martes, 3 de mayo de 2016

  -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO,  La Radio de El Oro http://notioromachala.com/

Prioridad de la Revolución Ciudadana
RECONSTRUCCION Y REACTIVACION PRODUCTIVA
DE ZONAS AFECTADAS POR FUERTE TERREMOTO
El presidente Rafael Correa se reunió este lunes en Portoviejo con varios ministros y distintas autoridades de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, con la finalidad de informar el trabajo de reconstrucción y reactivación productiva, que se ha realizado hasta ahora en estas zonas.
El mandatario, quien encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se dio en el ECU-911 de Portoviejo, durante su intervención destacó que el país reaccionó de forma adecuada ante el fuerte sismo de 7,8 de magnitud, debido a la inversión pública que se ha realizado en estos 9 años de Gobierno.
“Si hubiéramos tenido inmovilizados 2.500 millones de dólares, no se hubiera podido construir el puente de Bahía-San Vicente, por donde evacuó gran parte de la gente, significaba no tener la carretera Pedernales-El Carmen, hospitales móviles, los nuevos camiones del Ejército, este nuevo ECU-911, desde donde se ha coordinado la emergencia, entre otros. De haber guardado hubiéramos tenido mayor liquidez, pero también más heridos, más muertos tras el terremoto”, comentó Correa.
El jefe de Estado, además, aplaudió la labor de los rescatistas, a quienes los considera como los “verdaderos héroes”, quienes llegaron desde todas partes de Ecuador y distintos países del mundo y además resaltó la labor que se realizó para reactivar los servicios de energía eléctrica, agua y otros.
“Además de la labor de los rescatistas se destaca a nuestros trabajadores de las eléctricas que llegaron de todas partes del país, para reactivar la energía en las zonas afectadas. Se trabajó en tiempo récord, poco a poco también se recuperaron las telecomunicaciones y servicio de agua. Se ha realizado un gran trabajo”.
Por otro lado, el primer mandatario recordó que para enfrentar esta emergencia se ha podido acceder a líneas de créditos provenientes de la CAF, Banco Mundial y BID.
Correa en esta reunión también dio a conocer que Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua, acompañará en el Comité de Reconstrucción y reactivación productiva y del empleo al vicepresidente Jorge Glas, quién lidera este Comité.
También se escucharon los planteamientos formulados por las autoridades seccionales en torno al desarrollo productivo y urbano de las zonas golpeadas por el sismo.    

192.152 ESTUDIANTES EN LA ZONA 7
INICIARON ACTIVIDADES ESCOLARES
Con música y danza, los estudiantes del colegio de Bachillerato 9 de Octubre de la ciudad de Machala, iniciaron hoy 2 de mayo las actividades escolares régimen Costa y se sumaron así a las 1.416 Instituciones Educativas de la zona 7.en la jornada de inicio de las actividades escolares.
Rolando Sigcho, coordinador de Educación de la Zona 7 dio la bienvenida a los estudiantes augurándoles éxitos en sus actividades académicas, expresando que a pesar de que se . “viven momentos duros para la Patria, ustedes, los jóvenes nos han dado muestra de una verdadera solidaridad y unidad de país, al donar algunos productos para nuestros hermanos de la costa ecuatoriana” .
Finalmente resaltó que se confeccionaron 175.933 uniformes para régimen Costa. En la provincia de El Oro, los alumnos beneficiados son 41.973 estudiantes desde Educación Inicial hasta Bachillerato quienes en estos días recibirán sus uniformes y textos escolares
.“A sacarle el máximo provecho a esta etapa de estudios, solo depende de Ustedes”, sentenció Sigcho.
María Daniela Sallos, estudiante de bachillerato, por su parte motivó a sus compañeros a continuar con los estudios porque no hay mañana para empezar, sino hoy, dijo.

Fue posesionada en Quito
LAURA MEDIDA FISCAL
PROVINCIAL EN EL ORO

Laura del Rocío Medina Pincay fue posesionada ayer como la nueva Fiscal Provincial de El Oro, en Quito, durante el acto en el que otros 22 fiscales provinciales también asumieron sus cargos.         
El acto lo efectuó el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano junto a Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, en el salón de la Fiscalía General. 
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, exhortó a los 23 nuevos fiscales provinciales a ejercer sus funciones con absoluta transparencia para quitar el velo de la impunidad en los hechos delictivos.       
Los nuevos fiscales provinciales permanecerán en sus cargos por el período de dos años.
En su intervención, el Fiscal General se refirió al trabajo transparente desarrollado por la institución en casos como aquellos judicializados a partir de los informes de indicios de responsabilidad penal remitidos por la Contraloría. Agregó que se han iniciado procesos en 848 casos, de los cuales 146 llegaron a sentencias condenatorias.      
Chiriboga Zambrano insistió que “transparencia también es quitar el velo de impunidad en causas por delitos contra los derechos humanos”. Al respecto mencionó los procesos en casos como ‘Amada Suárez’, ‘José Lema’, ‘Vaca, Cajas, Jarrín’, ‘Michael Arce’, entre otros. “Está bien que se nos exija transparencia, pero también deberían reconocer el trabajo transparente de la Fiscalía”.       
Se mostró convencido de que esta “nueva savia” fortalecerá el trabajo institucional a favor de la ciudadanía. Pues estos 23 nuevos fiscales provinciales fueron designados mediante concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social efectuado por el Consejo de la Judicatura. Para esta elección se postularon 51 fiscales de carrera, categoría 3, que laboran a escala nacional. Este concurso tuvo tres fases: calificación de méritos, pruebas teóricas y prácticas y la simulación de una audiencia en la que ejercieron el papel de fiscal.              
La participación de la mujer marcó un precedente, pues por primera vez siete mujeres ocuparán este cargo.
Con fechas 25 y 27 de abril del 2016, el Pleno del Consejo de la Judicatura emitió las Resoluciones 068 y 070, mediante las cuales se nombró a los 23 fiscales provinciales, de conformidad con las normas del Código Orgánico de la Función Judicial. Quienes alcanzaron los mejores puntajes se posesionaron en sus nuevos cargos.       
Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, reconoció el trabajo emprendido por los diferentes equipos que se desplazaron hacia las zonas afectadas por el terremoto de 7.8 grados, del 16 de abril pasado.        
Agradeció a los fiscales provinciales de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, El Oro, Azuay, Esmeraldas y Manabí, quienes fueron los primeros en reaccionar junto con sus respectivos equipos. También resaltó el aporte de fiscales de Napo, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura, que relevaron en el trabajo en los sitios de desastre.        
La Fiscalía desplazó a más de 200 funcionarios, entre fiscales, secretarios, médicos legistas, psicólogos y más. Su principal papel fue la identificación de los cuerpos de las víctimas y entregarlos a sus familiares. También se dio énfasis a la asistencia psicológica brindada a las personas afectadas.

                                    LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

Como parte de las actividades académicas de la Dirección Académica
UTMACH CAPACITA A DOCENTES SOBRE
“ELABORACIÓN DE SILABUS DE ASIGNATURAS”

Previo al inicio del año académico 2016 – 2017, docentes titulares y no titulares de la Universidad Técnica de Machala, asisten desde este lunes 02 de mayo a la Capacitación sobre “Elaboración de Silabus de Asignaturas”, como parte de las actividades planificadas por la Dirección Académica y el Vicerrectorado Académico.
El Rector de la UTMACH, Ing. César Quezada Abad, explicó que los temas que son abordados en esta capacitación y que van a abonar a los procesos de evaluación institucional y de carrera, deben ser subidos a la Plataforma del SIUMACH institucional, elemento importante previo al inicio de labores académicas programado el próximo lunes 09 de mayo.
Luis Campuzano, asesor académico y coordinador de la capacitación que se impartirá hasta el martes 3 de mayo en un horario de 08h00 a 12h00, manifestó que en coordinación con el Subdecanato de cada Unidad Académica, se ha conformado equipos de trabajo con docentes, para que impartan la enseñanza a sus colegas sobre la Elaboración de Silabus de Asignaturas.
El directivo universitario indicó además, que en la actual capacitación se avizoran muchos cambios en consideración al año anterior, tales como: la fundamentación de la asignatura; objeto de la asignatura; operacionalización de la asignatura con respecto al perfil de egreso; relación de la asignatura con los resultados de aprendizaje y su contribución al perfil de egreso, entre otras temáticas.

CON INTERVENCIÓN INMEDIATA
DEL MTOP SE HABILITÓ EL PASO
EN LA VÍA LOJA - ZAMORA

Vía Loja – Zamora, sector La Fragancia

Maquinaria del MTOP fue movilizada hasta el lugar, para proceder con las tareas de limpieza.
Zamora Chinchipe.- El día sábado 30 de abril a las 19h30 se registró un deslizamiento de gran magnitud en la vía Loja – Zamora, sector La Fragancia, lo que provocó el bloqueo del ingreso hacia la provincia de Zamora Chinchipe.
Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Zamora Chinchipe fue movilizada hasta el lugar de manera inmediata, para proceder con las tareas de limpieza de piedras y lodo, que obstaculizaba el paso vehicular y ponía en riesgo a varias viviendas del sector.
Jhon Pesantez, director provincial del MTOP Zamora, coordinó los trabajos de limpieza con el equipo técnico de la institución, así como el monitoreo de la vía Loja - Zamora, durante el domingo 1 de mayo, con el apoyo del ECU911, Policía Nacional, Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y Cuerpo de Bomberos de la localidad.
Las lluvias en esta provincia están presentes ya varios meses, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos en esta arteria vial. Al momento se realiza la limpieza en los puntos afectados, para habilitar el paso vehicular por esta zona.
               
DEPORTES

INDEPENDIENTE NO TIENE
SECRETOS FRENTE A RIVER
Pablo Repetto no tiene dudas. El entrenador de Independiente del Valle definió el tipo de partido que propondrá mañana en Buenos Aires, buscando el pase a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Si bien el cuadro del Valle de los Chillos consiguió una ventaja de 2-0 en la ida, para el técnico uruguayo será imposible únicamente defenderse durante los noventa minutos.
“Pararemos el equipo en la mitad y saldremos a buscar un nuevo gol”, anunció el técnico, antes del viaje hacia Argentina, ayer en la mañana.
Y lo justifica. Gracias a que no recibió goles en el Olímpico Atahualpa, anotando una vez en Argentina obligará al rival a marcar cuatro. Aquello sería casi imposible.
Repetto estudió a River Plate antes del juego de ida. Dividió su análisis en sus partidos de visitante y de local. Para mañana, está seguro, el rival presentará un once mucho más movedizo, con futbolistas que tengan mejor dominio de la pelota. En la ida hubo más con características de marca.
“River tomará pocas medidas defensivas y nosotros queremos aprovecharlo. Necesitan hacer dos goles para igualar la serie y eso los obliga a jugar de cierta forma”, añadió.
El desempeño de Independiente en los primeros minutos, agrega, será clave para determinar al ganador de la llave.
Con él comulga el defensa Christian Núñez. “Los primeros 25 minutos suelen ser los más difíciles. El rival se lanza con todo al ataque y si no estás concentrado te puedes llevar una sorpresa”, señaló.
Según Núñez, han trabajado en la parte mental para enfocarse desde el inicio y no retroceder las líneas debido a la presión del rival.
“Tenemos jugadores rápidos. Ellos nos ayudarán para hacer el estilo de juego que pretendemos y quedarnos con el resultado”, añadió.
Según el delantero Junior Sornoza, lo recomendable es no pensar en los dos tantos que anotaron en el primer juego. “No podemos relajarnos. Planificamos el partido para ganar o empatar. Si pensamos mucho en la ventaja nos puede ir mal”.
Independiente del Valle llegó la tarde de ayer a Buenos Aires. Se hospedó en el Sheraton. El primer entrenamiento fue en la noche. Hoy los jugadores reconocerán la cancha del Monumental de River.

Quería defender categoría, pero:
LEICESTER CAMPEON DE
LA LIGA INGLESA 2016
Un sueño cumplido. El modesto equipo del Leicester pudo vencer las grandes fortunas de sus rivales y proclamarse campeón de la liga inglesa a dos fechas de que esta termine.
Esto se dio, luego que el Tottenham, opcionado a la corona de la Premier League no pudiera mantener la ventaja 0-2 que logró en el partido de ayer ante el Chelsea, equipo que se recuperó y empató, aunque con un arbitraje débil y contemplativo ante los actores del compromiso.
Con este resultado los del Leicester, que no pudieron durante el fin de semana declararse ante el Manchester United campeones lo hicieron ayer, tan solo esperando el resultado Chelsea vs. Tottenham.
Hasta ayer, este era un club modesto de una ciudad monótona en la región de East Midlands, cuyo mejor resultado en la liga fue un segundo puesto en 1929, cuyos aficionados encontraban noticias de su equipo solo en el diario local Leicester Mercury. Ahora, leen sobre su equipo en el New York Times, el Wall Street Journal, la revista Sports Illustrated y el resto del mundo.
Pero esta hazaña, sin duda alguna la amalgamó desde el principio el entrenador italiano Claudio Ranieri, cuyos jefes son tailandeses, y quien tiene mucho que ver con el título y con la selección de sus mejores elementos como el portero de Dinamarca Kasper Schmeichel, un internacional de Jamaica como el capitán Wes Morgan y un delantero centro el argentino Leonardo Ulloa, también su extremo argelino Riyad Mahrez, quien además se convirtió en el primer africano en ser nombrado jugador del año de Inglaterra. (D)
EL MEJOR DEL CERTAMEN
El delantero Jamie Vardy, fue votado el mejor jugador de la Premier por la Football Writers Association (FWA). El jugador pasó del anonimato a la Premier League, superó con claridad a sus compañeros Riyad Mahrez, elegido la semana pasada mejor jugador de la Premier League por la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA), y N’Golo Kanté.

HOY SE CONOCERA SI
LUIS CH. ES ENJUICIADO
A las 08:30 de hoy comenzará la audiencia de sustanciación del dictamen fiscal y preparatoria de juicio, en la que deben comparecer Luis Ch., Vinicio L., y Francisco A., quienes son investigados por supuesto lavado de activos.
De los 3, únicamente Francisco A., mantiene su cargo como secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); Luis Ch. renunció a la presidencia en marzo último y Vinicio L., que era jefe de logística, trabajaba bajo prestación de servicios. Luis Ch. y Francisco A. guardan arresto domiciliario desde el 5 de diciembre; mientras Vinicio L. está detenido en la Cárcel 4 de Quito.
Representados por sus abogados, los 3, en su momento, pidieron la revocatoria de esta medida cautelar, pero les fue negada. El último en hacerlo fue Francisco A., hace un mes, justo al iniciar la ampliación de 30 días que tuvo la instrucción fiscal. Hoy los 3 se presentarán en la Unidad Judicial de Garantías Penales, a la espera de ser sobreseídos. La jueza que atiende el caso es Ana Lucía Cevallos, quien escuchará la exposición de pruebas de la fiscal Diana Salazar y los argumentos de los abogados defensores de los imputados.
Si los elementos expuestos por la fiscal son convincentes, la magistrada podría llamar a juicio a los procesados y estos deberán demostrar su inocencia en los tribunales. Juan Carlos Machuca, abogado de Luis Ch., cree que su cliente será llamado a juicio, no por dudar de la inocencia del directivo riobambeño, sino por la trascendencia mediática y política que pesa sobre el tema.
Añadió que hasta la fecha el Ministerio Público no ha dado indicios de tener pruebas convincentes, ya que el lavado de activos debe tener una fuente ilícita de dinero. Y todas las posesiones de Chiriboga: el departamento en el que reside, su auto, su camaronera y la organización de espectáculos artísticos, así como sus ingresos, han sido debidamente justificados.
Agregó que el ex presidente de la FEF está predispuesto a ser enjuiciado y a desvirtuar las acusaciones. Es posible que le encuentren abuso de confianza, algún descuido tributario, pero no lavado de activos.
Cada uno de los procesados tendría suertes distintas; la jueza podría absolver a unos y enjuiciar a otro, o viceversa. Un informe de la Unidad de Análisis Financiero, que se hizo público en enero, entre otras cosas, cuestiona por qué Luis Ch. recibió  de la Conmebol $ 240.000 en 2014, cuando el sueldo de los presidentes de las federaciones de balompié debía sumar anualmente $ 120.000.
También se interroga las razones que llevaron a la FEF a entregar a Vinicio L., entre el 20 de marzo de 2006 y el 20 de marzo de 2007 cheques por $ 56.120,57, mientras este purgaba una condena de un año de prisión por tentativa de tráfico ilegal de personas.

Estas y otras dudas podrían ser despejadas en la audiencia de este día.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...