa a la que estarán sujetos los jueces del país. Para el efecto, la institución cuenta con la cooperación de la Escuela de la Magistratura de Francia.

Inscripciones en Departamento de Cultura y Arte
UTMACH INVITA A NO VIDENTES A
FORMAR PARTE DEL CORO DE LA LUZ

Las personas no videntes, con aptitudes para el canto y a partir de los 7 años, pueden ser parte del Coro de la Luz, que ya está preparando la Universidad Técnica de Machala –UTMACH-, a través del Departamento de Cultura y Arte.
De acuerdo con Marcelo Herrera, director del grupo coral, los actuales participantes se están preparando para  cantar villancicos por la celebración de Navidad. Las presentaciones se están agendando para visitar varias instituciones de la ciudad.
Herrera indicó que aún hay espacio para aquellos no videntes que deseen unirse; y para hacerlo pueden acudir al Departamento de Cultura y Arte ubicado en 10 de Agosto y Marcel Laniado para inscribirse.
Detalló el director coral que los días de ensayo son los lunes, miércoles y viernes; de 16h00 a 18h00. Añadió que para mayores detalles, los interesados pueden llamar al número convencional 2931088 o al celular 0993776448.
Entre tanto, el rector de la UTMACH, César Quezada Abad, reiteró su interés para que este colectivo tenga su propia aula especial, en donde recibir –a más de las lecciones de canto- clases de computación, uso de herramientas especiales para matemáticas, música, declamación, teatro; entre otras asignaturas.

ECU 911 MACHALA ALERTA FRENTE
A LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Los reportes de accidentes de tránsito en las vías y calles de la provincia de El Oro, son constantes a través del 911, línea única de emergencia, por lo que la coordinación inmediata y el trabajo de los organismos de respuesta son vitales.
El ECU911 Machala, durante este fin de semana, en el que se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, coordinó varias emergencias catalogadas como accidentes de tránsito, en los distintos cantones de la provincia.
La mayor cantidad de accidentes se dieron en el cantón Machala, seguido de los cantones Santa Rosa, Huaquillas y Piñas.  Arenillas, Pasaje, El Guabo, Las Lajas y Zaruma, también tuvieron reportes de accidentes en las vías.  
Cada uno de los incidentes reportados fueron debidamente atendidos gracias a la coordinación del ECU911 Machala, con Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública, quienes desde su área de responsabilidad supieron brindar el soporte adecuado a cada uno de los afectados, ya sea estabilizándolos, dirigiéndolos hacia las distintas unidades hospitalarias, ejerciendo labores de rescate, guiándolos en los procedimientos a seguir, etc.       
Si bien es cierto, los accidentes de tránsito se dan a diario y con mayor frecuencia los fines de semana a lo largo y ancho de la provincia y en las carreteras del país en general, el ECU911 se mantiene alerta los 365 días del año, las 24 horas del día frente a estos eventos.
Por esto, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se ha sumado este 16 de noviembre a la conmemoración de las víctimas de accidentes de tránsito.  A través de mensajes en las redes sociales se ha llamado a la reflexión sobre la cantidad e índices de víctimas que producen este tipo de emergencias. 
Recuerde…, la seguridad la hacemos todos y todas, el ECU 911 siempre estará al servicio de la ciudadanía.

PIÑAS
VISITADO POR MUSEO RODANTE
“ECUADOR PATRIA ALFARISTA”

(P.M.R.).-De acuerdo a la información proporcionada por la ingeniera Diana Camino Ramírez, vicealcaldesa del cantón, por su dinámica gestión logró para que  este jueves 20 de noviembre desde las 8h30 hasta  las 18h00 esté en Piñas el Museo Rodante “Ecuador Patria Alfarista”, para que los estudiantes y ciudadanía en general puedan tener acceso a la muestra museográfica.
Con esta labor se trata de promover el conocimiento y la historia sobre la vida y obra del general Eloy Alfaro, para tal efecto es importante que asistan los estudiantes de las diferentes escuelas y colegios del cantón, que han sido invitados, quienes serán acompañados por autoridades locales.
Se supo que la exposición se desarrollará en la ciudadela Ejército Ecuatoriano, en el sector conocido como "La Tigrera", ubicado en la Avenida 8 de Noviembre  y Avenida Héroes de Panupali, en el sector Norte de la ciudad, junto a la Escuela Fisco-misional San José.  
 El Centro Cívico Ciudad Alfaro durante el año 2014 ha participado en 44 exposiciones itinerantes alrededor del país, logrando llegar a un aproximado de 27.700 ciudadanos y ciudadanas, el Museo Rodante Ecuador Patria Alfarista comprenda la más grande de sus exposiciones itinerantes, con un área de 110 metros cuadrados que contiene 8 salas museográficas en las cuales  se difunde la historia de nuestro país, el legado Alfarista, nuestras culturas y biodiversidad; área que se acompaña de facilitadores-guías quienes acompañan a los visitantes alrededor del Museo explicando el contenido del mismo.
 El Museo Rodante cuenta con equipos audiovisuales y bienes museográficos que permiten a sus visitantes revivir y palpar la historia de nuestro país iniciando con el sentimiento patrio, la herencia de la cultura manteña y el legado Alfarista como uno de las transformaciones más relevantes del Ecuador.

PORTOVELO
ASFALTAN CALLE Y AVENIDA AL PARAISO

(P.M.R.).-Por gestiones directas de la alcaldesa Paulina López Siguenza, logró con la ayuda de las empresas mineras, ciudadanos filantrópicos y especialmente la empresa FOPECA,  concluir con los trabajos del asfaltado de la calle que conduce al barrio El Paraíso, El Jardín,  Cementerio  general y al atractivo turístico La Chorrera.
El Ing. Javier Yulán León, director del departamento de obras públicas municipales, mencionó que el GAD adquirió a una empresa privada 500m cúbicos de asfalto, las empresas mineras aportaron con el transporte, mientras que la empresa FOPECA, se encargó de la colocación con maquinaria, técnicos y obreros.
Además acotó Yulán León, que si esta obra se la hubiese contratado, estaría por un costo de $160.000, pero el municipio solo invirtió $80.000, es decir tuvo un ahorro de un 50% del costo total, gracias al aporte de los antes mencionados.
Por su parte los habitantes de estos lugares están muy contentos por la gestión de la alcaldesa Paulina López y por la colaboración de la empresa privada, por fin dejamos de comer polvo y ahora no tendremos problemas en el invierno,  señalaron.

MÉRITOS PROCESALES DETERMINARON
EXTRADICIÓN DE GALO LARA AL ECUADOR


El Canciller subrogante, Leonardo Arízaga en declaraciones ofrecidas a la Agencia Andes, indicó que todos los derechos del ex legislador Galo Lara fueron respetados durante el proceso judicial y de extradición al Ecuador, al referirse a la decisión del Gobierno panameño, que tras analizar los documentos emitidos por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador y con base a los méritos procesales, decidió la extradición.
El Viceministro Arízaga, explicó que la extradición del ex asambleísta se produce después de un complejo y largo proceso jurídico en el cual se respetaron todos sus derechos y una vez que Ecuador oficializó el pedido de extradición. Fueron dos gobiernos, los de los presidentes Ricardo Martinelli, quien revocó el asilo, y el de Juan Carlos Varela, que concedió la petición de extradición, los que resolvieron el caso luego de analizar los documentos y las apelaciones de las partes.
Son los méritos del caso, los que determinan la decisión panameña, ya que se trata de un tema de delincuencia común dijo, y destacó que el Gobierno ecuatoriano agradece a las autoridades panameñas por asumir esta decisión ceñida a la justicia.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá, rechazó el incidente de objeciones que presentó la defensa del ecuatoriano Lara Yépez¸ tras un profundo análisis sobre el caso, que determinó su extradición al Ecuador el pasado viernes 14 de noviembre de 2014.

EXPLOSION EN MINA DE PONCE ENRIQUEZ
DEJA DOS MUERTOS Y  5 HERIDOS GRAVES

Dos trabajadores de la mina San Gerardo, ubicada en esta población azuaya, murieron sepultados a consecuencia de una explosión.
En el incidente, ocurrido a las 05:30 de ayer, también resultaron con lesiones cinco personas que se encontraban en el interior.
El percance movilizó a organismos de socorro de Azuay y El Oro. Éber Burbano, comisario del cantón, afirmó que las víctimas mortales quedaron aplastadas por las rocas. Los heridos fueron trasladados hasta una casa de salud del cantón, sin embargo, dos de ellos tuvieron que ser llevados hasta el hospital Teófilo Dávila, de Machala, debido a que su estado es crítico.
Uno de los trabajadores comentó que había bastantes heridos porque una plancha de roca cayó sobre los obreros. “En ese sector nos reportaron que hay dos muertos y cinco heridos, según informes de la Dinased y Policía Judicial”, dijo Burbano.
El funcionario presume que los obreros habrían dinamitado un sector donde estaba el otro grupo de trabajo y que al parecer no advirtieron el riesgo

FUERZA AMARILLA CADA VEZ
MÁS CERCA DE LA PRIMERA B

El sueño de Fuerza Amarilla de llegar a la divisional “B” está cada vez más cerca. El domingo en el estadio de LDC de Pelileo, en la segunda fecha del cuadrangular final, obtuvo un punto de oro al empatar a cero goles con Pelileo SC.
En la etapa inicial por la presión del dueño de casa la visita – Fuerza Amarilla – no tuvo un buen accionar en los primeros 25 minutos. Los 20 finales controlaron el juego y aplicó el contragolpe, además de remates de media distancia.
Para la fase de complemento la escuadra de Janio Pinto mostró otra cara. En caso los 45 minutos sometió a Pelileo SC, sin encontrar el camino del gol.   
El equipo aurinegro, pese a los cambios en la etapa de complemento, no bajó los brazos. Más bien ganó más fuerza y estuvo muy cerca de ganar la brega.
Los aurinegros completaron 4 puntos, producto de una victoria y un empate, más 2 de gol diferencia. En la tercera jornada volverán a jugar fuera de su reducto, esta vez contra Gualaceo SC
SE PREPARAN PARA EL GUALACEO
Los dirigidos por el brasileño Janio Pinto, tras el importante punto que ganaron ante Pelileo SC, regresan hoy a trabajar en su complejo deportivo para lo que será el choque ante Gualaceo, el domingo 23 de noviembre a las 16h00 en el estadio Gerardo León Pozo.            
Los jugadores – como de costumbre – están citados a las 08h30 para iniciar la práctica de rigor a las 09h00, al mando del cuerpo técnico dirigido por Janio Pinto, Oswaldo Maza, Paúl Herrera, Ángel Blacio.            
Los jugadores tuvieron descanso ayer, habida cuenta que el plantel arribó sobre las 02h00 del lunes, tras su actuación en Pelileo el domingo 16 de noviembre.       
El partido de Fuerza Amarilla ante Gualaceo SC será una nueva final, tomando en cuenta que el adversario está apenas un punto de diferencia (4 contra 3) en las dos primeras jornadas del cuadrangular final.

LOS CUATRO OPCIONADOS PARA EL
PRIMER LUGAR EN EL CAMPEONATO


Cuando faltan 6 fechas (18 puntos) para terminar la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, 4 equipos mantienen claras opciones para ganar la segunda etapa: Independiente del Valle, Barcelona, Liga de Quito y Emelec.
Los del ‘Valle’, líderes del torneo, -con 37 unidades- mantienen una ventaja de 5 puntos sobre su escolta, Barcelona. De sus 6 juegos restantes, 3 afrontará como local y tendrá 3 juegos de visitas. Deberá medir a 2 rivales directos: Emelec en el estadio George Capwell y a Liga de Quito en Casa Blanca.
El segundo opcionado para terminar en la primera posición y así jugar la final del torneo, es Barcelona, que se ubica en el segundo lugar con 32 unidades. Su calendario es el más complicado de los 4 equipos. De los 6 próximos juegos, solo 2 serán en calidad de local, ante Deportivo Quito y Mushuc Runa.
Asimismo, se enfrentará a 2 rivales directos, pero en condición de visitante.Mañana visitará a Emelec en el George Capwell y el domingo viajará a la capital para medir a los ‘albos’, en el escenario donde nunca consiguió una victoria, Casa Blanca.
Por su parte, Liga de Quito, que en las últimas fechas ha sumado importantes puntos se mantiene en la pelea por ganar la segunda etapa, gracias a la goleada 5-1 ante Olmedo, el fin de semana.
Los dirigidos por Luis Zubeldía son terceros con 30 puntos, a 7 del líder. Los ‘albos’ tienen que jugar 3 partidos como local y 3 como visitante. Se medirá a los rivales directos: Barcelona e Independiente en el estadio Casa Blanca.
Finalmente, Emelec también mantiene opciones para ganar la etapa y de esa manera conseguir automáticamente el título de campeón de 2014 (ganó la primera etapa).
El ‘bombillo’, además de los 6 partidos restantes, mantiene un choque pendiente ante Liga de Loja, que se lo realizará el 3 de diciembre en el estadio Reina del Cisne.
Los guayaquileños son cuartos en la tabla con 29 unidades y tienen el mejor calendario, con 4 encuentros en condición de local.
Emelec también se enfrentará a 2 rivales directos; mañana en su estadio recibirá a Barcelona y el domingo  en el mismo escenario se medirá a Independiente.
‘Eléctricos’ y ‘Toreros’ se han medido en 3 ocasiones en 2014, con 2 victorias para Emelec y una para Barcelona. El último Clásico, jugado en el estadio Capwell, fue el 11 de mayo pasado. Ese día el ‘bombillo’ derrotó 2-0 a los ‘canarios’.

CONTACTE NOTIORO MACHALA EN    rqzambrano@hotmail.com-  Twitter @richarzamb - o en los teléfonos – 07- 2981750 – 07- 2935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...