jueves, 12 de noviembre de 2020

 SU REBAJA SALARIAL FUE TOMADURA

DE PELO DEL PRESIDENTE L. MORENO

AL PUEBLO ECUATORIANO

Más se hubiese ahorrado si renunciaba

 

 
El ahorro no fue significativo, pero al menos daba un pequeño mensaje de austeridad. La decisión del presidente Lenín Moreno de derogar el Decreto con el que se reducía a la mitad su sueldo, el del vicepresidente y los ministros causó tantas reacciones como la emisión misma de la norma, en mayo pasado.

Según información proporcionada ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas, con el recorte del 50 % a los salarios de los 17 ministros del Gobierno, se logró un ahorro para el Estado de 227.613 dólares, en seis meses de vigencia. En tanto que, sumado el ajuste de salarios del presidente y vicepresidente, entre mayo y noviembre, se optimizó 29.823 dólares. Moreno había decretado la reducción como un aporte a la situación económica que vive el país y se dijo que la medida se extendería hasta el final del mandato, el 24 de mayo de 2021.

¿Qué hizo cambiar de decisión al mandatario?. Nadie se pronunció al respecto, al contrario evadieron responder por cuanto la “persona idónea” para hacerlo no se encontraba. Claro que idóneos en el gobierno neoliberal, no existen

A quien no sorprendió la decisión es al dirigente de los trabajadores José Villavicencio, quien dijo ayer que desde los sectores sindicales hay preocupación por los decretos que viene firmando Moreno, como aquel que regula los precios mínimos y máximos para la venta de combustibles.

TESTIMONIOS

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, criticó desde el inicio a este recorte porque considera que el ahorro es mínimo y que un verdadero plan de austeridad debe incluir bajar el gasto público, revisando la estructura estatal. “Los funcionarios de ese nivel deben ganar bien para no caer en la tentación de la corrupción. Desde el inicio fue una medida con un mensaje político, pero sin un efecto real”, considera Alarcón.

La politóloga y académica Natalia Sierra cree que al no tener el Gobierno un capital político que proteger ni siquiera repara en las repercusiones que, esta y otras medidas, genera en la población.

“No hay empatía cuando un funcionario emprende una gira internacional en plena crisis y tampoco la hay cuando no se cumple con el plazo que dieron para la reducción de los salarios, aunque eso haya generado un ahorro mínimo frente a actos de corrupción que no se han esclarecido”, señaló Sierra.

DESDE AYER RIGEN NUEVOS

PRECIOS DE  COMBUSTIBLES

Siempre al alza, por supuesto

 

Desde ayer miércoles 11 de noviembre el precio de los combustibles para el sector automotriz rigen con nuevos precios, en base al base al Decreto Ejecutivo 1183, del 4 de noviembre de 2020, firmado por el presidente Lenín Moreno.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) realizó este 10 de noviembre, el cálculo de los precios referenciales para abastecedoras y comercializadoras autorizadas del país.

En ese sentido, los precios de venta al público/surtidor del segmento automotriz mínimos y máximos se establecieron de esta manera: para la gasolina extra y ecopaís, el precio de venta al público es de $ 1,750 como mínimo y $ 1,758549 como máximo; mientras que para el diésel 2 y diésel premium es de $ 1,00 y $ 1,245279.

El decreto ejecutivo establece que “con el fin perfeccionar la metodología del sistema de banda de precios y el cálculo de los precios de los combustibles diésel 2, diésel premium, gasolina extra y extra con etanol anhidro (Ecopaís) es necesario que los precios referenciales que recogen las fluctuaciones de los mercados y las bandas sean fijados por el organismo de Control y no por un actor de la cadena de comercialización.

De tal manera que la ARC realizará el cálculo de este precio hasta el día 10 de cada mes, que entrará en vigencia a partir del 11 del mismo período.

Esto con el fin de incentivar la competencia, las comercializadoras y su red de distribución del segmento automotriz podrán establecer el precio de venta al público/surtidor dentro de los previos de venta al público mínimos y máximos.

La ARC realizará los controles en los centros de distribución de todo el país, para verificar el cumplimiento del precio vigente, acorde al ancho de porcentajes establecido.

Los precios del gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, agroindustrial y vehicular, se mantienen en el mismo precio

COLECTIVOS SOCIALES DE EL ORO

PREPARAN MARCHA EN FAVOR DE

REACTIVACIÓN ECONOMICA

 

Algunos sectores sociales participarían en una Marcha Por la Reactivación Económica de El Oro y en contra de los modelos económicos que han paralizado las actividades productivas, mucho antes de la aparición del Covid-19 que ahora utiliza el gobierno para justificar su incapacidad.

La Marcha, que está siendo coordinada por Notioro Machala, tiene el carácter de pacífica y propone la participación de todos los estamentos que forman parte de la sociedad orense. Díganse: Trabajadores organizados, Sindicatos y organizaciones clasistas y profesionales, así como deportivas, barriales y también de las ONG cantonales, parroquiales y provinciales.

Lejos de pretender criticar a un gobierno que se va, con más pena que gloria, se pretende la unidad de los ciudadanos de El Oro, marchando por sus reivindicaciones y se concreten obras trascendentales que aún se siguen esperando

CIUDADANIA DENUNCIA APAGON

REGISTRADO AYER EN ECUADOR

Dicen que fue fallas de la “Sopladora”

 

Ciudadanos de Ecuador denunciaron la noche del miércoles cortes del servicio de energía eléctrica en sectores de la capital Quito y en varias provincias del país suramericano.

Los ciudadanos utilizaron las redes sociales para informar que la falla en el suministro de electricidad ocurrió en sitios como Quito, Guayaquil, Manta, Cuenca y otras localidades ecuatorianas.

En un comunicado, la Corporación Nacional de Electricidad (CELEC) explicó que este miércoles dos unidades de generación de la hidroeléctrica Sopladora presentaron inconvenientes en su operación.

Esta situación provocó que fuera interrumpida la entrega de energía a otras empresas que abastecen de electricidad a varias provincias del país suramericano.

El apagón comenzó a las 21:24 hora local (02:24 del jueves GMT) y duró unos 30 minutos de manera aproximada, agregó la entidad estatal.

EMPRESA ORENSE FUMIPALMA

INCORPORA NUEVA AVIONETA

PARA AEROFUMIGACION

Moderniza servicios para El Oro, Guayas y Los Ríos

 

La empresa orense, FUMIPALMA, continua creciendo en tecnología e incorporó ayer a su flota de aerofumigación, la decimocuarta avioneta que servirá a las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

Euclides Palacios Palacios, presidente ejecutivo de la Corporación Palmar, dijo estar contento por el crecimiento que viene generando la empresa Fumipalma, tras la adquisición de una nueva avioneta para la fumigación de las plantaciones de banano.

“Esto no es un trabajo de un día, son de 20 años consecutivos que tiene la empresa dando el servicio en la provincia y el país. En realidad es un trabajo muy arduo y muy difícil. Honestamente si no hubieran todas las personas que nos acompañan, no hubiésemos llegado donde estamos”, expresó.

Dijo que la provincia produce un buen banano para el mundo entero y que esto también genera miles de empleos. El principal de la empresa precisó que actualmente unos 4000 mil padres de familia laboran para las distintas firmas que integran Corporación Palmar.

Fumipalma ha sufrido la destrucción de cuatro avionetas en accidentes aviatorios, pero que esto solo ha dejado pérdidas económicas, sin dejar vidas que lamentar. “Se perdieron los aviones, pero hemos hecho un esfuerzo para restablecer la empresa. Tenemos un compromiso con nuestro personal, con nuestros clientes y con uno mismo que no puede quedarse. Solo encomendándose a Dios, porque sin él no hubiéramos alcanzado nada”, sostuvo el presidente ejecutivo de Corporación Palmar.

Palacios envió un mensaje esperanzador a los productores de banano que están pasando una situación complicada por la arremetida de la pandemia. “Hay que tener fe en Dios, mantener la calma y ser optimista. Cuando las cosas están difíciles, uno debe de sentirse más tranquilo y tener más fuerza de carácter y decir: si puedo”.

El Padre Jhonny Chuya, tuvo a su cargo el solemne acto religioso de bendecir la moderna aeronave de fumigación de fabricación estadounidense.

A la cita acudieron Jenny Márquez de Palacios; Danilo y Darwin Palacios Márquez; Martha Romero de Palacios; el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, así como empleados de la empresa.

“MAR-70” en Las Lajas:

DIÁLOGO CON EL SECTOR RURAL

EN PROYECTOS DE LEY RATIFICA

APOYO CIUDADANO

 

 
Con la participación de autoridades, dirigentes barriales y moradores del cantón Las Lajas, el Movimiento Autonómico Regional MAR70 mantuvo un diálogo en el que se compartieron las principales necesidades del sector rural y las iniciativas que MAR propone como parte de su agenda de trabajo, previo a las elecciones de febrero 2021.

El diálogo llevado a cabo entre los representantes de la ciudadanía del importante cantón orense, los líderes y candidatos a la Asamblea por MAR70 se realizó el pasado viernes 6 de noviembre, en horas de la noche. Montgómery Sánchez Ordoñez, director provincial del movimiento, resaltó la trayectoria y experiencia de los candidatos que representarán el partido en las futuras elecciones.

Montgómery Sánchez Reyes, líder del movimiento, también enfatizó la transparencia del trabajo que MAR70 ha venido realizando desde su fundación, desde los diferentes cargos y posiciones públicas en administraciones anteriores. “La política es el acto de servir, no es servirse de la política. Por eso, siempre hemos podido recorrer el país como simples ciudadanos de bien”, detalló.

Los candidatos Teresa Rodas, Wilson Izquierdo, Arlington Márquez, y los alternos José Sanmartin y Mauricio Ortiz; compartieron con la ciudadanía el plan de trabajo y los proyectos de ley que MAR70 propone para el sector rural de la provincia.

Los candidatos Teresa Rodas, Wilson Izquierdo, Arlington Márquez, y los alternos José Sanmartin y Mauricio Ortiz; compartieron con la ciudadanía el plan de trabajo y los proyectos de ley que MAR70 propone para el sector rural de la provincia.

MAR70, que apoya el binomio presidencial Arauz-Rabascall, continuará recorriendo la provincia para conocer de cerca las realidades y necesidades de los ciudadanos. Así lo indicó, Teresa Rodas, candidata principal del partido.

Asimismo, la ciudadanía agradeció la presencia de los candidatos y las propuestas, ratificando su apoyo en las elecciones generales del 2021.

INTERNACIONAL

"Volvimos millones":

MULTITUDINARIO EL RECIBIMIENTO A

EVO MORALES EN MISMA LOCALIDAD

DE LA QUE PARTIÓ TRAS EL GOLPE

 


El expresidente de Bolivia Evo Morales regresó este miércoles a la localidad de Chimoré, el sitio exacto en donde un año antes partió del país andino en un avión de la Fuerza Aérea de México, tras el golpe de Estado que lo obligó a exiliarse en México y luego en Argentina.

En esta localidad del departamento de Cochabamba, ubicado al centro del país, más de 100.000 personas aguardaban la llegada del primer dirigente indígena en ocupar la Presidencia de Bolivia (2010-2019), quien volvió a su país natal tras el fin del régimen de facto que se impuso durante casi un año.

"Un año atrás salimos del aeropuerto de Chimoré y dijimos que volveríamos millones. Aquí estamos, millones hoy", escribió Morales en su cuenta de Twitter a su llegada al evento multitudinario. 

Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la multitud de simpatizantes que recibieron a Morales, quien estuvo acompañado por su exvicepresidente Álvaro García Linera; por los actuales titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani; y por dirigentes sindicales del Trópico de Cochabamba. 

EL REGRESO DE EVO

Tras cruzar por la frontera argentina, en donde estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández, Morales llegó a la ciudad boliviana de Villazón el pasado lunes, después de permanecer casi un año exiliado y tras el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), con la contundente victoria de Luis Arce en los comicios del pasado 18 de octubre. 

El exmandatario fue recibido por una multitud y ofreció su primer discurso en el regreso a su país natal. A partir de este momento, comenzó una caravana por varios pueblos y localidades bolivianas, que lo llevó a recorrer los departamentos de Potosí y Oruro hasta su llegada este miércoles a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba. 

Durante su discurso, Morales agradeció el triunfo del pueblo boliviano, un año después de su obligado exilio. 

DEPORTES

ECUADOR PREPARADO PARA

GANAR A LOS BOLIVIANOS

Ecuador buscará sorprender desde el vamos a la selección de Bolivia con quien se enfrenta hoy en el Estadio Siles Suazo desde las 15h00,  en el marco de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Qatar 2022

La selección boliviana buscará sumar sus primeros puntos. Se encuentra en el fondo de la tabla con cero unidades y -6 de diferencia de gol. En la primera fecha fue goleada 5-0 ante Brasil y luego perdió 2-1 cuando recibió a Argentina.

La Tri llega a esta jornada con tres puntos conseguidos ante Uruguay, cuando le ganó 4-2 en el Rodrigo Paz. Se sitúa en la quinta posición con 1 gol de diferencia a favor.

La última derrota de Ecuador ante Bolivia en La Paz fue en 1997, con un marcador de 2-0.

FORMACIONES

Los bolivianos alinearían con: Se espera que Bolivia forme con Carlos Lampe, que es inamovible en el arco. En la defensa, con una línea de cuatro, estarían Adrián Jusino, Gabriel Valverde, Óscar Ribera y Jorge Flores; todos de Bolívar menos Valverde que juega en The Strongest

En el mediocampo jugarían también se tendrían cuarto: Erwin Saavedra, Roberto Fernández, Juan Carlos Arce y Leonel Justiniano.

En la delantera harían dupla el experimentado Marcelo Martins junto con el joven Vícto Ábrego, que pasa por un gran momento en el Bolívar.

Por su parte la selección nacional de Ecuador formará así:

Alexander Domínguez; Ángelo Preciado, Xavier Arreaga, Robert Arboleda, Béder Caicedo; Moisés Caicedo, Carlos Gruezo; Ángel Mena, Pervis Estupiñán; Énner Valencia y Michael Estrada.

ECUATORIANA MIRYAN NUÑEZ GANA

VUELTA CICLISTICA A COLOMBIA 2020

 


La ciclista ecuatoriana Miriam Núñez se coronó campeona de la Vuelta Femenina a Colombia. Al mediodía de este miércoles 11 de noviembre de 2020 culminó el evento, que se disputó en cinco etapas.

En la última etapa, de 92 km, la ganadora fue Marcela Hernández y Núñez llegó con el pelotón, en el mismo tiempo, para refrendar la ventaja que tenía sobre la colombiana Lorena Colmenares.

“Me llevo esta camiseta a casa y va dedicado a mis papás. Me llevo momentos bonitos. Solo cabe felicidad en mi corazón”, dijo la ecuatoriana, nacida hace 25 años, en Riobamba. Núñez sumó un total de 8 horas, 46 minutos y 15 segundos.

En la zona de meta estuvo el colombiano Nairo Quintana, para brindar su apoyo al evento. Miryam Núñez es sinónimo de perseverancia: es rápida en la pista, fuerte en la montaña y en la ruta. En Ecuador es campeona nacional de pista y ruta. Ha corrido las Vueltas a Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Colombia.

El año pasado formó parte del Swapit-Agolico Cycling Pro Team, el único equipo femenino profesional de Latinoamérica, reconocido por la UCI. El título de Miryam Núñez es el tercero que han logrado los ciclistas ecuatorianos en Colombia. Antes ganaron Richard Carapaz en la Vuelta de la Juventud y Jonathan Caicedo en la Vuelta a Colombia Elite en el 2018.


EMELEC DESBORDO SU FUTBOL

Y APLASTO A LA CAPIRA 6 X 0


Con la rabia contenida por malos resultados en los torneos, local y sudamericano. Emelec, desbordó su futbol e hizo que Liga de Portoviejo pague los platos rotos, propinándole una soberbia goleado en la que trascendió el jugador Facundo Barceló que anotó 4 tantos de los 6 eléctricos.

En efecto. Por la fecha 6 de la Liga Pro Serie A, Liga de Portoviejo recibió a Emelec en el estadio Reales Tamarindos. El bombillo abrió el marcador a los 8’ por intermedio de Facundo Barceló, con un disparo colocado que dejó sin reacción a Dreer, extendió la ventaja Aníbal Leguizamón a los 15’, Barceló marcó el segundo en su cuenta personal y el tercero para los visitantes a los 29’ con un golpe de cabeza, la cuarta llegó por intermedio de José Francisco Cevallos a los 76’, el volante disparó de media distancia y en complicidad de Dreer ingresó el balón.

Sobre el final del partido, a los 88’ y 90’ respectivamente, Facundo Barceló firmó Póker de goles y sentenció el partido con un tanto de tiro penal y un disparo rasante.

RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...