lunes, 1 de abril de 2019



Las Noticias………….
Por unanimidad:
EL CAL SE PRONUNCIO POR INVESTIGAR
A ELIZABETH CABEZAS PRESIDENTE DE LA
ASAMBLEA NACIONAL


or unanimidad, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó ayer la denuncia juramentada que presentó la asambleísta Amapola Naranjo (Bloque Correísta) contra Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea. Esta denuncia acusa a Cabezas de “obstruir la fiscalización”.   
Además, Naranjo pidió que se  indague en el tema de los audios entre la presidenta Cabezas y la ministra del Interior, María Paula Romo, en el contexto de una sesión de la Asamblea en donde Ronny Aleaga, otro miembro del bloque correísta, pidió que se dé paso a un proceso de investigación contra Lenín Moreno, presidente de la república, por el caso de las cuentas ‘offshore’ en Panamá, de la compañía INA Investment.
COMISION MULTIPARTIDISTA            
El CAL, además de calificar la denuncia, decidió que se conforme una comisión multipardista para investigar a la presidenta de la Asamblea Nacional. Cabezas se excusó, por motivos éticos, de participar en la sesión de esta tarde, y lamentó que al interior del legislativo haya  mensajes de desestabilización, se quieren tomar por asalto la Asamblea”.
Sin embargo, antes de excusarse entregó a los seis miembros restantes del órgano administrativo,  un criterio emitido por la Procuraduría General del Estado, donde se establecería que “no es procedente que el  CAL considere de nuevo lo que ya ha reconsiderado, según lo estipulado en el artículo 145 de la  Ley de la Función Legislativa”.
Esto último se refiere a que el 25 de marzo del 2019, el CAL no dio paso a la primera solicitud hecha por la asambleísta Amapola Naranjo para investigar a Elizabeth Cabezas.           
PRUEBAS SUFICIENTES        
Naranjo, luego de participar en la sedición del órgano administrativo de la Asamblea, confirmó que tiene las pruebas suficientes para sustanciar la acusación en contra de la presidenta  por su supuesta “interferencia” para que no se investigue el caso INA papers, en el que estaría involucrado el presidente Moreno.

COMISION FISCALIZADORA INVESTIGARA
DENUNCIAS EN CONTRA DE MORENO Y
SU “SACROSANTA FAMILIA”


Para las 15h00 de hoy 1 de abril del 2019, fue convocada la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para empezar con el análisis de las denuncias sobre supuestos vínculos de familiares del presidente, Lenín Moreno, con empresas situadas en paraísos fiscales. Se prevé que sean convocados los autores de la publicación La Fuente, que ventiló el caso.
La asambleísta de Alianza País (AP) María José Carrión, quien preside esta instancia, aclaró que la Comisión no podrá llamar a una comparecencia al Jefe de Estado, porque la ley no faculta.
 “No cabe que el Presidente de la República sea convocado porque para la comparecencia de la máxima autoridad del Estado; la ley es clara, que eso debería ser en el marco de un juicio político (y de eso no se trata)”.
César Litardo, uno de los coordinadores de AP, insistió en que el grupo correísta en el Parlamento pretende desestabilizar al país. El bloque de Creo, que propuso llevar el caso a la Comisión, afirmó “llegaremos a donde tengamos que llegar para lograr la transparencia y fiscalización”.
La Comisión tendrá 20 días para cumplir con esta tarea.  
El pueblo ecuatoriano, por su parte exige transparencia en este proceso cuyos hechos de corrupción de la familia presidencial deja en mal predicamento el dizque combate a la corrupción y avergüenza al país.   

RAFAEL CORREA ALERTA AL PUEBLO ECUATORIANO
SOBRE RENUNCIA Y FUGA DE LENIN MORENO QUE
ALEGARA MOTIVOS DE SALUD


En su cuenta de Twitter, el expresidente Rafael Correa anticipó hoy la salida del actual mandatario, Lenín Moreno, aduciendo motivos de salud. Para el político ecuatoriano, las denuncias de corrupción que enfrenta el jefe de Estado por el tema de las cuentas offshore en Panamá, de la compañía INA Investment, son motivo suficiente para su juzgamiento y sanción ante la justicia, lo que quiere ser evitado con el abandono del cargo de Presidente de la República.
En un sorpresivo Twitter, el expresidente Correa Delgado ha señalado: 
¡Llegó el final! Hay desesperación en Carondelet. En cuestión de horas, Moreno tratará de irse por cuestiones de “salud”. 
La realidad: sabe que es culpable. Hemos demostrado quiénes siempre fueron los corruptos. Solo pido perdón por haber confiado en este pillo.
La referencia a la salida del cargo del presidente Moreno es porque en las últimas semanas ha ido creciendo la denuncia, y diversos activistas políticos de la revolución ciudadana, opositora al régimen, han activado una serie de mecanismos como la investigación parlamentaria, la indagación fiscal y el llamado de la justicia a la acción en el tema de la compañía INA Invesment, misma que aparece como un empresa canalizadora de recursos, regalos, inversiones, compra de bienes y artículos suntuosos en favor del presidente de Ecuador y su esposa.
Tal trino del expresidente Rafael Correa se da en momentos en los cuales los rumores sobre la inminente salida del presidente se han agudizado en las últimas horas, en parte por la crisis política que se vive con este tema, así como por las condiciones de salud del mandatario, quien sufre de discapacidad permanente que le trae algunas complicaciones.
El anuncio de Correa Delgado no ha generado ninguna respuesta de la casa presidencial de Ecuador.
 ¡Llegó el final!
Hay desesperación en Carondelet.
En cuestión de horas, Moreno tratará de irse por cuestiones de “salud”.
La realidad: sabe que es culpable.
Hemos demostrado quiénes siempre fueron los corruptos.
Solo pido perdón por haber confiado en este pillo.
Fuente: Twitter de Rafael Correa y Ecuadorinmediato

CIA. YILPOR INICIA DRAGADO ESTA SEMANA
PARA INTERNACIONALIZAR PUERTO BOLIVAR


Como parte del compromiso asumido por la concesionaria YilportECU, para internacionalizar la terminal portuaria de Machala, esta semana se retomaría la culminación del dragado en aguas profundas.
Alfredo Jurado, gerente de Yilport en Ecuador, confirmó que está por definirse que día de esta semana se inician los trabajos, para concluir con el sistema de dragado, tan necesario para el ingreso de naves post-panamax.
TRABAJOS
Durante la primera fase, Yilport logró dragar al menos un 80% del área requerida, tras cumplir algunas exigencias ambientales, solicitadas principalmente por el sector camaronero, que solicitó se garantice afectación mínima en las aguas usadas para la producción camaronera. Dentro de las proyecciones de las autoridades portuarias y de la misma concesionaria, busca optimizar el canal de acceso con al menos 10 metros de profundidad.
Además de que el muelle 5 tenga 14.5 metros, también de profundidad. Mientras que los muelles 1,2,3 y 4, tendrían una profundidad de 12.5 metros.
MANTENIMIENTO
En cuanto a la existencia de maleza en las diversas zonas interiores de la terminal, el gerente de YilportEcu, asegura que se está dando mantenimiento, pero todavía no puede hacerse una regeneración total, porque faltan trabajos complementarios.
Argumentó que el empotramiento de cablería, así como la construcción de los canales para las grúas, son obras que se tienen que hacerse, previo a la intervención total de portuaria.
Todo forma parte de una planificación que se mueve con la llegada de las grúas a finales de este 2019 y principios de 2020, mientras tanto se trabaja en ser más eficientes en el sistema de carga y descarga de los barcos y seguridad, apuntó Jurado.
Se espera que a finales de 2019, llegue dos grúas móviles, dos post-panamax y seis grúas de patio, para almacenar contenedores hasta siete de alto.
Para el 2020 llegarían cuatro súper post-panamax y 12 grúas de patio adicionales.
CONTENEDORES
En cuanto a las bodegas de contenedores que existen fuera de la terminal portuaria, esto deberá ser regulado por la subsecretaría de Puertos, que son quienes tienen la competencia para ordenar estas bodegas, dijo Jurado.
Mientras tanto, Yilport mantiene acercamientos con las comercializadoras, para que utilicen las áreas de Portuaria, para guardar los contenedores conforme la seguridad interna y ambiental del puerto.
Fuente: Diario Opinión

LA JUNTA ELECTORAL DE EL ORO
RESOLVIO RECLAMOS  DE VARIAS
ORGANIZACIONES POLITICAS


La Junta Provincial Electoral (JPE) de El Oro resolvió las 235 reclamaciones presentadas por las organizaciones políticas durante el proceso de escrutinio desarrollado en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), en sesión pública realizada con los delegados acreditados de las tiendas políticas.
El cuerpo colegiado explicó que las actas a las cuales presentaron observaciones ya fueron validadas durante el recuento de los votos, realizado con presencia de todas las delegaciones políticas.
Johanna Tigre, presidenta de la JPE El Oro, indicó que las organizaciones políticas tienen todo el derecho de acudir a los recursos que la ley les faculta para que puedan presentar sus inquietudes.
“Hemos actuado con transparencia; todas las dudas han sido resueltas con la participación de todos, y las actas que refieren ya fueron validadas después de la respectiva verificación”.
La sesión permanente se reinstaló el sábado 30 de marzo, a las 09:00, para escrutar lo relacionado a Las Lajas. Una vez concluido el procedimiento, se enviará un informe al Consejo Nacional Electoral, para que en sesión del Pleno definan lo que sucederá en el cantón, donde se quemó el material electoral.
A las 13:40, Johanna Tigre, dio por clausurada la sesión permanente de escrutinio de la Junta Provincial Electoral de El Oro.
Los resultados se consideran finales en 13 de los 14 cantones de la provincia, con excepción del cantón Las Lajas y resultado parcial respecto a la dignidad de Prefecto.
La Junta deberá emitir y notificar las resoluciones con los resultados y adjudicación de escaños, a partir de lo cual, se abren los plazos para interponer recursos electorales; si no se presentan estos últimos, los resultados estarán en firme.

CLAUSURAN FARMACIA POR
POR EXPENDER PRODUCTOS
CADUCADOS


Un establecimiento farmacéutico, ubicado en el centro de la ciudad de Machala, fue clausurado este viernes 29 de marzo de 2019 por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), debido a que se detectó la comercialización de productos de uso y consumo humano caducados. En el control además se encontraron fármacos gratuitos de la Red Nacional de Salud, cuya venta está prohibida.
Esta acción es el resultado de un proceso sancionatorio que se inició con el establecimiento tras identificar, a través de un control rutinario, la venta de más de 130 productos irregulares, los mismos que fueron decomisados. Ante las observaciones presentadas Arcsa procedió a dar cumplimiento con lo que establecen los artículos 137 y 170 de la Ley Orgánica de Salud (LOS), que se refieren a la comercialización legal de productos.
Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede reportar inconformidades sanitarias en productos de uso y consumo humano por medio del aplicativo “Arcsa Móvil”, disponible para teléfonos inteligentes y que puede ser descargado de forma gratuita desde Play Store y Apple Store.

PROLONGADO APAGON PERJUDICO A LOS
HABITANTES DE LA CIUDADELA LAS BRISAS
EN MACHALA.


Un prolongado apagón se suscitó en la ciudadela Las Brisas del cantón Machala, desde las 18h30 del pasado día viernes  hasta las 00h30 del sábado, sin que oficialmente exista un pronunciamiento sobre la falta de energía aunque moradores señalaron que se debió a una explosión de un transformador en esa importante zona residencial.
Las Brisas soportan constantes apagones durante los últimos dos años lo que ocasiona permanente malestar a los moradores ya que por la falta de energía se producen asaltos en horas de la noche y por lo abrupto de los apagones, algunos artefactos eléctricos se dañan.
Por otra parte existen algunos comedores nocturnos que pierden de atender a su clientela produciéndoles pérdidas económicas.

ORO RADIO ONLINE
I DE ABRIL 2019
03H00.-  AMANECER ORENSE 
Cantantes ecuatorianos
07H300.- NOTIORO MACHALA
Informaciones y Comentarios
08h00.- Programaciones variadas
SINTONICENOS
En su PC: notioro.blogspot.com
En su celular: radioeloro.myl2mr.com
YOUTUBE Y FACEBOOK

INTERNACIONALES

Papa Francisco advierte:
CAPITALISMO SALVAJE NOS LLEVÓ
A UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL
EN PEDACITOS

El capitalismo es un sistema económico "salvaje" que conduce a la humanidad poco a poco hacia una catástrofe. Así lo afirmó el papa Francisco en entrevista con Jordi Évole, presentador del programa 'Salvados' de la cadena española La Sexta.
"Cada vez hay menos ricos con mucha plata y cada vez hay más pobres con muy poca plata", lamentó el pontífice luego de aseverar que considera al capitalismo como el causante de la pobreza mundial.
"El capitalismo, concebido así como salvaje [...] la economía de mercado, si es social, puede andar, pero lo que no anda es el mundo de las finanzas", aclaró Francisco, precisando que en ese ámbito es donde se crean las "guerras por la posesión de las riquezas".
"Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial a pedacitos", acotó el obispo de Roma.
El papa, no obstante, negó considerarse a sí mismo como anticapitalista, sino que abogó por lo que llamó un "capitalismo sano". "La doctrina social de la Iglesia no condena formas, sean más para el capitalismo o más para el socialismo, que sean objetivas, justas", elaboró.
EUROPA Y LA MIGRACIÓN
Francisco, hijo de emigrante, afirma además sentir "mucho dolor" porque la migración de las personas que buscan alejarse de la creciente pobreza se ha encontrado de frente con puertas cerradas en varias partes del mundo, un rechazo que contradice la reciprocidad estipulada en la Biblia.
En el caso específico de la Unión Europea, el papa destaca algunos puntos en los que las restricciones migratorias de ese bloque incluso contradicen la propia historia del continente europeo. "[Europa] se olvidó cuando después de las guerras sus hijos iban a golpear las puertas de América [...] y nos olvidamos que Europa está hecha de inmigrantes", recordó.
Por otra parte, el pontífice hace hincapié en que países como Turquía, Líbano y Jordania albergan a millones de personas que no fueron acogidas como refugiados en el Viejo Continente, algo que también va en contra de sus propias necesidades, pues su población envejece y las tasas de nacimiento son muy bajas. "[Europa] como que se ha ensimismado [...] estamos viviendo un invierno demográfico grave", acotó el papa.

DEPORTES

EQUIPOS PREFERIDOS DE AFICION
ORENSE PERDIERON EN LA ÚLTIMA
SEMANA

Resultados que no gustan a la afición futbolera de El Oro se dieron en el transcurso de la pasada semana, cayendo de local el Orense SC., que mantenía una racha importante que lo puede catapultar a la serie grande del futbol rentado ecuatoriano,


ORENSE PIERDE INVICTO
Y LIDERATO EN SERIE “B”

Terminando con la campaña perfecta en encuentro correspondiente a la Serie "B" del fútbol ecuatoriano en la LigaPro de Ecuador, Orense perdió en casa ante un Santa Rita que fue un equipo que propuso, que los superó en varios pasajes del encuentro y que en juego de ida y vuelta terminó por quedarse con el triunfo firmando un apretado 3-2, que les permite meterse entre los primeros y apretar a los líderes de la clasificación en el certamen de plata de nuestro balompié.
El jugador Fabricio Silva (20') en una desafortunada acción en contra terminaba por darles la ventaja a los dueños de casa, sin embargo los vinceños supieron remontar la cuenta por intermedio de Angel Nieves (40') y Germán Alayon (50'), con lo que el resultado se estaba escribiendo, pero los locales a través del paraguayo Luis Carlos Espínola (72'), apretaba el duelo, que finalmente fue sentenciado en favor de Santa Rita por intermedio de Santi Medina (75').
De esta manera el elenco de Orense termina por mantenerse en el segundo lugar de la tabla de posiciones de la Serie "B" de la LigaPro de Ecuador, una vez que han sumado 9 puntos, mientras que Santa Rita se coloca en el cuarto casillero tras completar 8 unidades.

LOS DEL ASTILLERO


Barcelona no pudo con Liga de Quito como local y empató 1x1, mientras que Emelec cayo 0x1 de visita ante Independiente del Valle en la séptima fecha  LigaPro, con lo que los equipos del Astillero apenas lograron un punto.
Barcelona impuso su ritmo en el primer tiempo, controlando el juego y creando varias opciones de gol, Una de esas fue aprovechada por Fidel Martínez que a los 25, ponía el 1a 0 para los amarillos.
De ahí tuvieron oportunidades de anotar, pero que no terminaron en gol. Para el segundo tiempo Liga de Quito se recuperó, ante un Barcelona que no pudo mantaner la intensidad que mostró en la etapa inicial. A cinco minutos del final, el uruguayo Aguirre aprovecharía una de las pocas que tuvo, para dejar a Arreaga y luego vencer a Máximo Banguera.        
Emelec por su parte no pudo frente al Independiente del Valle que lo derrotó con un gol de Fernando León, anotación que llegó luego de un tiro de esquina que aprovechado por León derrotó a Dreer y en definitiva al cuadro celeste muy querido en Machala y la provincia.   

FUERZA AMARILLA CAE
FRENTE AL COLERO


El Técnico Universitario venció 2-1 a Fuerza Amarilla, en un partido con ritmo cambiante.
El cuadro ambateño dominó la primera mitad del encuentro y marcó un gol de penal cobrado por Charles Vélez.
Mientras que en el segundo tiempo el club machaleño fue superior y logró empatar con gol de Héctor Penayo. Sin embargo, a pocos minutos del final, Vélez volvió a poner en ventaja al cuadro local.
En el minuto 21, Francisco Silva intentó barrerse dentro del área, pero el balón impactó sobre su mano extendida.
Así, el árbitro pitó un penal en favor del cuadro ambateño. Silva reclamó y recibió tarjeta amarilla. Charles Vélez fue el encargado del cobro y dio un potente remate al ángulo inferior marcó el primer gol del partido.
En el minuto 59, Héctor Penayo puso el empate 1-1 con un cabezazo que ingresó en el arco del cuadro ambateño, después de un preciso centro de Ernesto Cristaldo.
Al minuto 86 vino la respuesta del Técnico Universitario. Fernando Mora dio un pase para después volver a recibir el balón, esta vez dentro del área y dar un potente remate, logró vencer al guardameta de Fuerza Amarilla.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...