lunes, 30 de enero de 2023

VOTAR “NO” EN LA CONSULTA
ES ‘CASTIGAR AL TIRANO’ QUE
QUE MATA ROBA Y MIENTE.
Sostienen gremios populares ecuatorianos

 

Eso que de ganar la presidencia y en 100 minutos transformar al país. el incremento salarial, llevar al Ecuador al mundo y traer al mundo al Ecuador. Resultaron ofertas falsas del presidente Guillermo Lasso, que contrario a ello, ahora se roba en las empresas públicas estatales, se asesina en las calles y en las cárceles, aumento el narcotráfico, no hay puestos de trabajos, también prometidos por Lasso. Trasladando la pobreza común a pobreza extrema.
CASTIGAR AL RUFIAN
Los gremios de trabajadores, sectores indígenas como la CONAIE, profesores, agricultores, pescadores y afines. Han tomado la decisión de votar 8VecesNO y castigar al mitómano rufián.
Los migrantes organizados en: Francia, Italia, España, Estados Unidos y otros países se manifiestan en marchas y comunicados que votarán NO, para poder regresar a la patria.
CONAIE, PROFESORES Y EL FUT
La CONAIE en su cuenta de Twitter, publicó:
 “¿Por qué votar NO en la Consulta de Lasso? La consulta es una trampa, busca darle oxígeno a un gobierno totalmente desprestigiado, es una mentira más del gobierno de @LassoGuillermo. La Consulta es innecesaria para el país, 8 veces NO”
EL FUT DICE “NO” 8VecesNO
El FUT, que aglutina a miles de trabajadores. Cerró filas contra la consulta popular que promueve el Gobierno para el próximo 5 de febrero sobre temas de seguridad y ambiente, entre otros.«La incapacidad del Gobierno para resolver los problemas del país, combatir la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción, hace que la única respuesta sea la represión y violencia; por eso llamamos a votar No en la Consulta», decidió el FUT.Opinó que «esta consulta mañosa (…) no resuelve los problemas estructurales de violencia y empobrecimiento que vive el Ecuador»
LA UNE
Isabel Vargas, presidenta de la UNE, mencionó que se debe votar en las ocho preguntas por el No, porque la consulta es “mañosa” y no “resuelve los problemas estructurales del país”. La dirigente además señaló que, para combatir la delincuencia, el narcotráfico, se debe invertir en educación pública y de calidad.
YAKU PEREZ
En este evento también intervino el excandidato presidencial Yaku Pérez. Ahora como dirigente del movimiento Somos Agua, hizo un recuento de los casos de corrupción que se han descubierto en el Gobierno del Presidente Guillermo Lasso y pidió a la ciudadanía rechazar la Consulta Popular.
“Usted (Lasso) no tiene autoridad moral para luchar contra la corrupción, porque usted está involucrado en los Pandora Papers, usted está involucrado en la designación de sus funcionarios sobornados para ser parte de las aduanas, para ser parte ahora de las empresas públicas”, mencionó Pérez.

POBREZA SE RADICALIZA
POR LA PESIMA GESTION
ESTATAL DE LASSO
Ecuador retornó a los momentos de angustia económica

 

La economía ecuatoriana no logra recuperase a plenitud, luego de la pandemia de la Covid 19. Pero antes y con medidas impopulares de Lenin Moreno, traidor que se pasó del progresismo al neoliberalismo, modelo que retornó al país, desde el 2017 y que se consolida con lasso hasta el sol de hoy.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), hay menos personas pobres que hace un año en Ecuador. Sin embargo, los datos actuales revelan un estancamiento en el índice de pobreza y pobreza extrema por ingresos en los períodos citados 
De acuerdo con las cifras oficiales, a diciembre de 2022, las tasas de pobreza y pobreza extrema por ingresos a nivel nacional son de 25,2% y 8,2%, respectivamente. En diciembre del 2021, eran 27,7% y 10,5%. Cifras actuales son muy similares a las registradas en 2019 y no han variado muchos desde 2012. 
La reducción de 2,5 puntos porcentuales de pobreza registradas en diciembre del 2022 no es estadísticamente significativa en relación a diciembre del año pasado. Sin embargo, se registra una disminución de pobres en el Ecuador, esto se debe, principalmente, al incremento en la entrega de bonos de desarrollo humano (BDH) y otras ayudas sociales.  Pero principalmente por la migración de miles de ecuatorianos a otros paises, especialmente a los EE.UU., desde donde envían remesas que, de paso, sostienen la economía nacional
Por ejemplo, en 2022 el número de beneficiarios del BDH superó el 1 200 000 y el monto se incrementó a USD 55 mensuales. Pero bajó considerablemente las opciones de puestos de trabajo.  
Para María Caridad Ortiz, directora de Investigación de Grupo Faro, las cifras del INEC sí muestran que hay una reducción de pobreza en términos porcentuales en comparación con el año pasado y con el 2020, años marcados por la pandemia del covid-19. "PERO, LA TASA SIGUE SIENDO ALTA". 
Para tener claro el panorama de lo que ha sucedido con la pobreza en el país es necesario observar la evolución histórica de estos datos en el Ecuador.  “Al revisar las cifras de pobreza de diciembre de los últimos cinco años, se ve que hay un estancamiento respecto a la reducción de pobreza”, señaló. 

POBREZA Y POBREZA
EXTREMA
Con las cifras oficiales del INEC se puede determinar que cerca de 4,5 millones de personas viven en situación de pobreza en el país, o es lo mismo que decir que uno de cuatro personas es pobre por ingresos. 
Según el INEC, se considera a una persona pobre por ingresos cuando gana menos de USD 88,72 mensuales, mientras que la línea de pobreza extrema es de USD 50,00 mensuales. Esto equivale a ingresos de USD 2,95 y USD 1,66 diarios, respectivamente.  
La cifra de pobres se incrementa en Ecuador a 31,4% si se toma en cuenta el índice de pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Es decir, si pertenece a un hogar que presenta carencias en, al menos, una de sus necesidades básicas representadas en cinco componentes: calidad de la vivienda; hacinamiento; acceso a servicios básicos; acceso a educación, y capacidad económica.  
Asimismo, la tasa de pobreza multidimensional sube a 38,1% a nivel nacional en diciembre del 2022. Este índice refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud, trabajo, seguridad, entre otros. 
DIFICIL ALCANZAR METAS
Con estas cifras va a ser muy difícil alcanzar las metas proyectadas hasta 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos en 2015 por los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de los cuales es miembro Ecuador. El primero de ellos es poner fin a la pobreza extrema en todas sus formas y en todo el mundo. 
Según datos del Banco Mundial, antes de la pandemia, las cifras de pobreza sí se venían reduciendo de manera importante, pero, el covid-19, el cambio climático y la actual guerra entre Rusia y Ucrania han retrasado lo planes y en Ecuador nos han regresado algunos años. Por elm pésimo gobierno y corrupción de Guillermo Lasso y su equipo delincuencial.

 

En la provincia de El Oro
‘MILLONARIAS CAMPAÑAS
ELECTORALES OFENDEN AL
PUEBLO POBRE´
La junta electoral muda sorda y ciega
 
La relación de los políticos con el dinero es ambigua. Sin embargo, el problema no es esta relación sino su LADO OSCURO: los recursos obtenidos de manera ilegal a través de múltiples vías., ENTRE ELLAS EL NARCOTRÁFICO.
Analizar las lógicas que guían esta dinámica –desde la lógica del político que recibe dinero hasta la del donante– y sus efectos sobre la democracia: la pérdida general de confianza y la sensación de que no es la sociedad, sino una minoría privilegiada, la que decide los asuntos públicos. Finalmente, propone una serie de estrategias para enfrentar el problema, desde el fortalecimiento del Poder Judicial hasta el control de los paraísos fiscales.
Este análisis se origina de un trabajo político latinoamericano del 2010. Pero encaja como “anillo al dedo” en la presente campaña electoral en El Oro, muy especialmente en Machala.
Los organismos de control electoral, no se han pronunciado al respecto y sería muy tarde hacerlo en las postrimerías de la campaña que ha permitido un derroche económico, sin parangones
MACAS
Darío Macas, que, para su reelección, se dice, adquirío autorización de Carlos Zambrano de la RC5 en esta provincia, “y no gratis, se comenta”. Derrocha millonadas en conciertos internacionales, propaganda rodante con orquestas y bandas de pueblo, la ciudad está inundada con su promoción, al igual que la publicidad en los medios locales y en algunos nacionales.
RODRÍGUEZ-FALQUEZ
CORNEJO Y OTROS
El partido socialcristiano siempre ha hecho gala de su riqueza infinita y Falquez lo ha demostrado en decenas de participaciones. Actualmente no es la excepción.
CARLOS RODRÍGUEZ, apareció como alternativa para ganarle a Macas. Para ese propósito ha financiado una super campaña donde brilla el oro y escasean las ideas. Su campaña en carros lujosos y decenas de ciudadanos y ciudadanas contratadas, no reflejan su conocida economía y por ello, los votantes nos preguntamos de ¿DONDE SACA TANTA PLATA? Aplicando aquello de que “sacristán que vende cera y no tiene cerería, de donde pecata mea sino de la sacristía, en relación a que su padre que adquirió contratos millonarios en el municipio con Macas, de donde podrán venir los dineros. Que con seguridad serán recuperados del municipio, si gana.
En menores proporciones Cornejo, que también gasta mas o menos, al igual que Aguilar y uno que otro más. Las damitas candidatas, no gastan sino lo mínimo
PREFECTURA
Bueno para la prefectura de El Oro, el único gastador es Clemente Bravo Riofrio, de quien se ha dicho muchas cosas para financiar su campaña y según se rumorea, tiene una millonada en gastos que ahora solo los invierte, buscando su liga recuperación. ¿No lo creen?.

CAFETALEROS DE PERÚ
REALIZARÁN UN ‘PARO’
PARA EXIGIR RENUNCIA
DE DINA BOLUARTE
 

TELESUR. - La Federación de Cafetaleros y Agricultores de Perú anunció este domingo la realización de un paro nacional a partir de este lunes en demanda de que cese la represión y renuncie la presidenta designada Dina Boluarte.
Los agricultores, quienes también exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a una nueva Constitución, señalaron que la paralización será de manera indefinida.
Los peruanos comenzaron una serie de protestas sociales desde el 7 de diciembre pasado, cuando Pedro Castillo -electo como presidente para un periodo de cinco años que había comenzado en 2021- fue destituido de su cargo por el Parlamento, que designó en su lugar a Boluarte, quien se desempeñaba como vicemandataria.
Las manifestaciones, que han tenido lugar en todo el territorio peruano, han sido reprimidas por parte de las fuerzas policiales y militares, lo cual ha dejado un saldo de más de 60 muertos y decenas de heridos y detenidos.
El sábado fue uno de los días más duros de las protestas en Lima, la capital del país, ya que el manifestante Víctor Santisteban, de 55 años de edad, murió tras los enfrentamientos.
La necropsia realizada estableció que Santisteban perdió la vida a causa de un elemento contundente duro que impactó en su cabeza, sin embargo, familiares descartaron esta información y denunciaron que habría muerto producto de una bala.
Asimismo, se reportaron diversos heridos que ingresaron al hospital del distrito de La Victoria, entre ellos un hombre identificado como Rolando Marca Arango, quien se encuentra en cuidados intensivos debido al impacto de un proyectil en la cabeza. Su estado de salud es de pronóstico reservado.
NO RENUNCIARE
CANTA BOLUARTE
Boluarte, en tanto, ofreció un mensaje a la nación la noche de este domingo en el cual no contempló renunciar a la presidencia, como es la exigencia de la ciudadanía.
Informó que si el Congreso no adelanta las elecciones para este año, su Gobierno presentará un proyecto para su debate con la finalidad de insistir en que los comicios tengan lugar este mismo año.

LDU PRESENTO JUGADORES
Y CAMISETAS EN LA NOCHE
BLANCA
Nacional le ganó 1x2 y la oscureció

 

Luego del acto de presentación de jugadores y camisetas que vestirá Liga de Quito. El Nacional le oscureció la noche al ganarles 2 goles por uno
El Nacional superó (1-2) la tarde de este domingo a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz en lo que siginificó la presentación del equipo albo en la tradicional ‘Noche Blanca’.
Los de Zubeldía generaron sus mejores opciones de peligro a través de las combinaciones entre Jhojan Julio y Alexander Alvarado en un primer tiempo que contó con llegadas de ambos elencos.
Jhojan Julio (53’) abrió el tanteador al conectar de cabeza el centro de Bryan Ramírez. Pero, el ‘Bi-Tri’ respondió con un remate cruzado al ángulo superior del delantero Gustavo Asprilla (57’).
Minutos después, Ronie Carrillo (63’) aguantó la marca, se abrió espacio y sacó un potente remate que venció la resistencia de Adrián Gabbarini.
En el tramo final, el equipo albo buscó el empate y tuvo dos claras para conseguirlo, sin embargo, el portero Chalá alcanzó a manotear el remate de Danny Luna y en la otra, Juan Luis Anangonó remató elevado después de recibir en el área.
Liga de Quito se alista para enfrentar a Aucas por la Copa de Campeones el sábado 4 de febrero. Por su parte, El Nacional se prepara para el debut en Copa Libertadores ante Nacional Potosí de Bolivia el miércoles 8 de febrero.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com


 [RZ1]

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...