martes, 29 de junio de 2021

SE ACENTUA DESIGUALDAD
'RICOS - POBRES' MIENTRAS
DECRECE CLASE MEDIA

Neoliberalismo y Pandemia los responsables

Estudios especializados revelan que en Ecuador, víctima de un sistema económico neoliberal, sumado el impacto de la pandemia Covid 19  acentuó la brecha social entre pobres y ricos, mientras que decreció considerablemente la clase media
En efecto, la desigualdad de ingresos va en aumento. Un cuarto de siglo atrás, el ingreso disponible promedio del 10% más rico de la población de los países de la OCDE ganaba cerca de siete veces más que el 10% más pobre; hoy, gana alrededor de nueve y media veces más. ¿Por qué es importante este dato? Muchos temen que esta creciente brecha es perjudicial para las personas, las sociedades e incluso las economías
El pésimo gobierno de Moreno donde prevalecía el sistema económico neoliberal y se sumo la pandemia golpeó, con especial énfasis, a la clase media ecuatoriana. Más de 1,2 millones salieron de esa condición social, hacia la clase económica baja y media baja, y quienes se quedaron tienen menos ingresos y necesidades no resueltas.
Hasta el 2017, casi el 60% de las familias tenían ingresos diarios entre $30 y $70; pero ahora ese porcentaje se concentra entre $30 y $50. Es decir, se han perdido alrededor del 30% de los ingresos y la tendencia sigue a la baja y al parecer no se avizoran mejoras si prevalece el sistema económico actual que incide en el incremento de la brecha, aún cuando se reduzcan los efectos de la pandemia
Según un nuevo estudio del Banco Mundial titulado ‘El gradual ascenso y la rápida caída de la clase media’, se ha retrocedido más de 10 años en los avances que se produjeron durante el último boom del precio de las materias primas.
La informalidad y el emprendimiento por necesidad crecieron más del 40% y las mayores caídas en el empleo formal se han dado en el sector de servicios y comercio. 
Durante la denominada "Década Ganada" del gobierno progresista de Rafael Correa, se empezaron a sentir cambios benéficos para los sectores medios y de abajo y al parecer el pueblo en su mayoría se pronuncio por la continuación de este sistema hasta ver la posibilidad de intensificarlo. Sin embargo la traición política de Lenin Moreno que gano las elecciones enarbolando la continuación del mencionado sistema lo cambio por el neoliberal y retornaron  los problemas de la clase politiquera con el incremento estructurales que hacen más vulnerable a la clase media ecuatoriana.

IZA PIDE AMNISTIA PARA
QUIENES PORTESTARON
EN OCTUBRE 2019
También. Derogar incremento de precios a combustibles

Leonidas Iza, flamante Presidente de la CONAIE mencionó que pondrá en ejecución el proceso nacional e internacional para la liberación a Antonio Vargas. “No podemos ser sentenciados como delincuentes, cuando estamos recuperando nuestros territorios, que por más de 150 años han usurpado de nuestros pueblos y nuestros abuelos”. 
Solicitó a la Asamblea Nacional, por intermedio de los asambleístas del Movimiento Pachakutik, que trabajen en la amnistía no solo es el caso de Antonio Vargas, sino de más de 600 personas del movimiento indígena por el levantamiento de octubre. “Es prioridad trabajar en el tema de la amnistía, que es el primer mandato del Congreso”. 
COMBUSTIBLES
El segundo tema, dijo Iza, es solicitar al Gobierno Nacional de manera inmediata y urgente la derogatoria de los tres decretos que deje insubsistente el incremento gradual de los combustibles, que es una decisión de todos los territorios. También que se declare en el sistema financiero la moratoria de al menos un año para que la gente recupere su economía y continúe pagando sus créditos. “Son dos temas urgentes en materia económica, que debe atender el Gobierno”. 
Dijo que necesitan hasta el 2 de agosto resolver todo el proceso jurídico con el tema de la universidad y recuperar el sistema administrativo de la educación intercultural bilingüe. “No puede ser que el sistema de educación intercultural e incluso para este congreso haya sido utilizado como un botín político”. 
Convocó al Consejo de Gobierno en los próximos días para tratar dos puntos: el primero es organizar y planificar la transición de mando en máximo 15 días, y el segundo organizar las 30 resoluciones que ha adoptado el VII Congreso, y que deben cumplirse en los tres años. 

POSIBLE NUEVA OLA
DE CONTAGIOS DEL
COVID 19
En Machala - Quito y Guayaquil

El presidente del Comité Nacional de operaciones de emergencia indica que acciones irresponsables de autoridades y ciudadanía podrían generar una nueva ola de contagios en Quito, Guayaquil y Machala. De acuerdo al último informe oficial, Ecuador superó los 454 mil casos de personas con COVID-19. Casi 700 hospitalizados y más de 450 tienen pronóstico reservado.
Eso se evidencia en los hospitales de Quito, donde este fin de semana se registró un aumento en la demanda de camas para hospitalización, mientras que las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas, al 100% de su capacidad, por varios meses.
GUAYAQUIL Y MACHALA
Este fue el primer fin de semana sin restricción vehicular en Guayaquil y eso lo evidenciamos en las calles. Mayor afluencia de personas en malecones y también en patios de comida. Muchos aprovecharon que locales comerciales ya pueden recibir a sus clientes con un aforo de hasta el 75%.
En las calles también volvieron los comediantes, sus shows generaron aglomeraciones en la avenida 9 de octubre. Sin embargo, en nuestro recorrido, captamos a algunos sin mascarillas, los médicos advierten las consecuencias.
Este domingo por la mañana la indisciplina continuó, pero para el gremio comercial es favorable la afluencia de gente porque empiezan a incrementar sus ventas. En el sector de la Bahía, la informalidad sigue siendo un problema que podría derivar en nuevos casos de COVID-19, y por eso quienes salen en familia prefieren evitar aglomeraciones. Pese a los riesgos de un repunten de contagios, Guayaquil y su gente buscan la forma de reactivar su economía.
Lo propio sucede en Machala con la desactivación, casi total de las restricciones por intyermedio del alcalde Darío Macas y tanto jugadores de vóley y fulbito se entretenían en esas actividades sin protección alguna y los espectadores libando y apostando.
Las calles de sectores barriales fueron prácticamente tomadas por bebedores sin que se realice acción alguna por poarte de la policía, muy especialmente en la Ciudadela Las Brisa.

ASAMBLEA ABRE EXPEDIENTE
PARA IVESTIGAR INA PAPERES
QUE INVOLCRA A MORENO


La Comisión de Fiscalización de la Asamblea abrió un expediente de investigación del caso INA Papers, en el que está señalado el expresidente Lenin Moreno y su círculo familiar.
Ayer lunes 28 de junio del 2021, el presidente de esta mesa, Fernando Villavicencio, dijo que el legislador de la Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, presentó el pedido formal.“El expresidente Moreno será convocado a la Comisión de Fiscalización para que responda por esta trama de corrupción, que no es más que el pago de comisiones de la firma Sinohydro a un intermediario”, dijo Villavicencio. 
La semana pasada, la fiscal Diana Salazar dijo que recibió información importante de Panamá, a través de una asistencia penal internacional y que también se solicitaron datos a Suiza. La entidad lleva dos años y medio investigando este caso. Villavicencio adelantó que, si el expediente se judicializa, el expresidente no podrá salir del país.

NEOLIBERAL MACRI ACUSADO 
DE ENRIQUECIMIENTO ILICITO

TELESUR.- El fiscal federal argentino Ramiro González imputó este lunes al expresidente Mauricio Macri de supuesto ocultamiento de parte de su patrimonio, luego de una denuncia presentada la semana pasada por la Oficina Anticorrupción (OA).
Se trata de una supuesta operatoria ilegítima del Fideicomiso Ciego de Macri, acompañada de una serie de inconsistencias en las declaraciones juradas presentadas oportunamente por el expresidente, y de las que se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020.
A esta infracción, asociada con el delito de enriquecimiento ilícito, se le suma un eventual lavado de activos relacionados con las sociedades Agro G S.A., y Latin Bio suscritos por Macri cuando asumió la presidencia y con el fin de desentenderse del manejo de parte de su propio patrimonio, trascendió en la denuncia de OA, y con la jueza María Servini a cargo del caso.
Macri supuestamente mintió al declarar poseer el 14 por ciento de las acciones de Agro G, cuando en realidad disponía del 20 por ciento. A su vez, el exmandatario habría omitido además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando, sin haber declarado previamente su titularidad, las transfirió al Fideicomiso Ciego.
 Macri se alzó según surge del texto de la denuncia, con la suma de 54 millones 286.824 pesos "resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación, que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos".
En ese sentido, el fiscal González consideró pertinente solicitarle a la Inspección General de Justicia la copia de distintos documentos relativos a la firma Agro G (Agropecuaria del Guayquiraró), como así también requerirle a la OA que facilite la declaración Jurada Patrimonial Integral de Macri correspondiente a los años 2015 y 2016.

CARLOS GRUEZO VIAJO
A BRASIL PARA UNIRSE
A LA SELECCION

El volante Carlos Gruezo está viajando a Brasil para sumarse a la Selección ecuatoriana de fútbol en los cuartos de final de la Copa América. Gruezo, futbolista que se contagió de covid-19 antes del partido de las eliminatorias contra Perú, está recuperado y puede entrar en la convocatoria de Gustavo Alfaro. El jugador se unirá a la concentración 
La confirmación del viaje del jugador la hizo El Canal del Fútbol, a través de sus redes sociales. La firma, dueña de los derechos de televisión de la Tricolor en las eliminatorias mundialistas, anunció que el jugador Gruezo se unirá a la Tricolor. El reglamento de la Copa América permite reemplazar jugadores por contagio de covid-19 o por futbolistas lesionados. Gruezo es la principal alternativa para entrar en el partido de los cuartos de final de la Copa América.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...