lunes, 15 de mayo de 2023


VIRGILIO SAQUICELA FUE
REELECTO PRESIDENTE D'
LA ASAMBLEA NACIONAL
Marcela Holguín y Esteban Torres
Designados Vicepresidentes


En medio de festejos y abrazos y como único candidato, el asambleísta Virgilio Saquicela fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2023-2025. En la sesión 871 del pleno realizada este domingo 14 de mayo de 2023, Saquicela logró 96 votos a favor, 17 abstenciones y 23 en contra.
Saquicela contó con el respaldo de la bancadas Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) PK e Independientes. La moción de la candidata de Saquicela fue presentada por la legisladora Amada Ortiz, disidente de la Izquierda Democrática.
En la reconsideración de la propuesta se lograron 97 votos negando el pedido y se ratificó la continuidad de Saquicela al frente del pleno. Hubo aplausos desde la bancada de UNES que respaldó la continuidad de Saquicela en medio de un ambiente de tensiones por el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso.
Saquicela tuvo un discurso en el que agradeció a todas las bancadas. “Tengo un pacto con UNES, pero es un pacto por la institucionalidad de este país. Gracias a la Izquierda Democrática por ese respaldo. Ya solucionarán sus diferencias internas. Gracias a Pachakutik”, dijo en su intervención.
VICEPRESIDENTES Y CAL
Marcela Holguín de UNES y Esteban Torres del PSC, fueron designados, Priemear Vivecepresidente y Segundo Vicepresidente del parlamento ecuatoriano Mientras que el CAL quedó integrado por: 
  • Presidente de la Asamblea: Virgilio Saquicela (independiente; vota con la oposición legislativa)
  • Primer Vicepresidente de la Asamblea: Marcela Holguín (correísmo)
  • Segundo Vicepresidente de la Asamblea: Esteban Torres (PSC)
  • Primer vocal del CAL: Viviana Veloz (correísmo)
  • Segundo vocal del CAL: Ángel Maita (PK)
  • Tercer vocal del CAL: Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática)
  • Cuarto vocal del CAL: Jorge Abedrabbo (PSC
LA OPOSICION TENDRIA
VOTOS PARA DESTITUIR 
A GUILLERMO LASSO


La sesión del 14 de mayo para escoger a las autoridades de la Asamblea para el periodo 2023-2025 puso en evidencia que la oposición legislativa puede, sin mayores obstáculos, llegar a la destitución del presidente Guillermo Lasso. Las siete votaciones de la jornada mostraron la fortaleza de la mayoría opositora.
La alianza entre la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) logró consolidar el apoyo de las facciones más radicales de Pachakutik y la Izquierda Democrática (ID). 
Esa coalición de las cuatro fuerzas consiguió entre 94 y 100 votos en todas las mociones presentadas. Esto quiere decir que la mayoría opositora tendría la mayoría calificada, necesaria para destituir al presidente Guillermo Lasso tras el juicio político. 
Ante esa realidad, reaparece la posibilidad de que el Ejecutivo convoque a una muerte cruzada. La disolución de la Asamblea le permitiría al Presidente gobernar unos meses en solitario y con decretos, mientras se convocan nuevas elecciones. 
OPOSICIÓN SE CONSOLIDA
La votación de la renovación de las autoridades de la Asamblea este 2023 fue incluso superior a la que la mayoría opositora logró hace un año, cuando destituyó a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea y puso a Virgilio Saquicela en su reemplazo. 
En esa ocasión, la mayoría legislativa logró 81 votos. Ahora, un año después, consiguió más de 94 apoyos en las siete votaciones..FUENTE: Primicias

Como Prefecto de El Oro
CLEMTE BRAVO INICIA
'DESDE HOY' SEGUNDO
MANDATO 
Karina Torres, viceprefectura


Hoy lunes 15 de mayo del 2023, en el salón auditorio de la Universidad Técnica de Machala, desde las 10h00, se llevará a efecto la posesión en su segundo período de la prefectura de El Oro, el ingeniero Clemente Bravo Riofrío, , junto a la viceprefecta Karina Torres. 
Es importante destacar que con este nuevo período, Clemente Bravo cumplirá 
27 años consecutivo como político provincial, marcando un reconocido record provincial. Así mismo, se convirtió en el segundo prefecto más votado del país en las elecciones del pasado 5 de febrero. 
El prefecto atribuye este éxito al eficiente trabajo a favor de la vialidad rural, el riego, los sectores productivos, el turismo, la reactivación económica y el apoyo los sectores sociales.
Clemente Bravo es oriundo de la parroquia La Avanzada, una localidad rural del cantón Santa Rosa. Nació el 26 de diciembre de 1967. En el 2000, a los 32 años, ganó la alcaldía de la ciudad Benemérita, cargo en el que se mantuvo por 19 años..
La viceprefecta, Karina Torres, remplazó a la fallecida viceprefecta que llegó con Bravo. Antas había desempeñado, por votación popular la alcaldía del cantón Arenillas-
En Machala:
REELECTO ALCALDE MACAS
POSESIONADO EN LA SESIÓN
SOLEMNE INAUGURAL DE LA
MUNICIPALIDAD.
Jenny Machuca del PSC electa Vicealcaldesa 

En la sesión inaugural del Concejo cantonal de Machala, fue posesionado oficialmente el alcalde reelecto de la capital orenses, Dario Macas Salvatierra, mientras que la socialcristiana, Jenny Machuca fue designada, vivealcaldesa.
Este evento se cumplió la mañana de ayer domingo 14 de Mayo del 2023 en la ciudadela Las Brisas y además del Alcalde Macas y el cuerpo edilicio, estuviern presentes, funcionarios de la municipalidad, invitados especiales y un considerable sector popular.
En su discurso el alcalde Darí Macas destacó sus obras en su pasada administración entre ellas: La regeneración del centro de la ciudad y de los barrios periféricos, así dotación de agua potable y alcantarillado en barrios periféricos, así como haber logrado sacar a los comerciantes del casco urbano para distribuirlos en varios sitios más adecuados.
“Ha sido un período difícil, con pandemia incluida, pero hemos superado los inconvenientes y vamos a continuar con lo que teníamos entre manos como la regeneración en Puerto Bolívar y la construcción del mercado en el sector La Granja”, manifestó el alcalde.
Durante el desarrollo del acto, se eligió a Miguel Ángel Lozano Espinoza como el nuevo secretario del Concejo Cantonal; mientras que, para el concejal de mesa, se decidió nombrar a Luis Gaibor como principal y a Mirka Cabrera como su suplente.
VICEALCALDESA 
La concejala Jenny Machuca, del PSC, fue electa vicealcaldesa y la moción fue realizada por el alcalde Dario Macas. !o de los 12 concejales se pronunciaron por Machuca, mientras que la concejala Cabrera, votó en blanco; al igual que el concejal Oswaldo Solís, representante del movimiento político Revolución Ciudadana.
“No es nada personal, pero soy un hombre de principios; creo que la concejala Machuca tiene las cualidades para ser vicealcaldesa; sin embargo, por lealtad a mi ideología y a mi partido mi voto es en blanco”, dijo en su momento Solís.
Los dos votos blancos se sumaron a los de la mayoría, por lo cual la elección de Machuca como segunda al mando de la Municipalidad de Machala, quedó confirmada para satisfacción de la nutrida barra a favor de ella que estuvo presente en la sesión inaugural.

EMELEC NO PUDO 
GANAR A LIGA(Q)
Está en puesto 12


A Emelec no le alcanzó con el regreso de Miller Bolaños a la formación titular, ni siquiera con un gol suyo en el primer tiempo, para encontrar el remedio definitivo de la inestabilidad que padece ni para ganar a Liga de Quito, que pudo amargar aún más la noche del cuadro azul si Lisandro Alzugaray o Renato Ibarra hubiesen enviado la pelota al fondo de las redes en el tiempo añadido.
En efecto. Emelec empató 1-1 con Liga de Quito este domingo 14 de mayo de 2023, por la décima jornada de la LigaPro Serie A. Los azules fallaron un penal cerca del final del cotejo en el estadio George Capwell de Guayaquil. 
Miler Bolaños anotó a los 26' a favor del 'Bombillo'. Lisandro Joel Alzugaray logró el empate a los 82'.

Con el resultado, Liga de Quito subió a la sexta casilla del torneo, con 15 unidades, mientras que los azules subieron hasta el puesto 12, con 9 puntos.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...