viernes, 10 de mayo de 2019


Las Noticias………….

Banca Privada aplaude y goza con cuántica decisión
BANCO DEL SEGURO SOCIAL DISMINUYE
BENEFICIOS EN CREDITOS HIPOTECARIOS
Se amoldarán al sistema neoliberal y carta de compromiso con el FMI


El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ajustó las condiciones para el otorgamiento de créditos hipotecarios, con el fin de evitar el sobreendeudamiento de los clientes.
Uno de los cambios se refiere al financiamiento para viviendas terminadas. Antes, el banco de los afiliados otorgaba financiamiento de hasta el 100% del avalúo del inmueble. Pero una reforma al Manual de Crédito del Biess, aprobada el pasado 24 de abril, disminuyó este porcentaje.
De acuerdo con información proporcionada por la entidad, el segmento de viviendas entre el rango de los USD 10 000 y los 100 000, denominadas Casa Biess, tiene un financiamiento del 85% del avalúo.
En el grupo Casa Plus Biess (desde 100 000 hasta 150 000) no se modificó el financiamiento y se mantiene con el 80%. Mientras que el segmento Casa Mega Biess (desde USD 150 000 hasta 200 000) pasa del 80% al 75%.
El plazo máximo de los créditos se mantiene en 25 años, sujeto a la edad del solicitante. Las tasas de interés ahora serán determinadas con base en los montos del crédito y no en los plazos.
El Banco explicó que estos cambios regulatorios buscan evitar el sobreendeudamiento de los nuevos clientes. La reforma al Manual de Crédito incluye otros cambios en las condiciones.
Por ejemplo, en la capacidad de endeudamiento, que ahora corresponde al 30% de los ingresos netos (salario mensual menos aporte al IESS y otros egresos).
Anteriormente era del 40% de los ingresos brutos del cliente. Al igual que antes deberán contar con 36 aportaciones mensuales al Seguro Social en el momento de la solicitud, pero 24 de estas aportaciones deberán ser consecutivas, cuando antes se exigían 12. Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), mira los cambios como positivos. Consideró que, con los ajustes, el Biess busca acercarse a los parámetros técnicos que tienen las instituciones financieras privadas.           
Fuente: Diario El Comercio

AUTORIDADES REGIONALES ELECTAS EN EL ORO
DEMOCRATICAMENTE RECIBIERON CREDENCIAL


Las nuevas autoridades de la provincia, electas democráticamente el pasado 24 de Marzo,  recibieron ayer sus credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral en un acto cívico efectuado en el coliseo polideportivo Machala, que contó con la presencia de Diana Atamaint, presidenta del CNE.
En la mesa directiva estuvieron además Mario Ruano, director provincial del CNE; Johanna Tigre, Presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro así como los vocales Cumandá Sánchez, Fernando Grunauer, Mario Rodríguez y Julio Peña.
Diana Atamaint y Johanna Tigre entregaron las credenciales a Clemente Bravo Riofrío como nuevo Prefecto de El Oro y Karla Puertas Paladines como Viceprefecta de la provincia. Luego los catorce alcaldes recibieron su acreditación de manos de los vocales de la Junta Electoral.
En su intervención Atamaint dio un breve informe sobre los recursos económicos utilizados en la campaña electoral y destacó que hubo 81.278 candidatos a diversas dignidades seccionales.
Durante el evento los candidatos ganadores recibieron el respaldo de simpatizantes de sus movimientos políticos que llegaron hasta el escenario deportivo que no se llenó pese a que en los exteriores había personas que pedían ingresar.
Las nuevas autoridades entrarán en funciones el 15 de mayo y se mantendrán en sus cargos –salvo revocatoria de mandato- hasta el 14 de mayo de 2023 según consta en los documentos que recibieron ayer y que les facultan a iniciar con los procesos de transición en los gobiernos seccionales.
RUEDA DE PRENSA
Antes de la entrega de credenciales algunas autoridades electas participaron en una rueda de prensa en las instalaciones del ECU 911, allí expresaron su voluntad por trabajar de manera mancomunada en desarrollo de sus cantones y la provincia.
Al encuentro con los medios de comunicación acudió también Diana Atamaint, Presidenta del CNE quien señaló que hubo dificultades durante el proceso electoral pero que se realizó de manera limpia y transparente.
Los burgomaestres que participaron en esta cita fueron Bismark Ruilova, Atahualpa; Hitler Álvarez, El Guabo; Larry Vite, Santa Rosa; Darío Macas, Machala; Richard Cartuche, Chilla; Efrén Pangay, Marcabelí; Alberto Astudillo, Huaquillas; Edwin Rengel, Arenillas; así como Clemente Bravo, Prefecto de El Oro y Karla Puertas, Viceprefecta.
Fuente; Diario Correo

CORREA DENUNCIA: “TRATAN DE PROTEGER A
PABLO CELI PARA  QUE ESTE PROTEJA A ELLOS


Organismo ratificó al funcionario como Contralor mientras se crea un Tribunal de Cuentas
Luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) aprobara una resolución en la que ratifica a Pablo Celi como contralor, mientras se crea un Tribunal de Cuentas; las críticas fueron evidentes desde varios sectores, entre ellos, la del expresidente de la República, Rafael Correa, quien aseguró que lo que se quiere hacer es protegerse mutuamente.
“¿Alguien sabe si esto es verdad? ¡Ya sería desvergonzado! ¿Cuál es la base legal? NINGUNA, tan solo el terror de Celi y los transitorios de que el nuevo CPCCS fiscalice sus acciones. Los transitorios sin duda insisten en ir al basurero de la historia. De todos sus “mandatos” (???) este es uno de los más ridículos. Haría sonrojar hasta al peor tinterillo. Esta es la verdadera corrupción: tratan de proteger a Celi para que Celi los proteja a ellos. ¡No pasarán!”, reaccionó, a través de su cuenta en Twitter.
Se preguntó además, cuál será el próximo mandato de los consejeros transitorios: “¿Quién será el campeón de la Champions League? La desesperación los tiene chiflados”, acotó. Por lo que afirmó que lo que están haciendo, como la mayoría de sus decisiones, “no tiene ningún valor legal” y solo demuestra su desprecio por la Patria.
Asimismo, cuestionó el dictamen de la Corte Constitucional (CC), de no permitir que el CPCCS definitivo revise las acciones del transitorio. “Pueblo ecuatoriano: ¿Entienden que nos acaban de dar otro golpe de Estado? Corte Constitucional (puesta por transitorios), decidió que CPCCS definitivo no puede revisar decisiones anteriores. ¡Es algo tan monstruoso como que nueva Asamblea no pueda modificar leyes anteriores!!”.
“Ante esta monstruosidad, ¿dirá algo la Academia? ¿Los colegios de abogados? ¿La Corte Nacional? ¿La OEA? ¿Reaccionaremos antes de que sea demasiado tarde? Si esta aberración se acepta, ya aceptemos nomás volver a ser colonia. Esta monstruosidad de la CC que lleve a la realidad los que aún creían que se podía esperar algo de decencia en la Corte Constitucional, paradójicamente inconstitucionalmente nombrada por los transitorios”, criticó.
“El país dormido mientras nos roban democracia y Patria. Lo que ha sucedido: -Transitorio, inconstitucionalmente, “nombra” contralor hasta 2021. - Nuevo CPCCS debe corregir esa barbaridad. - Corte Constitucional, nombrada por transitorios, “prohíbe” cualquier revisión. ¡Qué farsa!”, añadió.
Fuente: Twitter Ecuadorinmediato.com

Justicia desprotege a menores
PROTECCION A LA NIÑEZ SOLO SIRVIO
COMO PUNTAL DE LA CAMPAÑA POR
EL SI EN LA CONSULTA POPULAR


¿Qué pasará ahora que los potenciales victimarios del niño de un año que iba a ser explotado sexualmente en Durán están libres? La pregunta ha puesto en debate el riesgo que enfrenta la niñez, cuando la vulneración, inclusive, está en los hogares. 
Esta situación llevó ayer a representantes de la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil hasta la Fiscalía del Guayas para solicitar que se investigue y sancione a quienes permitieron que se liberara al padre del menor y al hombre que pretendía pagarle por violarlo. Ambos fueron detenidos a inicios de este mes y quedaron libres hace dos días, cuando la madre del niño retiró la denuncia que abrió el caso.  
También se pidió a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños y Adolescentes (Dinapen) que aparte al bebé de su familia. Así, mientras que el pronunciamiento oficial de la Fiscalía es que la investigación continúa, no hay garantías claras que protejan al infante.  
CONSULTA POPULAR           
ES importante recordar que la pregunta 4 de la última consulta popular decía: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?"             
Esta pregunta motivo a los ecuatorianos a votar SI en esta y las restantes preguntas, pero nos podemos percatar que solo sirvió como enlace para perseguir a Rafael Correa y a los integrantes de la Revolución Ciudadana, tal como también acontece con la Primera Pregunta que se refería al combate de la corrupción y precisamente en Carondelet se ha PROPICIADO esta mala práctica que enriquece al círculo familiar y amigos cercanos al presidente Moreno.
MARCO LEGAL VIGENTE      
Nicol Tobar es abogada de la Asociación Solidaridad y Acción que trabaja con niños en casas de acogida. Explica que las medidas de protección al niño no dependen de ninguna acción penal, pues el Código de la Niñez y la Constitución garantizan la prioridad absoluta que tienen los menores. 
Según su criterio legal, son los jueces de la niñez o las Juntas de Protección las que deberían determinar la medida que proteja al pequeño. Sin embargo, la realidad nacional presenta un gran problema, pues las casas de acogida han sido la única opción durante años y están saturadas.   
En el caso de niños de menos de tres años, la experta señala que  no se recomienda los hogares de este tipo sino familias calificadas. Además, dice que hay que analizar el fondo de cada situación.  

LOS HOSPITALES SE QUEDAN SIN INTERNOS
POR PRESIMA DECISIONES DEL GOBIERNO
NACIONAL
Los estudiantes de medicina y otras carreras exigen que no se reduzca el pago del estipendio que reciben en su año de internado


Cientos de internos, a nivel nacional, estos días, han salido a las calles para exigir que el Gobierno derogue el acuerdo ministerial que reduce el estipendio de estas personas a USD $394 dólares. Hoy, 09 de mayo, los estudiantes decidieron llevar la protesta un paso más allá y, en distintos hospitales, paralizaron sus actividades.
Los jóvenes dicen que esta es una forma de reaccionar por la “regresión de derechos” que se está proponiendo por parte del Ministerio y del Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Los mencionados, que conforman la Asociación de Internos Rotativos (AIR), por redes sociales, compartieron fotografías de la paralización.
Decenas de ellos se encuentran en las afueras del teatro de la Universidad Central, en donde los decanos de Medicina de distintas universidades del país se han reunido. Fernando Sempértegui, titular de esta carrera en la institución de educación superior, aseguró que, por parte de las autoridades, hay un apoyo total a los internos.
Recordó que los internos son indispensables en el sistema de salud ecuatoriano, ya que realizan turnos que muchas veces pueden llegar a las 40 horas seguidas, trabajan en fines de semana y noches.
Se ha registrado la paralización en los hospitales Carlos Andrade Marín, del Seguro Social; Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez y Quito Sur, también del Seguro Social. “No humillen el trabajo del interno” y “#EstipendioJusto” fueron parte de los mensajes plasmados en carteles. Y difundidos a través de redes sociales. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato/

CÉSAR ENCALADA ERRAEZ PRIMER ALCALDE
REELECTO DE PASAJE RECIBIÓ CREDENCIAL  


La ceremonia se realizó en el coliseo Machala, en un ambiente de alegría y fiesta política. La Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ing. Diana Atamaint, realizó la entrega de las credenciales a las 348 autoridades principales que fueron electas el pasado 24 de marzo, en unidad con los miembros de la delegación del CNE en El Oro.
El Arq. César Encalada recibió su credencial como primer Alcalde reelecto en la historia política del cantón Pasaje. Los concejales urbanos y rurales también recibieron el documento que otorga el CNE a los ganadores de los comicios.
En su intervención con los medios de comunicación el Alcalde reelecto César Encalada Erraez, agradeció a los ciudadanos de Pasaje por la confianza dada con el voto en las elecciones del 24 de marzo.
“Vamos a trabajar para responder con obras el apoyo ciudadano brindado en las urnas, atendiendo los pedidos de la ciudadanía en la campaña electoral y las que ofrecimos en nuestro Plan de Trabajo”
Tenemos como prioridad construir el terminal terrestre, continuar con la obra vial que es lo más valorado por los pasajeños, ejecutar la obra deportiva para que la niñez tenga donde practicar deporte”, indicó el Alcalde.
ACTO EMOTIVO.
En la ceremonia recibieron credenciales un Prefecto, Viceprefecta, 14 Alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 Vocales parroquiales.
Diana Atamaint, Presidenta del CNE, reafirmó que el proceso enfrentó dificultades, pero gracias a los sujetos políticos se logró superar los problemas.
“Hoy reciben las credenciales y también la responsabilidad de devolver con trabajo la confianza que dieron los electores”, recalcó.
El Alcalde César Encalada recibió su credencial en medio de la algarabía de los ciudadanos de Pasaje que asistieron al acto.
Los concejales urbanos de Pasaje Vicente Lara Andrade, Mauricio Paladines, Giovanni Coronel, Flérida Arias y el concejal rural Marlon Campuzano, también recibieron las credenciales deL Consejo Nacional Electoral Delegación El Oro.
Johanna Tigre, Presidenta y los vocales Mario Ruano, Mario Rodríguez, Julio Peñaherrera y Cumandá Sánchez junto a la Presidenta Diana Atamaint fueron los que entregaron las credenciales a cada una de las autoridades electas."
Fuente; Guillermo Domínguez Miguitama.

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Viernes 10 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

CHINA LAMENTA AUMENTO DE ARANCELES
DE EE.UU. A SUS EXPORTACIONES Y SE VERA
OBLIGADA HACER LO MISMO CON GRINGOS


RT.- El Ministerio de Comerco de China señaló este viernes que "lamenta profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. a sus exportaciones y agregó que no tiene más remedio que tomar contramedidas al respecto.
"China lo lamenta profundamente. Tendremos que tomar contramedidas necesarias", se comunica.
Asimismo, el Ministerio de Comercio expresó su esperanza de que ambos países trabajen juntos para resolver los problemas existentes a través de "la cooperación y la consulta".
Por el momento, China no ha proporcionado otros detalles acerca de su decisión.
AUMENTO DEL 10 % AL 25 %
A partir de este 10 de mayo se incrementarán del 10 % al 25 %las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. por valor de 200.000 millones de dólares al año. 
El pasado domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, también amenazó con imponer "en breve" aranceles del 25 % a otros productos chinos por 325.000 millones de dólares que, de momento, no están sujetos a impuestos.
Tras las declaraciones del mandatario se informó de que China estaba considerando retirarse de las conversaciones comerciales programadas para esta semana con funcionarios estadounidenses.
Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.
Este miércoles, Trump anunció que China impidió que ambas partes alcanzaran un acuerdo en sus negociaciones comerciales. Más tarde, el presidente indicó que tiene una "excelente" alternativa a un posible acuerdo comercial con el país asiático.

DEPORTES

Todos a respaldar al cuadro bananero
ORENSE SC. RECIBE A LA CAPIRA
ESTA TARDE EN EL 9 DE MAYO


Teniendo como escenario el estadio 9 de Mayo de esta ciudad, Orense SC:, recibe a Liga de Portoviejo en una esperada revancha, luego que la “capira” empatara con los bananeros en el Reales Tamarindos.
El cuadro local que de a poco se ha ganado un espacio en la preferencia del aficionado de la provincia, aspira obtener un sonado triunfo que lo catapulte a liderar el torneo balompédico de la serie “B”
Humberto Pizarro, director técnico del equipo, recupera para el partido de hoy a Bryan Rodríguez, Jean Carlo Zumba, Agustín Goñi y Jimmy Roca, aunque pierde al argentino Lucas Meza, quien salió lesionado el viernes anterior, en Portoviejo.
El precio de las entradas para este partido es de $ 4 la tribuna y $ 8 el palco. No habilitarán la general para este partido.

TECNICOS DE BARCELONA Y EMELEC
DEBUTARAN EN EL APASIONANTE
CLASICO DEL ASTILLERO

Los entrena
dores Leonardo Ramos (Barcelona SC),  e Ismael Rescalvo (Emelec) degustarán lo que es jugar un Clásico del Astillero, cuando se enfrenten el domingo (18:00) en el estadio Capwell.         
Recientemente se vincularon a los planteles porteños y ya dirigieron los primeros encuentros por la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro). Sin embargo, se jugarán uno de los partidos más importantes del año, bajo la presión de dos hinchadas que solo piensan en ganar.            
Ramos, de origen uruguayo, , goleó (3-4) a Aucas y después venció (1-0) a Guayaquil City, con lo que se ubica en tercera casilla del certamen local (24 unidades) y está a solo tres puntos del líder Independiente del Valle (27).
El español Rescalvo en cambio, perdió en su debut (3-1) con Olmedo de Riobamba, pero, el miércoles hizo historia en Brasil, tras ganar 2-1 a Cruzeiro, con lo que su equipo avanzó a octavos de final de Copa Libertadores.
CARACTERÍSTICAS
LEONARDO, de 49 años, apuntó que sus características son similares a las del exentrenador y compatriota, Guillermo Almada.
“Transiciones rápidas, juego por las bandas, le damos mucha importancia a la relación con los jugadores, en el día a día, así que no es mucha la diferencia”, expresó.            
Por otro lado, manifestó que es difícil armar el plantel para los fines de semana y que “muchas veces te tornas injusto en las decisiones que tomas, porque todos están entrenando en un buen nivel”.
ISMAEL, 37 años, indicó que le gusta el juego fluido. Que los jugadores no estén agarrotados y que transmitan siempre en la cancha. 
“Trabajo con metodología integrada, donde el juego es lo más importante, el balón está por medio y que los chicos disfruten”, comentó.           
Sobre el duelo copero, explicó que “es importante la ayuda colectiva, buscar los ataques, pero siendo ordenados para encontrar el gol.               
Sabíamos que, a partir de un buen orden táctico, ofensivo y un equipo compacto en sus líneas, podíamos generar peligro al contraataque”.
      
EXPECTATIVAS.
A Rescalvo ya le han contado de los ‘Clásicos’, incluso los ha disfrutado. “Son partidos diferentes, donde te pueden dar una dinámica a mejor y peor, no importa como llegues, solo piensas en que hay que ganar”.            
Ramos también palpita el Clásico y dijo que esos cotejos no solo se juegan, sino que se ganan. “No importa si ganamos jugando mal, estafé feliz por conseguir los tres puntos. Es un reto importante y tenemos una hinchada que está pendiente”, finalizó.
 
BARCELONA 

Entrenador Leonardo Ramos
Origen: Montevideo- Uruguay
F. Nacimiento: 11 de septiembre de 1969
Clubes: Danubio (Uru), Peñarol (Uru), Unión La Calera (Chi), Al Ettifaq (Arabia).


EMELEC

Entrenador Ismael Rescalvo
Origen: Valencia- España
F. Nacimiento: 2 de marzo de 1982
Clubes: Torrente (España), Envigado (Col), Independiente de Medellín, Ind. Del Valle. 
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...