domingo, 1 de agosto de 2021

POBREZA EXTREMA CRECE
EN ECUADOR Y NADA DICE
LASSO EN CARONDELET

Pretender hacer creer que con el 70% de ecuatorianos vacunados se cumple con las aspiraciones nacionales de contar con trabajo digno para buscar salir de la pobreza extrema que ha crecido en los últimos años, es una aberración.

La situación crítica se la empezó a sentir con las neoliberales medidas que aplicó Lenin Moreno desde sus llegada a la Presidencia, retornando a los ecuatorianos que salían de la pobreza extremo pues se paralizaron los trabajos de obra pública, se despidió a miles de empleados y trabajadores y se realizaron irresponsables recortes presupuestarios a la salud y educación, así como otros hechos que fueron debilitando la economía nacional para hacernos creer que era culpa de Correa.
La pandemia del Covid nos cogió desprevenidos pero en vez de atender con urgencia a los ecuatorianos se priorizo el pago anticipado de la deuda externa, actuando tal cual lo hace el modelo neoliberal.
Además de haber causado decenas de miles de infectados y fallecidos, la COVID-19 también ha agravado los problemas sociales del país. A la cabeza de ellos está el aumento del número de personas en pobreza extrema: se estima que en un año subieron de 1’400.000 a 2’300.000, según las cifras proporcionadas a este Diario por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).Eso significa la casi duplicación del número de ecuatorianos que requieren de un subsidio económico estatal o bono. 
También implica un incremento del número de familias que ven complicarse aún más su acceso a educación, salud, alimentación adecuada, vivienda, conectividad y otras necesidades. Y, por ser derechos, deben ser garantizados por el Estado.
De allí que la COVID-19 y sus múltiples efectos en todas las áreas le marquen la agenda social al nuevo Gobierno.“El impacto de la pandemia se evidencia en la agudización de las condiciones de vida de los ecuatorianos, ya que al perder o no poder acceder a un empleo adecuado, pierde capacidad adquisitiva para satisfacer necesidades como alimentación, ropa, vivienda, atención sanitaria y médica, educación, entre otras”, confirma el exdirector del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Roberto Sáenz Ozaetta. En cifras, cita que el empleo adecuado, que en la fase crítica de la pandemia descendió a 30,8 %, en términos relativos tuvo un ligero repunte para junio del 2021, llegando a 31,3 %; pero lejos del 37,9 %, que fue la tasa de junio de 2019. A eso añade el aumento del desempleo y el consecuente incremento de la informalidad.
Las organizaciones de ayuda social también ven con preocupación esta problemática y están a la espera de las acciones y programas que emprenda el gobierno de Guillermo Lasso para enfrentarlas. Así lo expresa María Delia García Jouvín, vicepresidenta de la Asociación Coordinadora del Voluntariado (Acorvol), organismo que agrupa a las fundaciones y organizaciones no gubernamentales de ayuda social. “Necesitamos que sean más amplios en indicar cuál va a ser este nuevo rumbo, para nosotros como tercer sector poder apoyar”.
Definitivamente, el neoliberalismo y la COVID-19 ha cambiado la forma de entender la vida y estas nuevas condiciones deben llevar a los dirigentes del Estado a concebir políticas de desarrollo real y no como simples propuestas de campaña.
“El gobierno de Guillermo Lasso, debe tener claro que la reducción de la pobreza, el aumento del empleo y la garantía del derecho al trabajo adecuado, mediante el estímulo al crecimiento económico que incluya medidas para la justa redistribución de la riqueza, debe ser uno de los objetivos del desarrollo social”.

De lo contrario se paralizaran el 11 de Agosto
PRODUCTORES SOLICITAN
EMERGENCIA BANANERA
De los $6,25 precio oficial, les pagan $1,50

Que se declare en Emergencia Bananera fue la unánime petición al gobierno central, formulada por los productores de las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos que se reunieron en asamblea general en las instalaciones de La Asociación de Productores Bananeros de El Oro (APBO), 
En el evento se elaboraron cinco resoluciones para presentarlas al presidente de la república, Guillermo Lasso, siendo la principal, conformar una comitiva para que el primer mandatario los atienda en el Palacio de Carondelet; en caso de no ser atendidos, plegarán al Paro Nacional Agropecuario, previsto para este 11 de agosto.
Patricio San Martín, presidente de APBO, dijo que están prestos al dialogo, pese que su paciencia se está terminando, pues por varias ocasionen han enviado al Gobierno Nacional oficios para que se atienda al sector bananero en el tema del precio de sustentación de la caja de banano. “Queremos que se cumpla la ley del banano y el precio mínimo de sustentación que es de $ 6.25 (actualmente le pagan $ 1,50) sea respetado”, dijo el dirigente.
Aclaró que no están en contra de los exportadores. “Los exportadores buenos, no son nuestros enemigos, eso hay que aclarar. Son los exportadores malos que están llegando con cotización, en el extranjero, más bajas que los exportadores buenos”, explicó.
Otra de las resoluciones es solicitar que el Estado le compre a los productores pequeños y medianos, racimos de banano a $ 3 dólares, para incluirlos en los desayunos escolares.
Además que cada provincia tenga su independencia de administración en el tema de banano. “Hay que tener desconcentración administrativa”, se leía en otras de las resoluciones que tomaron los productores bananeros, quienes también estuvieron acompañados por dirigentes del sector pesquero, trasportistas y avicultor de la provincia de El Oro.

EMERGENCIA ECONOMICA
PIDE LA CONAIE A LASSO
De lo contrario Anuncian Movilizaciones 

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció que entre el lunes o martes próximos enviarán al Gobierno del presidente Guillermo Lasso un plan de emergencia económica, donde Incluye el retorno del subsidio a los combustibles y alivio financiero para los deudores. El planteamiento fue formulado durante el congreso de la Federación de Organizaciones Campesinas de Bolívar
Ese plan incluye dos propuestas principales. En primer lugar, se demanda la derogatoria inmediata de la disposición que permite el alza gradual y mensual del precio de los combustibles, la cual está vigente desde julio 2020.
En segundo lugar, se plantea una normativa de “alivio financiero” que establece una moratoria de un año para que los deudores del sistema financiero, golpeados por la pandemia, no paguen sus deudas. Ese plazo permitiría que se recuperen de la crisis, sin que se acumulen intereses de mora.
Iza aseguró que, una vez que se entregue el plan al Gobierno, se dará un periodo de tiempo para que se acojan las propuestas. Si no hay una respuesta positiva, se retomarán las movilizaciones.
“Si no escucha el Gobierno nacional estamos obligados a generar las condiciones de movilización. No es porque queramos los dirigentes, es por la cruda realidad y nos quieren meter miedo”, refiriéndose a la amenza del presidente Lasso durante el reciente  paro arrocero. El primer mandatario dijo que  a los que salen con paros y cierran carreteras, “les espera un tiempo indefinido en la cárcel, porque eso es un delito”.
Iza aseguró que la intención no es desestabilizar al Gobierno, pero pide que las autoridades sean sensible ante la realidad económica que atraviesa el país. La Conaie prevé desarrollar un consejo ampliado para empezar a hacer operativas las más de 60 resoluciones que se tomaron durante el Congreso de junio pasado, en donde fue elegido Iza como presidente.

ASONADA DE MOTIN
EN PENITENCIARIA Y
OTRO MUERTO MAS
¿Que pasó Fausto Cobo?

Fausto Cobo, al posesionarse como Director de  Cárceles, dijo que con su presencia terminarían los motines carcelarios pero al parecer sus "tácticas" no darán resultado hasta que el gobierno aplique un sensato plan par la Rehabilitación Carcelaria.
La Secretaría de Comunicación ha reportado de un muerto, cuatro reclusos heridos y diez armas decomisadas, hasta las 19h00.
El coronel Neyb Jiménez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó que en la tarde del sábado 31 de julio del 2021, les llegó la alerta de disparos en la cárcel. Con la referida alerta arribaron al lugar donde  «Había algunos privados de libertad del Centro de Detención Provisional (CDP) que estaban en los techos, aproximadamente unas tres personas«, dijo.
Al ingresar, los agentes encontraron un cadáver que no presentaba heridas de arma de fuego o de arma blanca. Se desconoce aún las causas de su muerte. Cuatro de los heridos y el occiso pertenecen al Centro de Detención Provisional, mientras que otro herido es del pabellón 6
Finalmente se informó que la Policía Nacional ha tomado el control de la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil, tras desplegar unidades tácticas hacia los pabellones 8 y 9 para restablecer el orden tras nuevos disturbios la tarde de este sábado 31 de julio.
Los uniformados han liberado a un empleado de servicio de alimentos que había sido retenido por los reclusos. Los agentes decomisaron dos granadas artesanales durante el operativo, según reportó El Universo.

GRUPO DE PUEBLA EXIGE 
EL LEVANTAMIENTO DEL 
BLOQUEO CONTRA CUBA

TELESUR.- El Grupo de Puebla emitió este sábado un documento en consideración a plenaria, en el marco de su aniversario, donde exige el levantamiento de las sanciones de tipo económico, financiero y comercial que Estados Unidos (EE.UU.) le impone a Cuba desde hace 60 años.
"Exigimos de que sean levantadas incondicional y urgentemente las medidas adicionales impuestas por el Gobierno de Trump, que impiden que Cuba enfrente hoy la pandemia Covid-19 (...) repudiamos el bloqueo ilegal, cruel y contraproducente impuesto durante seis décadas por EE.UU. al pueblo cubano", indica el Grupo de Puebla.
Refiriéndose a la ilegalidad de las sanciones, la organización progresista recuerda que el cúmulo de leyes van en contravía del Derecho Internacional, "dicho embargo comercial contradice abiertamente la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional público, al imponer sanciones extraterritoriales a empresas y países que deseen comerciar o invertir libremente en Cuba", acota.
"Según Cepal, el vergonzoso embargo impuesto unilateralmente por EE.UU. a Cuba ha provocado pérdidas por el orden de 147.000 millones de dólares seis décadas y que, de esta cantidad, 9.100 millones de dólares han sido ocasionados durante la época de la pandemia", detalla el Grupo de Puebla.
El Grupo pide al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, a supimir las medidas dejadas por Trump y todas las leyes que conforman el ilegal bloqueo contra la isla, "de las 243 reglas comerciales restrictivas y draconianas adicionales impuestas por el Gobierno Trump, 53 se han expedido y aplicado en plena pandemia impidiendo que ese país reciba equipos de salud esenciales, como respiradores, vacunas y otros suministros", alertan.
"La política exterior anunciada por el presidente Joe Biden, que pretende poner énfasis en las negociaciones, la formación de alianzas y el fortalecimiento del multilateralismo, debe extenderse a Cuba y América Latina en general, siguiendo los acuerdos de normalización de las relaciones bilaterales acordadas con el Gobierno cubano durante la administración de Barack Obama", sentencia el comunicado.

ORENSE QUIERE COMER
BANANO CON ATUN EN
EL 9 DE MAYO
Se enfrenta a Delfín desde las 14h00

Orense SC recibe hoy domingo 1 de agosto del 2021 desde las 14h00  al Delfín de Manta en el estadio Estadio 9 de Mayo, y pretende derrotar al equipo atunero para buscar un mejor sitial en la tabla posicional y respirar con mayor tranquilidad
El cuadro bananero viene de caer en los segundos finales frente al Independiente del Valle en Sangolquí y espera esta tarde en el gramado del 9 de mayo, obtener los tres puntos en disputa
En Delfín, Paúl Vélez dejó de ser entrenador del Delfín, el entrenador había rescindido su contrato con el cuadro “cetáceo” por mutuo acuerdo, y la mañana de ayer sábado el club hizo oficial la salida del cuencano a través de un comunicado en sus canales oficiales de redes sociales
De manera extraoficial se conoce que los entrenadores de la reserva, Jefferson Huerta y Javier Carvajal, se harán cargo del equipo hasta que se contrate a un nuevo estratega. Delfín juega hoy  domingo a las 14h00 en Machala contra Orense.
DETALLES
NOMBRE: Orense SC - Delfín SC
FECHA: 1 de agosto de 2021
HORA: 14:00
LUGAR: Estadio 9 de Mayo, Machala, Ecuador

BARCELONA REMONTA EN
AMBATO Y DERROTA 2X1 A
TECNICO UNIVERSITARIO

Damián Díaz fue el héroe en la remontada de Barcelona 2-1 sobre Técnico Universitario, en el estadio Bellavista, este 31 de julio de 2021. El argentino asistió en el gol de Emmanuel Martínez y marcó desde el punto penal, para el triunfo del cuadro guayaquileño.
Los amarillos fueron de menos a más en el juego. En el primer tiempo, los visitantes tuvieron el control de la pelota, sin embargo, eran poco profundos en la zona ofensiva, sin remates al arco que defendía Rodrigo Perea.
En los primeros minutos e dio una acción polémica. Mario Pineida fue derribado en el área ambateña; los visitantes reclamaron un supuesto penal que no fue sancionado por el árbitro Roddy Zambrano.
Los ambateños fueron efectivos y en su primera llegada al arco de Barcelona lograron anotar, a los 47 minutos, en el inicio del complemento. Marco Mejía definió sin marca, tras una buena jugada por el costado izquierdo.
La reacción amarilla fue inmediata, tras una jugada rápida que finalizó con un remate de Carlos Garcés, que se perdió cerca del vertical derecho. Otro remate de Emmanuel Martínez, desde el borde del área, exigió a Perea.
Fue el mismo Martínez quien consiguió el empate para los guayaquileños, a los 69 minutos. El argentino aprovechó un tiro libre de Damián Díaz, que ingresó al cambio, y remató de volea para sorprender al arquero del ‘Rodillo’.
El entrenador Fabián Bustos, que fue amonestado por reclamos al juez Zambrano, buscó la victoria de su equipo, tras modificar su sistema ofensivo. El DT incrementó la cantidad de jugadores en la media cancha, para generar fútbol ofensivo, a favor del ariete Gonzalo Mastriani.
Una jugada del charrúa fue sancionada como penal, a siete minutos del final. Mastriani remató al borde del área y el balón impactó en la mano de un defensa ambateño. La acción fue advertida por el juez de línea y Zambrano dictaminó la pena máxima
El ‘Kitu’ ejecutó al estilo ‘Panenka’ a los 87, para la remontada del cuadro ‘Torero’, que suma seis puntos y sigue en la pelea por el primer lugar del torneo. En la tercera fecha jugarán ante Guayaquil City, en el estadio Monumental.
Técnico Universitario, por su parte, sumó su segundo partido sin ganar en la segunda etapa -el primero fue un empate ante Delfín-. Con un punto, se mantiene en la décima casilla y en la próxima jornada se enfrentarán al líder, 9 de Octubre, en Guayaquil.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...