martes, 8 de mayo de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM


¡VORAZ INCENDIO ALARMO A GUAYAQUIL!

Guayaquil (Fuente Diario El Telégrafo).- Momentos de alarma y pánico  vivieron la tarde de ayer los moradores de las calles Luis Urdaneta entre Riobamba y Ximena, en el centro de Guayaquil,  al producirse  un incendio en una fábrica de pinturas.
Eran las  13:50 y la normal circulación de vehículos y transeúntes se vio afectada por una densa cortina de humo de aproximadamente  quince metros de alto.           
Un estallido dio inicio al siniestro que ocasionó graves daños en varias viviendas de la zona. “Se escuchó la explosión y la gente comenzó a alarmarse, todos corrían por las calles”, dijo Rodrigo Teneda, habitante del sector.
Un pequeño tanquero -cargado de combustible- originó que las llamas se propagaran rápidamente hacia la parte trasera del establecimiento.
Producto de la explosión, el fuego consumió un vehículo Chevrolet Rodeo y la parte delantera de un Aveo. El propietario del segundo automotor, el cabo primero de Policía Freddy Enríquez, indicó que cuando se percató de lo ocurrido se encontraba a una distancia prudente.
Ana Arce,  habitante del sector, comentó que al escuchar el estruendo   salieron de sus casas y al notar que las llamas avanzaban rápidamente  la gente  comenzó a sacar a las calles sus bienes.
Un bombero, quien  prefirió no identificarse, dijo que fue el encargado de socorrer a dos personas atrapadas en el segundo piso de un edificio.
La Junta de Beneficencia de Guayaquil  reportó que siete individuos fueron llevados hasta la clínica Sotomayor -entidad que regenta- entre ellos el bombero Juan De la Torre, con síntomas de asfixia. Las otras víctimas eran Madelaine Briones (19 años), Jairo Ordóñez (edad no especificada), Julio César Yaucán (22 años), Mercedes Mendoza  (16 años), Joffre Bastidas (26 años) y Yajaira Fabara (19 años). Hasta el cierre de esta edición, se desconocía el estado de estas personas que estuvieron en las cercanías del incendio.


Gobernador, Edgar Córdova, recordó el año de la consulta popular
“EL GOBIERNO CUMPLE CON EL
MANDATO DE LOS ECUATORIANOS”
A un año del triunfo de la propuesta de referéndum y consulta popular planteada por el régimen del presidente, Rafael Correa, el gobernador de El Oro, Edgar Córdova, subrayó los logros que –en su criterio- se han obtenido en estos 12 meses.
De acuerdo con la autoridad el primero de los cambios se vio reflejado en la disolución del anterior Consejo de la Judicatura y; enseguida, la transformación del sistema judicial.
“Uno de los cambios más visibles luego de la consulta es el que está ocurriendo en el sector judicial. De los 18 meses de plazo para llevar adelante la transformación han transcurrido diez y ya se han realizado importantes cambios en ese ámbito”, consideró la autoridad.
Más cambios
Así mismo, Córdova vio como positiva la prohibición de los juegos de azar e indicó que el proceso aunque en ciertos momentos parecía inalcanzable, se concretó el 15 de marzo anterior cuando dejaron de funcionar los casinos que hasta ese momento laboraron en la formalidad.
También señaló el logro de la penalización por no afiliación al Seguro Social, pues gracias a la consulta ahora se puede seguir un juicio penal a quien no afilie al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a un trabajador.
Para el gobernador, otra de las conquistas de la consulta fue terminar con la matanza de animales en espectáculos públicos; acción que por la fuerza de la costumbre quería pasar como tradición pero que a decir de Córdova nada tenía que ver el folclore con infringir heridas y después matar a otro ser vivo sólo porque “así se ha hecho siempre”.
Colofón
Añadió que aún falta la aprobación de la Ley de Comunicación, argumento que fue respaldado por mayoría en la consulta, pero que debido a los continuos ataques de algunos medios de comunicación y a la manipulación de varios asambleístas, todavía no se ha podido concretar la nueva normativa.
“Pese a esto último, creo que a un año de la consulta popular, los ciudadanos podemos darnos cuenta de que el Gobierno ha respetado y sigue respetando el pronunciamiento mayoritario de los ecuatorianos”, expresó el gobernador Córdova.
Cabe recordar que el proceso electoral se desarrolló el domingo 7 de mayo de 2011, cuando sufragaron 8’634 376 sufragaron. La propuesta oficial obtuvo el apoyo en las diez preguntas planteadas.


Juventud Estudiosa de El Oro
INAUGURO MOMENTO CIVICO
En el Parque de los Héroes
 Estudiantes de dieciocho planteles educativos de la ciudad participaron ayer del acto de inauguración del Momento Cívico que se realizó en el parque de Los Héroes, desde las 07H00. 
Delegados de la Gobernación de El Oro,  Gobierno Provincial Autónomo,  así como funcionarios de la Dirección de Educación, participaron en el acto solemne; todos los lunes se desarrollará el Momento Cívico que abordará diversos temas de acuerdo a la planificación de las autoridades. 
Luego del ingreso del estandarte nacional por parte de Escoltas de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro y la entonación del Himno Nacional intervino el Comandante de la Brigada El Oro. 
El Mgs. Ángel Romero Jaén, Jefe de Supervisión y Delegado del Director de Educación de El Oro fue el encargado de inaugurar el  Momento Cívico. Se entonó también el Himno a Machala y se dio paso a intervenciones culturales.



Se efectuó en auditorio de la Gobernación
VÍDEO FORO GENERÓ DIÁLOGO ENTRE
DIRIGENTES Y SECRETARÍA DE PUEBLOS
Debatir  el papel de los trabajadores en el contexto del proyecto de la revolución ciudadana, a través de diálogos que genere aportes para la reivindicación y exigibilidad de sus derechos fueron los motivos del vídeo foro que organizó la Secretaría de Pueblos de El Oro.
El viernes anterior, en el auditorio de la Gobernación, se efectuó la proyección de una cinta alusiva a los trabajadores, contando con la presencia de dirigentes de gremios y organismos clasistas.
“El video foro es una actividad grupal en la que a partir del lenguaje cinematográfico, se pretende llegar al descubrimiento, la interiorización y la vivencia de unas realidades y actitudes latentes en el grupo o proyectadas en la sociedad”, dijo Diego Salas, principal de la Secretaría de Pueblos de El Oro.
En efecto, luego de ver el vídeo titulado Sacco y Vanzetti, se abrió el debate entre los asistentes, quienes coincidieron en subrayar que la clase obrera contribuye con el desarrollo de un país cuando considera a la nación como un todo unitario y no fraccionado en sectores con más o menos privilegios, unos de otros.
Hay que recordar que la Constitución del 2008 reconoce el trabajo como derecho y deber social, en tanto derecho económico, es considerado fuente de realización personal y base  de la economía.
Por su parte, el Plan Nacional para el Buen Vivir contempla en el Objetivo  6  “Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas”, consagrando el respeto a la dignidad de las personas trabajadoras, a través del pleno ejercicio de sus derechos.
“Como lo dicta la Constitución y lo contempla la normativa los trabajadores gozan de derechos y tienen responsabilidades que cumplir; por ello la Secretaría de Pueblos, a través de este tipo de foros busca generar debates que permitan una reflexión profunda de la realidad de los obreros en el país en el marco de la nueva Constitución, que genere aportes para la reivindicación y exigibilidad de sus derechos y la profundización del proyecto de la revolución ciudadana”, recalcó Salas.


ARENILLAS
FIRMARON CONTRATO PARA ALCANTARILLADO
SANITARIO PARA SEIS CIUDADELAS
 Arenillas.- La noche del sábado anterior en una acto público cumplido en la Ciudadela Libertad se procedió a la firma de los contratos para la construcción del alcantarillado sanitario para las ciudadelas Libertad, San Francisco de Asís, Los Álamos, Paraíso, 1º de Noviembre y 25 de Diciembre, obra que se ejecuta mediante convenio entre el Gobierno Municipal y el Plan Binacional, Capitulo Ecuador.
 El acto se desarrolló en un ambiente de fiesta, por la importancia que tiene la ejecución de esta obra tan anhelada por los moradores de las ciudadelas beneficiarias, en el que se contó con la presencia del Asambleísta Víctor Quirola, quien su calidad de Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional firmó como testigo de honor.
 Esta obra tienen un costo de Un millón treinta y tres mil dólares, las que se ejecutará en dos etapas, las mismas que fueron adjudicadas a los Ingenieros Víctor Egipto Romero para el alcantarillado sanitario de las ciudadelas 25 de Diciembre, 1º de Noviembre y Sindicato de Choferes (Paraíso) y José Luis Tacuri para las ciudadelas Los Álamos, San Francisco de Asís y Libertad.
 El Alcalde del cantón en su intervención agradeció la apertura que en este aspecto ha dado el Plan Binacional a través de sus ejecutivos el Dr. Marcelo Torres y Ec. Gary Vera, en tanto que anunció oficialmente la firma del Convenio con el Banco del Estado que permitirá financiar el Alcantarillado Sanitario para 8 ciudadelas más así como el mejoramiento y construcción de las pozas de oxidación, con lo cual se solventa esta elemental necesidad en un 70 por ciento, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía arenillense en general.
 La Lcda. Rosalía Cárdenas, moradora de la ciudadela Libertad hiso uso de la palabra para en nombre de los moradores de su sector y en representación de las otras ciudadelas beneficiadas con la ejecución de tan importante obra expresar su público agradecimiento a las autoridades municipales por dar paso a una obra esperada por muchos años.


NOTIORO MACHALA
POR RIZA

Notioro Machala, solicitó a Relaciones Públicas de Federación Deportiva de El Oro todas las facilidades que fueren posibles para cubrir pormenorizadamente los Juegos Nacionales Absolutos, mismos que se efectuaran en esta capital

Con este propósito empezamos a recorrer los escenarios que tiene Machala y nos hemos quedado muy preocupados por las razones que expondremos:

La movilización de los deportistas visitantes será demasiadamente incomoda, por decir lo menos, ya que las obras de regeneración, sin planificación que realiza el municipio local, imposibilita un mejor desplazamiento a los escenarios de competencias.

El Coliseo, con respecto a la cancha, esta desastrosa, a no ser que la reconstruyan al mismo estilo del alcalde, es decir sin planificación, y la pongan expedita, cosa que dudo

A propósito, ¿porque la torpeza de prestar, arrendar, ceder el coliseo Machala para otros actos que no sean los deportivos?

La presidenta de la Fedeoro debe conversar con su coideario Galo Borja para que le cuente la intervención que por los años 80, del pasado siglo,  hicimos los amantes del basquetbol,  para impedir atropellos como los que ahora se hacen con respecto al Coliseo Machala,

Continuando con los escenarios, ya que el burgomaestre ha comprometido ayudar en los juegos, que ponga la movilización a cada escenario, para las delegaciones participantes, a fin de cuentas su incapacidad para planificar es la que pone en riesgo el éxito de los juegos.

Pero las calles de la ciudad podrían servir para la mejor competencia de carrera con obstáculos ya que tendríamos las mejores pistas del mundo. Hasta pronto



En La Metropolitana
CULMINO SEMINARIO TALLER DE REDACCIÓN BÁSICA CREATIVA
Machala.- Durante una semana los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social, participaron del Seminario Taller de Redacción Básica Creativa,  dirigido por el Comunicador Social, Celio Germán Rosario Chamba, esta jornada de capacitación fue impartida a los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la UMET, en su Sede Central ubicada en las calles, Bolívar entre Tarqui y Junín.
Este seminario taller, cumplió con todos los objetivos planteados, entre ellos en incrementar las destrezas de redacción periodística creativa, despertar el interés por la lectura, el fortalecimiento de la redacción básica, la estructura de una historia periodística, el contenido de la historia noticiosa de actualidad, proceso de redacción, detección de temas, la fase investigativa, la obtención de los datos, el procesamiento de la información, el contraste y confrontación, la redacción, depuración, creación de titulares, la cobertura periodística, entre otros. El presente seminario taller,utilizo los enfoques teóricos y prácticos necesariospara la aplicación de las herramientas investigativas.
La jornada de capacitación, dio inicio el 1 de mayo y culminó la noche de este lunes 7 de mayo, con la entrega de un informe final y la presentación de los trabajos investigativos de los estudiantes.
La UMET Sede Machala de tiene previsto para los próximos meses varias actividades de capacitación y participación académica que beneficiaran a sus alumnos en el ámbito profesional en el campo de la Comunicación Social. 


ATAHUALPA CON NUEVA
COMISARIA DE POLICÍA
María del Cisne Matamoros Macas es la nueva comisaría de Policía del cantón Atahualpa, ella llegó hasta la Gobernación, el viernes anterior, cuando fue posesionada en su cargo en la Gobernación de El Oro.
El acto de juramento de la flamante comisaria, lo realizó la Ab. Patricia Montero encargada de la Unidad de Talento Humano frente al Gobernador Edgar Córdova, quien auguró éxitos a la funcionaria.
Las responsabilidades que Matamoros tiene como comisaría de Policía son; planificar, coordinar y ejecutar operativos de control de precios de los productos; y conocer y resolver las infracciones de violencia intrafamiliar en los lugares donde no existen Comisarías de la Mujer y la Familia.
Además de lo anotado está autorizar y controlar el desarrollo de espectáculos públicos, parques de diversión y juegos mecánicos. Por delegación de la  Intendencia de Policía deberá apoyar con la fuerza pública los operativos de control que realicen las entidades estatales por solicitud expresa de éstas, entre otras.
Por su parte la comisaria indicó que trabajará en conjunto con el jefe político del cantón y con las distintas autoridades del cantón con la finalidad de precautelar la seguridad y paz de los habitantes del lugar.



Apoyo financiero del Plan Binacional
CHILLA CONTARÁ CON NUEVO MERCADO
*Firma de convenio el próximo viernes
La construcción de un mercado multifuncional será la obra que se ejecutará en Chilla con el apoyo del Gobierno Nacional, a través del Plan Binacional, capítulo Ecuador; así lo informó el jefe político de ese cantón, Zoilo Matailo.
De acuerdo con la información proporcionada por el mencionado funcionario del Ministerio del Interior, el próximo viernes 12 de mayo, a las 10h00 se firmará un convenio de financiación entre el Plan Binacional y la Municipalidad de Chilla.
Según Matailo, el costo total del mercado multifuncional es de 199 mil 953 dólares con 37 centavos y de esa cantidad, el Plan Binacional aportará con el 88.24 por ciento, mientras que el cabildo chillense lo hará con 11.76 por ciento.
Siendo así, significa que el Plan Binacional apoyará la obra descrita con 176.438.854 dólares, y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chilla pondrá 23. 514.516 dólares.
El acontecimiento será presenciado por las autoridades del ayuntamiento de Chilla, el jefe político y la presencia del subsecretario de la Región Sur 7, Marcelo Torres Paz.


V CONGRESO BINACIONAL DE ARQUITECTOS SE DESARROLLARA EN MACHALA
Machala.- Directivos del Colegio de Arquitectos de El Oro, presididos por Oswaldo Pizarro Fernández, organizan lo que será el V Congreso Binacional de Arquitectos Ecuador – Perú 2012.
El evento se cumplirá del 12 al 14 de octubre del presente año, de acuerdo al cronograma de actividades elaborados por quienes forman parte del Comité organizador, presidido por Washington López Machuca.
Se hizo conocer que la labor fue emprendida desde el 26 de abril del año en curso, con la definición del tema, objetivos, subtemas, programación, presupuesto y reglamento.
La culminación está prevista para el 9 de noviembre de este año, con la elaboración del informe final académico y económico.
El desarrollo del programa se dio desde el sábado 5 de los corrientes se llevó a cabo la primera sesión binacional, donde se conformó la Comisión Académica Binacional, con representantes de los colegios provinciales y regionales de Arquitectos de: El Oro, Loja, Tumbes y Piura, así como el presidente y secretaria del Colegio de Arquitectos del Ecuador.
Dentro del Orden del Día se trató, entre otros temas, sobre el informe del Comité organizador, análisis y resolución sobre la temática, reglamento y eventos del V Congreso Binacional.
El comité organizador está integrado por: Oswaldo Pizarro Fernández, presidente de Honor del Comité Organizador; Washington López Machuca, presidente del Comité. Darío Romero Ulloa, gerente; y Silvana Fernández Vallejo, secretaria.


III JUEGOS NACIONALES ABSOLUTOS


ORENSES LISTOS PARA COMPETIR
EN JUEGOS.
Los deportistas orenses,  a más de ser  excelentes organizadores, tratarán de buscar los primeros lugares en los 18 deportes y sus medallas  que estarán en disputa en el marco de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos, que se pondrá en escena en 6 cantones de la provincia y en 1 del   Azuay. A El Oro llegarán varios clasificados a Londres, quienes darán marca para clasificarse o asegurarse un pana o sudamericano.
Los atletas  orenses que en mucho de los casos no presentarán equipos completos, se han preparado convenientemente, para que su papel sea preponderante y la provincia alcance una ubicación decorosa en la tabla y en el medallero. Ha costado mucho a los dirigentes y entrenadores  juntar a los chicos para estos Juegos, toda vez que algunos por estudios, trabajo o por razones de otra índole se han alejado de las prácticas.
En todo caso,  están listos para competir y dar lo mejor de sí en estadios o coliseos. Los orenses no tendrán equipo en escalada deportiva, irán disminuidos en atletismo, ciclismo, natación, gimnasia, boxeo y en otros; sin que ello sea signifique excusa para no realizar una buena participación. Se estima que Guayas, Pichincha, Azuay y Manabí, no tendrían los mismos problemas de los organizadores; ya que ellos tienen muchos más deportistas de élite y que de alguna manera reciben un ingreso de parte de su Federación, lo que hace atractivo los entrenamientos.


En Judo
LENIN PRECIADO A COPA MUNDIAL
Y PANAMERICANA.
El judoca orense Lenin Preciado, participará en la Copa Mundial y Panamericana de Judo, a efectuarse del 17 al 24 de mayo de los presentes  en El Salvador, luego de ganar la medalla de oro en el Campeonato Nacional Sénior, que se efectuó en Guayaquil la semana anterior.
El machaleño se impuso a Christian Tóala de la provincia de Los Ríos, quien es el actual campeón panamericano y que al judoca de los registros de Fedeoro lo supera con 5 años. Esa victoria sirvió para que Preciado obtenga el boleto que lo lleve a Centroamérica.
Para los orenses el triunfo logrado por Lenin Preciado y lo que pueda realizar en los eventos internacionales es positivo; toda vez que en su categoría es nuestro crédito para alzarse con la presea dorada en los III Juegos Nacionales Absolutos que se realizarán en esta provincia del 25 de mayo al 3 de junio.



PARA LOS NACIONALES
PERIODISTAS DEBEN ACREDITARSE
A las puertas está la tercera edición de los Juegos Deportivos Nacionales de la categoría Absoluta (25 de mayo al 3 de junio) y los periodistas que realizarán las coberturas, con la finalidad de efectuar de la mejor manera su labor de informar, tendrán que obtener la respectiva acreditación.
El Departamento de Prensa de Comité Organizador, con anticipación solicita a los periodistas que llegarán con las delegaciones y de forma independiente; así como a los representantes de los medios de comunicación provincial, a que envíen su documentación hasta las instalaciones de Federación Deportiva de El Oro, para confeccionar el documento que les acreditará para el ingreso a los escenarios y canchas.
Según el Lcdo. Alan Leyva Andrade, Jefe de Prensa del organismo organizador de los Juegos, los requisitos para la obtención de la credencial son los siguientes:
Carta de la Dirección del Medio o Director de Deportes, mencionando el o los nombres de quienes realizarán las coberturas.
Función que cumple el periodista o comunicador.
1 fotografía tamaño carnet.
Los documentos deberán hacerse llegar físicamente a las oficinas de la Federación Deportiva de El Oro, (interior estadio 9 de mayo) o a los correos electrónicos: alanrleyva@hotmail.com- alanrleyva@yahoo.es- buenvivir@fedeoro.org.



EN INAUGURACIÓN
SE ORGANIZA VERDADERO ESPECTÁCULO.
Sin escatimar esfuerzos, el Comité Organizador de los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos que se desarrollarán del 25 de mayo al 3 de junio en El Oro y Azuay (atletismo, 0ciclismo, escalada y patinaje), prepara todo un espectáculo  la tarde y noche de inauguración, misma que tendrá como escenario al estadio 9 de mayo de Machala.
La fiesta del deporte nacional arrancará desde las 18H00, con el opening de venga conozca El Oro, con la participación de bailarines guayaquileños y machaleños, bajo la dirección de la coreógrafa Yadira Ramón, y la interpretación de  Patricia Sáenz Alvarado, “estrellita Cristal;  mientras que Yexon del Reallity de Ecuavisa “Ecuador tiene talento”, improvisará musicalmente al ingreso de las delegaciones participantes.
La pasajeña Marisol Bowen,  interpretará el Himno Nacional de la República del Ecuador, se hará la presentación de la mascota oficial de los Juegos “Racimito”, así mismo con la participación de bailarines y danzantes. Además la canción de los III Juegos Nacionales se cantará en vivo y en directo y como punto culminante se realizará un partido de fútbol entre los ex seleccionados nacionales que estuvieron en los Mundiales de Japón-Korea y Alemania.
Con luces multicolores  en el cielo, el acto en mención  y los Juegos estará solemnizado por el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, los organizadores hacen lo posible para que también  asista el presidente de la República, Rafael Correa Delgado0. La conducción del evento estará nuevamente a cargo de los orenses Mónica Rebolledo y Alan Leyva.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...