jueves, 27 de octubre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Huaquillas y Aguas Verdes
CONMEMORARON ACUERDO DE PAZ
Después de haber recorrido las principales calles de Huaquillas y Aguas Verdes, autoridades peruanas y ecuatorianas se encontraron en la misma línea que antes nos dividía y que ahora, trece años después de la firma del tratado de paz de Itamaraty, nos une como pueblos hermanos.
La ceremonia central comenzó desde las 08H00, y por el lado ecuatoriano participaron el alcalde Manuel Aguirre Piedra, Rosman Paladines, Jefe Político de Machala, Karina Torres, Cónsul del Ecuador en Tumbes, Tncrl. Guido Tapia, jefe provincial de Migración, Tncrl. Edwin Andrade, Jefe del Comando de Huaquillas, concejales , entre otras autoridades locales. Por el Perú estuvieron Manuel Merino de Lama, vicepresidente del Congreso del Perú, la congresista maría del Pilar Cordero, Isabel Jiménez González, alcaldesa de Tumbes, Tomás Arizola Olaya, alcalde de Aguas Verdes, regidores, entre otras personalidades del Perú.
La población de ambos países no estuvo ajena a la ceremonia, pues instituciones educativas participaron del desfile cívico. Además, el acto fue presenciado por grupos de comerciantes de Aguas Verdes y Huaquillas, los cuales mostraron una pancarta en la que se veía que ambas banderas se unían en acto de hermandad.
Ceremonia
El acto se inició desde las 7.30 donde los Alcaldes Abg. Manuel Aguirre Piedra y Thomas Arizola Olaya, presidieron el desfile en cada una de sus respectivas jurisdicciones nacionales, hasta llegar a la mitad del puente internacional. Luego los alcaldes intercambiaron los saludos a los símbolos patrios, en las plazoletas cívicas de Huaquillas y Aguas Verdes respectivamente.
La delegación peruana se concentró en el puente del Bolsico en Aguas Verdes y la de Ecuador en la explanada del estadio Humberto Arteta de Huaquillas. Desde allí desfilaron junto a delegaciones de los centros educativos de este sector de frontera.
Manuel Aguirre, durante su intervención invocó al vicepresidente del Perú, Manuel Merino de Lama, para que junto con sus homólogos ecuatorianos elaboren la parte legal para que los alcaldes de la región puedan construir obras conjuntas que tengan que ver con el desarrollo a estos sectores fronterizos. " Nosotros las autoridades servimos de instrumentos para fomentar el desarrollo y por eso estamos pendientes en la gestión de las obras", enfatizó el burgomaestre fronterizo.
Misa campal
Luego del acto cívico las autoridades de los dos países participaron de la ofrenda de una misa campal donde se cumplió la eucaristía como respuesta de agradecimiento a Dios por el proceso de paz que ha afianzado el desarrollo fronterizo, con inversiones del Plan Binacional en obras educativas, viales, productivas, de salud, turísticas y de saneamiento para las ciudades fronterizas.

En operativos de control de este mes
ARCH DE EL ORO INCAUTÓ 50
CILINDROS DE GAS DOMÉSTICO
*Se visitó a restaurantes y secadoras de granos
*Ya van 232 tanques decomisados desde septiembre
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero –ARCH- Regional de El Oro, informó que los días 19 y 21 de octubre de 2011, procedió a realizar operativos de control de uso de Gas Licuado de Petróleo –GLP- en los cantones Pasaje y El Guabo retirándose un total de 50 cilindros de uso doméstico de 15 kilogramos que estaban siendo utilizados en actividades diferentes al uso permitido en la Ley.
El operativo fue dirigido a restaurantes y secadoras de granos, donde se comprobó el uso indebido de cilindros de GLP que se comercializa subsidiado por el Estado ecuatoriano para consumo de los hogares y no para los negocios.
Además el ARCH de El Oro indicó a los propietarios la obligación de asumir una cultura de responsabilidad en el uso de los recursos naturales no renovables para que utilicen obligatoriamente cilindros de gas del tipo industrial.
En los operativos, se contó con la participación de  técnicos de la ARCH los Comisarios de Policía de las ciudades de Pasaje y El Guabo; y elementos de la Policía Nacional que brindaron el apoyo.
Cabe indicar que los cilindros incautados fueron trasladados a los patios de la Policía Nacional de los diferentes cantones, para luego ser puestos a órdenes de los Fiscales de Hidrocarburos respectivos,  para los trámites legales de sanción. 

PIÑAS
AYER SE CUMPLIO SESIÓN FOTOGRAFICA CON LAS
SIETE BELLAS  CANDIDATAS A REINA DE PIÑAS
(Pedro Manuel Román).- La mañana de ayer miércoles (26) las  siete bellas candidatas a reina de Piñas  visitaron las instalaciones del distribuidor de tráfico motorizado ubicado en el sector de Buenaventura para luego dirigirse hasta la parroquia Moromoro y  brindar en la Hostería “El Paraíso” una sesión fotográfica a todos los representantes de los medios de comunicación.
Las candidatas estuvieron acompañadas de sus familiares así como por la concejala alterna Rosa Veintimilla Márquez y Saydi Ramírez quienes están coordinando las actividades que se cumplirán previos a la elección de la Reina de Piñas, evento galante que se desarrollará este sábado 29 de octubre a partir de las 21H00 en el coliseo del Instituto tecnológico “Ocho de Noviembre”.
Las candidatas a Reina de Piñas son las señoritas: Diana Gabriela Ríos Dávila, por el Club “Güiricuña”; Julia Katherinne León Freire, por el Club “Pelotón”; Paola del Carmen Romero Aguilar, por Liga Deportiva Universitaria; Karen Alejandra Chapa Tinoco, por el Colegio Nacional Técnico “Leovigildo Loayza Loayza”; Ariana Arlette Apolo Armijos, por el Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre”; María José Valarezo Torres, por el Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, y Anita Olmedo Valarezo, por el Cuerpo de Bomberos.
COCTEL
Mientras que por la tarde de ayer miércoles a partir de las 16H30  las candidatas recibieron un coctel en su homenaje en el restaurant “Taberna Real”, acto que contó con la presencia del  Alcalde Joseph Cueva González, los concejales, autoridades invitadas, representantes de los medios de comunicación, familiares de las candidatas, funcionarios municipales, entre otros.

IMPLEMENTAN LABORATORIO PARA REALIZAR ANÁLISIS DE AGUA EN EL ORO
Mediante un convenio entre la Dirección Provincial de Salud de El Oro y el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, se implementará un laboratorio en la ciudad de Machala para realizar análisis físico, químico y microbiológico del agua en la provincia de El Oro.
Para llevar a cabo esta labor se suscribieron varios compromisos, dentro de los cuales, la Dirección Provincial de Salud de El Oro entrego un equipo nuevo portátil con todos los implementos y accesorios necesarios para realizar análisis microbiológicos del agua en el laboratorio, así como una balanza digital portátil. Además se realizará la contratación de un profesional bioquímico, para que colabore de manera permanente en el nuevo laboratorio.
Por su parte el Instituto de Higiene se comprometió a facilitar el acceso a pasantías laborales para el personal de salud con la finalidad de capacitar técnicamente a los profesionales de nuestra provincia.
Ambas instituciones acordaron establecer cronogramas para realizar muestreo y análisis del agua en las áreas de salud, juntas y plantas de agua.
El convenio fue firmado en días anteriores por la doctora Saida Correa, Directora Provincial de Salud de El Oro; el Dr. Marcelo Aguilar, Director Nacional del Instituto de Higiene (INH), y la Dra. Sandra Figueroa, Líder del Laboratorio del INH en Machala.

Según reporte de la DIRNEA de El Oro
2 BOLICHEROS DETENIDOS POR FAENAR
EN ÁREA DE PESCADORES ARTESANALES
Durante un patrullaje de rutina, personal de la lancha guardacostas “Río Marañón”, perteneciente a la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, la tarde del lunes 24 de octubre, detuvo a 16 pescadores que estaban a bordo de las embarcaciones de pesca “Herchi” y “Daniel Santos”, mientras realizaban faenas de pesca dentro de las 8 millas del perfil costanero.
De acuerdo con el reporte de la DIRNEA, tanto las embarcaciones como los tripulantes fueron aprehendidos, entregadas a la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar y puestas a órdenes de la Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancias de Puerto Bolívar, abogada Silvia Zambrano, para la sanción correspondiente.
Según la DIRNEA, los tripulantes detenidos y las embarcaciones infringieron el Acuerdo Ministerial Nº 114 del 30 de Septiembre del 2010, el que indica que “el Subsecretario de Recursos Pesqueros declara área de reserva de pesca exclusiva para los pescadores artesanales, la comprendida dentro de las 8 millas náuticas medidas desde la línea del perfil costanero continental, incluyendo la Isla Puná”.
Así mismo la institución recordó que en el artículo 437 G del Código Penal Ecuatoriano, en su Capítulo de los Delitos Contra el Medio Ambiente, señala: “El que extraiga especies de flora o fauna acuáticas protegidas, en épocas, cantidades o zonas vedadas, o utilice procedimientos de pesca o caza prohibidos, será reprimido con prisión de uno a tres años”.
En el informe de la DIRNEA se indica que los tripulantes aprehendidos fueron entregados a la Policía Judicial de El Oro y las embarcaciones trasladadas a la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar para continuar los trámites legales correspondientes.

De acuerdo con reporte del INOCAR
ÚLTIMO AGUAJE MÁXIMO DEL AÑO
DESDE EL 27 AL 29 DE OCTUBRE        
El último aguaje máximo del año se presentará en la costa ecuatoriana desde este 27 de octubre hasta el 29 del mismo mes; por tal motivo el Instituto Oceanográfico de la Armada –INOCAR- recomendó tomar precauciones al ingresar al mar.
De acuerdo con la tabla de aguajes del INOCAR, los días antes señalados traerán mareas más altas y bajas que aquellas que ocurren habitualmente. De allí que en estos períodos los ciclos de flujo y reflujo marino puedan presentarse con más fuerza que de costumbre.
Según la tabla de mareas del INOCAR, en el caso del litoral orense, el jueves, a las 04h31 llegará la alta marea con 3.19 metros y la misma altitud la alcanzará, a las 17h04.
El viernes 28 de octubre, la pleamar estará en 3.18 metros, a las 05h17 y se pondrá en 3.21 metros, a las 17h52. El sábado 29, el nivel del mar estará en los 3.10 metros, a las 06h04 y en los 3.15 metros, a las 18h39.
DETALLES
El calendario de aguaje y fase lunar del INOCAR dan cuenta de que en 2011 se han desarrollado 5 aguajes máximos; uno en febrero, otro en marzo, y otro más en abril. Luego estuvo el de septiembre y finalmente el de este mes.
Hay  que recordar que el agua máximo se presenta cuando coincide una marea de Sicigia (luna nueva o luna llena) con el Perigeo de la luna (cuando la luna está más cerca de la Tierra en su órbita elíptica).
Durante el Perigeo,  la luna se encuentra a 363.300 km de la Tierra, mientras que durante el Apogeo se encuentra a 405.500 km. Debido a esta cercanía, durante el Perigeo la atracción lunar sobre los cuerpos de agua es mayor y por este motivo la marea sube y baja más de lo normal. 

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...