sábado, 24 de agosto de 2019


NUEVA REINA DEL BANANO CAPITULO ECUADOR


La preciosa guayaquileña, Allison Magaly Matamoros Yépez, es la nueva Reina Mundial del Banano, Capítulo Ecuador, cuya elección se desarrolló anoche, en el Salón Machala del hotel Oro Verde.
El prefecto, Clemente Bravo Riofrío, le impuso la banda a la flamante soberana que representará al país en el certamen internacional, cuya gala se desarrollará el próximo 28 de septiembre.
En el evento galante participaron hermosas candidatas de las provincias productoras de banano en Ecuador, ellas son: Daniela Santander y Selena Soto, de El Oro; Carmen Cusme y María José Pacho, de Esmeraldas; Ashley Risco y Allison Matamoros, de Guayas; María José León y Landy Párraga, de Los Ríos; Ninoska Loor y Marlena Weid, de Manabí; Susan Toledo, de Santa Elena; y Valery Vaca, de Santo Domingo de los Tsáchilas.
OTRAS DIGNIDADES
La representante de Santa Elena, Susan Brigitte Toledo Arízaga, de 19 años, con 1.75 metros de estatura, resultó elegida virreina. Karla Puertas, Viceprefecta de El Oro, le ciñó la banda.
Selena Cumandá Soto Atiencia, de El Oro, fue la primera finalista. Danilo Maridueña, Gobernador, le colocó la cinta.
César Quezada Abad, rector de la Universidad Técnica de Machala, le impuso la banda a Marlena Giselle Weid, de Manabí, quien fue la segunda finalista.
Daniela Mishel Santander Ludeña, de El Oro, fue la tercera finalista y Patricio Cando le colocó la banda.
Señorita Amistad recayó en Marlena Weid, de Manabí, cuya banda la impuso Magner Aguirre, funcionario de la Prefectura.
Los resultados fueron verificados y avalados por Efrén Rodríguez, notario suplente de la notaría segunda de Machala.
JURADO
El jurado calificador estuvo conformado por Daniel Cárdenas Padilla, Gerente del Hotel Oro Verde de Machala; Myrian Aguilar Pesantes, presidenta ejecutiva de Diario Correo y presidenta del Voluntariado de Damas de SOLCA; Nora Loayza de Quezada, empresaria reconocida por su incursión en negocios a través de Grupo Quezada; Arturo Griffin Barros, cónsul de Ucrania en Ecuador; y, Branly Vásquez Ortega, odontólogo especializado en Ortodoncia y Estética Dental. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ortopedia, capítulo Ecuador. Gerente de Clínicas Orodental, ubicadas en Machala, Loja y Guayaquil.

Como se suponía pregunta era de relleno
LA ASAMBLEA DILATA REFORMA AL COIP DE
IMPRESCRIPTIBLES LOS DELITOS SEXUALES
CONTRA MENORES
El pueblo aprobó en la consulta cuántica la mencionada reforma


Tal como se suponía, el gobierno de Moreno pretendía y lo hizo, apropiarse de todos los poderes en la consulta popular realizada en febrero del 2018, así como impedir la posterior participación de Rafael Correa en las próximas elecciones presidenciales. Mientras que las otras eran de relleno e inductivas.
Eso se puede comprobar al haberse creado un cavernícola Consejo de Participación transitorio, con el que se apropió de todos los poderes y deja a las otras en una espera interminable
La lentitud de la Asamblea dilata la voluntad popular. La propuesta legal para que los delitos sexuales contra menores de edad sean declarados imprescriptibles fue aprobada el domingo 4 de febrero del 2018, luego de obtener más del 70 % del respaldo en la pregunta planteada en la consulta popular convocada por el presidente Lenin Moreno.
El siguiente paso, a más de incluir el tema en el artículo 46 de la Constitución, se establecía en los considerandos: “Correspondería a la Asamblea (...) efectuar una reforma al Código Penal, de manera que (el contenido) sea incluido en los artículos 16 y 75”.
Justamente estos cambios aún están en trámite en la Asamblea, que antes de irse al receso legislativo no terminó el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Nicolás Reyes, secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, en diálogo con los medios de comunicación, prendió las alarmas sobre el tema.
“Los resultados de la consulta popular aún se están discutiendo en la Asamblea, como por ejemplo si en los delitos sexuales hay la retroactividad o no, es decir los delitos que pasaron hace 15 años o 20 años. Falta implementarlo a nivel de las reformas al COIP”, precisó.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Ximena Peña, asegura que una de las prioridades al regreso de la vacancia será tratar las reformas al COIP.
Dijo que la Mesa está pendiente del tratamiento de las reformas al Código, que abarcan, entre otros temas: reafirmación de la imprescriptibilidad de los delitos contra menores de edad, la inseguridad, la lucha contra la corrupción o el aborto no punible en casos de violación.

Ni ellos soportan tragedia económica
EMPRESARIOS DE ECUADOR DICEN
BASTA YA DE IMPUESTOS AL FMI


En la reunión con misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gremios empresariales discutieron su posición sobre la situación actual y futura de la economía, y de las reformas urgentes como la relacionada con el sistema tributario.   
Esta reunión es parte de la segunda visita técnica de una misión del multilateral, con el fin de revisar las cifras económicas dentro del programa de financiamiento con Ecuador a tres años.
Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que la posición del gremio fue clara y concreta sobre la inconveniencia de que, en un ambiente de baja actividad económica, se incremente impuestos. 
“Dijimos no más impuestos, no incremento del IVA. En una fase de débil crecimiento económico, con falta de demanda y consumo, sectores como el comercio y la industria tienen niveles muy bajos de venta. El crecimiento es muy tenue”, aseveró.               
NO JUSTIFICAN TRIBUTOS    
En este sentido, los empresarios explicaron a los técnicos del FMI que el sistema tributario ecuatoriano tiene más de 60 impuestos y muchos no se justifican o sus rendimientos son sumamente bajos.
Esperamos que la propuesta de reforma tributaria que provenga del Ministerio de Economía sea novedosa y disruptiva, y que apunten a la simplificación y eliminación de tantos impuestos que tenemos”, afirmó Aspiazu.           
Sin embargo, recalcó que los técnicos del FMI aclararon que, como parte del compromiso con el plan de ajuste, el Gobierno debe generar ingresos adicionales por 1,5% del PIB; pero que esto puede llegar también por la vía de recortes en burocracia y gasto público.              
“Lamentablemente, los niveles de recorte del gasto en personal, en burocracia, sigue siendo muy discreto, en relación de lo que estamos necesitando para generar una economía más saludable”, puntualizó el organismo.

LA INCONSTITUCIONAL DESTITUCIÓN DEL
CPCCS SE SACRAMENTO EN REG. OFICIAL   
 

El Registro Oficial publicó la resolución con la que la Asamblea censuró y destituyó a José Carlos Tuarez, Rosa Chala, Victoria Desintonio y Walter Gómez como integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
La publicación se dio este jueves 22 de agosto de 2019, en el suplemento número 23, nueve días después de que los cuatro consejeros fueran separados de sus cargos por incumplimiento de funciones.
La INCONSTITUCIONAL censura y destitución se dio con 84 votos en el Pleno, poco más de un mes después de que Tuarez, Chala, Desintonio y Gómez decidieran conformar una comisión especial para revisar la integración de la Corte Constitucional, a pesar de un dictamen que blindó las resoluciones del Consejo transitorio.
En su resolución, la Asamblea también dispuso enviar el expediente a la Fiscalía y Contraloría General del Estado para las investigaciones que correspondan.
Chalá y Gómez, por su lado, confirmaron que han acudido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en busca de una reparación.               

PUERTO BOLÍVAR SALIÓ A LAS CALLES
PARA RECLAMAR MAYOR SEGURIDAD
Y ATENCIÓN CON OBRAS BÁSICAS


Los representantes de las Fuerzas Vivas de Puerto Bolívar, parroquia urbana del cantón Machala y principal puerto en el sur del Ecuador, salieron ayer viernes 23 de agosto para reclamar por obras básicas que han sido ofertadas de por vida pero que no se concretan pese al continuo pedido de los moradores porteños.
Puerto Bolívar reclama también por la falta de seguridad en sus calles céntricas y en general en todos los barrios donde a diario se producen asaltos a mano armada que han dejado centenas de heridos y algunos fallecidos, notándose el incremente delincuencial sin que se tomen medidas efectivas a no ser los patrullajes que no logran percatase de los hechos delincuenciales en el puerto
La Abg. Patricia Granda, una de las organizadoras de la protesta indicó que “queremos paz y tranquilidad en la parroquia Puerto Bolívar, somos los verdaderos porteños los que hemos salido en esta lucha que es por todos”. La dirigente añadió un supuesto intento de sabotaje a la medida de hecho “lamentamos que las personas se hayan dejado manipular pues fueron convocados al SUTEF a la misma hora”.
“Presentamos un escrito con 110 firmas donde pedimos el toque de queda que en años anteriores se dio con otro Gobernador, esto en virtud del alto índice delincuencial que vivimos en la parroquia Puerto Bolívar, por eso decimos: ni un porteño menos”.
Granda añadió que los ciudadanos inconformes con el estado de inseguridad han pensado en otras medidas de protesta y no descartan la realización de un paro que significa el cierre de la parroquia.

EL PREFECTO BRAVO Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA DEL CONSEJO PROVINCIAL
APROBARON PRIORIZACIÓN DE GASTOS
                                                                                                                                              
El prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrio, se reunió ayer en Asamblea del Sistema de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo Provincial de El Oro, con el propósito de aprobar la priorización de gastos del organismo de desarrollo provincial.
El prefecto Bravo, en su exposición detallo la situación económica en la que recibió la prefectura y denunció una serie de anomalías que se dieron en la administración anterior que ha sido llevado oficialmente a los tribunales de justicia.
Bravo, sin embargo, decidió salir al frente con iniciativas propias, amparadas en la Constitución y leyes para poder reivindicar a la provincia fronteriza y conducirla a los sitiales que su producción y trabajo de sus gentes lo ameritan.
En la mencionada Asamblea, la licenciada Martha Olmedo, técnica de participación ciudadana, intervino para agradeciendo la presencia de los consejeros que representan a las distintas organizaciones sociales y de producción, así como detallo los pasos que dse tomaran para velar por los intereses de El Oro.
Luego intervinieron los coordinadores de las secretarias de planificación institucional y de economía y finanzas, informando, cada uno de ellos, tanto del estado económico presupuestario del Gad provincial y se planteó la priorización de gastos
Por su parte los consejeros de la asamblea realizaron intervenciones con planteamientos y revisiones del presupuesto, mostrando su conformidad por lo planteado en la asamblea, tanto por el Prefecto, cuanto por los funcionarios mencionados
Finalmente, Clemente Bravo, solicitó la aprobación de gastos que se dio y por unanimidad, finalizando la Asamblea

AMANECER ECUATORIANO
Con: MÚSICA NACIONAL
Sábado 24  de Agosto:
Desde las 03h00 hasta las 08h00.
       ORO RADIO ONLINE
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08H00 SÁBADO SIN DEMAGOGIA
Informaciones y comentarios
Con:
Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

En sedes diplomáticas de Brasil 
EL MUNDO ENTERO PROTESTA
POR INCENDIO EN AMAZONIA

Las sedes diplomáticas de Brasil en diferentes partes del mundo fueron escenario este viernes de manifestaciones populares para exigir una al Gobierno de Jair Bolsonaro que implemente una acción contundente contra los incendios en la Amazonía desde hace 19 días.
Desde Madrid, Londres y Berlín, los manifestantes muestran su indignación y rechazo por los devastadores fuegos en la región amazónica, quema puede desatar una catástrofe ecológica de grandes dimensiones para el planeta.
En ese sentido, bajo el lema de "SOS Amazonia. Nuestra casa está en llamas", el colectivo ambientalista internacional Juventud por el Clima, convocó a protestar en Madrid (Espala) para expresar su rechazo a las políticas económicas e industriales del Gobierno brasileño, considerado como el principal culpable de esta tragedia global.
Cerca de 200 personas en Madrid repetían consignas como "No es fuego, es capitalismo", "Bolsonaro dimisión", o "Sin Amazonia no hay futuro", centrando la responsabilidad en  Ejecutivo de Bolsonaro y sus políticas económicas.
"Jair Bolsonaro está permitiendo que se queme este santuario natural tan necesario para todos, pero no se lo vamos a permitir, no concentraremos para que nuestra voz en las calles y plazas la escuchen arriba", denunció el comunicado de Juventud por el clima.
La organización aseguró que el incendio de la Amazonia brasileña "no es un problema local", sino un "problema que tiene repercusiones globales", y reclama a las autoridades de las diferentes regiones del mundo a tomar medidas al respecto.
"Aunque somos de muchos países y culturas diferentes, y tenemos visiones diferentes del mundo, todos nos mantendremos unidos detrás de un objetivo común: expresar nuestra consternación y enfado por las políticas del Gobierno brasileño que aceleran enormemente la crisis climática", afirman los activista ambientalistas.
Por su parte, en Colombia también salieron a protestar frente a la Embajada brasileña para expresar su repudio ante la demora en la acción por parte del Gobierno de Bolsonaro, quien 19 días después autorizó al Ejército a atender la emergencia.
El Centro de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), detalló que el número de incendios ya es un 80 por ciento mayor que el año pasado y un 99 por ciento de ellos son el resultado de la acción humana. También indicó que más de 73.000 incendios se han detectado en las últimas semanas en la región amazónica.

DEPORTES

BARCELONA RECIBE AL AMÉRICA
EN SU MONUMENTAL ESTADIO


Si la lógica fuese real, Barcelona no tendría problemas para vencer hoy (19:30) al América, en el estadio Monumental por la décimo tercera fecha de la Serie A de Ecuador.      
La diferencia de nómina entre un plante y otro es gigante. A ello se suma la ubicación en la tabla. Pese a no estar en su mejor momento, los ‘canarios’ son quintos y están en zona de ‘playoffs’, mientras que los ‘Cebollitas’ pelean el descenso: son penúltimos con 10 unidades.  
 Los ‘Toreros’ dejaron atrás la última derrota ante Liga de Quito. Para este juego el DT Leo Ramos ya podrá contar con el defensa Mario Pineida y con el delantero Leonardo Campana, los dos recuperados de sus dolencias. Además, incluirá en el rol titular al portero Máximo Banguera.            
La única duda que tiene el entrenador uruguayo es la de Gabriel Marques, quien salió golpeado de Ponciano.
América, por su lado, repetiría la base del equipo que ganó le jornada anterior al Guayaquil City. En su cuenta de Twitter (@CDAmericaQuito) publicaron que llegan a Guayaquil motivados y con la ilusión de “dar la sorpresa” y  hacer “un monumentalazo”.

CON LAS JUSTAS AUCAS VENCIÓ
AL OLMEDO DE RIOBAMBA 1X0


 Cuando todo parecía indicar que Aucas se quedaría con el empate en su casa, Edson Montaño dio la alegría a la hinchada de Papá. Faltaban dos minutos para que acabe el partido, cuando una clara mano en el área fue castigada con un tiro penal, que cobró y anotó el goleador oriental.
Papá derrotó por 1-0 a Olmedo en el arranque de la jornada de LigaPro, la noche de este viernes 23 de agosto de 2019. Pero, para poder quedarse con el triunfo en la Caldera del Sur, el Ídolo debió sufrir primero.
Desde el inicio del partido, Aucas dominó. De hecho, al primer minuto de juego, ya Jhonny Quiñónez amenazó el arco de Iván Brun. Por el lado de Papá, Quiñónez fue la figura, mientras que Brun brilló por el lado del cuadro visitante.
El mismo Quiñónez hizo pases, corrió por las bandas, remató... pero adelante tuvo poco apoyo para concretar. La falta de eficacia de Aucas pesó para la mitad del primer tiempo, cuando Olmedo empezó a atacar.
Un desconocido Juan Manuel Tévez volvió a dar de qué hablar. El argentino luce cada vez Mas desconectado con el resto de la plantilla. De hecho, desperdició dos pases clave de Quiñónez.
El segundo tiempo fue de puro sufrimiento oriental. Ángel Viotti estuvo muy cerca de marcar, pero Luis Fernando Fernández estuvo bastante activo en su arco.
En una de esas decisiones que dejan dudas, el estratega Gabriel Schürrer sacó a su mejor elemento, Quiñónez, para poner a Montaño. El mismo guayaquileño perdió dos opciones, pero su minuto de gloria llegaría por medio de la pena máxima.
En realidad, a Aucas no le pitaron un penal en el primer tiempo, tras una fuerte entrada en contra de Tévez.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...