jueves, 5 de octubre de 2017

-                           NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa en CNN
CONSULTA POPULAR APUNTA A IMPEDIR SU
REELECCIÓN Y MARCAR UN MAL PRECEDENTE
EN LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAÍS
 El expresidente de la República Rafael Correa calificó esta noche al actual Jefe de Estado, Lenín Moreno, como "un lobo disfrazado de oveja, esperando su oportunidad", además sostuvo que la Consulta Popular apunta a impedir su reelección y marcar un mal precedente en la institucionalidad del país con el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el marco de una entrevista concedida a la cadena internacional de noticias CNN.
El exmandatario planteó que de ser ciertas las múltiples tramas de corrupción que denuncia Moreno, éste sería un incompetente y cómplice, porque "fue seis años mi vicepresidente y cuatro años delegado en Ginebra por el Gobierno Nacional, entonces es un completo inepto, cómplice; si hay tantas irregularidades y nunca se dio cuenta de nada, es pura demagogia, pero de la más baja, canallesca (...)
¿Por qué no lo dijo antes?", dijo. "Pasé del presidente eterno al corrupto", dijo en mención a las palabras de Moreno en la toma de posesión del 24 de mayo pasado. "Lo que hizo Moreno se llama traición (...) Me engañó por 10 años", enfatizó.
Así también, defendió la inocencia de Jorge G. al sostener que la reciente orden de prisión preventiva "es una vulgar persecución política; no hay nada contra él que no sea ser sobrino de un tipo que probablemente cometió grandes irregularidades".
Pero que "no puede judicializarse la política". Añadió que el fiscal general del Estado, Carlos Baca, "trabaja bajo presión" y que "se vuelve a juzgar en los titulares y no en los tribunales".
Correa tachó de "politiquería" organizar la Consulta Popular, anunciada por Moreno el pasado lunes, asegurando que busca neutralizar su reelección; además aseguró que el acto será un "golpe de estado plebiscitario" con el cese del CPCCS            
Al ser consultado por la falta de libertada de expresión en Ecuador, señaló que actualmente no se aplica la Ley Orgánica de Comunicación y que los medios niegan sus espacios a gente vinculada con Rafael Correa.    
El periodista de la CNN, dijo que era asimilar a lo que se realizaba en su gobierno,
Correa repreguntó si le pedía dar una evidencia en ese sentido y el entrevistador dijo que NO y disculpándose rectificó. 

Continúa proceso Neoliberal
LENIN MORENO CONSOLIDA TRAICION
Y NOMBRA VICEPRESIDENTA INTERINA
Consolidando la traición a la Revolución Ciudadana y siguiendo en firme los resultados del diálogo con el neoliberalismo, el presidente, Lenín Moreno dio otro paso para quitar el correismo en Ecuador al nombrar un remplazo interino para la vicepresidencia de la República.
A través del Decreto Ejecutivo Nº176, se encarga a la ministra Vicuña, mientras ejerce las funciones de Vicepresidenta, realizar el seguimiento al proceso de consulta popular y referéndum, iniciado con el pedido de control constitucional solicitado por el presidente Moreno el 02 de octubre, así como las demás acciones que se requieran.
Entre ellas, ante el Consejo Nacional Electoral, para lo cual deberá coordinar su accionar con la Secretaria General de la Presidencia, Secretaría Jurídica y Secretaría de Gestión de la Política.
La ministra, a través de su cuenta de Twitter publicó: “Agradezco su confianza compañero Presidente Moreno y asumo esta responsabilidad con el firme compromiso d fortalecer nuestra Rev. Ciudadana!”
Más temprano, en un conversatorio con la prensa, el Presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que "el país no puede estar con un Vicepresidente que no está en capacidad de ejercer sus funciones, sin embargo, al equipo de abogados le he solicitado que me proporcione el mecanismo a implementar para suplir esa ausencia del señor Vicepresidente".
Jorge Glas, Vicepresidente de la República, se encuentra recluído en la cárcel 4 de la ciudad de Quito, por orden del juez Miguel Jurado. El Segundo Mandatario es investigado por el presunto delito de asociación ilícita dentro del caso ODEBRECHT en Ecuador.
Un día después de que Glas fue detenido se conoció, desde la Vicepresidencia, que había tomado vacaciones. Según su abogado, Eduardo Franco Loor, Jorge Glas solicitó el permiso para evitar rumores de ausencia.

Ayer en Machala
LASSO INICIA CAMPAÑA
POR EL SI EN CONSULTA
La nueva directiva provincial de El Oro, fue posesionada por el líder del movimiento CREO Guillermo Lasso, quien aprovechó el acto para expresarle a sus seguidores orenses que apoyará la Consulta Popular, y si es necesario yendo a las calles “porque de seguro la Corte Constitucional va a poner obstáculos, tendremos que ir a las calles” acotó Lasso.
Al evento asistió el director provincial Cesar Monge y el ex candidato Andrés Páez, a quienes Guillermo Lasso, alertó de un posible sabotaje por parte del Consejo Nacional Electoral, ya que esta Consulta Popular fue propuesta por CREO y Compromiso Ecuador en el 2015, “desde Bélgica, es probable que diga NO a la Consulta Popular… y ahí está la obligación de CREO, volver a las calles y exigir que cumpla con la Consulta Popular."
Lasso, manifestó en su discurso que la Consulta Popular es de CREO, es ciudadana, cuando la ganemos alzaremos las manos en señal de victoria, con esas palabras cerró el evento donde se posesionó a Francisco Vera presidente, Charito Feijó vicepresidente, Juan Pablo Cajiao vocal 1, Patricia Quintuña vocal 2 y Rafael Ochoa secretario.

Herencia de Correa
ECUADOR GANÓ COMO MEJOR
PAÍS EN DESARROLLO MINERO
 El 3 de octubre fue la noche del Ecuador en la velada de los Annual Outstanding Achievement Awards of Mines and Money Americas 2017 en Toronto, Canadá. El país ganó tres premios en las siguientes categorías: Mejor País del Año, Exploración y al CEO del Año - América Latina (Country Award, Exploration Award and CEO of the Year – Latin America). Estos últimos con la empresa SolGold.
Javier Córdova, ministro de Minería, no pudo controlar su alegría cuando el Ecuador fue galardonado con el Premio al Mejor País. "Siento un gran orgullo por nuestro trabajo en equipo", dijo Córdova, que recibió el premio de las manos de Anthony Vaccaro, editor del grupo The Northern Miner Group en Glacier Media. "Lo hicimos juntos y tengo que agradecer a las empresas que han confiado en el Ecuador", agregó.
El premio a Mejor País del Año se otorga a la nación que destaca por ser la más atractiva para inversores del sector minero, o como expresó Vaccaro, "el país que generó mayor expectativa e interés para los inversionistas". La victoria del Ecuador es un reconocimiento a la importancia de la creciente industria minera.
Adicionalmente, dijo que esto coincide con la realización por parte del Gobierno de un riguroso plan de incentivos fiscales para lograr una inversión de USD 4.600 millones en los próximos cuatro años. La mayor parte provendrá de la inversión extranjera directa en tres minas: Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, apoyadas por otros nuevos proyectos.

MIES CELEBRÓ CON FESTIVAL
EL DÍA DEL ADULTO MAYOR
El derecho a una vida activa, digna y con bienestar fue reivindicado por unos 500 adultos mayores, quienes compartieron el talento artístico en el Festival Celebra la Vida, organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por el Día del Adulto Mayor.
El evento se desarrolló en el Coliseo de Deportes Machala con la participación de una decena de solistas, tres dúos y grupos de música que pusieron a bailar a los asistentes con los ritmos nacionales de pasacalles, albazos y pasillos.
DIRECTOR DEL MIES
El Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela, destacó la política Pública con enfoque de derechos del Gobierno Nacional, enfocada hacia la población adulta mayor en condiciones de pobreza que busca desarrollar un envejecimiento activo con una vida digna.
El dúo mensajeros del alma conformado por el requintista Nelson y la vocalista Victoria abrió el evento con dos pasillos que desataron la nostalgia y la alegría de los participantes, luego los pasacalles provocaron un baile masivo de los asistentes.
En el distrito Machala, 3.250 adultos mayores son atendidos por los proyectos en las modalidades Atención en el Hogar y la Comunidad y Espacios Alternativos a través de convenios entre el MIES con las Fundaciones San Juan Bautista, Bananito Amigo, Municipio de Chilla y la Junta Paroquial de Uzhcurrumi.
A nivel de la provincia la inversión bordea los 1.6 millones de dólares, que incluye la operación de los centros gerontológicos de Huaquillas y Zaruma, de gestión directa del MIES, Distrito Piñas.
Esilda Valencia, quien reside en el Barrio 10 de Septiembre de Machala, confesó que estos momentos de alegría e integración le reviven la vida; mientras Gladys Calle, del marginal barrio Urseza II expresó que ahora es consciente de sus derechos gracias a los proyectos.
La política pública del Gobierno Nacional garantiza los derechos de la población adulta mayor que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; define tres ejes de política pública; Inclusión y participación social, protección social, y atención y cuidado.
Iliana Serrano, quien lidera la Fundación san Juan Bautista, ejecutora de uno de los proyectos del MIES, resaltó que la labor desarrollada dignifican la vida de las personas adultas mayores, muchas veces marginadas por la propia familia y relegada por la sociedad cuando dejan de producir.

HERRAMIENTA DEL SRI PERMITIRÁ
CONOCER INFORMACIÓN SOBRE
UTILIZACIÓN EMPRESAS FANTASMAS
 El Servicio de Rentas Internas (SRI), en su afán de transparentar los resultados de su gestión, pone a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta de consulta sobre información de empresas fantasmas que han sido utilizadas con el claro objetivo de evitar el pago de impuestos y perjudicar a la sociedad.
La herramienta, que se encuentra en la página web del SRI (www.sri.gob.ec / RUC / Empresas fantasmas o inexistentes / Estadísticas Multidimensionales y ficha de empresas fantasmas), permite visualizar datos de empresas fantasmas, tales como: montos de ventas, información del RUC, valores declarados en Impuesto a la Renta e IVA y gráficos de ubicación. Además, estadísticas agregadas de clientes por provincia, año de consumo, actividad económica, tipo de contribuyente y tamaño.
Cabe recalcar que se han identificado 15.719 contribuyentes que, entre 2010 y 2016, sustentaron transacciones por más de USD 2.100 millones con comprobantes de venta emitidos por 512 empresas fantasmas. Esto representaría un perjuicio económico para el Estado de USD 655 millones en Impuesto a la Renta e IVA.
Gracias a las acciones emprendidas por el SRI a todos los contribuyentes que usaron como sustento de sus costos y gastos comprobantes de venta emitidos por empresas fantasmas, a septiembre de 2017, el SRI ha logrado regularizar cerca de USD 357 millones en favor de la sociedad en su conjunto. Desde enero de 2017, también se han presentado a la Fiscalía un total de 100 denuncias penales en contra de 184 personas, que registraron transacciones inexistentes por un valor aproximado de USD 210 millones, con un perjuicio al Estado cercano a los USD 65 millones.
El SRI reitera su compromiso de luchar contra toda forma de evasión tributaria y cualquier acción de planificación fiscal agresiva. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser veedora de cualquier acto irregular que se contraponga a la transparencia y ética socia

DISTRITO EDUCATIVO DE MACHALA
ORGANIZÓ EL PRIMER FORO POR LA
PAZ Y LA NO VIOLENCIA
76 Instituciones Educativas del Distrito Machala, de los niveles inicial y primaria, así como delegaciones de los Distritos de Balsas, Santa Rosa y Pasaje, se dieron cita en el auditorio de la Unidad Educativa Particular ¨La Inmaculada¨ en horas de la mañana de este martes 02 de octubre.
380 docentes, invitados especiales y estudiantes, fueron parte del Primer Foro Educativo “para la paz y la no violencia”.
El propósito del evento fue promover la reflexión y la importancia del buen trato durante la primera infancia, en todos los ámbitos de relacionamiento del niño o niña, para mejorar las prácticas escolares y asegurar el disfrute y felicidad creciente de los menores, y así los docentes desarrollen competencias que movilicen conocimientos, habilidades, actitudes y valores para reconocer las principales formas en que se manifiesta la violencia para prevenirla a través de la convivencia armónica.
Los panelistas participantes fueron: Carmen Alcívar Mieles del movimiento Corriente Pedagógico Humanista Universalista, Fredy Figueroa Asesor educativo, Rubén Lema, docente de la Universidad de Machala y Yamile Quichimbo Psicoterapeuta.

DEPORTES

ECUADOR SE JUEGA SU ULTIMA
OPORTUNIDAD FRENTE A CHILE
 Con equipo remozado y  poca experiencia, el combinado ecuatoriano apostará hoy a la victoria frente a Chile, soñando en una muy lejana clasificación para el mundial de Rusia 2018
Ganar el encuentro permitiría a Chile o Ecuador seguir con opciones de luchar por un cupo a la Copa del Mundo. Un empate hipotecaría las esperanzas de ambas selecciones, mientras que una derrota significaría quedar fuera de toda discusión.
Pero no sólo basta con ganar. Ambos equipos deben esperar otros resultados en las dos últimas fechas que se acomoden a sus expectativas, lo que mantiene los nervios de punta entre los hinchas chilenos y ecuatorianos.
En el caso de la Selección estrena técnico (el interino Jorge Célico, quien asumió por la decisión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol de ‘congelar a Gustavo Quinteros) y un grupo de futbolistas (16 de ellos sin experiencia en eliminatorias) que nunca han jugado juntos en el cuadro nacional.
Sobre la ‘nueva’ Tri, que ni siquiera tuvo tiempo para partidos amistosos, recae la presión de mantener la posibilidad de por lo menos asegurarse la repesca a Rusia. La integración del plantel de Célico incluso desconcierta a Juan Antonio Pizzi, DT de Chile.
“No hay información (sobre los ecuatorianos) porque hay muchas variantes. El entrenador recién se ha incorporado a la Selección. Ha dejado gente de experiencia fuera de la convocatoria”, dijo el argentino ayer al diario La Tercera, de Santiago.
“Chile está vivo, en condiciones de clasificar, depende solamente de nosotros y vamos a jugarnos todas nuestras cartas para que así sea”, manifestó el atacante Mauricio Pinilla

COLOMBIA DEBERA GANAR
PARA ASPIRAR A RUSIA
Tras saldar sus dos últimos compromisos con empates, Colombia apuesta a conseguir una victoria hoy frente a Paraguay que le asegure al menos el repechaje en las eliminatorias mundialistas de Sudamérica.
El conjunto de José Pekerman, tercero en la tabla de posiciones, puede incluso clasificarse al Mundial del próximo año si gana en su feudo en Barranquilla y si el choque Argentina-Perú en Buenos Aires termina en empate, o si hay un ganador en ese partido y Chile no vence a Ecuador en Santiago.
Al igual que ocurrió en la clasificación al Mundial 2014, la dupla de Radamel Falcao y James Rodríguez vuelve a alumbrar el camino para Colombia, que suma 26 puntos en 16 partidos y viene de empatar 0-0 con Venezuela y 1-1 con Brasil en las dos fechas anteriores.

ARGENTINA SUEÑA Y TIEMBLA
FRENTE A SELECCIÓN PERUANA
Argentina se juega el partido más trascendente en décadas en una Bombonera que potencia pero también presiona. Este jueves contra Perú, a las 20.30, tiene que latir como nunca para que Rusia no sea un sueño.
Se acaban los dibujos tácticos, las cuentas, los nombres que están, los goles que no se hicieron, los detalles que no se previeron. Argentina se juega el partido más importante en décadas. Y si alguien lo quiere poner a la altura de la final en Río, que lo pongan, pero está claro que el desafío del jueves contra Perú no sale del podio. Con la Bombonera como escenario, Messi y cía. tienen la misión de destrabar este nudo en la garganta de todos los argentinos.
Si pesa mucho o no la Bombonera, si la presión, si el mayor descanso peruano incide... A la cancha señores. Que el miedo no nos paralice, que la cancha tiemble pero que su latido nos dé una mano para ir a Rusia. ¿Quiénes estarán con Messi?
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...