martes, 23 de enero de 2024

 CONFLICTO ARMADO EN ECUADOR
EN LOS DOS PRIMEROS MESES CON
DANIEL NOBOA
Comando Sur de los EE.UU., lo visitaron

 

Quito, 23 ene (Prensa Latina) Parece poco tiempo, pero mucho ha sucedido en Ecuador desde que hace justamente hoy dos meses asumió Daniel Noboa la presidencia de la República, incluida la declaración de un conflicto armado interno.
El joven gobernante asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 para un mandato de apenas año y medio, pues deberá concluir el periodo que su predecesor, Guillermo Lasso dejó inconcluso con la activación de la muerte cruzada.
Poco después de llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, el mandatario envió a la Asamblea Nacional (Parlamento) un proyecto de ley económica para impulsar el empleo que fue aprobado e incluía una amnistía tributaria para empresas, lo cual recibió el rechazo de organizaciones sindicales.
Además, el Ejecutivo logró la aprobación en el legislativo de una Ley de Eficiencia Energética, con la cual aseguran que podrá superarse la actual crisis eléctrica.
No obstante, lo que ha mantenido en vilo al país es la crisis de seguridad, algo que ya era un problema desde antes, pero en las últimas semanas Noboa le dio un giro con su decisión de declarar la existencia de un conflicto armado interno y enfrentar el crimen organizado con los militares en las calles.
El analista político y abogado Mauro Andino comentó en el programa Otro Relato de Radio Pichincha que la lógica de militarizar no es la mejor solución, sobre todo porque desde el Gobierno no hay un plan conjunto de intervención.
En cuanto a la cooperación de Estados Unidos, Andino advirtió que ninguna salida militar, ninguna guerra declarada contra las drogas, ha sido la solución adecuada para poder frenar el auge delincuencial y la expansión del narcotráfico.
El experto en Derecho Parlamentario, Electoral y Constitucional consideró que es momento de implementar políticas públicas que se necesitan en distintos sectores de la sociedad.
Respecto a las intenciones del presidente Noboa de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento para financiar la “guerra” contra el crimen organizado, el docente mencionó que es algo perverso, cruel, mientras grandes empresas privadas mantienen deudas tributarias.
El jefe de Estado afirmó que el país andino está en guerra contra las organizaciones narcoterroristas y ratificó que su Gobierno no cederá ante los criminales.
Estamos en un conflicto armado no internacional, estamos luchando por la paz nacional, estamos luchando también contra grupos terroristas, que hoy en día son más de 20 mil personas que los conforman, enfatizó el gobernante en entrevista con un medio local.
Hasta el momento van más de dos mil operativos ejecutados en las 24 provincias del país por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y miles han sido detenidos por sus vínculos con las bandas delictivas.
Si bien es real la escalada de la inseguridad en los últimos seis años, con un triste récord de más de siete mil 800 asesinatos en 2023, surgen cuestionamientos sobre qué hay realmente detrás de la postura del Ejecutivo de guerra contra el narcotráfico.
Analistas consideran que la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador podría constituir una oportunidad para que Estados Unidos profundice su presencia militar en el país sudamericano, particularmente con la presencia por estos días de una delegación de Washington, incluida la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.


En “chanchera” de Vinces, Los Ríos
ECUADOR CAPTURA CARGAMENTO
DE DROGA, PERO HASTA AHORA NO
HAY NINGÚN NARCO EN PRISIÓN
Apenas cae un humilde empleado

 

En la chancera de una hacienda en Vinces (Los Ríos), se hallaron 21,5 toneladas de cocaína y un arsenal de armas. Pese a eso, solo hay un detenido: un empleado. Los paquetes de droga tenían sellos usados por un cartel de narcotráfico.
Se trata del decomiso más grande de la historia de Ecuador en tiempos que el tráfico mundial de drogas tienen ahora a nuestro país como uno de los mayores exportadores de estupefacientes, todo esto propiciado por los presidentes Moreno y Lasso, “gracias” a la desinstitucionalización del Estado
Parece que avisados por voceros secretos que bien pudieran estar entre narcogeneral, los “capos” fugan y al llegar la captura de droga, solo dejó un detenido. Esto ocurrió pese a que, para encontrar 21,5 toneladas de cocaína, la Inteligencia militar trabajó por seis meses.
El 21 de enero de 2024 cerca de 200 militares llegaron a una hacienda supuestamente dedicada a la porcicultura, ubicada en el recinto Estero Lagarto, en Vinces, provincia de Los Ríos.
Las Fuerzas Armadas detallaron que la droga estaba en 733 bultos dentro de sacos de yute y fundas plásticas negras. Para llegar al escondite de la cocaína había una especie de alcantarilla debajo de las chancheras. Ahí se halló una gran bodega en donde estaba la mercancía, valorada en cerca de mil millones de dólares.
Los paquetes – según las autoridades– tenían marcas con las letras o palabras KLM, Qatar, Iberia, BA, que suelen usar los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Dichas organizaciones tienen sus aliados en Ecuador, por ejemplo los Choneros y los Lobos.
UN DETENIDO
La Fiscalía señaló que el Juez de Garantías Penales con sede en el cantón Vinces dictó prisión preventiva para Washington V., procesado por presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas.

El involucrado, quien es el cuidador de la propiedad, fue trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Quevedo, “donde se lo puso a órdenes de la Policía Nacional para su aprehensión y luego a órdenes de Fiscalía para su procesamiento penal”, detalló la Fiscalía.
Entre las evidencias encontradas en los inmuebles allanados se cuentan: 17 armas, 5.396 municiones de diferente calibre, 14 alimentadoras de fusil, 6 alimentadoras de pistola, accesorios para armas (miras ópticas, adaptadores), equipos de comunicación, entre otros.
 Las autoridades no han precisado detalles sobre los dueños de la propiedad (que también tenía plantaciones de banano). Tampoco se ha detallado nada sobre la banda a la que está ligada esta mercancía que iba a ser transportada “a los mercados de Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, empleando avionetas de bajo performance”, señalaron las Fuerzas Armadas.

 

IMPULSAR EL INCREMENTO
AL IVA DEL 12 AL 15% ES UN
RETO COMPARTIDO ENTRE
NOBOA Y KRONFLE
Para ellos es mejor que el pueblo
Pague costos de operativos y no
Las “humildes élites de banca y
Empresas

 

El presidente de la República, Daniel Noboa, y el titular de la Asamblea NacionalHenry Kronfle, analizan alternativas para que el proyecto de ley en el que se plantea incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 % sea aprobado por el Parlamento.
En una entrevista concedida este lunes 22 de enero a Teleamazonas, el jefe de Estado mencionó que él sí está de acuerdo con un aumento temporal del IVA. "Mínimo 18 meses y máximo dos años", dijo el mandatario.
En el proyecto denominado 'Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica', no se planteaba que el alza del IVA sea provisional.
Más temprano, en una entrevista concedida a Ecuavisa, Kronfle aseguró que ya le había advertido a Noboa que la propuesta original "está muy complicada". "Le he dicho que se están tratando de buscar alternativas", acotó.
Al menos los legisladores de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) han manifestado que NO iban a apoyar el proyecto de ley,  si el alza iba a ser permanente.
Según cálculos del Gobierno Nacional, el IVA al 15 % implicaría un incremento de la recaudación de 1 306 millones de dólares al año, y si se aplica desde marzo próximo, este año sería de 1 071 millones de dólares en 2024.
La semana pasada, en una rueda de prensa en Quito, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, indicó que el propósito de la ley antes mencionada es contribuir en la reducción del déficit presupuestario y buscas alternativas para financiar el "conflicto interno armado" en Ecuador.
Sobre alternativas que involucre a la banca chulquera y a las elitistas empresas allegadas al neoliberalismo. Nada se dice o hace.

 

PARO EN ARGENTINA CONVOCADO
POR “CONFEDERACIÓN NACIONAL
DE TRABAJO”
Contra “Leyes impositivas de Milei”

 

PAGINA 12: Este miércoles 24 de enero se realiza el paro nacional y la movilización al Congreso convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo al DNU y a la ley ómnibus impulsada por Javier Milei. La medida fue sumando adhesiones, por lo que se espera será una importante demostración de convocatoria en las calles por parte de sindicatos y organizaciones.
La movilización será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación. Sin embargo, durante toda la jornada, la huelga se sentirá de distintas formas por el cese de tareas en varios rubros y servicios, que estarán afectados de forma total o parcialmente.
Cómo funcionará el transporte público el 24 de enero
COLECTIVOS
Según el comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los colectivos operarán con normalidad hasta las 19Posteriormente, se acoplarán al paro a nivel nacional hasta la medianoche. Es importante tener en cuenta que esta medida busca garantizar la movilización al Congreso durante la protesta.
TRENES
El sindicato ferroviario informó que los trenes de pasajeros funcionarán desde la medianoche hasta las 19, asegurando así el transporte para la movilización al Congreso. Sin embargo, los servicios de cargas se interrumpirán entre las 12 y las 00.
SUBTES
El servicio de subtes en la ciudad de Buenos Aires también se verá afectadosuspendiendo su funcionamiento desde las 19 hasta la medianoche.
Vuelos nacionales
El plenario de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) determinó la paralización total del transporte aéreo entre las 12 y las 24 del miércoles. Esto incluye a los gremios del sector aeronáutico, afectando los vuelos y aeropuertos a nivel nacional.
Asimismo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) confirmó también su adhesión al paro general, "durante todo el día 24 de enero, desde las 00 hasta las 24", en respuesta al DNU 70/23 y la Ley Ómnibus.
Los gremios que se suman al paro nacional del 24 de enero
El paro nacional que incluirá la movilización al Congreso es convocado por la CGT y acompañado por distintas organizaciones como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La CATT nuclea a los gremios de Unión FerroviariaUnión Tranviarios Automotor (UTA), TaxisCamionerosDragado y BalizamientoVialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que el servicio terrestre y aéreo en todo el país se verá afectado. En tanto, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), conocido como los "metrodelegados" también se sumará al reclamo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que es el gremio de los estatales, confirmó su presencia en la protesta, al igual que la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA). Así, se sumarán sindicatos como el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre otros.
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo -quien respaldó la campaña de Javier Milei- confirmó que su gremio también adhiere al paro. La UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y La Bancaria confirmaron que se sumarán a la medida. UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) y FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), entre otros gremios, anticiparon su participación en la huelga.
Uno de los últimos gremios en confirmar su adhesión fue la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), comandada por Armando Cavalieri, y una de las que cuenta con mayor cantidad de afiliados. "En contra de las medidas desmesuradas que el Gobierno Nacional quiere llevar adelante contra los trabajadores, nos movilizamos embanderados con la consigna: Aumento ya para los jubilados", expresaron en un comunicado. 
Los 20 partidos políticos que integran Unión por la Patria mostraron su “respaldo total” al paro y manifestación. Así, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, el de la Concertación FORJA, Kolina, el Partido de la Victoria y Compromiso Federal junto al Frente Patria Grande, el Partido Comunista, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Conservador Popular, el de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Partido de la Victoria, el del Trabajo y del Pueblo, el del Trabajo y la Equidad, el Federal y el Intransigente adherirán a la medida de fuerza.


IMPORTANTE MENSAJE DE
AMNISTÍA INTERNACIONAL 
COMÉNTELO POR FAVOR

 

Apenas comienza el año, y los retos en nuestra región no cesan. Ecuador no es la excepción. En estas semanas, hemos visto una escalada de la violencia criminal. Ante estos hechos, las autoridades respondieron con el despliegue de militares y la activación de estados de excepción.            
En Amnistía Internacional hemos seguido de cerca la situación del país, puesto que la violencia limita el pleno disfrute de los derechos humanos. Hemos visto con preocupación que las autoridades adoptan un enfoque hacia la seguridad que no atiende el problema de raíz y que no es sostenible en el largo plazo.
En varios países de las Américas, la militarización de la seguridad ciudadana ha tenido como consecuencia más violencia y un aumento en violaciones de derechos humanos, incluyendo las detenciones arbitrarias, tortura, asesinatos, y desapariciones. A largo plazo, este enfoque puede contribuir al problema, en vez de solucionarlo.
Por ello, dejamos claro nuestro objetivo: 
trabajar para que todas las personas en el país puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanossiempre. En momentos de aumento a la violencia, esto implica abogar por políticas públicas que se enfoquen en garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, en prevenir el crimen, y en profesionalizar a las policías.     
Seguiremos exigiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de las y los ecuatorianos con un enfoque de derechos humanos.     
Gracias por seguir siendo parte de este movimiento de personas que se toman la injusticia como algo personal


ECUADOR ENFRENTARA HOY
A VENEZUELA EN EL TORNEO
PREOLÍMPICO
Su mira esta fija en Paris

 

OLE. La Selección de Ecuador quiere ser Olímpica en París 2024 y después de arrancar el camino con una victoria, 3-0 a Colombia, para La Tri llega la hora del segundo compromiso en el Preolímpico Sub 23: este martes 23 de enero, se medirá ante Venezuela, el local.
GENERALIDADES
El combinado nacional dirigido por Miguel Bravo continuará su participación ante la Vinotinto por la fecha 2 del Grupo A, este 23 de enero en Caracas y a las 18 (hora de Ecuador).
Su debut fue auspicioso, con un 3-0 contra Colombia: La Tri aprovechó que el rival sufrió una expulsión en el primer tiempo y terminó goleando, con tantos de Yaimar Medina (2) y Cristopher Zambrano.
GOLES DE ECUADOR
En tanto Venezuela, el anfitrión del torneo, viene de igualar 3-3 (ganaba 3-1) ante Bolivia, que llegó a la igualdad por medio de Gabriel Villamil, reciente refuerzo de Liga de Quito.
El recinto será el Estadio Brígido Iriarte, que fue fundado en 1983 y cuenta con una capacidad para 10 mil espectadores. Dicha cancha no contaba con partidos de fútbol desde el 2018 y de cara al Preolímpico fue sometido a trabajos de recuperación en sus principales áreas como el terreno de juego, los vestuarios, el alumbrado y las casetas de transmisión.
Dicho cotejo se podrá ver por DSPORTS, de DirecTV, o bien seguir las acciones minuto a minuto en la Web de Olé Ecuador.
POSICIONES GRUPO "A"
Tras el triunfo en el debut, Ecuador lidera con 3 puntos. Venezuela y Bolivia suman una unidad. Y Colombia no tiene puntos. Brasil, libre en le fecha 1, también jugará este martes 23 de enero, en primer turno (a las 15 de Ecuador), contra la Verde.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...