sábado, 24 de abril de 2021

'COMERCIO DE ECUADOR'
PERDERA 1.500 MILLONES 
EN CONFINAMIENTO.

Moreno criminal de la economía popular

Un gobierno sin ideas claras dispuso como salvación del Covid 19 un Confinamiento Total durante cuatro fines de semana, que incluye el día de la madre y el feriado del 1 mayo, representa un golpe a las expectativas de reactivación económica para 2021 y acrecienta la pobreza en nuestro país. Que victima del Covid y el neoliberalismo, continua a la deriva y al parecer no habrá cambio de ruta al persistir el mismo modelo económico en el venidero gobierno
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), los negocios dejarán de vender entre $1.200 millones y $1.500 millones en las 16 provincias en estado de excepción desde las 20:00 del 23 de abril a las 05:00 del 20 de mayo próximo.
SECTORES MÁS AFECTADOS
El comercio, hotelería, servicios de comida, así como entretenimiento y recreación. Son los sectores que más afectaciones tendrán durante el estado de excepción.
En esos sectores, las ventas de los fines de semana representan hasta el 50% de sus ingresos mensuales. Además, las recientes restricciones son más duras porque incluyen el segundo domingo de mayo, es decir, el día de la madre.
Carlos Loaiza, presidente de la CCQ, explicó que los confinamientos sin el acompañamiento de otras medidas no tienen resultados positivos. Así, a la par se debería acelerar la vacunación, masivas las pruebas PCR y controlar la informalidad.
TURISMO
Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, recalcó que se siguen tomando medidas sin sustento técnico y afectando a los formales que sí cumplen con las medidas de bioseguridad.
“Continuamos sobreviviendo. La reactivación ni siquiera ha comenzado en nuestro sector. Hemos pedido que se bajen aranceles, menos IVA, crédito a largo plazo y con baja tasa de interés, precios diferenciados en servicios básicos”, acotó. (JS)
PERDIDAS DE HASTA EL
65% EN LOS MERCADOS
Dentro del comercio, el sector de los mercados es uno de los más golpeados por el confinamiento. Sus transacciones son esencialmente presenciales porque no se utilizan plataformas y otros mecanismos digitales.
Los dueños de puestos en los mercados aseguran que más del 60% de sus ventas se generan el fin de semana. “Es un golpe durísimo, pero entendemos que la situación del virus está peor. Necesitamos que nos ayuden a promoción los mercados como alternativa a las grandes tiendas para las compras entre semana”, dijo.

6 MIL CONTAGIADOS DE
COVID 19  'EN UN DIA' Y
MORENO MINTIENDO

Mentir, difamar a nivel nacional e internacional, ha sido la tónica de un gobierno de tinte neoliberal que le cambio la cara al progreso y prestigio que heredó del gobierno anterior y que por desaparecer a los líderes, cumlio con un libreto impuesto por el neoliberalismo sin saber a que costos.
Moreno no ha podido ni gobernar antes de la pandemia, peor con ella y los resultados de sus equivocaciones e incapacidad, se refflejan en la retorno de la extrema pobreza y la mala utilizacion de recuros para combatir el Covid 19
Así entonces: Ecuador sumó en las últimas 24 horas 5.913 nuevos contagios de la covid-19 y acumula 371.306 desde que se tienen registros, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública, horas antes del inicio de los confinamientos de fin de semana decretados por el presidente Lenín Moreno.
Según las estadísticas oficiales, en el último día se han sumado también 97 fallecimientos, con lo que el total acumulado de decesos asciende a 18.062, repartidos entre 12.995 confirmados por la enfermedad y otros 5.067 probables.
Sobre la situación en las provincias, el informe oficial detalla que la andina de Pichincha es la más afectada con 130.049 acumulados, 2.673 más que el jueves.
Le sigue la costera de Guayas con 48.678 contagios, lo que representa 647 casos adicionales a los de la víspera. Sus dos capitales son también las ciudades más castigadas del país, con 120.152 casos en Quito, 2.466 nuevos, y 32.256 en Guayaquil, 401 adicionales.
En ambas ciudades la situación hospitalaria es delicada con saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y largas listas de espera.
El Gobierno de Moreno decidió el miércoles una serie de medidas más drásticas para tratar de frenar los contagios, que incluyen toques de queda nocturnos y durante los fines de semana desde este viernes por la tarde hasta el lunes al amanecer.

LASSO AMPLIARA RELACION
CON LOS ESTADOS UNIDOS
En carpeta estarían Bases Militares

El Departamento de Estado de EE. UU. -que se encarga de las relaciones exteriores del país- indicó en un comunicado que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló este viernes con el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso.
Según el vocero del departamento, Ned Price, Blinken felicitó a Lasso por su victoria y al Ecuador por las recientes elecciones, que se desarrollaron sin problemas.
En su conversación, el secretario y Lasso hablaron sobre el fortalecimiento de la relación de las relaciones bilaterales, pensando especialmente en la cooperación en las áreas de comercio, inversión, gobernabilidad, seguridad, antinarcóticos, derechos humanos y temas regionales.
Para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad nacional podrán estar concretándose el retorno de la Base de Manta y otra de aviación permanente en las Islas Galápagos. Se denuncian en redes sociales
“Ambos afirmaron trabajar con otros socios para restaurar la democracia en Venezuela, y el secretario Blinken expresó su profundo agradecimiento porque Ecuador reciba a más de 430.000 migrantes venezolanos, al tiempo que reiteró el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar a Ecuador para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades humanitarias”, según Price, quien agregó que hay un compromiso de ayudar en la revitalización de la economía, duramente golpeada por la pandemia.

GABINETE DE LASSO 
SERA NOMBRADO EL 
LUNES 26
Ministros empezarán a recibir información

El equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, que será  designado este lunes 26 de Abril del 2021.. Recibirá toda la información de la situación del Estado en los siguientes 15 días. Los ejes prioritarios para la transición son el económico y social. Pero no solo trabaja en la transición, sino en la gobernabilidad y la participación ciudadana.
Para una Gobernabilidad exitosa en los dos primeros años de mandato. Lasso deberá cumplir con las promesas de campaña, entre las que se destacan: Incremento salarial mensuaL de 500 dólares. Creditos populares de hasta 30 años plazo con un interes anual del 1%. Vacunación de hasta 9 millones de ecuatorianos en los 3 primeros meses y la  creación de 2 millones de plazas de trabajo
Los retos que tendrá que enfrentar desde el inicio del mandato neoliberal. Será el incremento de los precios de pasajes y fletes en la transportacion nacional. Concesión de empresas públicas y venta del Banco del Pacífico y el envio de Proyectos de Ley que se amolden al sistema económico que impondrá en su mandato. Para que sean aprobados en la Asamblea Nacional donde solo cuenta con sus 12 asambleístas más los 18 del PSC.
La participación Ciudadana será mínina, en consideración al modelo neoliberal que se afundamenta en el crecimiento del capital por sobre el fortalecimiento de los sectores sociales. Además pretende, como lo dijo en campaña. Eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y crearía uno similar al que manejo Julio Cesar Trujillo.

LA OPOSICION EN BRASIL 
SE UNE PARA  DESTITUIR 
A BOLSONARO

Representantes de nueve partidos de la oposición en Brasil convocaron para este viernes a una reunión virtual con el objetivo de unificar criterios en torno a los pedidos de destitución del presidente Jair Bolsonaro, que actualmente están en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con medios locales, el encuentro será para analizar “la posibilidad de unificar las solicitudes de impeachment en la Cámara de Diputados” y debatir formas de movilizar una campaña para enjuiciar políticamente al exmilitar, a quien muchos políticos y líderes consideran responsable de la situación que vive Brasil con la Covid-19.
La convocatoria estuvo dirigida a los representantes de los partidos de los Trabajadores, Comunista de Brasil, Unidad Popular, Socialismo y Libertad, Red de Sustentabilidad, Verde, Demócrata Trabalhista, Ciudadanía y Socialista Brasileño.
Las solicitudes de destitución han sido presentadas por movimientos sociales, entidades, personalidades de la salud e incluso organizaciones de derecha, como los partidos Social Democracia Brasileña y el Movimiento Brasil Libre.
Las demandas de sustituir a Bolsonaro han cobrado fuerza tras el agravamiento de la Covid-19 y la profunda crisis política e institucional del país, donde la pandemia ha dejado un saldo de 383.000 decesos.

CEPA DE CORONAVIRUS
DESCUBREN EN TUNEZ

En medio de una marcada alza en el número de contagios por covid-19, autoridades del Ministerio de Salud de Túnez confirmaron este viernes la detección en su país de una nueva variante de coronavirus de la cual se desconoce su origen, señaló Faouzi Mehdi, titular del organismo, a través de un comunicado dirigido a medios locales.
"La nueva cepa se está estudiando y su fuente aún no se ha descubierto. No es la cepa brasileña, ni la sudafricana ni la británica", dijo Mehdi, para de seguidas señalar que recurrirá a la Organización Mundial de la Salud para determinar su tipo.
El anuncio del funcionario se produjo un día después de que Amenallah Messadi, miembro del comité científico independiente que asesora al Gobierno en la lucha contra la pandemia, comentara a Reuters que el sistema de salud tunecino estaba al borde del colapso, debido a un aumento de los casos impulsado por la variante británica del coronavirus.
Por su parte, Al-Hashemi Al-Wazir, miembro del Comité Científico para combatir el covid-19, afirmó que entre el 5 y 10 % de los pacientes contagiados fueron infectados con la nueva cepa de Túnez, mientras que cerca del 80 % contrajeron la variante británica.
Ante esta situación, Jalila bin Khalil confirmó a la agencia Al-Arabiya que el Comité Científico para Combatir el Coronavirus evaluará la situación de la pandemia y tomará nuevas medidas, las cuales podrían incluir el cierre de fronteras, así como limitaciones en el tránsito de los ciudadanos.
Hasta el momento, desde el inicio de la pandemia el Ministerio de Salud tunecino ha confirmado un total de 296.343 casos de covid-19 y 10.170 decesos por causa de la enfermedad.

ELIMINATORIA REANUDARA
EN JUNIO ANTES DE LA COPA
AMERICA

La Conmebol confirmó que las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 se reanudarán en junio del 2021, antes de la disputa de la Copa América. La Copa América, que tendrá como sede a Colombia y Argentina, se disputará del 13 de junio al 10 de julio del 2021. 
Este es el torneo más prestigioso de las selecciones en América y el más antiguo del mundo. En su comunicado, la Conmebol no precisó la fecha de la reanudación. Solo expresó que se reanudarán con la disputa de los partidos de las fecha siete y ocho. 
En la fecha siete, Ecuador visitará a Brasil, mientras que en la siguiente será local ante Perú. Los cotejos de las fechas cinco y seis, en cambio, se recuperarán entre septiembre y noviembre. Serán jornadas ajustadas, aunque la Conmebol garantizó que habrá, al menos, tres días de recuperación para los futbolistas. 
Las jornadas cinco y seis debían jugarse en marzo, pero se suspendieron ante la negativa de los clubes europeos por ceder a sus jugadores sudamericanos ante las restriciones por la pandemia del coronavirus del covid-19. Ecuador marcha en tercer lugar del torneo regional, con nueve puntos, tras cuatro jornadas disputadas.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...