miércoles, 6 de julio de 2022

LASSO Y NO IZA DEBE
SER ENJUICIADO POR
PERDIDAS DEL PARO
Prensa Corrupta defiende a neoliberal

 

El gobierno neoliberal ha empezado su campaña mediática que permita enjuiciar y sentenciar a Leonidas Iza, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. Atribuyéndole la responsabilidad por las pérdidas que ocasionó la medida.
Muy “astutamente” Lasso y sus corifeos, dirigen sus “disparos” hacia IZA, valiéndose de supuestos “serios analistas políticos” que en realidad forman parte del “tapiñado” equipo neoliberal, encargado de falsos positivos y que les dieran satisfacciones con los juicios en contra de los líderes de la Revolución Ciudadana.
Comentarios que publican en primeras paginas los diarios comprados por la mafia politiquera, fascista-neoliberal, reflejan el inicio de la campaña contra Leonidas Iza hasta llevarlo a la cárcel. Pero les será muy difícil, debido a la capacidad de convocatoria de la CONAIE, lo que más bien pondría en peligro la continuación del mandatario actual en Carondelet
LOS LADRIDOS
Los primeros “ladridos” de la prensa corrupta, publicados en diario AHORA, señalan lo siguiente:
“El presidente de la Conaie, quien fue detenido el 14 de junio de 2022, un día después de que estallaron las protestas que duraron 18 días y provocaron grandes pérdidas al país, debe responder a la Justicia, independientemente de los acuerdos que pactó con el Gobierno, aseguran analistas.
El día de su detención, Iza lideraba el cierre de carreteras en Cotopaxi e increpó a que se radicalicen las protestas que luego derivaron en actos vandálicos, cierres de carreteras e incluso en ataques a instituciones públicas y negocios privados.
Posteriormente, el 19 de junio, cuando el movimiento indígena se alistaba para ingresar a Quito, el mismo dirigente hizo un llamado a los manifestantes a respetar las condiciones mínimas para permitir el tránsito de ambulancias, medicinas, productos de primera necesidad.
Informes preliminares dan cuenta que solo en Quito, en los 18 días de paralización se registraron pérdidas por $1,3 millones. A escala nacional, según estimaciones del sector empresarial, los daños superan los $50 millones por el cierre de carreteras”.

IZA CONVOCA A UNIDAD
NACIONAL Y SALIR DEL
MODELO CRIMINAL
Estamos en el tiempo correcto

 

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza afirmó que llegó la hora de darle un nuevo significado a la dignidad y la lucha de los oprimidos, en entrevista exclusiva para TeleSur.
“Es el momento de resignificar la dignidad de los más humildes, de la lucha, esto es una decisión colectiva. En Ecuador, la pobreza no está atacando solo a los pueblos indígenas”, valoró el dirigente indígena.
De igual manera Leonidas Iza valoró que la movilización indígena y de otros sectores en el Paro Nacional de Ecuador ha mostrado las condiciones para “mirar lo que somos los ecuatorianos y el aporte que hacemos los campesinos”.
Al proponer además otorgarle nuevos significados a la lucha, el presidente de la Conaie valoró la situación política en Ecuador donde destacó a la pobreza, como elemento central de la situación económica, “nos está atacando seriamente donde los sectores privilegiados no están dispuestos a debatir las circunstancias cotidianas de la gente“.
“Hemos demostrado la cruda realidad. Ha habido un reconocimiento colectivo. Hay una decisión colectiva en ese proceso”, destacó el dirigente del movimiento indígena, quien además insistió en que “los sectores populares no estamos dispuestos a aceptar lo que la sociedad está imponiendo”.
Las propuestas de Leonidas Iza también van encaminadas a que se garanticen en Ecuador condiciones de vida dignas, así como la justicia, para contrarrestar la sociedad actual que produce pobreza y, en donde “en esa pobreza los más afectados seguiremos siendo los indígenas”.   
Sobre las mesas de implementación de los acuerdos establecidos durante la firma entre el Gobierno de Ecuador y organizaciones indígenas y campesinas que lideraban el Paro, Leonidas Iza precisó que se emitirá en su momento declaraciones, aunque sí apunta que la ejecución de las demandas se deben conectar y tener resultados en la vida diaria de las personas.
Iza precisó la necesidad de instalar un proceso riguroso que debata qué tipo de sociedad queremos. “O transitamos a construir una sociedad que participe del otro, y respete las diferencias, o estamos en un hilo muy fino de pasar de un estado racista a un estado fascista”, dijo.
“El movimiento indígena de Ecuador siempre ha defendido la estructura organizativa de los pueblos y nacionalidades. Los dirigentes sostenemos las decisiones de las bases, eso es la democracia comunitaria”, reafirmó.
Sobre la unidad, el presidente de la Conaie expresó que hay sectores que se han beneficiado de la bipolaridad política existente en Ecuador. “Estamos en el tiempo correcto. Basta de cuidar las parcelas de poder. Necesitamos una sociedad crítica. La que a partir de un análisis genere transformación”.
De igual manera exhortó a que los actores políticos hagan un esfuerzo para la unidad, “y que no termine solo en elecciones”. Una conducción colectiva, valoró Leonidas Iza, porque no estamos dispuestos a seguir naturalizando la situación actual. TELESUR.
 
PABLO AROSEMENA ES
NUEVO “MINISTRO DE
ECONOMIA”
¿Gobierno de mal en peor?

 

Pablo Arosemena Marriott asumió este martes 5 de julio de 2022 el cargo de ministro de Economía y Finanzas. Su trayectoria en el manejo político desempeñado como gobernador del Guayas, no era optima, todo lo contrario, sus acciones fueron criticadas y ridiculizadas por la ciudadanía guayasense a través de las redes sociales
Sin embargo, el gobierno del encuentro, donde se evidencia la falta de elementos preparados para ocupar las carteras de estado, asume que Arosemena Marriot, está altamente calificado para dirigir las políticas económicas que de paso son direccionadas desde el FMI y otras multilaterales norteamericanas.
Como gobernador del Guayas, fracasó liderando el combate a la delincuencia. Solamente en Guayaquil, Durán y Samborondón, los tres cantones más poblados del Guayas, se registran 3,8 muertes violentas al día.
Arosemena forma parte del entorno del actual presidente Guillermo Lasso desde su campaña política. Él fue el jefe del equipo económico.
Anteriormente, se desempeñó en cargos directivos en el sector privado. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador.
Ha sido emprendedor en energía solar, sector inmobiliario, franquicias y consultoría. cofundador de Formación, franquicia de centros de capacitación, y de “Crece Ecuador”, primera plataforma de financiamiento colaborativo.
En cuanto a su formación, Arosemena es economista, máster en Ciencias Políticas, máster en Finanzas y doctor en Economía.
En un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el nuevo titular será el encargado de conducir la reactivación económica de todo el país, "que se traduzca en la generación de fuentes de empleo y en una mejora de la calidad de vida de la población, especialmente de la más necesitada".


GOBIERNO SANCIONARA A
“PLAZO” A EXPORTADORAS
Y ABRE EXPEDIENTES
Por no pago de precio oficial

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería abre expedientes por presunción por el no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI) y presunta falsedad en los planes de embarque. 
Así entonces el gobierno de Lasso, como parte de las auditorías que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a las 260 empresas y asociaciones exportadoras de banano, para verificar el cumplimiento del pago del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta como lo establece la Ley, la entidad presenta los resultados del proceso efectuado -hasta el momento- a 56 compañías.
“Hacemos respetar el precio mínimo de sustentación de la caja de banano, fijado en 6,25 dólares”, reiteró el ministro, Bernardo Manzano.
La auditoría se realiza con base al artículo 4 de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación, por la presunción del no pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano.
De las empresas inicialmente auditadas a ocho se les ha abierto expedientes por supuesto no pago del precio mínimo de sustentación a través del Sistema de Pagos Interbancarios (SPI). A cuatro se les abrió los expedientes por supuesto no pago a través del SPI. Cinco por supuesta falsedad en los planes de embarque.
Las empresas que sean notificadas deben presentar el plan de embarque definitivo, las órdenes de corte, las tarjetas de embarque, los pagos a través del Sistema Interbancarios a los productores (SPI), las liquidaciones de fruta y las facturas. Las exportadoras que presenten el no cumplimiento de la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas, afines, destinadas a la exportación, serán sancionadas de acuerdo a la normativa legal vigente.
Según la ley, solo se debe descontar el 2% del Impuesto a la Renta; descuentos de otra índole están prohibidos. De acuerdo a lo estipulado en el Decreto Ejecutivo 428, artículo 1, el cual reformó el Decreto Ejecutivo 1127 referente a la calidad de la fruta, el exportador tiene la obligación de realizar la evaluación única permitida por la ley de la calidad de la fruta indicada en la carta de corte en la empacadora.
No existirá motivo de una posterior verificación por calidad en el puerto de embarque y bodegas cercanos al puerto (acopios).

COVID 19 REGRESA CON
FUERZA AL ECUADOR
Hay 1.579 casos diarios

 

La pandemia del Covid-19 se ha convertido nuevamente en un tema de preocupación para autoridades sanitarias y médicos epidemiólogos. Dos meses después de eliminar la obligatoriedad de portar mascarillas, el país atraviesa un nuevo rebrote de contagios, según datos del Ministerio de Salud.
A inicios de mayo de 2022, Ecuador registraba un promedio de 62 nuevos contagios diarios, a mediados de ese mes el promedio diario creció a 566 casos, e hizo pico a finales de junio cuando Ecuador reportó un promedio de 1.579 contagios diarios. Eso es 25 veces más alto que cuando se eliminó la obligatoriedad de portar mascarilla en espacios abiertos y cerrados.
Dos de las ciudades que más sienten este repunte son Quito y Guayaquil. En la capital, por ejemplo, la positividad pasó del 6,6% a inicios de mayo al 36% durante la última semana de junio. Esto quiere decir que, de cada 100 pruebas tomadas, 36 ahora arrojan un resultado positivo.
Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la mayoría de los contagios se dan en las personas de entre 18 y 24 años. En el caso de Guayaquil la situación también es compleja. Por eso, el 5 de julio de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal resolvió retomar el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, además de recomendarlo en espacios abiertos, como estadios o conciertos.
La decisión se basa, según Carlos Farth, director de la mesa técnica de salud del COE cantonal, en el aumento de casos positivos en la ciudad.
Entre las semanas 25 y 26, los contagios pasaron de 810 a 921, lo que representa un incremento del 21%. Ante un escenario similar, Perú resolvió retomar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.
El exdirector de Salud de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Mauricio Espinel, es partidario de esa medida. Él cree que Ecuador debería retomar el uso de mascarilla. “En nuestro país, el sistema sanitario tiene muchos problemas, no nos podemos dar el gusto de eliminar las herramientas que nos han ayudado a controlar la pandemia”, dice.
El Ministerio de Salud reconoce que esperaba un aumento de contagios, tras la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla. Sin embargo, uno de los indicadores que le permite asegurar que la pandemia aún está bajo control es el bajo nivel de ocupación hospitalaria.
Los hospitales públicos, por ejemplo, tienen una ocupación del 6% en las camas de hospitalización y del 8% en cuidados intensivos (UCI) destinados a Covid-19. Estas cifras son similares a las que presentan los hospitales privados. En estos hospitales, las hospitalizaciones por Covid-19 llegan al 6%, mientras que las camas de UCI están ocupadas en un 11%.
La situación en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y de la seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es un poco más delicada. Allí, la ocupación hospitalaria es del 28% y la de cuidados intensivo alcanza el 36%. Fuente: PRIMICIAS – Notioro Machala.
 
RUSIA CONTINUARA
CON SUS OBJETIVOS
EN UCRANIA
Pese a la ayuda occidental


El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó 5 de julio de 2022 que los objetivos de la «operación militar especial» en Ucrania serán cumplidos pese al incremento de la ayuda militar al Gobierno de Kiev.
«Pese a la ayuda militar de Estados Unidos y Occidente a Ucrania, al aumento de los suministros de armamento letal, los objetivos (de la «operación») serán cumplidos» dijo Pátrushev, citado por la agencia Interfax, en una reunión sobre seguridad nacional en la ciudad de Jabárovsk, en el extremo oriental del país.
Insistió en que Rusia en Ucrania busca «defender a la gente del genocidio que lleva a cabo el régimen neonazi ucraniano, desmilitarizar y desnazificar el territorio de Ucrania, y conseguir su estatus neutral».
En su intervención, Pátrushev arremetió contra EEUU, al que acusó de «apostar por el debilitamiento y la opresión de Rusia en aras de su dominio y de la preservación de la superioridad político-militar que obtuvo a fines del siglo pasado».
Sobre la situación en las fronteras orientales de Rusia, indicó que esta se caracteriza por «el incremento de la presencia militar de EEUU y sus aliados en la región del Ártico y Asia-Pacífico, la activación de las ambiciones revanchistas de Japón en relación a las Kuriles y la creación de nuevas alianzas militares».
El secretario del Consejo de Seguridad abordó también el impacto de la sanciones occidentales en las empresas del sector energético del país.
Las sanciones, dijo Pátrushev, han mostrado «la dependencia del sector de la energía ruso de las tecnologías, equipos y programas informáticos extranjeros».
«Por ello es necesario garantizar en breve plazo la independencia de las importaciones en las actividades críticas para el funcionamiento estable del sector de la energía y los combustibles», recalcó. EFE.

ECUADOR DE QUINTO AL
TERCERO EN LOS JUEGOS
BOLIVARIANOS

 

Las medallas de oro otorgan las posiciones finales de los Juegos Bolivarianos. Ecuador se ubica en el tercer casillero de Valledupar 2022 con 40 preseas doradas, hasta las 18:00 de este 5 de julio del 2022, subiendo dos puestos en el medallero merced a la excelente reacción de sus deportistas
Así, la delegación tricolor está en el tercer casillero y supera a Chile (36 de oro) y Perú (33 de oro).
Colombia lidera el medallero con 171 preseas doradas, seguida por Venezuela (61) y Ecuador (40).
Luego vienen Chile (36), Perú (33), R. Dominicana (21), Guatemala (7), Paraguay (7), Panamá (5), El Salvador (4), Bolivia (2).
De esa manera, la delegación ecuatoriana superó el número de medallas doradas conseguidas en Santa Martha 2017. En esa ocasión fueron 32 preseas de oro.
Las jornadas finales en Bolivarianos fueron favorables para el país, con medallas doradas en triatlón, lucha, tiro con arco, levantamiento de pesas, atletismo y natación de aguas abiertas.

EMELEC ELIMINADO POR
A. MINEIRO EN LA COPA
LIBERTADORES

 

Atlético Mineiro, vigente campeón de la Liga Brasileña y uno de los más opcionados para ganar la Copa, sufrió más de lo esperado para eliminar al equipo ecuatoriano (2-1 en el global). Ahora, los brasileños esperan en cuartos de final por el vencedor de la llave entre Palmeiras o Cerro Porteño.
Mineiro llegó a la revancha ante Emelec con todos sus titulares y la mayoría de ellos descansados. Su entrenador, Antonio Mohamed, alineó a suplentes el último fin de semana frente a Juventus por el campeonato local.
Aun así, el equipo ‘eléctrico’ salió al Mineirao de Belo Horizonte a imponer su ritmo de juego, controlar los circuitos y neutralizar al bloque ofensivo local. Pero no tuvo peso en ataque para abrir el marcador. En varios pasajes del encuentro, ninguno de los equipos se sacó demasiada ventaja.
Por momentos, Atlético Mineiro llegó con más peligro al área, pero Pedro Ortiz respondió de gran manera. Emelec se despidió de la Copa Libertadores con buenas sensaciones. Los dirigidos por Ismael Rescalvo dieron pelea hasta el final y no se minimizaron ante un contexto adverso.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...