domingo, 30 de enero de 2022

UN 9% DE ECUATORIANOS
CREEN QUE MEJORARA LA
CRISIS ECONÓMICA

Casi nadie confía en Lasso

Solo el 9 % de la población considera que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo mejorará en los próximos tres meses. Esa percepción de los hogares ecuatorianos se fundamenta en la poca credibilidad que genera el presidente Guillermo Lasso, con relación al empleo y la situación económica familiar para este 2022, según el análisis de datos oficiales y los resultados de una encuesta que constan en un informe de la consultora económica Oikonomics.
Ese 9 % optimista se enfrenta al 68 % que espera que su situación laboral sea favorable y al 22 % que cree que será peor. La situación económica del hogar se visualiza con menos expectativas: el 54 % —la mayoría— cree que será peor en estos tres primeros meses del año; el 42 %, que será igual de mala; y el 5 %, que será mejor. Esta información corresponde a la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que cita la consultora.
Mientras tanto, un 35 % de los consultados por Oikonomics considera que el incremento del salario básico unificado (SBU) tendrá un impacto negativo sobre la generación de empleo, y un 13 % menciona que la medida es positiva para la creación de empleo. Esta encuesta de percepción se realizó a 381 hogares de Quito, entre el 11 y 21 de enero.
El sueldo básico subió de $ 400 a $ 425 desde enero del 2022. El anuncio lo hizo el presidente Guillermo Lasso en diciembre pasado y luego fue oficializado por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios
Solo el 9 % de la población considera que la situación para encontrar o mejorar su puesto de trabajo mejorará en los próximos tres meses.
Esto a pesar de que la tasa de empleo pleno aumentó casi 4 % en diciembre del 2021. De acuerdo con el INEC, este indicador tuvo una variación “estadísticamente significativa” entre diciembre del 2020 y diciembre del 2021 al pasar de 30,4 % a 33,9 %.
El incremento en la tasa de ocupación fue diferente en cada sector. La industria con un mayor incremento en el porcentaje de ocupados fue la manufactura, que además estuvo entre las cinco actividades con mayor crecimiento en ventas entre enero y noviembre de 2021, comparado con los mismos meses de 2020.

AHORA DE TODOS
LA INSEGURIDAD 
Mujer asesinada en El Guabo

En nuestro país nadie, en ninguna parte está excepto del crimen y saaltos diarios. Lo que antes era una novedad, ahora es cotidiano en el gobierno neoliberal que lidera Guillermo Lasso.
Ayer en el agrícola cantón El Guabo, Kristy Pamela Pindo Cuenca de 22 años de edad, fue asesinada de al menos seis impactos de bala, por un sujeto que se subió al bus de la cooperativa Oro Express que cubría la ruta Barbones - El Guabo, se dirigió hasta el asiento de la joven y la acribilló para luego huir en una motocicleta.
La víctima, que lucía una gorra, quedó sin vida en el asiento del bus, mientras que los pasajeros salieron del en precipitada carrera para pedir auxilio. Llamaron al ECU 911, desde donde se envió una ambulancia, los paramédicos llegaron, pero solo confirmaron el deceso de la joven de 22 años.
Según testigos, dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta procedieron a interceptar al bus a la altura del sitio Tillales, a pocos metros de la vía Panamericana, el bus detuvo su marcha y uno de los sujetos que iba en la motocicleta procede a subirse al bus rápidamente y se dirige al asiento donde estaba la joven Kristel Pindo propinándole varios impactos de bala uno de ellos en la cabeza.
Inmediatamente el asesino se bajó del bus, se subió a la motocicleta donde lo esperaba su compinche, para luego huir con rumbo desconocido.
El hecho ocurrió a las 18:45 de ayer 29 de enero de 2022, en Tillales, cantón El Guabo. Testigos indicaron que en el sector de La Soborna la víctima abordó la unidad 60 de la cooperativa Oro Express, que cubría la ruta Barbones - El Guabo.
Agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida (DINASED) investigan este caso para dar con el paradero de los asaltantes. Fiscalía, muy " eficiente" descartó que se trate de un asalto.


CONTAMINACIÓN 
EN EL RÍO COCA 
Tras la rotura de oleoducto

Indígenas y activistas ecológicos de la Amazonía de Ecuador advirtieron este sábado de la llegada de trazas de contaminación petrolera a las riberas del río Coca, tras la rotura que sufrió el viernes el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en un sector montañoso afectado por erosión del suelo.
El abogado Pablo Fajardo, que defendió a comunidades indígenas afectadas por la petrolera estadounidense Texaco (ahora Chevron), aseguró a Efe que habitantes de la comunidad de Panduyacu han constatado trazas de contaminación en el río Coca.
«Hay vídeos de la comuna Panduyacu, que se encuentra en las riberas del río Coca y que es una de las más cercanas» al sitio de la avería del oleoducto, que muestran la presencia de manchas de petróleo en dicho afluente, aseguró Fajardo.
El abogado también dijo que debería haber una investigación sobre lo sucedido, pues aseguró que no ha quedado absolutamente claro el argumento de que el desprendimiento de una roca generó la rotura del oleoducto.
«Hay personas que indican que había maquinaria de la empresa trabajando en la zona», agregó el abogado que criticó a la petrolera privada OCP y a la estatal Petroecuador, por los recurrentes eventos de contaminación en la región amazónica.
«Estamos exigiendo que actúe la Fiscalía, porque hay un delito contra el agua» y la Constitución del país garantiza los derechos de la naturaleza, recordó el letrado al justificar las acciones legales con el objetivo de «obligar a la empresa (OCP) a que repare el daño de manera integral».
Asimismo, reclamó al Estado un mayor compromiso para proteger a las comunidades y al medioambiente, ya que en muchos casos ha actuado en favor de las empresas privadas.
La empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) confirmó la avería en su tubería en el sector del río Piedra Fina, en la zona de San Luis, donde se ha registrado un proceso de erosión regresiva natural y un socavón de tierra.
La empresa OCP afirmó el viernes que el vertido ya había sido controlado y que el sitio de la rotura del OCP no se encontraba directamente expuesto a los ríos de la zona.
De su lado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó de que el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, encabezará un Comité de Crisis para vigilar y dar seguimiento y control a las acciones de contención y respuesta ante el percance.
Aclaró que el percance no ha alterado las operaciones para la exportación del crudo nacional a los mercados internacionales.
Precisó que el estatal Sistema de Oleoducto Transecuatroiano (Sote) y un poliducto para el transporte de derivados, que también cruzan por la zona, no han sufrido alteraciones y operan con normalidad.
El Ministerio del Ambiente ha emprendido una investigación y ha dispuesto de manera urgente la gestión de las actividades de contingencia, limpieza y remediación de la zona afectada.
«En relación al derrame de crudo en el sector San Luis, Piedra Fina, nuestro personal técnico se encuentra en el sitio desde que ocurrió el incidente, verificando que se desarrollen adecuadamente las actividades de limpieza y remediación del área», indicó la cartera de Ambiente en un mensaje en redes sociales.
Con una producción diaria de unos 530.000 barriles, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal. 

CUBA CONVOCA NUEVA 
JORNADA PARA EXIGIR 
QUE CESE EL BLOQUEO

TELESUR.- Las autoridades de Cuba convocaron a realizar este domingo una nueva jornada, tanto nacional como internacional, dedicada a exigir que cese el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) contra el país caribeño desde hace más de seis décadas.
El portal web Cuba vs Bloqueo llamó desde su cuenta en Twitter a participar este domingo “en otra Jornada por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y a favor de los ‘Puentes de Amor’”.
“Desde Santa Clara (ciudad ubicada en el centro de la isla) y Bayamo (en el oriente), y en diferentes ciudades del mundo se escuchará una vez más el llamado: Elimina el Bloqueo”, subrayó el portal.
La Cancillería de Cuba, por su parte, publicó en tuit para explicar que el bloqueo “significa un escollo para adquirir en mercados de terceros países algunos productos y equipamientos fabricados por empresas subsidiarias de EE.UU., o que contienen un por ciento de componentes, partes o software estadounidenses”.
En otro tuit, subraya que para Cuba, resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo”
El Telecentro de la provincia de Granma, en el oriente de la nación caribeña, destacó en la misma red de micromensajes que todo está listo para la caravana internacional contra el bloqueo a Cuba.
“Fin del bloqueo genocida que afecta a las familias cubanas”, puntualizó en su tuit que acompañó con las etiquetas #EliminaElBloqueo y #UnblockCuba.

CARLOS TEVEZ SE LUCIO
EN LA NOCHE AMARILLA

Carlos Tevez cumplió y se llevó la ovación en el estadio Monumental, Isidro Romero.. El ‘Apache’ fue la atracción de la Noche Amarilla, pero se le notó el cansancio en el partido ante Guayaquil City y por eso el entrenador Fabián Bustos decidió reemplazarlo a los 70 minutos. 
El delantero argentino fue titular y saltó al campo de juego con el dorsal número 97, para mostrar su fútbol, que lo llevó a jugar en los mejores equipos del mundo como Boca Juniors, Corinthians, Manchester United, Juventus y la selección argentina. 
"Carlitos" A pesar de haberse retirado del fútbol hace ocho meses, mostró momentos de buen fútbol y peleó varias pelotas con mucha vehemencia. Aunque el argentino no pudo marcar un gol en el arco de Guayaquil City, a pesar de haberlo buscado 
A los futbolistas del ‘ídolo’ del Astillero se los notó con falta de ritmo, como era de esperarse en el inicio de la temporada. El entrenador Fabián Bustos cambió por completo el plantel para el segundo tiempo y mandó a la cancha a varios jugadores juveniles. 
El director técnico argentino aún está evaluando la nómina que tiene para este año enfrentar la LigaPro y la Copa Libertadores, ya que se fueron ocho jugadores y llegaron seis refuerzos. Al final, el partido terminó empatado a un gol, con anotaciones de Damián Díaz (de penal para Barcelona) y de Miguel Parrales para Guayaquil City. 
Barcelona tendrá que mejorar su rendimiento y alcanzar un buen nivel en pocos días de su participación en Copa Libertadores. En febrero tendrá que visitar a Montevideo City Torque, por la primera fase de la cita internacional 2022. 
La revancha ante Montevideo City será el 15 de febrero en el Monumental y cinco días más tarde, debutará en la LigaPro ante Delfín, en Manta.


FELIPAO YA ES JUGADOR 
DEL "INTER" DE MILAN
El ecuatoriano que falta en la "tri"

El ecuatoriano Felipe Caicedo formalizó este sábado (29 de enero de 2022) su incorporación al Inter de Milán, vigente campeón de Italia, en calidad de cedido procedente del Génova hasta final de temporada.
Caicedo, exjugador de Málaga, Levante y Espanyol, entre otros equipos, firmó un contrato hasta el 30 de junio y se reencontrará con el técnico Simone Inzaghi, con el que ya trabajó en su etapa en el Lazio.
«Estoy muy emocionado, quiero hacerlo bien y doy las gracias a Inzaghi porque lo dio todo para que estuviera aquí. Estoy orgulloso por representar a mi país y ser el primer ecuatoriano en la historia del Inter«, afirmó Caicedo en su primera entrevista como jugador del club milanés.
El delantero ecuatoriano aportará experiencia y técnica a la delantera del Inter, líder de la Serie A, y representará una alternativa ofensiva ante la baja por lesión del argentino Joaquín Correa.
Inzaghi cuenta ahora con una delantera de grandes recursos formada por Caicedo, los argentinos Lautaro Martínez y Correa, el chileno Alexis Sánchez y el bosnio Edin Dzeko.
Caicedo podría debutar el próximo fin de semana en el derbi contra el Milan, que mide a los dos primeros equipos de la clasificación. EFE

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...