viernes, 2 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

ANTITECNICA ELABORACION DE PROFORMA
PRESUPUESTARIA DEL 2019 GENERA DUDAS
Elaborada con poco sustento técnico y con marcadas improvisaciones de un equipo económico alterado en tres ocasiones de los 18 meses del gobierno actual, la Proforma Presupuestaría para el año 2019 , lejos de producir efectos positivos podría significar el inicio del desastre económico del Ecuador
El Gobierno dice que presenta una pro forma presupuestaria austera, donde se cumple el objetivo de llevar unas finanzas con fuerte control del gasto.
Sin embargo, varios analistas consideran que hay cifras que deben ser revisadas con cuidado porque podrían quedar lejos de las expectativas.             
La primera duda se despierta con el supuesto de un crecimiento económico de 1,43% para 2019, que incide en la proyección de ingresos tributarios.
Según la Corporación  de Estudios para el Desarrollo (Cordes), esto “luce demasiado optimista considerando una previsible ralentización del crédito bancario, un dólar fuerte y el propio ajuste fiscal”.
Con esto concuerdan las proyecciones de los principales organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le da al Ecuador un pronóstico de crecimiento no mayor al 0,7% en 2019; o el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que esperan un aumento de la economía de alrededor del 1%. El mismo Banco Central, aunque sin presentar el estudio definitivo, está proyectando un crecimiento del 1,1%., muy lejos del crecimiento del 3.07 del último año de gobierno de Rafael Correa Delgado
PRECIO DEL PETROLEO              
Otro aspecto que podría acarrear problemas es, según Oswaldo Landázuri, analista económico,  el precio de  58,29 dólares por barril de petróleo, el cual estaría casi bordeando el costo real actual, sin dejar el espacio suficiente para blindar al país de posibles crisis por una caída inesperada. 
Este año, el precio incluido en el presupuesto fue de 42 dólares por barril, y según Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el diferencial con el precio internacional, de alrededor de 60 dólares, ha servido para el pago de deudas atrasadas y en su mayoría no se ha convertido en ingreso extraordinario.       
Los sectores vinculados con la ultraderecha quieren más y consideran que “El Gobierno pierde una oportunidad valiosa para crear fondos necesarios de estabilización con los excedentes petroleros, por el contrario, con aparente comportamiento político no se juega por una reducción del aparato burocrático y contradice su propio discurso. En la práctica, las cifras de gasto corriente permanecen casi intactas, mientras que las de obra pública caen”, aseveró.

Rafael Correa Delgado considera que:
EN CASO ALVARADO EL PRIMER INVESTIGADO
DEBIO SER EL INEFABLE ANDRES MICHELENA
La tarde de este 31 de octubre, la jueza Silvia Sánchez dictó orden de prisión preventiva en contra de 5 exfuncionarios de la extinta Secretaría de Comunicación (SECOM), Carlos y Marco Antonio Bravo. Varias fueron las críticas ante la decisión de la magistrada, entre ellas, la del expresidente de la República, Rafael Correa. "Si hubiera algún ilícito, el primero en ser investigado debió ser (Andrés) Michelena", reprochó.
“Lo que ha sucedido con periodistas, funcionarios y contratistas de ex SECOM, es la mejor muestra de persecución por odio y venganza política. Están destruyendo los pilares mismos de la civilización”, cuestionó el exmandatario a través de su cuenta en Twitter.
Pero al conocer la decisión, emitió inmediatamente su crítica, recordando que “en 10 años, no hubo ningún periodista preso, pese a todas las mentiras que se tejieron al respecto”. “En 16 meses, ya hay 4 periodistas con la más absurda orden de prisión, imposible en un estado de derecho, pero, como son periodistas que trabajaron con SECOM, no tienen derechos”.
“Tiene razón el periodista Marco A. Bravo: la culpa es de Moreno y Michelena, que utilizan el poder tan solo para sus odios y complejos. Pero también es culpable el contralor impostor, el fiscal títere, los jueces venales, y la prensa que esconde tanto abuso. ¡Prohibido olvidar!”, reclamó Correa en respuesta al video que remitió el periodista Marco Antonio Bravo, a través de su Twitter, acusando al Presidente de Ecuador y al actual Secretario de Comunicación, de su situación.
El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, reactivó su cuenta en Twitter, y también se sumó a los cuestionamientos: “Ojo, empresas que tienen o tuvieron contratos con el estado, deben levantar alertas por lo que está haciendo el Gob. a través de #Contraloria @FiscaliaEcuador y @CJudicaturaEc por más honesta que sea la empresa, sus representantes legales podrían ir a prisión #PersecuciónPolítica”.
#Urgente #Periodista bajo burdas ilegalidades va a ser injustamente puesto en prisión #PersecuciónPolítica en #Ecuador a través de #JusticiaEncargada. Bien #Presidente @Lenin , bien señor Secretario de Comunicación @caanmichelena se respiran nuevos “aires de libertad” y “justicia independiente” en #Ecuador , ya van 2 #Periodistas #PresosPoliticos”, reclamó.
Momentos más tarde, reprochó: “Dos buenos y honestos padres de familia, #Periodistas de profesión, han sido declarados culpables por cierta #prensa y puestos en #prisión , la sentencia: “Por ser incondicionales a Rafael Correa”. Deben declararse culpables y recapacitar para ser incondicionales a @Lenin. Un hombre bueno y honesto como Javier Lemus, es injustamente llevado a prisión, esposado. Cuanta deshonestidad procesal de la #JusticiaEncargada”.
Pero no fueron los únicos. También repudiaron la decisión varios asambleístas de la Revolución Ciudadana, y además, algunos abogados opositores al gobierno de Rafael Correa, como el también exlegislador, Ramiro Aguilar.
“Estos son los "Aires de Libertad" en un año y medio del gobierno de Moreno tiene un su haber 3 periodistas muertos y 4 encarcelados!, criticó el parlamentario Esteban Melo. Criterio al que se sumó el de Gabriela Rivadeneira: “- Periodistas asesinados por negligencia del Gobierno. - Periodistas impagos por incompetencia del Gobierno. - Periodistas despedidos por orden del Gobierno - Periodistas perseguidos por odio del Gobierno. - Periodistas presos por persecución del Gobierno. ¿Aires de libertad?”.
Mientras tanto, Ramiro Aguilar se refirió al caso, expresamente, de Javier Lemus. “No lo conozco pero todas las personas que me comentan me dicen que #JavierLemos es un hombe incapaz de robarse un lápiz y mis fuentes son siempre de primer nivel. Qué hiciste #SilviaSánchez que hicisteeee!!!! @CorteNacional. A ver doña #SilviaSánchez si #JavierLemos estaba en la audiencia qué necesidad había de encarcelarlo. Que no has leído la Convención Interamericana de Derechos Humanos y los fallos de la CIDH contra Ecuador. Que hiciste! @CorteNacional”.
También hubo comentarios en contra de los detenidos, por parte de varios periodistas como Janeth Hinostroza o Fausto Yépez, a quienes también criticaron los usuarios de redes sociales por sus comentarios.

Machala luce abandonada en feriados
TURISMO CADA VEZ MÁS LEJOS DE
LA CAPITAL BANANERA DEL MUNDO
Una serie de factores están influyendo para que el turista no visite la ciudad de Machala, especialmente en los denominados feriados festivos, produciendo considerables pérdidas a los hoteleros y locales de venta de comida preparada.
No pareciera existir promoción y los pocos turistas que arriban a esta capital provincial no tienen atractivos turísticos notables y son maltratados por la falta de agua potable y pestilencia en algunos sectores centrales de la urbe por el pésimo alcantarillado con que se cuenta.
La inseguridad es otro rubro negativo y se puede evidenciar por constantes asaltos en el centro de la ciudad y a plena luz del día
En las esquinas del casco urbano se nota la presencia de prostitutas ofreciendo sus servicios sin que la gobernación proceda a tomar alguna decisión que las obligue a realizar su actividad en lugares autorizados y hasta parece que son protegidas por la primera autoridad.
Ese foco de enorme peligrosidad por los efectos que causan estos negocios, deben ser totalmente prohibidos en lugares públicos.
Por otro lado, es cierto que las administraciones municipales han logrado embellecer la ciudad con las regeneraciones pero se ha ignorado fortalecer su gestión para aprovechando los recursos naturales existentes como los esteros que descontaminados podría ser utilizados como paseos acuáticos. Adecuar los parques con atractivos, puede ser otra opción
Puerto Bolívar, principal parroquia urbana de Machala,  se encuentra relegado del turismo al no dotárselo de los servicios básicos y de infraestructura como la de un moderno malecón con áreas comerciales y otros atractivos propios de un puerto.
Descontaminada la ría y con mediana inteligencia se podría propiciar paseos en lanchas y competencias marítimas que atraigan al turista.
Mientras las autoridades de turismo sean improvisadas y se releguen obras importantes con atractivos, el turismo seguirá alejándose de Machala.

PASAJE CELEBRO ALBOROZADO SUS
FESTIVIDADES DE CANTONIZACION
 Con un vistoso desfile cívico militar y estudiantil, así como de la correspondiente y tradicional Sesión Solemne, Pasaje de las Nieves celebró alborozado sus 124 años de cantonización
Tal como estaba programado, a  las 9:00 se dio inicio al desfile, iniciándose desde la av. Quito y Rocafuerte, recorriendo las principales calles de la ciudad
La banda de la brigada de infantería BI3 Pichincha encabezó el desfile, seguido de las autoridades cantonales y provinciales, Reinas y servidores públicos del GAD Pasaje.
Los asistentes apostados en las aceras, presenciaron los bailes de las bastoneras, retoque de los tambores, liras y melódicas de las 36 unidades educativas que rindieron homenaje al cantón.
También desfilaron los héroes de la guerra del Cenepa, encabezados por el coronel ® Vicente Lara,  
La parada militar cerró el desfile cívico estudiantil, hasta la tribuna llegó la brigada de infantería motorizada nª 1 El Oro, con sus valientes soldados de paso gallardo y mirada firme. El Tcrnl. Fabricio Godoy pidió permiso para rendir honores con la brigada.
Hicieron su paso por la tribuna el pelotón comando del colegio militar Nª 3 Héroes del 41, seguido el estandarte nacional acompañado de aguerridos soldados de la patria.
Durante aproximadamente 5 horas se desarrolló el desfile, los pasajeños pudieron apreciar cada presentación y felicitaron a los organizadores.
SESIÓN SOLEMNE
En el salón auditorio Luis Larrea Alba, desde las 14:30 se desarrolló el acto solemne, el Alcalde César Encalada hizo la instalación, luego los presentes corearon el Himno Nacional.
Presentaron al auditorio el video de saludo del presidente de la república Lenin Moreno.
El asambleísta Carlos Falquez Batallas, entregó un acuerdo de parte de la asamblea Nacional.
En el discurso de orden la autoridad cantonal, resalto las obras emprendidas durante su administración, agradeció a Dios por bendecir a su tierra con un año más de cantonización.
Alfredo García, concejal del cantón realizó la semblanza al Ing. Jorge Enrique López Solano que fue declarado mejor ciudadano del año 2018, además recibió una placa e imposición de la medalla de oro por el Alcalde.
Araminta Beltrán vda. de Valarezo fue designada por el consejo municipal como “Matrona del cantón”, de igual forma el alcalde entrego una placa e imposición de una medalla.
Entre otros reconocimientos estuvo al mejor empresario agrícola 2018 Sr. Duhamel Andrade; La abogada Ana Mercedes Paula Ledergerber gerente de la sucursal zonal del litoral el banco de desarrollo del Ecuador E.P, por su aporte constante al desarrollo urbanístico de la ciudad y sus parroquias.

Minería ilegal lo está contaminando
COMUNIDADES RIVEREÑAS MARCHARON
EXIGIENDO PROTECCION PARA RIO GALA
Familias enteras arribaron de varias comunidades, y con una marcha avivaban por respeto y protección de la cuenca del río Gala, considerado el único río grande y limpio que le queda a Ponce Enríquez.  
La primera parada fue a la altura de Guadalupe, donde hace meses atrás se habían realizado trabajos mineros y por no contar con los permisos respectivos fueron clausurados por Comisaría Municipal.
En el lugar no se encontró actividad alguna, sin embargo, los sellos habían sido rotos, lo que se consideró un delito.  
Hubo preocupación de la población ya que un técnico del Ministerio de Ambiente (MAE), dijo que esta empresa minera habría obtenido su permiso de uso de suelo en Santa Isabel, lo que acarrearía un grave problema para ese municipio.
a multitud se mantuvo en que no permitirán explotación minera en las riberas de su río y pidieron a la Comisaría de Policía, llevar el mensaje al Gobernador del Azuay.
El viaje continuó hasta Pucúl, donde se observaron alrededor de 200 bultos de material que estaban listos para ser transportados; 40 minutos más allá, a pie, se encontró lo que se considera un yacimiento, donde se contabilizaron cerca de 10 frontones alrededor del mismo, con infraestructura básica para la explotación y su misma subsistencia, al pie de uno de los afluentes del Río Gala.  
Los preocupados moradores volverán a reunirse los próximos días, después del informe de Comisaría Municipal para tomar otras medidas, indicaron.

PIÑAS ELIGE ESTA NOCHE
A SU NUEVA SOBERANA
 
La ciudad de Piñas se vestirá de gala esta noche cuando desde las 20h00 en el estadio Luis Rubén Pasaca, se realizara la elección, proclamación y coronación de la Reina de Piñas 2018.
Cinco preciosas chiquillas son las candidatas que en noche galante demostrarán sus atractivos fiscos y culturales, ellas son: María Pauleth Tene Apolo (Cooperativa de Transportes Piñas Interprovincial), Alisson Fernanda Valarezo Balcázar (Club de Ciclismo), Odalis Nicole Guncay Paccha (Ciudadela Guiricuña), Camila Soledad Aguilar Villa (Sindicato de Choferes Profesionales) y Gabriela Liseth Matamoros Jaramillo, que representa a la Comuna Piedra Blanca.
El certamen de belleza estará complementado con las actuaciones artísticas de: Yelena Ruilova, Los Hermanos Núñez y la Internacional Natti Natasha
Para el desarrollo del evento se ubicará la respectiva seguridad a fin de facilitar la entrada y movilidad de las personas asistentes, se informó.
Es preciso señalar, que cada una de las localidades distribuidas para el acto galante, se acondicionará con sus respectivos servicios de baterías sanitarias y bar; de igual forma se instalará en el interior del estadio dos carpas de primeros auxilios con personal del Cuerpo de Bomberos Municipal de Piñas y, en el exterior, exactamente en las dos entradas se ubicarán ambulancias con personal capacitado para cualquier tipo de eventualidad.
Hoy viernes las puertas del estadio Luis Rubén Pasaca, estarán abiertas desde las 16h00 para que las personas puedan ingresar a sus respectivas ubicaciones.               

INTERNACIONALES

Manifiesta Nicolás Mauro Moros
ESTADOS UNIDOS Y LA UNION EUROPEA
RESPONSABLES DE OLAS MIGRATORIAS
 Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) no van a poder detener las olas migratorias en el mundo hasta que no rectifiquen sus políticas intervencionistas, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
"Se lo digo al presidente de los EE.UU. y a la UE, no van a poder detener la crisis del mediterráneo hasta que no rectifiquen sus políticas intervencionistas, guerreristas, de destrucción de los pueblos" expresó el jefe de Estado el miércoles durante un acto de graduación de integrantes de la Misión Cultura en Caracas.
El mandatario acotó que "los desastres migratorios en el mundo son responsabilidad principal de EE.UU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".
"El Mediterráneo se convirtió en una inmensa región de necesidad, de crisis, que no van a poder parar hasta que no se priorice la inversión en educación, en salud, en trabajo, en vivienda y en vida para los pueblos", agregó.
El mandatario subrayó que para superar una crisis humanitaria migratoria, es necesario que se respete la soberanía de los pueblos del mundo.
En cuanto a la caravana de migrantes hondureños que van hacia EE.UU., el presidente Maduro indicó que esas personas van en búsqueda de una esperanza y acotó que la crisis en Honduras comenzó cuando en 2009 hubo un golpe de Estado contra el jefe de Estado Manuel Zelaya.
"Desde ese momento comenzó un proceso de crisis de descomposición en Honduras y ahí vemos miles de hondureños con su familia caminando kilómetros y kilómetros para buscar alguna esperanza de vida en EE.UU.", cuestionó.
Fuente: Telesur

Como eternamente ha hecho con Cuba
EE.UU. APLICA MAS SANCIONES
CONTRA PUEBLO VENEZOLANO
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha anunciado este jueves que Washington impone nuevas sanciones contra Venezuela que afectarán sobre todo el sector aurífero.
Las sanciones contra Venezuela pretenden trastocar las exportaciones de oro del país. Según ha anunciado Bolton, Donald Trump ha firmado un decreto que prohíbe a los estadounidenses negociar con empresas e individuos que trabajan en la "corrupta y engañosa" venta de oro venezolano.
Durante su discurso en Miami, Bolton ha subrayado que la Casa Blanca no tolera a los "dictadores y déspotas" en América Latina y ha tachado a Venezuela, Cuba y Nicaragua de ser la "troika de la tiranía" que genera inestabilidad regional y causa sufrimiento humano.
Tras arremeter contra los gobiernos de Nicolás MaduroMiguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, Bolton alabó al nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, y al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, "con ideas afines", y agregó que EE.UU. colaborará también con los líderes de México, Argentina y otros países latinoamericanos con el fin de fortalecer la seguridad e impulsar el desarrollo económico en la región.
El asesor de Seguridad Nacional ha aseverado que EE.UU. también ampliará las sanciones contra Cuba, y "en cuestión de días" el Departamento de Estado añadirá más de 20 entidades cubanasen la lista de organizaciones asociadas con los militares y servicios de la inteligencia del país, recoge Reuters. A las empresas e individuos de EE.UU. les quedará prohibido cualquier negocio con las compañías en cuestión.
"LOS DOBLES RASEROS" DE EE.UU.
Mientras el Gobierno de Trump busca endurecer su política contra Cuba, la Asamblea General de la ONU ha aprobado este jueves por vigésimo séptima vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra el país caribeño hace más de 50 años.
Un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas han votado a favor de la resolución, mientras EE.UU. e Israel se han posicionado en contra.
Durante su discurso ante la Asamblea General, el ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, acusó a Washington de los "dobles raseros" que caracterizan su política, y de establecer "dictaduras militares", organizando "sangrientos golpes de Estado" y provocando "millones de muertes" en todo el mundo.

DEPORTES

Manabitas podrían ser líderes
DELFIN CON DEPORTIVO CUENCA
SE ENFRENTAN HOY EN MANTA
Delfín de Manta es consciente de que si quieren ganar la etapa, tendrá que sumar en todas las canchas. Actualmente se ubica en tercera casilla con 26 unidades, por debajo de Macará (28 puntos) y Emelec (27).
Esta semana trabajaron mentalizados en hacer un gran partido ante Deportivo Cuenca y así sacar los puntos de la jornada, aprovechando que jugarán en estadio el Jocay. Uno de los que habló de la motivación es el jugador Andrés Chicaiza, quien se ha convertido en pieza clave para el ataque de los ‘Cetáceos’.
"Trataremos de seguir sumando, quedan seis fechas en las que tenemos que estar a la altura. El equipo está preparado para cualquier clase de encuentros. Si queremos ganar la etapa, tenemos que salir con todo”, sentenció.        
Por otra parte, dijo que “tenemos un partido importante ante Deportico  Cuenca y tenemos que salir a proponer, quizás no pelean cosas arriba, pero viene sin presión y saldrá a cerrarse, eso hace que se ponga difícil, pero  esperamos que los puntos queden en casa, es una final en casa y eso tiene que prevalecer".               
De la misma manera su compañero Fernando Arismendi enfatizó que “en esta instancia ya no quedan partidos fáciles y hay que pelear para seguir arriba. Ellos van a cerrarse, tenemos que trabajar el partido, mantener la pelota y no dejarlos jugar".     
El entrenador Fabián Bustos lamentó las ausencias que tendrá de Godoy (Jesy)  y Mera (Francisco), pero se alegró por el regreso de Piñatares y  el nivel de David Noboa.  “Tenemos variantes y eso es lo importante, me deja satisfecho el rendimiento en general del equipo”, manifestó.Richard Páez, técnico del Cuenca,  aclaró que no se ha perdonado indisciplina de jugadores, pero están trabajando para salir adelante del mal momento deportivo.       
La escuadra ‘Morlaca’ ganó la jornada anterior 2-0 a El Nacional y espera sacar puntos de visitante. “Vimos una mejoría y superioridad futbolística, logramos un buen resultado y espero mantener esa consistencia en el ataque”, finalizó.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...