sábado, 17 de septiembre de 2022

AB. MARIA BELEN BERNAL
HABRIA SIDO ‘ASESINADA’
POR SU ESPOSO
Después que huyó le expidieron orden 
de detención

 

El teléfono de Elizabeth Otavalo timbró aproximadamente al mediodía del 12 de septiembre. Era una llamada de Germán Cáceres, el esposo de su hija María Belén Bernal.
Cáceres, quien también es oficial de Policía, le preguntó si sabía dónde está su hija. La madre entró en desesperación y le pidió explicaciones. Él le contó que María Belén fue, el 11 de septiembre, a visitarlo en la Escuela Superior de Policía de Quito. Además, le dijo que salieron juntos de ese centro y que, a las 22:00, la dejó en la avenida Simón Bolívar para que cogiera un taxi. Aseguró que desde entonces desconoce su paradero.
La madre llamó a los amigos de M. B. Bernal, nadie sabía dónde estaba. Entonces, Otavalo volvió a llamar a Cáceres y le exigió que fuera a poner la denuncia por desaparición. Él le dijo que no podría hacerlo porque estaba en servicio. La madre solicitó a un oficial superior que le dieran autorización para que fuera a poner la queja judicial.
Otavalo llegó primero a las instalaciones de la Policía Judicial de Quito. Tuvo que esperar 40 minutos a que arribara Cáceres. Finalmente, a las 17:00, del 12 de septiembre, puso la denuncia. Al día siguiente, la Fiscalía abrió la investigación y ordenó la realización de diligencias, allanamientos, búsquedas, recopilación de indicios y toma de versiones para esclarecer qué ocurrió con la abogada, de 34 años.
LOS TESTIGOS
La entidad investigadora recopiló versiones de lo ocurrido. Una cadete de esa escuela de formación confirmó que la madrugada del domingo 11 de septiembre escuchó que Bernal y su esposo discutían. Oyó ruidos y golpes. Luego, ella gritó “auxilio, me matan”.
Otro cadete vio cuando el esposo de la abogada subía, a un carro, un bulto envuelto en una cobija. Eso fue confirmado por la defensa de la familia de la víctima.
Los agentes recopilan evidencias para esclarecer el caso. Por ejemplo, el martes pasado, agentes allanaron la Escuela Superior de Policía. Allí encontraron pertenencias de Bernal, como su cartera y chancleta. Además, en las búsquedas habrían hallado botellas de alcohol en los basureros de ese centro de formación. Se presume que allí hubo una fiesta. Investigadores buscan evidencias para confirmar ese hecho.
Los agentes también revisaron el dormitorio de Cáceres. En su cama encontraron una mancha marrón. Tras ese hallazgo, se realizó una prueba de luminol; ese examen sirve para confirmar si hay o no rastros de sangre. Ayer, las autoridades confirmaron que la búsqueda de la mujer continúa.
VERSIÓN AL SOSPECHOSO
A las 12:30 del 13 de septiembre, la Fiscalía receptó la versión del esposo de Bernal, quien es considerado el principal sospechoso. Desde las 14:40 se lo retuvo en la Fiscalía por ocho horas, pues es el plazo que establece la ley. Mientras tanto se realizaron allanamientos y pruebas forenses.
Según Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, se solicitó a la Fiscalía que formule cargos contra el sospechoso. Sin embargo, el fiscal del caso dijo que aún no había evidencias suficientes para procesarlo penalmente.
Por lo tanto, a las 22:40, Cáceres fue liberado. La fiscal General, Diana Salazar, mencionó que tuvieron que dejarlo ir porque ya pasaron ocho horas y la Policía aún no enviaba los resultados de las investigaciones.
Salazar criticó que la Policía haya perdido el control de vigilancia y seguimiento del sospechoso. “Esa era una responsabilidad de la Policía Nacional, no de Fiscalía”, indicó.
En cambio, Ordóñez dijo que recién a las 04:00, del 14 de septiembre llegó la autorización legal para que la Policía pudiera realizar un seguimiento y vigilancia. Según esa autoridad, la fuga se habría producido antes de que llegara esa autorización.
Este 16 de septiembre se conoció que ya existe una orden de detención en contra del esposo de Bernal, pero él aún está prófugo. Se advirtió a los puestos de control fronterizo para evitar que salga del país.
Incluso, el presidente Guillermo Lasso dispuso que se establezca una recompensa a quien entregue información sobre Cáceres. Además, el Primer Mandatario pidió que se refuerce la búsqueda de la joven.
MÁS ACCIONES
Fiscalía allanó el área del pelotón femenino de la Escuela Superior de la Policía para ejecutar la orden de detención con fines investigativos de una cadete. Fuente El Comercio.
 

RECUPERADO MERCADO
RUSO PARA BANANO DE
ECUADOR
EE. UU., compra menos

 

Después de una breve caída, el sector bananero de Ecuador ha recuperado el mercado ruso, país euroasiático que está en guerra con Ucrania, Incluso, las exportaciones de banano a Rusia registran crecimiento en volumen en los primeros siete meses de 2022. Así lo sostiene la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).
Entre enero y julio de 2022, el sector bananero exportó alrededor de 54 millones de cajas de 18 kilogramos al mercado ruso. Es un incremento de 2% frente al mismo período de 2021.
Rusia es un mercado importante para el banano ecuatoriano, porque representa el 25% de sus ingresos por concepto de exportaciones, según la Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex).
BANANO SIN ARANCEL
EN MERCADO RUSO
Hay tres factores que explican la recuperación de las exportaciones de banano hacia Rusia, pese a la guerra, explica Richard Salazar, presidente de la Acorbanec. El primero es que ciertas navieras que llegan a Rusia, como MSC, mantienen las exportaciones de medicinas y alimentos, como banano.
A eso se suma la eliminación temporal del arancel de 4% sobre el banano en el mercado ruso, por una decisión de la Unión Económica Euroasiática (UEE). La medida está vigente desde el 25 de abril y culmina el 30 de septiembre de 2022. El sector bananero espera que la eliminación del arancel se renueve.
Al inicio de la guerra, las exportaciones de banano también cayeron como consecuencia de las sanciones que establecieron países de Occidente, como Estados Unidos. Una de las sanciones fue la exclusión de determinadas instituciones financieras rusas del sistema Swift.
Este sistema Swift, que se creó en 1973 y que agrupa a 11.000 bancos de 200 países, permite hacer cobros y transferencias entre las entidades que usan la plataforma. Sin embargo, hay instituciones financieras europeas que siguen operando en Rusia, lo que garantiza el pago a los exportadores en otros países, como Ecuador, explica Salazar.
MENOS CONSUMO POR INFLACIÓN
A pesar de la recuperación del mercado ruso, las exportaciones totales de banano de Ecuador han caído en volumen 8% en los primeros siete meses de 2022 y el mismo período de 2021. La contracción responde, sobre todo, a una menor demanda de banano de la Unión Europea y Estados Unidos en 2022, dice Acorbanec.
Las exportaciones de banano ecuatoriano hacia la Unión Europea disminuyeron 15% en volumen entre enero y julio de 2022 frente al mismo período de 2021. En el mismo período, las exportaciones de banano hacia Estados Unidos registran una baja de 18%.
El menor dinamismo de los dos mercados responde al aumento de la inflación, lo que deteriora el poder adquisitivo de los hogares. Lo anterior obliga a las familias a priorizar precio sobre calidad.
La inflación en Estados Unidos se ha mantenido elevada en 2022. En agosto llegó a 8,3%, en términos interanuales, empujada por los alimentos y los alquileres, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Y, en agosto, la inflación en la eurozona, por primera vez desde la creación de la moneda, superó la tasa de 9%, según el medio español El País. La baja de las exportaciones también se debe a una reducción de la producción, por un menor uso de fertilizantes y por factores climáticos, con temperaturas más bajas debido al fenómeno de La Niña. de 2022.

PREGON PARA RECIBIR
A CANDIDATAS PARA
REINA DEL BANANO

 

Luces, alegría, belleza y confraternidad primaron anoche en el pregón multicolor que organizó la Prefectura de El Oro para dar inicio a las festividades patronales de Machala, en honor a la Virgen de la Merced. Luego de dos años de suspensión por la pandemia, miles de personas se apostaron en las calles a observar este gran espectáculo.
Grupos de danza de Machala y toda la provincia demostraron su habilidad en distintos géneros musicales para deleite de todo el público ubicado a lo largo de la avenida 25 de Junio. Los asistentes además admiraron la creatividad y talento de los artesanos orenses que elaboraron los carros alegóricas con temas relacionados con la flora y fauna de El Oro así como con otras temáticas.
Clemente Bravo, Prefecto de El Oro junto Linda Valdivieso, Reina de la provincia y demás autoridades de la provincia encabezaron el pregón que se extendió por más de dos horas y concluyó con un espectáculo de mapping y luces proyectadas en la catedral de Machala.
En el inicio de las festividades además participaron las candidatas a Reina Mundial del Banano, en su edición No. 57. Las bellas aspirantes son Taya Wolf, de Alemania; María Dos Santos, de Brasil; Quinn Teechma, de Canadá; Geraldine Quiroz, de Colombia; Shannia Mora, de Costa Rica; Paola Vergara, de Ecuador; Melissa Quintanilla, de El Salvador.
Además, Raschel Paz, de Guatemala; Grisell Romero, de Honduras; Kaori Nishimura Ávila, de México; Mariela Cerros, de Nicaragua; María Alejandra Rugel, de Perú; Marie Rogelina Marine, de República Dominicana y Chia Pei Chen, de Taiwán.
AGENDA DE HOY
Hoy en Huaquillas se realizará el Desfile de Trajes Típicos. , mañana a las 15:00 se efectuará el desfile de Mini reinas y en la noche, a las 20:00, será la cena solidaria, en el Club de Leones. La elección se realizará el sábado 24 de septiembre a las 20:00 y desde las 22:00 se dará el concierto internacional con el puertorriqueño-estadounidense Marc Anthony. La actividad musical será en la explanada que está frente al Hospital del IESS.

GRINGOS DONAN ARMAS
A EJERCITO DE ECUADOR
“Sin interés alguno”

 

Estados Unidos donó este viernes a Ecuador equipos militares por valor de 730.000 dólares para el control de una zona amazónica cercana a su frontera norte con Colombia, según informó en un comunicado la Embajada estadounidense en Quito.
La entrega consistió en 180 chalecos de protección con cascos y placas de protección balística, 180 botiquines tácticos, 35 dispositivos GPS, doce cámaras térmicas, piezas de repuesto, equipo de apoyo para armas y dos camionetas de carga, además de equipos de visión nocturna que se entregarán más adelante.
Este material fue donado por la Oficina de Cooperación en Seguridad de la Embajada de Estados Unidos a la Brigada de Selva 19 “Napo” del Ejército ecuatoriano, ubicada en la amazónica provincia de Orellana.
En el acto de entrega participó la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien se encuentra de visita en Ecuador para reunirse con autoridades y participar en la Conferencia Suramericana de Defensa (Southsec), que por primera vez se celebró en Quito.

LA FIFA FALLA CONTRA
DEMANDA DE CHILE Y
POR BYRON CASTILLO
 

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) tomó la decisión de negar la apelación presentada por las federaciones de fútbol de Chile y Perú sobre el caso Byron Castillo.
Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), compartió la resolución donde la Comisión de Apelación de la FIFA anuncia el fallo sobre la apelación por posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección ecuatoriana.
Castillo jugó en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
«En silencio, ¡seguimos defendiendo lo que ganamos en la cancha!» posteó Egas en su cuenta de Twitter la mañana de este viernes, 16 de septiembre de 2022.
LA APELACIÓN
«Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente, de conformidad con el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA», anunció el organismo.
Además, confirmó que «tras analizar la documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente, la Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la Federación Ecuatoriana (FEF)».
«Las decisiones de la Comisión de Apelación se han notificado hoy a las partes afectadas. Esta decisión queda sujeta a recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo», añadió.

Principio del formularioNOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...