domingo, 3 de febrero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



Maldito XENOFOBICO
FRANCO ROMERO ENEMIGO DE
REFUGIADOS COLOMBIANOS
No podemos admitir que en nuestra provincia existan ciudadanos que practiquen y promuevan la xenofobia, especialmente con grupos de familias del hermano país de Colombia que huyendo de la guerra, se ven obligados a traspasar las fronteras y refugiarse en nuestro país, dijo Franklin Segovia, estudiante secundario al referirse a la intervención del candidato socialcristiano Franco Romero Loayza, en un debate realizado en días anteriores cuando aseguró y se ratificó que de cada 10 colombianos que llegan a nuestra provincia 9 son delincuentes
Por su parte un activista de los Derechos Humanos, recordó que los socialcristianos están acostumbrados a este tipo de tratos xenofóbicos y de cualquier índole como fue el caso del extinto presidente León Febres Cordero cuando declaró que la militancia del PRE estaba conformada por “prostitutas y maricones” declaración que rechazó en las urnas el pueblo ecuatoriano y le dio el triunfo a Abdala Bucaram.
En la invasión del 41 algunas familias orenses tuvieron que ampararse en otras provincias y en Guayaquil algunos malos ecuatorianos nos trataban como refugiados en nuestra propia patria, por ello respaldamos a los colombianos que vienen a trabajar en El Oro y consideramos así mismo que entre ellos pueden venir delincuentes como los hay en toda sociedad pero no en el por centaje asegurado por Franco Romero el Xenofóbico.


Prefieren no hablar de xenofóbico Romero
COLOMBIANOS CEDULADOS EN MACHALA
Con la presencia del vicecónsul colombiano, Mario Coral y bajo la coordinación de la ‘Asociación Amigos Mira, Trabajo de Corazón’, se cumplió ayer en Machala la regulación de ciertos documentos de algunos colombianos residentes en El Oro.
La jornada se desarrolló desde las 09:00 hasta pasado el mediodía y tuvo gran afluencia de colombianos que buscaban renovar sus documentos o registrar uno nuevo. El representante del consulado del vecino del Norte, atendió personalmente a sus compatriotas, dando información sobre temas complejos, así como facilitando la tramitación.
IMPORTANCIA
Jaqueline Guzmán, voluntaria de la Asociación MIRA, hizo un balance de lo que fue este proceso el 2012 y de cómo estaba la afluencia ayer, determinando que el año pasado hubo más colombianos realizando este trámite, pero atribuyó que esto puede darse porque cada vez más de sus compatriotas están regularizados en el Ecuador.
Hasta el cerca del mediodía, más de un centenar había logrado sacar sus documentos, mientras que el salón auditórium de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de El Oro, (donde se realizó el evento), permanecía con un importante número de ciudadanos que esperaban su turno para ser atendidos.
Y es que los trámites que facilitó la Asociación Mira, se enfocaron en entregar y renovar la cédula de ciudadanía y Pasados Judiciales, además de entregar Pasaportes, inscribir a hijos de colombianos nacidos en Ecuador, inscripción de matrimonios, Declaraciones de Soltería y todo tipo de trámite consular.


No asistió xenofóbico 
SE CUMPLIÓ FERIA SOLIDARIA
 CON ANIMALES DE LA CALLE
Con una respuesta positiva de los ciudadanos que transitaban por el parque ‘Juan Montalvo’, se desarrolló ayer la ‘Feria de Dulces y Saladitos’ organizada por la Fundación Protectora de Animales Urbanos (FPAU), en beneficio de mascotas desprotegidas.
La feria se ubicó debajo de dos carpas en el Paseo de La Merced, hasta donde niños y adultos se acercaron para comprar diversos postres, manillas, camisetas y demás accesorios que estos jóvenes voluntarios ofertaban en módicos precios, con el fin de recaudar fondos para la construcción de una clínica veterinaria, en un futuro y por ahora para rescatar algunos animales indefensos, informó Paola Toro, voluntaria de la FPAO.
Y es que para la realización de esta Feria, la Fundación Protectora buscó sumar la voluntad de todos y se sirvieron de las redes sociales para invitar a la ciudadanía que done cualquier postre o ayuda para hacer este festival de ‘Dulces y Saladitos’.
Asimismo, algunos de los voluntarios optaron por vestirse de mascotas para vender pulseras calendarios, camisetas, gorras, entre otros implementos.
A decir de Toro, los resultados de la Feria cumplieron con sus expectativas y lograron recaudar una importante cifra, que prefirió no revelar, hasta que termine el festival.
Añadió que están aumentando el número de voluntarios que por ahora suma 20 y que tienen 5 animales dando atención directa y a la espera de poder rescatar más perros, gatos, aves, ente otros.



Abogados Carrión y De la Rosa
PIDEN ACLARACION DE SENTENCIA
Sobre crónica roja de diarios orenses
Los ciudadanos Diego De la Rosa y Boris Carrión pidieron una aclaración y la ampliación de la sentencia del Juez Segundo de Trabajo de El Oro, quien declaró sin lugar la acción de protección que ambos presentaron por la publicación de fotos violentas en los diarios Correo, Opinión y El Nacional, de Machala.
En un escrito de 27 páginas, los accionantes piden el pronunciamiento del magistrado en un plazo que no supere las 48 horas.
De la Rosa y Carrión consideran que existen “partes oscuras” en el fallo del juez Borys Ceferino, pues argumentan que varios artículos constitucionales y normas no han sido observados por el juez en su sentencia.
“La solicitud de prueba, con el fin de replicar la excepción de la parte accionada, sobre la inexistencia del daño, consiste en la conformación de una comisión integrada por directores de Escuela de Sociología, Derecho, Psicología Clínica, y Psicología educativa o equivalentes, de la Universidad Técnica de Machala, a fin de que en el término que el señor juez lo disponga presenten una opinión técnica-científica sobre la exposición continua, pública, sin censura ni límite de edad, de imágenes que como apoyo visual de la crónica escrita potencialmente vulnerarían los derechos contenidos en los Artículos 66, numeral 3 literales a y b, en el mismo artículo numeral 15 y 25, según su letrado criterio, constituiría inventar procedimientos que no están contemplados en la ley ni en la Constitución”, señala la misiva enviada por los accionantes.
Los ciudadanos que interpusieron el recurso de protección creen que se han considerado vías procesales erradas para la resolución de la controversia.
“Vuestra autoridad menciona que la Superintendencia de Compañías y la Superintendencia de Telecomunicaciones realizan la regulación y control de los medios de comunicación escrita. Entonces, lo que vuestra autoridad afirma es que la tutela de derechos constitucionales corresponde a los órganos administrativos referidos, y no a vuestra autoridad”, señalan.
De la Rosa y Carrión cuestionan los argumentos legales por los que se calificó de improcedente al recurso planteado.
¿Cuál es el análisis realizado para determinar la ausencia de vulneración al derecho de integridad psíquica y moral? ¿Cuál es el análisis para determinar la ausencia de vulneración al derecho a recibir bienes y servicio con responsabilidad social”, preguntaron al juez.
Ambos ciudadanos presentaron el recurso de protección por considerar que las gráficas que publican Correo, Opinión y El Nacional provocan un daño psicológico y moral.
Estos rotativos en sus secciones de crónica roja presentan fotos de personas que fallecieron incineradas, con lesiones que dejan expuestos órganos o tejidos, víctimas de accidentes de tránsito o que murieron violentamente.


LLOVIZNA DETERIORA ASFALTO
EN CALLES DE CAPITAL ORENSE
Hasta el momento han sido contadas las lluvias que han caído en la capital orense, mas bien podríamos decir ligeras lloviznas, lo que ha traído el deterioro del asfalto en varias arterias, entre ellas : Las Palmeras y Circunvalación Norte.
Se recalcó que la estación invernal es irregular en Machala, pero, todos los años en esta época se produce daños en el asfalto originando la presencia de huecos que traen más de un dolor de cabeza a los conductores que transitan las anotadas vías.
En este sentido se hizo un llamado a los organismos competentes para que se hagan los trabajos pertinentes a fin de evitar que los daños se hagan más complejos y preservar el estado de las calles de la capital orense.


En cárcel de Machala
PROHIBIDO INGRESAR
ALIMENTOS PREPARADOS
Los familiares de los internos de la cárcel de Machala ya no pueden llevarles comida preparada.
Desde el 1 de febrero rige una disposición, por razones de seguridad, que prohíbe el ingreso de alimentos. 
Las autoridades presumen que por esa vía se introduce de manera camuflada armas y estupefacientes.
La medida causó indignación tanto en los reos como en sus allegados, pues los detenidos se quejan de la mala calidad de la comida y de las reducidas porciones.
Madres y esposas se agolparon el viernes en las afueras del Centro de Rehabilitación Social de Machala, para entregarles el desayuno a sus familiares, pero no lo pudieron hacer. A pesar de los pedidos que les hicieron a los guías estos se negaron a permitir el paso de las tarrinas y viandas. “Mi hijo se queja porque en el desayuno le dan agua y un pedazo de pan. Por eso yo le traigo todos los días el desayuno. Esta cárcel no es como la de Guayaquil que allá sí los atienden mejor”, dijo Mercedes Girón, madre de uno de los reos.
Trascendió que la medida fue tomada luego de un incidente ocurrido la semana pasada al interior del penal que dejó como saldo un herido. A más de esta prohibición, ciudadanos aseveran que hay restricciones a las visitas, sin que nadie les explique las causas.
Jesús Moreno López, de 66 años, indicó que viajó desde Quevedo para visitar a su hijo, pero grande fue su sorpresa cuando le dijeron que no podía entrar. Agregó que por su condición de tercera edad, antes ingresaba primero y le llevaba a su familiar comida y ropa. “Ahora ni eso dejan entrar”, sostuvo.
Maritza Vargas, quien viajó desde Arenillas, señaló que “no es posible que madrugue para visitar a su allegado y se encuentre con esta orden”. Algunas personas aseveran que para pasar los guías les hacen prácticamente desvestir.
Ninguna autoridad del recinto carcelario se pronunció sobre estas medidas.


COLOMBIA Y PARAGUAY
 POR TITULO EN SUB 20
Paraguay y Colombia definirán hoy el título del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en la ciudad argentina de Mendoza, mientras que Chile, Perú y Uruguay pugnarán por dos plazas vacantes para el Mundial de Turquía-2013.

La quinta y última jornada del hexagonal final tuvo un cambio en su orden establecido previamente, por lo que en primer término se medirán Uruguay y Ecuador, luego lo harán Chile y Perú, y finalmente jugarán Paraguay y Colombia, siempre en el estadio Malvinas Argentinas.

Paraguay lidera las posiciones con 10 puntos, seguido por Colombia con 9, luego están Uruguay y Chile, ambos con 6, Perú suma 4 y Ecuador, ya eliminado, sin unidades. 

El partido más atractivo de la jornada será el que disputarán Paraguay y Colombia, dado que lo que estará en juego será nada más y nada menos que el título sudamericano.

Otro partido que atrae la atención es el que disputarán Chile y Perú, ya que ambos tienen la chance de calsificar a Turquía, aunque el equipo chileno posee la ventaja de que el empate le favorece para clasificar.

Chile no podrá contar con su delantero goleador Nicolás Castillo por acumulación de amarillas, ni con el mediocampista Claudio Baeza, expulsado, por lo que sus lugares serán ocupados por Felipe Mora e Ignacio Caroca, respectivamente.

Mientras que. la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que entregará un premio de más de $5 000 a cada jugador de la selección Sub-20 si logran la clasificación al Mundial 

En primer turno, Uruguay tendrá la gran chance de asegurar el pasaporte a Turquía cuando enfrente al eliminado Ecuador, para lo que le alcanzará con un empate y aún perdiendo podría clasificar si posteriormente Perú no le gana a la selección de Chile.

Una oportunidad que Uruguay no tiene en mente es perder ante Ecuador y que luego Perú le gane a Chile por la mínima diferencia, lo que daría el viaje al Mundial a peruanos y chilenos y dejaría a los uruguayos con las manos vacías, por la diferencia de gol.

El técnico uruguayo Juan Verzeri no podrá contar con el volante Sebastián Cristóforo, expulsado la jornada anterior. (AFP)
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

ASESINATOS DE ALCALDES EN MENOS de 3 DÍAS PREOCUPA A LA “AME DE ECUADOR ” Tenemos más muertes y menos luz E incapacidad estatal a lo bruto....