sábado, 14 de enero de 2023

LIBRO DE ACUERDOS ENTRE
LASSO Y CONAIE EN ‘MESAS
DE DIALOGO’ ES FICCIÓN
Presidente nunca estuvo presente

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reaccionó este viernes 13 de enero de 2023 a la publicación del libro ‘Los Diálogos, el camino del Encuentro’. La organización sostiene que el Gobierno incumple lo acordado en la mesa de Energía y resolvió preparar medidas de hecho.
“Ahora (Guillermo) Lasso publica un libro sobre las mesas de diálogo, proceso en el cual nunca estuvo presente y ahora su Gobierno no cumple con los acuerdos. Hablan del ‘encuentro’, pero nos criminalizan y persiguen. Su diálogo es puro marketing no resultados para el pueblo”, dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en su cuenta de Twitter.
El titular de la Conaie emitió su posición luego de que el 12 de enero el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentó su libro en un acto realizado en la Casa de la Música, a la que asistieron Lasso, los ministros de las distintas Carteras de Estado que encabezaron las 10 mesas de diálogo, entre otros funcionarios.
RESOLUCIONES DE LA CONAIE
El 12 de enero la Conaie realizó su asamblea nacional en Latacunga. En ese espacio, Iza expuso que las bases están preocupadas por lo que sucede en sus territorios respecto a las actividades extractivas, temas que fueron analizados en la mesa de Energía y recursos naturales.
“No defendemos ni somos narcotraficantes ni sicarios ni del crimen organizado. Somos territorios que producimos alimentación en este país”, manifestó.
Durante esa reunión, la asamblea de la Conaie aprobó 16 resoluciones:
1. Preparar las condiciones de defensa con medidas de hecho en cada territorio que hay presencia de empresas mineras, las medidas serán progresivas en los sitios sujetos a la militarización dispuesta por el Gobierno.
2. Desarrollar un proceso de sistematización de los impactos socioambientales, jurídicos y de violaciones a derechos perpetrados por el Estado y las empresas mineras en territorios. Los resultados servirán para presentar denuncias.
3. Fortalecer el Frente Nacional Antiminero, que aglutina a representantes de territorios afectados por la expansión de proyectos mineros.
4. Fortalecer y ampliar las guardias comunitarias como mecanismos legales para defensa de los territorios.
5. Exigir a las candidaturas del Movimiento Pachakutik y de otros partidos, así como a autoridades electas, que se consideran representantes de los intereses populares, a mantener coherencia con el proyecto político del movimiento indígena.
6. Responsabilizar al Gobierno de Lasso del incumplimiento de los acuerdos de la mesa del extractivismo, firmados en el acta de paz en el marco del paro de junio del 2022. Se vulneró compromisos públicos, según Iza.
7. Denunciar que el Gobierno ha decidido, unilateralmente, levantarse de la mesa de negociación de los temas extractivos (mineros, petroleros), que fue convocado para el 8 de diciembre del 2022. La Conaie tenía la predisposición para acordar un acta beneficiosa para los territorios afectados y el país, dijo el dirigente indígena. Exige que las instituciones competentes cumplan con el acuerdo 43, sobre la mesa técnica de evaluación integral, de carácter vinculante.
8. Responsabilizar al Estado ecuatoriano, al Ministerio del Gobierno, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas por cualquier hecho que vulnere los derechos del movimiento indígena (violencia o pérdida de vidas), como resultado de la militarización de 11 proyectos mineros.
9.Exigir al Gobierno la reparación integral a las familias por las ejecuciones extrajudiciales de seis indígenas fallecidos en el contexto de la lucha antiminera.
10. Exigir a todas las empresas, a nivel nacional, que detengan sus actividades de división de las comunidades y hostigamiento a defensores de la naturaleza.
11. Rechazar el accionar de las instituciones públicas y no gubernamentales que mantienen discursos de conservación, pero que en la práctica colaboran con las empresas mineras.
12. Rechazar la consulta popular, llaman a votar por el No.
13. Recordar al Estado y a las empresas mineras que la consulta previa, libre e informada tiene carácter vinculante y que las concesiones otorgadas son ilegales.
14. Instar a medios de comunicación públicos y privados a generar espacios de debate sobre el proyecto minero en Ecuador.
15. Brindar respaldo a las iniciativas antiextractivas impulsadas por la ciudadanía.
16. Rechazar la minería ilegal y las mafias vinculadas como causantes del desastre ambiental en Napo, Zamora Chinchipe, Imbabura y otras provincias.

LASSO DISPUSO SE EFECTÚE
INVESTIGACIÓN INTERNA DE
LAS DENUNCIAS DE BOSCAN
Patraña para salvar a su cuñado

 

Antes emprender un nuevo periplo, aparentemente comercial, ahora  por España, Suiza e Italia, el presidente Guillermo Lasso solicitó a Luis Verdesoto, secretario Anticorrupción, que se investiguen todos los contratos suscritos durante su gobierno en el sector eléctrico. 
El mandatario pidió que se activen los protocolos de lucha para la corrupción, mediante la investigación de los hechos denunciados por supuestos contratos y nombramientos en este sector estratégico, que publicó un medio digital.
El jefe de Estado también apuntó que toda la información encontrada sea puesta a disposición de las autoridades competentes y sea dada a conocer a la ciudadanía. Además, reiteró que la información sea dispuesta al periodista Juan Carlos Calderón para que corrobore los hechos analizados por la Secretaría Anticorrupción.
Así entonces su periodista amiga, se convierte en una especie de fiscal interno ad-honoren, con lo cual pretende, sacar la vuelta a la función judicial. Otro hecho inédito delincuencial de los “zapatos rojos”
Pero Lasso con una sonrisa nerviosa, no hablo con claridad de lo que se puede ordenar desde la presidencia para transparentar su muy criticada gestión. Así entonces continuo diciendo que:
"Una vez concluida su investigación, la ponga en conocimiento de las autoridades competentes y del público en general, sin perjuicio de que desde ahora toda la información sea entregada, para investigación, a un periodista serio como Juan Carlos Calderón, tal como lo anuncié en la entrevista difundida ayer jueves 12 de enero", indicó el presidente en un comunicado. 
El presidente Lasso había manifestado en la entrevista con el periodista ecuatoriano que el Gobierno Nacional mantiene un compromiso irrestricto para luchar contra la corrupción. Mencionó que los ataques a su gestión, familiares y gabinete fueron dirigidos por su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

MUERTES VIOLENTAS
CONTINUARAN EL 2023
EN TODO EL ECUADOR
Hasta el momento superan a las
Del pasado año 2022

 

En Machala asesinaron la noche del viernes 13 de enero del 2023 a un comerciante que regresaba a su hogar,  a la altura de la calle Guayas y 14ava norte. Siendo acribillado por posibles sicarios, mientras que, en Guayaquil, el mismo día, mataron al dirigente barrial de los Ceibos, Javier Rosero, cuando viajaba en su vehículo acompañado de su esposa.
EN MACHALA
En los primeros 13 días del año se han registrado un total de 19 muertes violentas, superando a la cifra de todo enero de 2022.
La primera muerte violenta del año fue cerca de las 16:00 del 3 de enero en el barrio Miraflores, en Machala. Testigos indicaron que Bryan Hugo Saritama Rojas, de 22 años, almorzó en su casa y llamó un taxi para ir a arreglar un problema.
Iba a abordar la unidad de la cooperativa Taxi Ejecutivo y aparecieron sujetos que se transportaban en un vehículo azul. Ellos dispararon en al menos 15 ocasiones en contra de Saritama, quien al ser alcanzado por las balas quedó arrodillado en la puerta del auto amarillo.
El taxista fue una víctima colateral, pues las balas lo alcanzaron en la espalda. Minutos después llegó una ambulancia y confirmó que Hugo no tenía signos vitales, mientras que del taxista identificado como Klever C. tenía orificios en la espalda, lo llevaron hasta una casa de salud.
Desde ese día los asesinatos se han dado todos los días. Los victimados han sido Sergio Alexander Valiente Gonzabay, Leicy Gricelda Guagua Pata, José William Cedeño Parra, José Enríquez Cambero Hernández y Juan Diego Flores Ruiz.
GUAYAQUIL
Según informes preliminares, los asesinatos en el puerto principal se incrementaron en relación con el año anterior y al parecer el gobierno en campaña por el SI, desatiende, aun más la grave inseguridad que vive el país
EN QUITO AMOTINAMIENTO
EN LA CARCEL DE El INCA
Ayer viernes 13 de enero de 2023, en la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, un amotinamiento dejó un preso muerto.
Tras un amotinamiento, en el Inca, un preso murió. Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).
«Ante la alerta de actos violentos registrados entre PPL del CPPL-Pichincha Masculino Nº1, se activaron los protocolos correspondientes y se ejecutan operativos, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria», informó el SNAI.
La entidad señaló que se realizó un operativo en la cárcel de El Inca, en donde intervinieron 110 agentes de la Policía Nacional del Grupo de Operaciones de Emergencia (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). También colaboraron los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

DENUNCIA CONTRA GABINETE
DE BOLUARTE POR REPRESIÓN
DE PROTESTAS EN PERÚ
Que se vaya, pide el pueblo peruano

 

TELESUR. -  La legisladora peruana Kelly Portalatino presentó una denuncia contra los 19 ministros que conforman el gabinete de la presidenta designada Dina Boluarte, quien este viernes reiteró que seguirá en el cargo, pese a las manifestaciones que reclaman su renuncia.
Portalatino, del partido Perú Libre, indicó que la denuncia constitucional que presentó contra todo el gabinete de Boluarte es por la presunta comisión de los delitos de homicidio y heridas graves contra ciudadanos.
A raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso, que juramentó a Boluarte como presidenta designada, el pasado 7 de diciembre, miles de ciudadanos han efectuado manifestaciones en demanda de la renuncia de la mandataria y el cierre del Parlamento, así como el establecimiento de una Asamblea Constituyente.
 Las protestas han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad, que han dejado un saldo de cerca de 50 muertos y centenares de heridos y detenidos.
"Pedimos mediante proceso parlamentario especial se determine las eventuales responsabilidades que pudieran haber incurrido dichos funcionarios", manifestó Portalatino en la denuncia que entregó a la subcomisión legislativa de Acusaciones Constitucionales.
Este viernes, Boluarte realizó su primera manifestación pública desde la masacre de Juliaca, en el departamento de Puno, donde fueron asesinados 17 manifestantes por las fuerzas de seguridad de Perú.
En su alocución, Boluarte reconoció en forma parcial posibles responsabilidades en la represión, sin embargo, aseguró que se mantendrá en el cargo.
"Si en algo nos hemos equivocado en encontrar la paz y la calma, pido perdón al pueblo peruano", externó, pero de inmediato afirmó: "No voy a renunciar. Mi compromiso es con el Perú y no con este grupo minúsculo que está haciendo sangrar a la patria".
 En este contexto, el Gobierno de Boluarte ha radicalizado su política de persecución contra dirigentes opositores, luego que el jueves detuvo a siete líderes sociales de la ciudad de Ayacucho.
Este viernes, cientos de personas realizaron una manifestación en esa región peruana en demanda de la liberación de sus compañeros.

JUSTICIA INVESTIGARÁ EL
PAPEL DE BOLSONARO EN
DISTURBIOS EN BRASIL

 

RT.- El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, decidió este viernes acoger el pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar la participación del expresidente Jair Bolsonaro en los actos violentos registrados en Brasilia el pasado 8 de enero. 
La PGR solicitó al STF que se investigue al exmandatario dentro de la indagatoria contra los "autores intelectuales" e instigadores de actos de terrorismo cometidos en Brasilia, cuando una multitud irrumpió y causó destrozos en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto.
Se trata de la primera solicitud formal que incluye a Bolsonaro dentro de las indagatorias por los actos violentos. 
ACUSACIONES
En el documento, firmado por el subprocurador Carlos Frederico Santos, se hace mención a un video que publicó Bolsonaro el 10 de enero, y que luego eliminó, en donde cuestionó los resultados de las elecciones del 30 de octubre. "Si bien la publicación se realizó después de los episodios de violencia y vandalismo, las conductas señaladas deben ser investigadas", apuntó la Procuraduría. 
Con base en el artículo 286 del Código Penal, "Bolsonaro habría hecho incitación pública a delinquir", afirmó la PGR en un comunicado de prensa.
En respuesta, el ministro de Moraes aceptó el pedido de la Procuraduría, al considerar que en el video, Bolsonaro "se posicionó de una manera, en teoría, criminal y ofensiva para las instituciones, en particular el Supremo Tribunal Federal, atribuyendo a sus ministros el fraude de las elecciones para favorecer a un posible candidato -y al Tribunal Superior Electoral-, sosteniendo, sin prueba alguna, que el resultado de las elecciones fue fraudulento". 
Por otra parte, el subprocurador Santos solicitó que se expida una "orden inmediata" al proveedor de la aplicación Meta* , para conservar el video colgado y borrado en el perfil de Bolsonaro en Facebook. 
Los fiscales investigan delitos de terrorismo; asociación delictuosa; abolición violenta del Estado democrático de derecho; golpe de Estado; y amenazas.

GAYBOR CONTRATADO POR
BARCELONA PARA LIGAPRO
2023.
Aspira superar lo hecho en
Independiente del Valle

 

Barcelona SC sacudió el mercado de contrataciones al anunciar el fichaje de un nuevo refuerzo para la temporada 2023.
Este jueves 12 de enero Barcelona confirmó la contratación del centrocampista ecuatoriano Fernando Gaibor como su nuevo jugador para la temporada 2023. Lo hizo a través de sus redes sociales oficiales.
CARRERA DE GAIBOR
Fernando Gaibor nació el 8 de octubre de 1991 en Montalvo, cantón de la provincia de Los Ríos.
Su formación como jugador de fútbol profesional la realizó en Emelec. Su debut en el primer equipo se dio en 2010 de la mano de Jorge Sampaoli, entrenador argentino que luego hizo carrera en Universidad Católica de Chile, Sevilla de España, Marsella de Francia y en la selección de su país.
Con Emelec se mantuvo hasta finales de 2017 y se marchó, según Transfermarkt, luego de jugar 237 partidos, anotar 30 goles y entregar 33 asistencias.
A ello se suma los títulos nacionales de 2013, 2014, 2015 y 2017. Cuando salió de Emelec lo hizo como referente y como uno de los jugadores más queridos de la institución en el siglo XXI.
A inicios de 2018 fue vendido a Independiente de Argentina, club en la que no tuvo su mejor presentación. Su periplo internacional continuó en el Al-Wasl Sports Club de Emiratos Árabes Unidos.
En el segundo semestre de 2020 regresó a Ecuador con Guayaquil City. Un años después recaló en Independiente del Valle, conjunto en el que sumó el título de la LigaPro 2021, Copa Ecuador y Copa Sudamericana en 2022
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...