sábado, 2 de abril de 2022

ADELANTO DE ELECCIONES
CON MUERTE CRUZADA ES
URGENTE EN ECUADOR
Crisis política lo exige

 

Adelantar las elecciones presidenciales y legislativas en el Ecuador, resulta urgente e imprescindible frente a la grave crisis política, generada principalmente, por la pésima conducción del país por parte de Guillermo Lasso y los desacuerdos en materia legislativa por las inconsistencias de la presidente Guadalupe Llori, el CAL y los bloques en la Asamblea Nacional.
GUILLERMO LASSO
El presidente Lasso, llegó a Carondelet con una serie de ofertas de campaña que pretendían, a su criterio, solucionar los efectos económicos que generó, en sus primeros dos años de gobierno, la administración de Lenin Moreno Garcés y que se agravó con la presencia de la pandemia del Covid 19, mal manejada por el gobierno citado.
Las propuestas fueron quedando en el olvido, la crisis económica, lejos de desacelerarse, se ha ido agudizando, muy especialmente en los sectores menos favorecidos de la patria y lo más grave, los enfrentamientos con la mayoría en la asamblea ecuatoriana.
ASAMBLEA
Antes de posesionarse como presidente constitucional, Guillermo Lasso, con su bancada en el parlamento, desechó un acuerdo con el PSC, UNES e ID, para consolidar un frente de rescate a la deprimida economía nacional. Pero Lasso cometió su primer desacierto al pactar con Pachakutik para permitir el nombramiento de Guadalupe Llori como presidenta del legislativo y “consolidar una mayoría que le permita aprobar los proyectos de ley que dijo tenía para la rehabilitación económica.
Esta estrategia no funcionó y los desacuerdos se fueron dando con el devenir de los días y Lasso lejos de conciliar se dedicó a proferir amenazas de muerte cruzada y acusar a legisladores de las bancadas con que conformo la mayoría, de ladones y corruptos
EL PUEBLO
El sector afectado por los enfrentamientos e incapacidad para gobernar el país, ha motivado reacciones populares que paulatinamente se van originando, a tal punto que de acuerdo a encuestas realizadas en los últimos días del  mes de marzo del presente 2022, el pueblo se manifiesta en un elevado porcentaje, por la muerte cruzada, antes de proceder a destituir con movimientos populares en las calles, a destituir al gobierno actual y cerrar la asamblea nacional.
La muerte cruzada consta en el artículo 148 de la Constitución y le faculta al Presidente de la República a disolver la Asamblea por tres causales: arrogación de funciones, obstrucción de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna.

LOS DIAS DE LLORI Y
EL CAL ESTARIAN YA
CONTADOS

 

El estrecho salón del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) se vio enorme. A la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), ningún legislador la acompañó cuando dijo que no renunciará y la oposición empezó a promover la autoconvocatoria.
Junto al primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (Ind.), el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) irrumpieron en el Pleno. Ocurrió mientras Llori seguía refugiada en su despacho.
Saquicela, quien forma parte del bloque oficialista, acusó a Llori de abandonar las sesiones tras incidentes que han provocado que la actividad legislativa se detenga por más de un mes. Se mostró partidario de evaluarla. En caso de que Llori sea removida, a él le ­corresponderá el cargo.
A los gritos de “queremos sesionar” se sumaron Darwin Pereira, Mario Ruiz, Patricia Sánchez y Mireya Pazmiño, quienes son de la facción radical de Pachakutik y críticos de la gestión de Llori.
Aunque Llori anunció que convocará al Pleno para el próximo martes, para conformar una comisión que evalúe su gestión y al CAL, los dirigentes de las bancadas dijeron que ya no confían en su palabra. “La presidenta no solamente que ha cometido ilegalidades en reiteradas ocasiones, sino que ha mentido al pueblo ecuatoriano”, enfatizó Marcela Holguín, del correísmo.
REQUISITOS
La recolección de firmas de apoyo empezó en el hemiciclo. Saquicela se mostró dispuesto a liderar la reinstalación. Para esto, la Ley Legislativa estipula que se requiere el apoyo de al menos 92 legisladores para formalizar el pedido.           
En este caso, dice el art.5 de la norma, “la convocatoria se realizará en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas desde la presentación de la solicitud”.
Sumados los votos legislativos de UNES, PSC, ID y los rebeldes de Pachakutik y ootros independientes, se habrían obtenido 102 firmas de las 92 requeridas

EE. UU FELICITA AL ECUADOR
POR “TORPEZA DE LASSO” EN
CONTRA DE RUSIA
El presidente Lasso, lejos de superar la grave crisis económica que vivimos, tanto por su pésima administración, efectos de la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, se inclina reverente ante los Estados Unidos, condenando a Vladimir Putin, por lo que el gobierno ecuatoriano y no la mayoría de sus gentes, lo califica de invasor y violador de los derechos humanos
En efecto. El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes 1 de abril de 2022 la «fuerte condena» de Ecuador al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su invasión de Ucrania. También aplaudió el compromiso del país suramericano con los Derechos Humanos, con los refugiados venezolanos y contra la corrupción.
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado después de que el Ministro de Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, se reunió en Washington con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman.
«La subsecretaria celebró la fuerte condena de Ecuador a la guerra premeditada, sin mediar provocación e injustificada del presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania», indicó la diplomacia estadounidense en un comunicado.
El Gobierno de EE.UU. también reconoció en la nota el «liderazgo regional» de Ecuador a la hora de hacer frente a la crisis climática y la promoción de la conservación ecológica.
Además, Sherman dijo que espera seguir trabajando estrechamente con Holguín para reforzar los lazos económicos y de seguridad entre ambos países.

CORRUPCION NEOLIBERAL
EN VENTA DE CARGOS ES
INAUDITA
Primero venden, luego demandan

 

La ineficiencia administrativa en el gobierno neoliberal llega a los inverosímil, primero se vende un viceministerio, sin qué se percate el ministro Pedro Álava y si no es por una denuncia periodística, el hecho queda consumado. Ahora el ministro de Agricultura, con inusitada “dignidad” demanda a los “culpables” ¿Algo pasa “perico”?
Así entonces. El ministro de Agricultura de Ecuador, Pedro Álava, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la que solicita una investigación la supuesta venta del cargo de viceministro de esa cartera de Estado.
La denuncia interpuesta sigue a un vídeo difundido por el medio digital La Posta, en el que aparecen varios individuos negociando presuntamente la compra del cargo público del Ministerio de Agricultura.
«Ante una denuncia de hechos bochornosos que tratan de mancillar la honorabilidad de este Gobierno y de este Ministerio (…) me encuentro acompañado de mis dos viceministros de mi absoluta confianza, para informarle al país que hemos presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía», manifestó Álavara en una comunicación grabada.
El titular de la cartera de Agricultura expresó que la denuncia busca que se investigue «hasta las últimas consecuencias» lo denunciado por el medio para que se establezcan «responsabilidades y responsables».
Acusa, además, a «quienes se han tomado el nombre de esta cartera con la clara intención política de agredir al Gobierno nacional y a este Ministerio».
La conversación mantenida por los intervinientes en el clip podría apuntar a la comisión de los delitos de concusión y tráfico de influencias.
Una de las personas que aparecen en el vídeo es Ernesto Ripalda, que se identifica como asesor del asambleísta Celestino Chumpi, del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik, quien da indicaciones sobre la gestión y el precio del cargo público.
También aclara que no puede garantizar al interesado en la compra del cargo la duración en el mismo.
«Los que están con el Gobierno me dijeron: ‘¿Sabes qué? tenemos esta vacante y cuesta tanto'», afirma Ripalda, siempre según el vídeo difundido por el medio digital.
Por su parte, el Ejecutivo también ha pedido al órgano fiscal que investigue el contenido de las conversaciones difundida este jueves.
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación (Secom) de la Presidencia indicaba que «el Gobierno Nacional exhorta a la fiscalía general del Estado que inicie las investigaciones correspondientes para determinar la existencia de presuntos actos de corrupción».
Y aseguraba que el «Ejecutivo brindará toda su colaboración para que este proceso se desarrolle con total transparencia y apertura».
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, lanzó la semana pasada duras acusaciones contra asambleístas de Pachakutik y de la formación Izquierda Democrática, a los que acusó de tratar de buscar prebendas y rebajas fiscales a cambio de su apoyo en la aprobación de su emblemático proyecto de Ley de Inversiones, que finalmente el viernes no recibió el favor del Legislativo.
La Fiscalía General ha abierto una investigación a esos cinco parlamentarios de Pachakutik, a solicitud de Lasso, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que exige que el presidente pruebe las acusaciones vertidas. EFE

RUSIA DISPUESTA A
DAR GARANTÍAS DE
SEGURIDAD A TODA
UCRANIA Y EUROPA

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que su país está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania y a los países europeos.
El canciller ruso, luego de que se reuniese con su homólogo de la India, Subramanyan Jaishankar,  afirmó en rueda de prensa que: "Estamos a favor de que se proporcionen garantías de seguridad a Ucrania, y a todos los países europeos”.
En este sentido, Lavrov agregó que: “Rusia está de acuerdo con los documentos que se han adoptado en la OSCE durante muchos años y que proclamaron el principio de que ningún país fortalecerá su seguridad a expensas de la seguridad de los demás".
De igual forma se refirió a la posibilidad de que la India medie las conversaciones entre Rusia y Ucrania puesto que: “la posición equilibrada de la India, que no está influenciada por métodos de chantaje o dictado, por supuesto, inspira nuestro respeto”.
Por otro lado, el titular de la delegación rusa para las negociaciones, Vladímir Medinsky, expresó que las conversaciones con Ucrania continuarán realizándose de manera online. Al respecto manifestó que: "Continuamos las negociaciones en el modo VKS. Nuestras posiciones sobre Crimea y Donbass no han cambiado".
No obstante, este martes se llevó a cabo en Estambul otra ronda de negociaciones a la que asistieron en persona las delegaciones de Rusia y Ucrania. Luego de este encuentro, las autoridades rusas confirmaron que esta fue la última en realizarse presencialmente.   
Al mismo tiempo,  Medinsky aseveró que Rusia se dispone a ejecutar par de medidas para distender la crisis. La primera va encaminada disminuir la actividad militar sobre Kiev y Chernigov, mientras que la segunda constituye la posibilidad de que se reúnan los mandatarios de Rusia y Ucrania, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski respectivamente.

ECUADOR Y CATAR ES PARTIDO
INAUGURAL DE CAMPEONATO
MUNDIAL DE FUTBOL 2022
Definidos Grupos

 

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de un mundial de futbol, en sus cuatro presentaciones. Su rival será la selección nacional de Catar, país anfitrión de esta justa internacional.
El azar definió que Ecuador pertenece al grupo A, en el que Catar es la cabeza de serie, donde también están Holanda y Senegal. Así lo determinó el sorteo del mundial Catar 2022 que se desarrolló este 1 de abril. La 'tricolor' jugará contra el anfitrión el 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Bayt.
Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos
Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Repechaje 3
Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia
Grupo D: Francia, repechaje 1, Dinamarca, Tunisia
Grupo E: España, repechaje 2, Alemania, Japón
Así están definidos los 4 bombos para el sorteo del Mundial de Catar 2022
Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia
Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza, Camerún
Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay, Corea del Sur
La selección terminó las eliminatorias en cuarta posición con 26 puntos. Brasil, Argentina y Uruguay, son los otros países sudamericanos que acompañaran a la tricolor a Catar 2022. Perú jugará el repechaje y su rival saldrá del partido entre Australia y Emiratos Árabes.

BARCELONA A LA CATOLICA
Y EMELEC A LIGA GANARON
EN LIGAPRO

Los equipos guayaquileños, Barcelona y Emelec, vencieron en el inicio de la sexta fecha de3 la LigaPro a los quiteños equipos, Universidad Católica y LDU con los marcadores de 2 x 1 y 2 x 0, respectivamente.

LOS CANARIOS
Los dos goles del primer tiempo fueron suficientes para que Barcelona pueda ganar a Universidad Católica en su casa y mantenerse como líder del campeonato
Gonzalo Mastriani abrió el marcador a los 15 minutos. Los visitantes se avivaron en un saque lateral y la pelota le llegó al uruguayo, que sorteó una marca dentro del área y definió con potencia. Fue el gol 100 del torneo 2022.        
Católica se aproximó con jugadas de Ismael Díaz y Kevin Minda. Pero cuando parecía que conseguirían el empate, Barcelona incrementó la cuenta. Damián Díaz sirvió para que Leonel Quiñónez definiera de volea, transcurrían 35 minutos.
El descuento llegó a los 71, a través de Cristian Martínez. El atacante colombiano anotó después de varios rebotes en el área amarilla.
ELECTRICOS
Después de dos derrotas consecutivas, Emelec ganó a Liga de Quito 2-0 este viernes 1 de abril de 2022. El triunfo emocionó a los azules, que continúan en la lucha por el primer lugar en el torneo local. 
Fue un inicio intenso, con ambos equipos en busca del arco rival. Los locales de momento entregaban la pelota al rival y presionaban para generar espacios. Así llegó el primer gol en el minuto 12.
Los azules recuperaron un balón y dieron cuatro toques cortos que desarmaron al rival. Al final, la pelota quedó para Alexis Zapata, que remató de zurda desde el borde del área para derrotar a Gonzalo Falcón.   
Para la etapa complementaria, el DT Pablo Marini movió sus fichas y los albos mejoraron. Tomás Molina estuvo cerca de anotar de cabeza, pero Pedro Ortiz salvó al extremo. Eran minutos de la visita, que obligó a los locales a replegarse en su cancha. 
Liga era superior, pero los eléctricos incrementaron la cuenta. En una jugada, que los albos reclamaron como falta, los eléctricos recuperaron la pelota y Rojas sirvió para que Dixon Arroyo anotara de media distancia.         
Con el triunfo, los porteños ascendieron de la séptima a la segunda casilla. Iguala a 10 puntos con los albos, pero tienen mejor gol diferencia.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...