domingo, 20 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

ZARUMA LA HERMOSA SULTANA DE EL ORO
INICIO PROGRAMACIONES DE SUS FIESTAS
Contando con un  multitudinario marco de personas concentradas  en la Plaza de la Independencia se iniciaron las festividades de la Sultana de El Oro,   un programa que estuvo a la altura de los mejores espectáculos. La muchedumbre formada por anfitriones y visitantes de todo el país, encantada por la magia de las noches zarumeñas,  dejó  en libertad  sus expresivos sentimientos para vivir con intensidad un singular encuentro  con el arte musical.
 ESPECTACULAR PREGÓN ARTÍSTICO
(John Carrión Alvarado).- Una gran multitud de personas se concentró en la Plaza de la Independencia para presenciar  un programa que estuvo a la altura de los mejores espectáculos. La muchedumbre formada por anfitriones y visitantes de todo el país, encantada por la magia de las noches zarumeñas,  dejó  en libertad  sus expresivos sentimientos para vivir con intensidad un singular encuentro  con el arte musical.
 
El dúo de  los hermanos Toro abrió el show artístico organizado por el comité de fiestas, la adecuada interpretación de temas del pentagrama nacional mereció inmediatos reconocimientos; luego participó  el grupo Sáenz Bachatero,  los que por su calidad interpretativa se conectaron rápidamente con el público; después,  el joven  Bryan Aguilar impresionó con su talento, cerrando de buena manera la primera parte del acto en la que intervinieron exclusivamente  artistas locales.
 
En este preciso momento el acalde Danilo Mora Astudillo, en compañía de los ediles Betty Carrión, Perpetua Ordoñez,   Teófilo Chuchuca, y  de la  Reina de Zaruma Gabriela Castro Jaramillo, intervino para inaugurar oficialmente las fiestas novembrinas, en las que  conmemoran: ciento noventa y un años de Independencia de España,  ciento veintinueve de Proclamación de la provincia  de El Oro,  cuatrocientos dieciséis años de Fundación Oficial; el burgomaestre Mora Astudillo hizo hincapié en las características, patrimoniales, turísticas, y culturales de la tierra de oro y sol, indicando en parte de su alocución que “nuestra historia esta marcada por  imperecederos hechos reales, escritos en páginas indelebles, hechos que forjaron   nuestro futuro, y aportaron positivamente para el desarrollo de  la provincia y el país, por eso somos reconocidos internacionalmente”.

Con los ánimos de los presentes ya  encendidos continuó el show, le correspondió al quinteto lojano  “Kañaberal” exponer su capacidad artística, desde la primera canción el público los  aplaudió constantemente como señal de complacencia. Las luces del escenario brillaron con mayor intensidad cuando apareció  Solange Jiménez, su  distinguida belleza y su armoniosa  voz conquistaron el corazón de todos los presentes, la gente cantó y bailó, sin dejar de aplaudir prolongadamente  a Solange,  artista  de padre zarumeño, que resplandece con luz propia a nivel nacional e internacional, Finalmente se presentó el grupo Último Vagón, los que en virtud de la cultura musical zarumeña, triunfaron en  su actuación, a continuación del tema de Pink Floyd, La Pared, compartieron un  romántico repertorio que agradó a los asistentes.

La ciudadanía no dejó  de aplaudir,  cantar, y  saborear canelazos y delicioso café, el espectáculo resultó agradable, el telón se  fue cerrando por esta ocasión porque las celebraciones iniciadas en la capital cultural y turística de la provincia orense,  culminarán el diez de diciembre.

Mejoraron sus instalaciones
CENTRO INFANTIL ATIENDE
A NIÑOS EN CDLA. MACHALA
 El Centro Infantil del Buen Vivir “Pedacito de cielo” viene prestando atención a 25 niñas y niños en la Ciudadela Machala, una vez que sus instalaciones fueron mejoradas gracias a un convenio entre el Patronato de Acción Social del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), la Prefectura y el MIES-INFA, que abarca, además, a otros 7 centros similares.
Este centro funcionaba en la casa comunal del barrio 8 de Noviembre, pero de ahí tuvieron que salir porque la directiva del sector pidió a los promotores de la guardería que abandonen el local.
Los padres de familia del Centro Infantil hicieron gestiones para buscar un nuevo local y consiguieron el apoyo del Comité Comunitario de la Ciudadela Machala, que accedió a firmar un comodato por cuatro años.
Con una inversión de 12.500 dólares el Patronato de Acción Social, presidido por la señora Gloria Ordóñez de Sánchez, arregló las baterías sanitarias, implementó el techo, cocina, canalización, piso y mamparas del Centro. Este aporte forma parte del convenio por 23.000 dólares que se invertirán en la adecuación de locales con el fin de mejorar la cobertura de 242 niños y niñas.
El ex viceprefecto y actual funcionario del GPAO, Oscar Ordóñez; el director del MIES-INFA, Vicente González; la directora de Promoción Social, Rocío Vaca, entre otros, realizaron la entrega del espacio físico renovado.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Subsecretario MTOP
LAS LAJAS ATENDIDA CON OBRA VIAL
Las Lajas.- El cantón Las Lajas es atendida con una importante obra vial que permitirá impulsar el desarrollo agropecuario y turístico de ese sector de la frontera orense.
El viernes 18 del presente mes, Carlos Zambrano Landín, asambleísta orense, se reunió con el alcalde del cantón Las Lajas, Enrique González, donde estuvo acompañado con el subsecretario de la Región 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Ing. José Becerra y del director provincial del MTOP, Ing. Fulton Ordóñez. 
Los funcionarios socializaron sobre la ampliación de la vía de acceso al cantón desde la vía Panamericana, como una obra complementaria a la carretera principal que está ejecutando el Ministerio desde Arenillas hasta Alamor, la misma que será de pavimento rígido, obra de gran importancia para el desarrollo de este cantón.
El Alcalde, en su intervención agradeció al Asambleísta Zambrano por su apoyo en esta gestión, ya que por su intervención se logró que el MTOP incluya esta vía en el proyecto.
La obra que ayudará al sector agrícola del cantón, para que puedan sacar sus productos a comercializar  y también sirve para impulsar la economía al sector agrícola y ganadero. También incentivará al sector turístico, por su fácil acceso al cantón.
El Ing. José Becerra, subsecretario del MTOP, indicó que por las gestiones que viene realizando el asambleísta Carlos Zambrano, por éste y cada uno de los cantones de la Provincia de El Oro.
A través del MTOP se está logrando realizar muchas obras de importancia para el desarrollo vial de la provincia, a lo que Zambrano señaló que con gusto está presto a colaborar en el desarrollo de esta bella provincia.
Dentro del acto, en el Municipio de Las Lajas intervino la Lcda. Nelly Borja, rectora del Colegio Nacional Técnico “Eugenio Espejo”, donde públicamente lo nombro PADRINO de la institución al asambleísta Carlos Zambrano y, a su vez, le hizo un entrega de una placa de reconocimiento , por el apoyo que viene brindando a este centro educativo.
El mencionado Asambleísta ha sido gestor de que el plantel cuente con luz propia para el incremento de una granja experimental que ahora tiene.
Zambrano agradeció el gesto que tuvieron las autoridades del Colegio con él, ratificando su ahínco y ganas de seguir apoyando al desarrollo de instituciones que se preocupan por el bienestar de los estudiantes.
También se comprometió con el pueblo lajense a seguir apoyándolo para su desarrollo, porque lo eligieron para servir a su provincia y es lo que está haciendo. en cada uno de los 14 cantones orenses.

MARCABELI
CULMINÓ CONSTRUCCIÓN DE GRADERÍOS EN ESTADIO
 (Pedro Manuel Román).-El Municipio de Marcabelí, dirigido por Jorge Carrión Mora, acogiendo el clamor de los jóvenes deportistas y población en general, hizo realidad la construcción de unos graderíos en el estadio de fútbol de la localidad.
Obra que con el apoyo de los  Concejales, resolvieron ejecutarla con fondos propios, mediante administración directa y que en corto tiempo se hizo realidad, en beneficio de los amantes al deporte, lo mencionó, ayer el Alcalde, luego de un recorrido por el sector.
Es así que la juventud amante a esta disciplina del fútbol y la población, está satisfecha por la conclusión de la obra y aplaude la decisión que con este fin la tomó el Alcalde y Ediles, en tratar de apoyar la infraestructura deportiva en el “Edén de los Andes”, señalaron.

MARCABELÍ
POSEE VARIOS LUGARES TURÍSTICOS
 El Cantón Marcabelí es turístico en sí mismo y se presta para los recorridos a pie entre una abundante vegetación, ríos, quebradas y montañas. Los paseos en bicicleta también tienen gran potencial, así como las expediciones ecológicas, a todo esto la actual administración presidida por Jorge Carrión Mora, con el apoyo de los Ediles, ha venido impulsando su desarrollo y promoción, para que los turistas visiten el Edén de Los Andes.
En todo caso, dentro de la cabecera cantonal hay que visitar la Iglesia de Marcabelí, la cual posee un retablo de roca sobre el cual se encuentra la imagen de Cristo Resucitado.
No se puede dejar a un lado un recorrido por las granjas avícolas y los cafetales de la comarca. Con sólo pedir permiso a los propietarios se podrá ingresar a las instalaciones y de paso comprobar la calidad de anfitriones que son los marcabelenses.
Para los que prefieren los complejos turísticos, se puede ir al complejo turístico El Dorado o Brisas del Overal, un sitio obligado para los habitantes en épocas de calor. Allí se puede disfrutar de piscinas, comida y música.
Tampoco hay que olvidar los saltos de agua que se forman en los ríos y quebradas que circundan el territorio. En los alrededores de esos parajes se puede contemplar aves, animales y plantas autóctonas de esa región.
Hay que destacar que igual promoción por medio de sus distintas programaciones está realizando la soberana  Angie Maza Paladines, como presidenta de la Asociación de reinas  del cantón Marcabelí

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

En España el famoso PP, Partido Popular, ganó las elecciones y con ello el retorno de la derecha y el afianzamiento del sistema Neoliberal que desató la crisis ibérica

El futuro de los compatriotas en tierras españolas se torna incierto ta que el próximo presidente de esa nación no es muy afecto a los latinoamericanos. Habrá entonces que acogerse al retorno propuesto por el gobierno de la Revolución Ciudadana

En cambio en nuestra patria la “fanesca política” que se ha formado para desestabilizar al presidente Correa, insiste en torpedear cada paso democrático que se da y confundirnos para hacernos creer que debemos retornar al oprobioso pasado en el que reinaban, la derecha, izquierda infantil y grandes grupos privilegiados entre ellos la famosa “prensa independiente”

Decíamos que en la provincia orense, las frutas comenzaban a moverse para ver la posibilidad de captar alguna alcaldía, prefectura y puestos en la Asamblea Nacional, para ello en Machala se comenzaron a ejecutar una serie de obras, al apuro

Pero claro, es que saben que la fiesta se termina y con ella los famosos diezmos tan apreciados por políticos corruptos que se enriquecieron con los dineros del Estado en contubernio con la prensa corrupta que combate a Correa

Suenan, Romeros, Sánchez Armijos, ellos con sus hijos, por si acaso y no faltarán los descendientes y panas de Pharquez, entre ellos el bobaso alterno socialcristiana a quien para lavar sus sapadas lo ubicaron suplente en la Asamblea, pobre Salomón que tuvo que soportarlo y de paso le mordió la mano. Hasta pronto

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

CIUDADANOS EXIGEN CONSTRUCCIÓN DE PASO PEATONAL
Los moradores de las Urbanizaciones Santa Inés y Ciudad Verde exigen a las autoridades municipales la construcción urgente de un paso peatonal, ya que de un tiempo acá se han registrado algunos accidentes de tránsito debido a la  irresponsables de algunos conductores que manejan sus vehículos a más de 120 km por hora.
A la iniciativa se han sumado estudiantes y autoridades del centro educativo Latinoamericano, Senderito, trabajadores de Coca Cola y usuarios del paseo Shopping Machala, que denotan su  preocupación y lamentan la indiferencia de las autoridades que al momento de construir la vía de 8 carriles, descuidaron este aspecto esencial para precautelar la integridad física de los peatones y  como lo exige los parámetros viales, ya que a diario se puede observar como la vida de una persona pende en fracciones de segundos y en el peor de los casos ya se han cobrado victimas mortales.
La vía de ingreso a la ciudad forma parte de la llamada avenida 25 de Junio, que brinda todas las facilidades a los conductores y con una ciclo vía que mejora la movilidad humana, así mismo la normativa de tránsito señala que la velocidad máxima es de 60 km por hora dentro de la ciudad, y hay que recordar que las sectores antes señalados están  en el perímetro urbano.
La situación se vuelve más crítica para el peatón en las horas picos  por la circunvalación que hacen los vehículos a la altura en la Urbanización Santa Inés,  la cual vuelve intolerable la situación sin que haya un policía de tránsito para que dirija el tráfico vehicular y peatonal.
Se prevé que el Alcalde de la ciudad agilite lo más pronto posible  la construcción de dicho paso elevado peatonal, como un complemento de  esta majestuosa obra que debió haberse incluido en el proyecto.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

Delinearon plan de acción
COMITÉ PROVINCIAL DE
SEGURIDAD CIUDADANA
CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Efectuar un análisis, tomar medidas para prevenir y combatir  el delito de la trata de personas en la provincia fue el objetivo de la sesión de trabajo convocada por el Gobernador, Edgar Córdova y a la cual asistieron, el viernes anterior, varios funcionarios.
La reunión contó con la presencia de Jefe Político de Machala, Rosman Paladines; el Intendente de Policía, Edgar Ordoñez; el  Gestor de Seguridad Ciudadana, Djanirio González; el Jefe de la Policía Judicial, Renán Velasco; el Jefe de la Dinapen, Julio Orna; la Comisaria de Salud, Betty Párraga; entre otros.
Las autoridades, después de observar un vídeo que fue facilitado por el jefe de la Dinapen, socializaron este problema buscando estrategias para comenzar a trabajar en este tema con los jóvenes de El Oro y con las instituciones comprometidas o relacionadas al tema. 
Entre los compromisos que adquirieron los presentes estuvieron los siguientes: implementar una campaña de difusión en los colegios y universidades. Para esta acción el comité contará con el apoyo de la Dirección de Educación.
Otra de las acciones que planteó Rómulo Espinoza, director provincial del Consejo de la Judicatura  fue reunirse con jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios de la Defensoría Pública para apoyar la campaña desde el punto de vista jurídico. 
Las brigadas barriales también tendrán su participación en este tema; Córdova manifestó que ellos serán incorporados en esta campaña para que sean voceros en sus comunidades.   “La idea es que ellos se reúnan con los jóvenes y puedan socializar aquel video que se nos ha presentado, además los líderes barriales trabajarían con los jóvenes capacitándolos en los valores morales que debe tener un ser humano y que así no caigan en las garras del alcoholismo o drogadicción” puntualizó la autoridad.
Los integrantes del comité -para la próxima reunión-, esperan tener la presencia de los representantes de Fundación Quimera que es una organización que manejan estadísticas sobre la explotación sexual en la provincia.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

De cara a las elecciones del 2013, en El Oro, empiezan a moverse las frutas, aunque lentamente, para  sacrificarse por la provincia y algunos nombres están apareciendo en la palestra política, nombres que deseo compartir esta mañana dominical con ustedes

Así por ejemplo para la alcaldía en País asoma el nombre de CARLOS ALMACHE, único concejal de esta tienda que ha sabido decirle las plenas a Pharquez por su desesperación para hacer obras y por la aplicación de sus caprichos y prepotencias al materializarlas sin socializar. VITUCHO podría ser otra de las cartas del movimiento oficialista

Los socialcristianos repetirán a su cromo corrupto y apuestan a la reelección, aunque las cosas se le pondrán difíciles al mancito del eterno “lleve”

El MPD apuesta por ULBIO TORRES, que mediante “visto bueno” lo quieren sacar del municipio ya que Pharquez no ha “visto bien” que este malcriado le proteste tanto y pida mejoras salariales y buen trato a los empleados y trabajadores munícipes

La ID, buenos ellos no tienen casi nadie como elector peor como candidato y se guardan a Jorge Sánchez para un puesto en la asamblea, es que el pobre hombre sueña con la dulzura legislativa y sus torpes participaciones


El MAR aun no pone a navegar a ningún candidato, esta fuerza política tiene en líder al candidato ideal para sin mucho esfuerzo captar la alcaldía y de paso sanearla.

Existen algunos nombres “tapiñados” de candidatos para asambleístas, muchos de ellos provocan nauseas especialmente los de la derecha que por respeto a ustedes ni publico sus nombres. Hasta pronto
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

En Democráticas Elecciones
CHOFERES DE PIÑAS ELIGEN NUEVO DIRECTORIO
Hoy domingo 20 de noviembre desde las 7h00 hasta las 17h00, en las instalaciones de la escuela San José se efectuarán las votaciones para elegir al nuevo secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales del cantón Piñas y su Comité Ejecutivo que trabajará durante el periodo 2012-2016, para el efecto tres listas son las postulantes la “A”, que la encabeza Ramiro Jiménez Samaniego, la “B” Fernando Apolo Romero y la “C” Arturo Jaramillo Ojeda. Existen 6 juntas electorales en la que 300 socios votarán por mesa, con un total de 1746 socias habilitados para el sufragio, donde como requisito único deben portar el carnet de afiliación.
Franco Zambrano, presidente del Tribunal Electoral manifestó que “hemos venido trabajando con transparencia desde que se nos asignó esta tarea ya que todos los candidatos son compañeros, amigos y son agremiados al sindicato de choferes profesionales de piñas” Zambrano expresó que “Se contará con el respaldo de la policía nacional, así mismo con el apoyo el cuerpo de bomberos con la finalidad de dar comodidad y seguridad a los socios del sindicato, las calles de la ciudad estarán habilitadas y que los resultados de las elecciones se conocerán a las 20h00”

ESTUDIANTES DE LA UTMACH PIDEN QUE
MEDIANTE ORDENANZA CIERREN BARES
Estudiantes del Frente de Izquierda Universitario (FIU) y del movimiento ‘Nueva Universidad’, así como alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), continúan en la lucha para que bares como el ‘911’ y ‘La Casona’, ubicados en los alrededores de los predios universitarios, sean reabiertos de nuevo. 
Ellos, que hace unos días realizaron una protesta por las principales calles de Machala, se encuentran redactando oficios para que este lunes en reunión del Concejo Cantonal de Machala, se tome el tema de la creación de una Ordenanza que prohíba la ubicación y funcionamiento de bares en este lugar.
“Estamos a la espera de que se realice la nueva audiencia para el cierre definitivo de estos bares, ya que la anterior audiencia fue cancelada, y queremos además que el Municipio nos ayude con la creación de la Ordenanza”, manifestó Lenin Íñiguez, dirigente universitario.
Concejales como María Victoria Quimí, manifestaron que no es el Municipio quien debe regular estos bares, sino que para eso existen las autoridades necesarias que deben ocuparse de eso “esa autoridad se llama Intendencia General de Policía”, dijo Quimí. 
Los estudiantes aseguraron que agotarán todas las instancias necesarias para que, en el menor tiempo posible, estos “sitios de entretenimiento”, se alejen lo más posible de la estatal machaleña.
ESCUCHE NOTIORO MACHALA EN SUS TRES EMISIONES DIARIAS POR RADIO VIA 1.160 AM

COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o a los teléfonos. 072981750 – 072937910- celular 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...