jueves, 23 de mayo de 2019


Las Noticias

Nos venden en gajo y no decimos nada
LENIN MORENO  ESTA OFICIALIZANDO CONCESION
DE ACTIVOS DEL ESTADO A SECTOR EMPRESARIAL


Con todas las facilidades que le otorga su poder y el quemimportismo popular, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, está oficializando el traspaso de los Bienes del Estado al sector empresarial, llevándose a efecto una de las más arteras traiciones en contra del pueblo y beneficiando a quienes empezó a querer y preferir, no obstante que no hayan votado por él en las elecciones que lo llevo a Carondelet
La recientemente repotenciada Refinería de Esmeraldas, el Banco del Pacífico, varios proyectos hidroeléctricos y empresas en el sector de telecomunicaciones son los primeros activos que ya analiza el Comité Coordinador de Gestión Delegada, creado el 16 de mayo, para una posible monetización por parte del Estado. Así lo confirmó ayer el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez.
El ministro Pérez es parte de este comité, junto con Santiago Cuesta, consejero de Gobierno para el mejoramiento de la eficiencia y optimización del Estado; Pablo Campana, ministro de Producción; y Richard Martínez, ministro de Finanzas.
Según el decreto 740, firmado por el presidente Lenín Moreno y por Martínez, los ministerios sectoriales deberán entregar en 30 días a partir de la publicación en el Registro Oficial una “descripción general de los posibles proyectos para la monetización de activos del Estado que consideran pertinentes desarrollar”.
Este estudio debe contar con el correspondiente análisis de viabilidad para su ejecución.
El ministro Pérez aseguró que el comité está poniendo interés en que las posibles concesiones o delegaciones no generen impacto en el tema del empleo y en el caso particular de la Refinería de Esmeraldas, que si la administración se llegara a entregar, esta garantice el abastecimiento de combustibles para el país.
¿Pero qué es gestión delegada?: Son las “acciones realizadas por el Estado para obtener financiamiento en condiciones favorables, a través de la delegación de proyectos al sector privado o a la economía popular y solidaria”. Las entidades delegantes, con asesoría del comité, “determinarán la modalidad de delegación que favorezca al Estado”.
En tanto, Pérez intervino ayer en la firma de siete contratos de participación dentro de la Ronda Intracampos, los cuales generarían una inversión de $ 1.170 millones.
El acto se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la presencia del presidente Moreno, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.
Tras un proceso de licitación, que se inició en septiembre pasado, las empresas adjudicadas que suscribieron los contratos fueron Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A. (Arazá Este y Sahino), Gran Tierra Energy Colombia LLC (Iguana, Charapa y Chanangue) y el consorcio conformado por Frontera Energy Colombia Corp y Geopark Perú S.A.C. (Espejo, Perico).
El Gobierno indicó que la Ronda Intracampos permitirá retomar la exploración a través de 27 pozos para identificar nuevas reservas.
Se divide en dos etapas, la de exploración, que se hará en 4 años, y que si tiene resultados positivos se ampliaría a 20 años más para su desarrollo.
Enrique Villalobos, presidente de Gran Terra, felicitó al Gobierno por el proceso de licitación y explicó que el cambio a un contrato de participación fue factor clave para hacer más atractiva la inversión extranjera en este tema.
Por otra parte, James Park, gerente de GeoPark, comentó que la inversión inicial, en su caso, será de 60 millones de dólares e incluirá la perforación de ocho pozos.

GOBIERNO ACTUAL RECIBE RESPALDO EMPRESARIAL
POR REFORMAS LABORALES QUE PERJUDICA A LOS
EMPLEADOS Y TRABAJADORES


Marcada satisfacción existe en los sectores empresariales por la decisión gubernamental de reformar el código laboral que elimina, en los sustancial, las 40 horas de trabajo, fija salarios mínimos e inclina la balanza hacia los contratantes en detrimento de las conquistas alcanzada por los trabajadores desde hace más de 50 años
En un comunicado emitido por la Federación de las Cámaras de Industrias del Ecuador, plantearon la necesidad de las reforman como un tema de coyuntura actual.
El documento de una página dice en uno de sus párrafos: “Este es un primer paso para la actualización de la normativa laboral, para beneficio de esos 6 de cada 10 ecuatorianos que están en desempleo o en el empleo sin derechos”.  
Jorge Valle, presidente de la Cámara de Comercio de El Oro propone además de las tres reformas consensuadas por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, el contrato por horas como un mecanismo clave y la flexibilización del contrato de tres meses.  
“Cuando hablamos de contrato por horas lo hacemos salvaguardando todos los beneficios de ley, pero por las horas proporcionales”, dijo.
Los contratos por hora sirven para eso y permiten que más personas puedan trabajar.  
Sobre el contrato de tres meses que actualmente se aplica, Valle afirmó que luego de este tiempo se opta por firmar el contrato indefinido que luego supone costes al empleador.
Poniendo como ejemplo el desempeño, el titular de la cámara afirma que existen casos en los que el empleado se comporta de una manera durante el periodo corto y luego al firmar el contrato final, cambian el desempeño laboral optando por el despido.
“Se debería eliminar este tipo de contratos y evitar el sinnúmero de problemas que supone un despido intempestivo”, detalló.
Al respecto las organizaciones sindicales no se han pronunciado en forma categórica y se considera que sus directivos podrían formar parte de componendas con las elites empresariales y saldrán a respaldar la postura gubernamental, que sin lugar a dudas afectara de lleno a la clase trabajadora.
En el diálogo abierto con la clase sindical propositiva y consciente de su rol actual, como califican los empresarios, a los traidores a sus  conquistas laborales,  se generó los tres primeros acuerdos que serán presentados en conjunto con la Ley de Fomento Productivo II.  
El primero, régimen para nuevos emprendimientos o nuevas inversiones; en esta propuesta se contempla un contrato que acompañe al emprendedor durante su periodo más sensible.
Segundo, una jornada laboral especial, aquí se detallan que las 40 horas de trabajo se podrían distribuir en hasta 6 jornadas de trabajo, de trabajar más allá del horario establecido se pagarán los recargos de ley.  
Por último, el contrato eventual y ocasional, se elimina el 35% de recargo que permiten acompañar la generación de nuevos empleos ante necesidades puntuales. (PAC)  
Gustavo Febres Cordero, vicepresidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador dijo:
“Es momento de sumar esfuerzos para sacar al país adelante, proponiendo alternativas para la generación de empleos”. Jorge Valle, pdte de la Cámara de Comercio dijo:
“Se debe considerar la reestructuración o eliminación del contrato de trabajo de tres meses, en beneficio de ambas partes”

CONSIDERABLE INCREMENTO EN PLANILLAS
DE LUZ RATIFICA POSTURA NEOLIBERAL DEL
GOBIERNO DE LENIN MORENO GARCES


Ciudadanos orenses vienen reclamando diariamente por la considerable elevación de los precios por consumo de energía eléctrica en el país, muy especialmente en los sectores denominados ´productivos entre los que se cuenta la provincia de El Oro.
Moisés Luna Sánchez, que vive en la ciudadela Rumiñahui del cantón Huaquillas, señala que arrienda un departamento, de dos cuartos con una  sala pequeña, y no cuenta con muchos artefactos eléctricos,  hace un año pagaba de  50 a 60 dólares por consumo en la planilla de luz, luego por este mismo concepto le  subieron a 90 y 110.
Fue a reclamar a la empresa y le dijeron que todo estaba bien, mandaron personal a revisar el medidor, lo revisaron y en vez de bajar los valores la última planilla del mes de mayo le llegó facturada en 178.86 dólares
Este ciudadano al igual que miles en El Oro califican al gobierno actual como un lacayo del neoliberalismo y consideran que el presidente Lenin Moreno está llevando a la quiebra las economías populares, acatando la Carta de Intención, firmada con el Fondo Monetario Internacional.
Actualmente en Ecuador el salario básico promedia los 390 dólares mensuales y este no alcanza para satisfacer los gastos de la canasta familiar, situación que ensombrece el panorama económico sin que hasta el momento se pronuncie el pueblo en las calles.

Son afectos al sistema empresarial neoliberal
PREFECTO DE EL ORO COINCIDE CON GOBIERNO
ACTUAL EN EL DESARROLLO MINERO DEL PAIS


El prefecto de El Oro, Clemente Bravo, y el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, se reunieron este martes, en Machala, para analizar proyectos a favor del sector minero orense.
El titular del Gobierno Provincial planteó la necesidad de construir un parque industrial minero y la posibilidad de establecer alianzas público-privadas con inversionistas, dueños de plantas de beneficio y asociaciones con el fin de fortalecer y dinamizar la economía de las familias que dependen de esa actividad.
Propuso aprovechar los túneles de las minas del cantón Zaruma para convertirlos en atractivos turísticos, generando ingresos y fuentes de trabajo. Además, planteó la creación de un instituto artesanal minero para dotar de conocimiento y potenciar las habilidades de quienes practican la pequeña minería.
El viceministro vio con buenos ojos estos proyectos y anunció que volverá en junio a la provincia para profundizar los temas abordados.
Hablaron además sobre la contaminación minera y la necesidad de impulsar en el sector proyectos amigables con el medio ambiente.
“No vamos a tolerar la contaminación de ríos y todo tipo de prácticas mineras que atenten contra el sector productivo, la naturaleza, el turismo y la propia vida”, recalcó el prefecto.
Agregó que se buscarán estrategias y mecanismos para detener la contaminación y parar la agresividad con la que se está destruyendo el ecosistema, en especial las fuentes hídricas.

POR DEFENDERSE DE INJURIAS CALUMNIOSAS
MORENO DESPIDE A FUNCIONARIO PERO SUS
EX COLABORADORES LO PLAUDEN


El pasado viernes, 17 de mayo, la Secretaría de Comunicación (SECOM), anunciaba la solicitud de renuncia de Juan Carlos Galarza, Director Ejecutivo de a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) por haber interpuesto una demanda en contra del periódico digital La Posta por supuestas injurias relacionadas a la investigación periodística de este medio sobre la adquisición de kits para la detección rápida del VIH. El día de ayer, 21 de mayo, la exautoridad fue recibida entre aplausos por parte de sus excolaboradores.
Galarza había puesto una denuncia contra el medio de comunicación por injurias en contra de la institución, lo que fue denunciado a través de un comunicado de este medio que manifestaba: “el medio asegura que rechaza el uso del sistema judicial para intentar detener el trabajo de la prensa”.
La reacción de Moreno no se hizo esperar y decidió separar del cargo al personero de ARCSA aludiendo que “el Gobierno "ha recuperado la libertad de expresión como uno de los principales pilares para el fortalecimiento de la democracia, por lo que no tolerará las posiciones que atenten contra su efectiva vigencia".
Tras la circulación del comunicado de SECOM, La Posta publicó "agradecemos que se imponga la cordura. Seguiremos publicando, pero hoy tras el trago amargo, nos vamos de viernes".

ORO RADIO ONLINE
Desde las 03h00-a 07h30
“FESTIVAL DE MÚSICA
NACIONAL DE ECUADOR”
Jueves 23 de Mayo - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
07h30.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

IRAN TIENE EL CONTROL TOTAL
EN AGUAS DEL GOLFO PERSICO


Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que las fuerzas militares tienen bajo control las aguas del golfo Pérsico, cerca del estrecho estratégico de Ormuz, según informa la agencia Fars.
Alí Fadaví aseguró este miércoles que los acorazados estadounidenses que se encuentran en esa área están "bajo el control total" del Ejército y la Marina y, por tanto, no hay de qué preocuparse.
"A lo largo de los años nuestras fuerzas han rodeado completamente el golfo Pérsico, de modo que ellos [los estadounidenses] necesitan nuestro permiso para moverse en esta área", enfatizó Fadaví.
La tensión ha ido en aumento en la región desde que Estados Unidos decidiera reforzar su contingente militar en el golfo Pérsico con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos, en respuesta a lo que la Casa Blanca calificó de "amenaza creíble" contra los intereses estadounidenses y de sus aliados proveniente de Irán.
Washington también aprobó el despliegue de una batería del sistema de defensa aérea estadounidense Patriot y del buque de transporte anfibio USS Arlington. Además, el 16 de mayo los destructores de misiles guiados de la Armada estadounidense, el USS McFaul y el USS Gonzalez, accedieron sin incidentes al golfo Pérsico, pasando por el estrecho de Ormuz.

DEPORTES

ECUADOR SUB 20 DEBUTA FRENTE AL
JAPON EN MUNDIAL DE POLONIA


La Selección Sub 20 de Ecuador debuta hoy (13:30) en el Mundial de Polonia. Lo hará ante su similar de Japón, en el estadio Zdzistaw Krzyszkowiak, con capacidad para más de 20.000 espectadores, que cuenta además con una pista de atletismo.
Es la primera vez que lo hará como campeón sudamericano, además de contar en sus filas con Leonardo Campana, goleador del certamen (seis anotaciones).        
Los jugadores entrenaron esta semana en la cancha de Solec Kujawski, con entusiasmo y disciplina, pero también fueron parte de una charla motivacional por parte del cuerpo técnico, además, recibieron una placa por su participación en la cita ecuménica. Los aspectos técnicos y médicos quedaron claros con toda la delegación.             
Antes del Mundial, realizaron encuentros amistosos para ir bosquejando una oncena. El viernes pasado lo hicieron ante Corea del Sur, en la que la ‘tricolor’ cayó por la mínima diferencia. De ahí que el DT Jorge Célico se enfocó en mejorar la parte colectiva para llegar al arco rival.  
La cuenta de Twitter de la FEF colgó un vídeo de Richard Mina saludando en tres idiomas e invitando a que todos estén pendientes de la justa mundialista. Célico se mostró ansioso y dijo que “todos están expectantes de lo que haga mi ‘Tri’ mundial, espero que en el país todos nos alienten y den esa energía que, si nos llega a todos, vamos Ecuador”.
Sobre Campana, dijo que es un nueve distinto por técnica y conducción, puede jugar de enlace o extremo, tiene facilidad de adaptarse a cualquier forma de juego”.              
Francisco Egas, presidente de la FEF, destacó que nunca antes una Selección Sub 20 de Ecuador tuvo tanta notoriedad. Creo que eso a todas luces es bueno, creo que los muchachos sienten el apoyo de todo el país, eso será un grano de arena para lo que queremos lograr, quiero que sepan que estamos con ellos pase lo que pase”. 
El ‘equipo del sol naciente’ está comandado por Masanaga Kageyama y se clasificó a este certamen tras quedar entre semifinalistas del Campeonato de Asia. No le fue bien en sus amistosos, perdió (1-2) con EE.UU. y acumuló su tercera derrota.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Vill1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...