jueves, 17 de noviembre de 2022

GUILLERMO LASSO NO ES
AFECTO A OBRA PUBLICA
Y LA REDUCIRA AUN MAS
EL 2023
En su mal tiempo de gobierno
Nadie puede ver obras porque
NO EXISTEN

 

Entre las promesas incumplidas por el presidente Guillermo Lasso se detecta con mucha facilidad la OBRA PUBLICA, cuyo presupuesto para el 2022 fue bajo y no se ejecuto en u n considerable porcentaje y para el 2023 ha sido reducido, aún más por el mandatario del encuentro neoliberal.
La obra pública no es un tema que se reduce a algo simple, plantea el analista político Daniel Crespo.  Tiene que ver con lo que la gente y los electores pueden observar y palpar respecto del trabajo de su Gobierno
Crespo dice que cuando un Gobierno no da importancia a este tema, su capital político se desgasta. Eso al menos en un proceso electoral como la consulta popular, que está en curso, puede ser determinante. 
Para este año, el Ejecutivo presupuestó USD 450,1 millones. Para 2023, la proforma entregada a la Asamblea Nacional establece USD 398,8 millones, es decir, una reducción de USD 51 millones. 
RAZONES NEOLIBERALES
Una de las razones para sacrificar el gasto en obra pública es reducir el déficit fiscal. Es decir, en el país los ingresos son menores a los gastos. Para nivelar eso, el Ejecutivo ha optado por esta merma, aunque ha aumentado presupuesto para la seguridad ciudadana.
El miércoles 16 de noviembre de 2022, el ministro de EconomíaPablo Arosemena, en entrevista radial dijo que están aumentando la inversión social a la par de bajar el déficit. Mencionó que lo que ha pasado en gobiernos anteriores es que, a costo de lo social, se ha disparado el déficit; o al privilegiar bajar el déficit, se descuida lo social.
Leonardo Gómez, coordinador del Observatorio del Gasto Público, señala que no se trata necesariamente de aumentar presupuesto a esa área. Dice que es importante la ejecución del mismo. 
Por ejemplo, el presupuesto inicial para obra pública en 2022 se estimó en USD 450 millones. Al cierre del primer semestre de este año eso creció y se asignaron USD 53,3 millones adicionales. De eso se usó un 15% durante los primeros seis meses de este año. 
Pero el tema no queda ahí. Gómez puntualiza que, al cierre de octubre pasado, el presupuesto bajó de nuevo a USD 478,6 millones. De eso se devengaron USD 209 millones; es decir, un 43,6%, faltando dos meses para terminar el año.
Entonces, según el coordinador del Observatorio del Gasto Público, la reducción que propone el Gobierno responde a eso: es prudente considerando el bajo nivel de ejecución de 2022.
“Debo ser enfático en que exigir una mayor cantidad de recursos asignaciones presupuestarias, no garantiza que veamos obra”. Añade que la obra pública es uno de los mayores pendientes de este Gobierno. El actual régimen lleva en funciones un año y cinco meses. En lo que tiene que ver con infraestructura obra pública, todavía no hay un gran hito que atribuirle.
Por eso, Crespo insiste sobre qué mismo quiere dejar el Gobierno al Ecuador.  Considera que el dejar cuentas saneadas parece ser el objetivo del Ejecutivo durante su periodo.
Sin embargo, eso implicaría desa­tender las necesidades más cotidianas de la gente y fortalecer la idea de la desconexión que tiene el Gobierno con la ciudadanía.  

FACTURAS FISICAS “SRI”
CIRCULARAN HASTA UN
AÑO MAS
Hasta que pierdan vigencia

 

La facturación electrónica será obligatoria desde el 30 de noviembre del 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde ese día ya no emitirá autorizaciones para la emisión de facturas físicas; sin embargo, las que se hayan autorizado antes y sigan teniendo vigencia seguirán valiendo. Así lo explicó el director general del SRI, Francisco Briones.
“Si bien a partir del 30 de noviembre el SRI ya no va a dar autorización para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre las seguiremos dando porque eso es lo que la ley nos ordena. Y tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía. Veremos circular un año más algunos documentos físicos”, indicó el funcionario este miércoles en una entrevista con Radio Única.
La facturación electrónica ya está vigente en 423.000 contribuyentes del Ecuador y el SRI autorizará esta semana de oficio a otros 697.000 a obtener la facturación electrónica, de esta manera agilizará el trámite para que se cumpla con esta transición de lo físico a lo electrónico.
Esos 423.000 contribuyentes representan un 35 % más de los que hace dos meses ya facturaban electrónicamente y el 97 % de toda la facturación del país.
Con los más de 600.000 que se notificarán esta semana para que puedan migrar a lo electrónico se llegará a 1′100.000 contribuyentes.
Plazo para obligatoriedad de la facturación electrónica dispara la oferta de softwares y paquetes que van desde $ 5 hasta $ 40
María Elizabeth, que trabaja para una empresa por servicios profesionales y cobra a través de facturas, comenta que cada año debe actualizar su RUC (Registro Único de Contribuyente) y emitir un nuevo talonario para facturar. En octubre “se me venció y como ya tocaba hacer la facturación electrónica decidí hacer el trámite de una vez antes del plazo”, dijo.
Los contribuyentes que están obligados a facturar y que tienen ventas por más de $ 20.000 al año, es decir quienes aproximadamente facturan algo más $ 83,30 al día, sean personas naturales o sociedades, deben adoptar el sistema de facturación electrónica hasta el próximo 29 de noviembre.
Los taxistas tendrán más tiempo. Las cooperativas, como Taxis Astig que incluso organizó charlas dictadas por personal del SRI para 350 de sus socios, indican que la facturación electrónica para este sector debe realizarse a través de un taxímetro digital homologado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), pero que no existe aún una normativa que reglamente su uso.
Para Briones, “sería un error exigirle a un taxista que no puede sacar su taxímetro digital. Estamos dispuestos a tener un poco más de tolerancia por un tiempo, sobre todo porque la vigencia de los documentos físicos realmente va a terminar siendo hasta que se acaben las facturas físicas. Si bien a partir del 30 de noviembre del 2022 el SRI ya no va a dar autorización para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre las seguiremos dando porque eso es lo que la ley nos ordena. Y tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía”.
¿Cómo saber si estoy obligado a emitir facturas electrónicas?
La Ley de Desarrollo Económico que rige desde el 29 de noviembre del 2021 dispuso un año de plazo máximo para que todos se acojan a la facturación electrónica que se aplica en Ecuador desde el 2014. Los negocios que no están obligados a hacerlo son los considerados populares con ingresos de hasta $ 20.000 anuales y que están sujetos al Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). Estos contribuyentes deben continuar emitiendo notas de venta y demás documentos complementarios preimpresos en sus actividades comprendidas dentro del mencionado régimen. Los que están obligados a dar facturas electrónicas son los que tienen ventas por más de $ 20.000 al año, es decir, quienes aproximadamente facturan algo más de $ 83,30 al día, sean personas naturales o sociedades.
CAMBIO PARA EMITIR FACTURAS
A CONSUMIDOR FINAL
El Servicio de Rentas Internas informó de otro cambio en la facturación. Hasta la semana pasada las ventas a partir de $ 200 debían emitirse con los datos del cliente y ahora se redujo el piso y esa disposición se aplica en ventas desde los $ 50, y sobre este valor ya no se puede emitir factura a consumidor final.
El director del SRI comentó que de esa manera se busca promover la formalidad, el control y poder identificar de mejor forma cómo se están utilizando los recursos, y recordó que para toda operación de venta a partir de $ 4 tiene que emitirse factura sea a consumidor final o con datos contribuyente.

SE FUGAN PRESOS DE
LA PENITENCIARIA DEL
LITORAL
En pleno Estado de excepción

 

La verdad es que el gobierno de Lasso no le apunta a nada y todo lo que proclama le sale al revés. Mientras la inseguridad persiste a lo largo y ancho del país
Ayer miércoles 16 de noviembre del 2022, ell Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) confirmó la fuga de cinco detenidos de la Penitenciaría del Litoral, aunque no se han precisado los pabellones a los que pertenecen. Extraoficialmente se conoció que los detenidos estaban en los pabellones tres y 12 de la Penitenciaría y habrían escapado en la madrugada.
Según el SNAI, las autoridades realizan las investigaciones para determinar responsabilidades en la evasión de los presos, la cual se registra en medio de una reorganización de los pabellones impulsada por el Gobierno.
Los cambios empezaron el martes 1 de noviembre de 2022, cuando agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas iniciaron el traslado de presos a otros pabellones y a otras prisiones.
Esos movimientos generaron la peor ola de violencia que ha vivido el país. Entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre de 2022, la Policía contabilizó 54 atentados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo.    

SI QUIERES SER POLICIA
DEBES COMPRAR BALAS
UNIFORME Y TOLETE
Al llegar a la chapería veras como recuperas
 

Aun que pareciera broma de mal gusto. NO. Los aspirantes a policías deben comprar el uniforme, el cinto policial, porta tolete y el gas, ya que son considerados “civiles en formación”.
El Gobierno ecuatoriano, con esta forma errada, intenta fortalecer a la Policía con el ingreso de nuevos agentes para combatir el crimen organizado. Al momento, los expedientes de 8.500 aspirantes a policías son analizados para su reclutamiento, aunque deberán asumir los costos de sus equipos.
“Los candidatos deben comprar el uniforme, el cinto policial donde está la porta arma, la porta tolete y el gas”, explica Marcelo López, director nacional de Educación de la Policía Nacional.
El oficial agrega que “esto corre por su cuenta, porque la ley no le permite al Estado proveerle de estos insumos porque son considerados civiles en formación. No hay un presupuesto para eso”.
La crisis de seguridad ha obligado también a cambiar la malla curricular y el método de estudios para los nuevos candidatos a policías. La formación que antes duraba un año en la modalidad presencial, se ha comprimido a seis meses presenciales y seis meses a distancia, mientras los nuevos policías cumplen tareas en el campo, dice López.
“Se han reforzados algunas materias, tomando en cuenta las nuevas formas de delitos, como por ejemplo la extorsión o los atentados con explosivos”, dice López.
ACTUALES POLICIAS TAMBIEN
ASUMEN GASTOS
Sin embargo, los aspirantes no son los únicos que deben comprar sus equipos, sino también los policías en servicio, a quienes les preocupa el armaje individual.
PRIMICIAS, diario digital de Quito,  conversó con uniformados con más de 12 años de servicio y que pertenecen a las áreas tácticas operativas; es decir, los que realizan patrullajes en zonas conflictivas de Guayas.
Entre el equipamiento de trabajo que necesitan están el chaleco antibalas, gas pimienta, esposas, tolete y el arma con sus municiones.  De todo esto, solo el arma y unas pocas municiones les han entregado a todos los uniformados, porque poco a poco fue disminuyendo ese abastecimiento.
TIEMPOS CORREISTAS
En tiempos de Rafael Correa nos entregaron todo. Se incrementó el salario y se modernizó a la policía con patrulleros equipados con alta tecnología, chalecos antibalas, cuarteles con buenas camas y facilidades extraordinarias para cumplir con la tarea policial. ¿Sera por ello la tranquilidad que se vivió entonces, aseguraba, en voz baja, un agente.
Actualmente, los policías deben asumir los gastos de los equipos para trabajar. A unos les entregan de manera limitada entre 10 y 15 balas, pero en otros casos, “en cerca de seis años no me han dado balas”, como asegura un policía que tiene que conseguir las municiones por su cuenta. Lo que tampoco es sencillo por la Ley de Armas.
El policía no está autorizado a comprar municiones de forma directa, así que “les pedimos a quienes realizan tiro deportivo y tienen permiso de compra”.  Una caja de 50 balas cuesta alrededor de USD 90 para el arma Glock, 9 milímetros, que usa la Policía. “En cada operativo trato de llevar 15 y cuando practico procuro no ocupar más de tres”, asegura el agente.
Los policías no pueden comprar municiones, pero el Estado tampoco se las entrega. Lo que trae otros inconvenientes, como, por ejemplo, el control de las balas que disparan los policías, porque las municiones que les entregan están marcadas, y cada bala debe ser reportada.
Sin embargo, no todos los policías tienen las balas entregadas por el Estado.  Los uniformes también corren por cuenta propia de los policías.
POLICIAS ASESINADOS
El presidente Guillermo Lasso, quien ofreció fortalecer con insumos a los policías que están en primera línea de combate, nada de ello ocurrió, por lo menos hasta el momento.
Según el ministro del Interior, Juan Zapata, en 2022 van más de 60 policías asesinados y reconoce que los uniformados se enfrentan a los delincuentes que usan “municiones 223 y 564, que son armas largas de alto poder”, añadió.  Sin embargo, la Policía sigue sin contar con los implementos básicos para ejercer sus funciones.
En las Unidades de Policía Comunitaria, ubicadas en las zonas más violentas de Guayaquil como Socio Vivienda 1, donde fue asesinada la policía Verónica Songor, hay patrulleros estacionados con las llantas bajas, en mal estado y sin utilizar.
Los policías consultados coinciden en que “los vehículos no están aptos para la reacción y el patrullaje”. “Las camionetas que nos entregaron son las que están resistiendo, porque los patrulleros Kia están deteriorados, han sobrepasado el kilometraje, necesitan reparaciones que no se pueden hacer porque son costosas”, dice un agente.
“Si hay gasolina, significa que estamos en buen tiempo y rogamos que los carros no necesiten aceite o algún otro cambio porque eso impediría salir a patrullar o que nos dediquemos a repararlos”, añade. 
La falta de insumos llega hasta lo administrativo. La papelería y útiles de limpieza para las unidades también son limitados.   

OTAN CONFIRMA QUE
MISIL UCRANIANO FUE
EL CAIDO EN POLONIA

 

TELESUR. - El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jen Stoltenberg, precisó este miércoles que la caída de un proyectil en Polonia probablemente fue causada por la defensa aérea de Ucrania, y descartó que Rusia haya querido atacar a la alianza militar.
De acuerdo con el ente, no hay ningún indicio de que el proyectil haya sido el resultado de un ataque deliberado, o que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN.
Asimismo, agradeció el hecho de que esta vez más miembros del bloque militar se mostraran dispuestos a proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania.
Stoltenberg pidió en todo caso esperar a los resultados de la investigación que está en curso e hizo hincapié en que, aunque "hay que reaccionar rápido", también hay que "mantener la calma y evitar una escalada".
"Permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania, Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa con su operativo contra el país vecino”, señaló el ejecutivo.
Cabe recordar que el misil fue detectado el pasado martes, tras impactar en  la localidad polaca de Przewodów, en la provincia de Lublin, que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, en instalaciones para el secado de granos, donde fueron registradas dos víctimas mortales.
En sus inicios, surgieron varios reportes de que el misil que cayó en territorio polaco era ruso, y se insinuó que se trataría de un ataque directo a un país de la OTAN al que la alianza debería responder.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia señaló que las declaraciones de varias fuentes ucranianas y de funcionarios extranjeros sobre la supuesta caída de misiles rusos son una provocación deliberada con el fin de una escalada de la situación.
En este sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este miércoles en la cumbre del G20 que los datos demuestran que Rusia no tuvo nada que ver con la caída de un misil en Polonia y que él "muestra respeto y cree" en la posición de Moscú.
De acuerdo al mandatario, varios países de la OTAN discutieron el incidente y llegaron a la conclusión de que no tiene nada que ver con Rusia. "Considero necesario realizar una investigación adicional", subrayó tras una reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz.
En otro orden de cosas, Ucrania pidió este miércoles un "acceso inmediato" al lugar en Polonia donde cayó un misil el martes, y que, según Varsovia, es "muy probable" que se trate de un proyectil antiaéreo ucraniano.
"Ucrania pide un acceso inmediato al lugar del impacto para los representantes de Defensa y los guardias de la frontera", reclamó en Twitter el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, añadiendo que deseaba un "examen conjunto del incidente".

REPUBLICANOS OBTIENE LA
MAYORÍA EN LA CÁMARA DE
REPRESENTANTES DE EE.UU

 

RT[RZ1] .- El Partido Republicano ha obtenido la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., de acuerdo con las proyecciones de la NBC y la CNN. Según los datos difundidos, la formación política recibió 218 escaños, el número mínimo necesario para controlar la cámara baja del Congreso estadounidense.
Las proyecciones actuales de la NBC indican que los demócratas recibirán 214 escaños, mientras que los republicanos tendrán 221.
Aunque todavía no hay resultados oficiales del conteo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó este miércoles al Partido Republicano por esta victoria.
"Felicito al líder [del Partido Republicano en la Cámara de Representantes] Kevin McCarthy por la victoria de los republicanos al haber obtenido la mayoría en la Cámara, y estoy listo para trabajar con los republicanos de la Cámara con el fin de obtener resultados para las familias trabajadoras", reza un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
"En esta elección, los votantes hablaron con claridad sobre sus preocupaciones: la necesidad de reducir los costos, proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia", indicó el mandatario haciendo hincapié en que trabajará con "cualquier persona –republicano o demócrata– dispuesta a trabajar conmigo para obtener resultados para ellos".

ECUADOR ENTRENA
PARA ENFRENTAR A
EQUIPO ANFITRION
Byron Castillo los inspirará

 

Vamos a romper la historia. Queremos que sea la primera vez que un anfitrión pierda el partido inaugural. Tenemos esa oportunidad y estamos trabajando para ganar los tres puntos”, comentó Enner Valencia sobre si Ecuador está listo para “arruinarle la fiesta” a Catar en la apertura.
Enner restó importancia a la falta de gol que mostró Ecuador en los partidos de preparación, donde fue criticado por sus errores frente a las porterías rivales, con un penal errado ante Japón, en Düsseldorf.
“En el Mundial es totalmente diferente. Estamos pensando en la Selección y nada más. Lastimosamente, en los amistosos no pudimos convertir”, argumentó el goleador histórico de Ecuador, con 35 goles, tres de ellos anotados en el Mundial de Brasil 2014.
Valencia destacó el proceso de más de dos años que vive la Tri al mando de Gustavo Alfaro. Esa continuidad, a su criterio, les permite “conocerse muy bien” y los llevará a hacer un “gran torneo”.
KEVIN RODRIGUEZ
Respecto del llamado de Kevin Rodríguez, que milita en la LigaPro Serie B, Enner Valencia comentó, antes del entrenamiento del miércoles 26 de noviembre de 2022 en Doha, que su citación se debe a las condiciones que tiene, vistas por el cuerpo técnico al mando de Gustavo Alfaro.
Sobre la importancia de la primera intervención de Ecuador en Qatar, recalcó: “es un partido crucial; hay que trabajar para ganarlo y si no lo podemos hacer tampoco debemos perder, como nos sucedió en Brasil 2014”.
La referencia de Enner es al partido que Ecuador perdió en el debut ante Suiza. El 2-1 de los europeos llegó en el minuto final. Ese resultado complicó la permanencia de la Tri en la Copa. El triunfo ante Honduras y el empate ante Francia no alcanzaron para avanzar a octavos de final.
LAS FAVORITAS
Para Valencia, las selecciones de Brasil, Argentina y Francia son las favoritas para pelear por el título. “Están en un gran momento. Nosotros, que los enfrentamos, sabemos el potencial que tienen las selecciones sudamericanas”, cerró.
RESPALDO A CASTILLO​
El DT Gustavo Alfaro respaldó al futbolista Byron Castillo. “Estamos dolidos porque obviamente todos somos Byron. Yo soy respetuoso de las decisiones que se tomaron”, explicó el argentino.
“Mi intención era que Byron esté con nosotros, él tenía que haber estado, yo quería que esté y el plantel lo quería, pero son decisiones que uno las respeta”, argumentó.
Así mismo, el DT recalcó que la exclusión de Castillo, aunque duela, es una motivación para los 26 jugadores, ya que darán todo.
“A nosotros el dolor que nos genera no tenerlo también nos impulsa para saber que esa camiseta Nº 6 que quería usar Byron, nosotros la vamos a defender. Y todo lo que hagamos, más allá de dedicárselo al pueblo, se lo vamos a dedicar a Byron en particular”, afirmó.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador


 [RZ1]

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...