domingo, 20 de noviembre de 2016

-                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

ORO RADIO ONLINE
ClIQUEA: notioromachala.com

La oposición sufre por este logro revolucionario
PRODUCTOS QUE EXPORTAMOS TENDRAN 
LIBRE ENTRADA A UNION EUROPEA
Quito (Pichincha).- El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, señaló que ya se entregó el texto del Acuerdo con la Unión Europea a la Corte Constitucional, entidad que deberá pronunciarse en 15 o 20 días, para posteriormente remitirlo a la Asamblea Nacional, para su ratificación. Así lo anunció durante el Enlace Ciudadano 501 transmitido desde Durán, provincia de Guayas.
Por su parte, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, puso énfasis en las ventajas y oportunidades que se derivan de este acuerdo. La principal: el 99,7 por ciento de los productos ecuatorianos que se exportan tendrá vía libre para ingresar a la Unión Europea pues estos no pagarán ningún arancel. “Cuando uno fortalece su matriz productiva debe proteger a las cadenas productivas más sensibles y a los pequeños productores”, dijo. De allí que el mercado europeo es el principal destino de los productos generados en el sector de la Economía Popular y Solidaria.
De no haberse conseguido este acuerdo muchos de los productos considerados como “estrella” por Ecuador deberían pagar aranceles altos desde enero del próximo año, tras la finalización de las preferencias arancelarias en diciembre. Citó como ejemplo el caso del atún, que sin el acuerdo habría pagado un arancel del 24 por ciento, con la posibilidad de quedarse al margen de un mercado de 514 millones de consumidores. El caso del camarón también es ilustrativo: paga actualmente un arancel de 3,6 por ciento con las preferencias, pero sin ellas llegaría a entre el 12 y el 13 por ciento.
El Vicepresidente Glas aclaró que la carta de presentación que tuvo el Ecuador ante el bloque europeo fue la infraestructura construida en estos últimos años, la estabilidad política y la decisión de transformar la matriz productiva. “Cuando un inversionista vea al Ecuador verá que tiene una población de 16 millones de personas pero también un mercado de más de 514 millones de personas en la UE”, agregó. CVN / El Ciudadano

ELECCIONES 2017
Porque La Democracia Incluye

Se inscribieron 130 candidatos
SE ELEGIRAN 5 REPRESENTANTES
PARA LA ASAMBLEA POR EL ORO
De entre 130 candidatos para asambleístas, entre principales y suplentes de 13 organizaciones políticas y cuatro alianzas, que se inscribieron, solo cinco y sus alternos serán designados, a través de las urnas el próximo 19 de febrero, según información de la Junta Provincial Electoral de El Oro. Esto de no haber ninguna impugnación que mueva los nombres hasta hoy inscritos.
La lista oficial de candidatos fue difundida ayer después del cierre de inscripciones del viernes 18 de noviembre.
La presidenta de la JPEO Johanna Loaiza dijo que el proceso en marcha es la revisión. El tiempo reglamentario de 48 horas después de la presentación de listas para objeción o impugnaciones está en marcha, recordó, al tiempo que informó que hasta el momento 2 listas ya fueron calificadas. Las del movimiento regional Sur y de la alianza CREO, Suma y Podemos mientras se espera en las próximas horas el número aumente en la medida que se vayan despejando caso por caso.

                                 LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro –

ZARUMA INICIO PROGRAMAS POR
FESTEJOS DE INDEPENDENCIA
Desde el 16 de noviembre y hasta el mismo 31 de diciembre, en Zaruma se desarrolla una Agenda Cultural por las festividades cívicas al celebrarse un aniversario más de Independencia el 26 de noviembre; 134 años de provincialización; 8 de diciembre, 421 años de fundación de la ciudad, fiestas de navidad y año nuevo.
El programa se inició el miércoles 16 del presente mes y concluirá el 31 de diciembre próximo. Para este domingo se llevara a acabo una tarde de futbol desde las 12h00 organizado por Liga Deportiva Cantonal y el Comité permanente de Fiestas. Mientras que desde las 14h00 arrancará la Carrera de Pichirilos, cuyos concursantes son los pichirilos (pequeños carros elaborados sin motor piloteados y empujados por los concursantes) una tradición rescatada en Zaruma.
El miércoles 23 desde las 10h30 en la Plaza de la Independencia se realiza la segunda muestra pictórica Eduardo Kigman. A las 20h00 en el salón Municipal se hace el lanzamiento de la Promoción Rutas Turísticas.
El 25 de noviembre desde las 20h00 se inicia la Noche de Antorchas y paralelamente a esa hora se lleva a cabo encuentros de ecua vóley.
El sábado 26 de noviembre a las 8h00 es el Momento Cívico, en los bajos del edificio de la Municipalidad y desde las 9h00 se inicia el desfile de autoridades y delegaciones por las principales calles de la urbe, recordando un aniversario mas de la Independencia de Zaruma.
Desde las 9h00 y hasta las 17h00 de ese mismo día 26 de noviembre, en la calle 9 de octubre se exponen productos artesanales. A las 10h00 en el parque central de la ciudad se tiene previsto organizarse el festival del Tigrillo. A la misma hora en el mismo parque se realiza la Feria de Proyectos Estudiantiles. Pero a las 12h00 en la Municipalidad se recuerda los 196 años de independencia de Zaruma con un programa especial. En varios puntos de la ciudad ese mismo día se desarrolla lo que es el final de Down Hill desde las 19h00; entras que en el Club Sucre se realiza el evento Fiestas de Fin de Verano desde las 20h00
El programa continua hasta el 31 de diciembre que en una nueva entrega les daremos a conocer.

PIÑAS
CIUDADANOS PREOCUPADOS POR
PELIGRO DE CABLES CAIDOS
P.M.R.). -Más de un mes están unos cables caídos en el principal acceso a la ciudadela La Inmaculda, avenida José E. Loayza y calle S/N, muy cerca a la Urna de la Virgen, vía que además es muy transitada y sirve para comunicarse con varias comunidades de la parte norte de Piñas, como San Roquito, San Jacinto, La Cruz y El Recuerdo y sin embargo a pesar de haber dado aviso a distintos organismos, hasta la fecha nadie hace algo por levantarlos.
Desconocemos si estos cables pertenecen al CNT o a alguna otra empresa, pero lo cierto es que están bastante caídos y hay riesgo que al no divisarlos algún vehículo los pueda arrancar y deje sin el servicio que presta, quien sabe a cuantos usuarios o si alguien cruza en una moto o acémila y no los ve, pueda ocasionarle algún accidente y luego tengamos que lamentar consecuencias, por la simple negligencia de quien es el responsable.
Por esta razón por este medio queremos llegar a conocimiento del organismo o empresa responsable de estos cables, dispongan que a la brevedad posible lleguen al lugar y los levanten, para evitar peligro.

Una tradición machaleña
CONFECCION DE MUÑECOS
Y CARETAS DE AÑOS VIEJOS
La fabricación de las caretas para los ‘años viejos’ está a punto de terminar en Machala. La familia Ramírez trabaja  en ellas desde agosto.
En esta ocasión tienen como meta hacer 80 mil unidades hasta fines de este mes, y en diciembre distribuirlas en las provincias El Oro, Azuay, Loja, Guayas e incluso Tungurahua.
Elvia Ramírez, de 65 años, recuerda que desde muy joven aprendió el oficio en Guayaquil gracias a su abuelo, posteriormente llevó el negocio hasta Machala.
Ella habla de los años 1963 cuando era una tradición que cada familia hiciera de 2 a 3 monigotes para quemar el 31 de diciembre. En su vivienda, ubicada en el barrio 7 de Julio de la capital orense, toda la familia se une para fabricar las caretas, tradición que lleva más de 50 años.
Desde agosto empezaron con la elaboración. Los artesanos agilitan el trabajo, todos cooperan. Lo primero que hacen es un molde con barro para darle forma al rostro de las  personas que desean imitar.
La máscara se hace de forma manual cuando el diseño es personalizado, es decir, al gusto del cliente. Luego se coloca papel con engrudo y se deja secar durante 2 días, aunque el tiempo de secado puede variar según el clima.
Una vez que la figura está seca, se pinta, así lo explica Juan Ramírez, un joven artesano que creció en medio de una familia que realiza la actividad de elaborar caretas una vez al año.
El objetivo de fabricar 80 mil caretas ya está próximo a cumplirse, pues hasta la semana pasada tenían 78 mil. La labor empieza desde las 08:00 hasta las 17:00. Elvia Ramírez, saca una mesa de su casa, coloca el almidón, trae tirillas de papel periódico y comienza a pegar las partes de la cabeza hecha de la misma materia prima.
 TRADICION
 “Es una tradición familiar dedicarnos a esta actividad; todo el producto se vende, principalmente en diciembre”, comenta. Elaborar una careta sencilla le toma alrededor de 3 horas, pero sin contar el tiempo de diseño que “es la parte más compleja”.
Las máscaras tienen un costo de $ 1,50. Pero si se compra una gruesa (saco) compuesta por 144 caretas al por mayor, se debe cancelar $ 120.
“La labor es muy grande, nosotros desde marzo comenzamos a hacer los moldes, la gente pregunta por las figuras de políticos, cantantes y dibujos animados”, cuenta Matéu Cruz, que tiene 16 años, pero ya es un experto en la elaboración.
Él se toma los fines de semana para ayudar en la realización de las 80 mil cabezas para los monigotes de ‘año viejo’. En el barrio 7 de Julio, ubicado al oeste de Machala, viven varias familias que se dedican a la confección de monigotes y caretas.
Se puede ver que en cada casa, en los corredores o veredas, reposan las máscaras para secarse. “Ya tenemos los pedidos de gente de otras provincias, incluso del norte de Perú. Nos buscan porque vendemos barato”, dijo Juan Ramírez.
La avenida Arízaga, en Machala, es escogida por los artesanos para exhibir monigotes de todo tipo y de personajes que hicieron historia en el año. Son más de 8 cuadras, las cuales por años han sido el lugar para la “feria de los monigotes”.
Los Anguisaca, también se dedican a la misma actividad, ellos ya tienen 10 mil caretas, las cuales distribuyen en cantones de El Oro   

DEPORTES

ESTADIO LLENO PARA RECIBIR
AL PUNTERO BARCELONA
Hace dos días se acabaron las 17.000 entradas que salieron a la venta y sin embargo, aún la expectativa es generalizada entre los aficionados machaleños y orenses porque hoy juega Fuerza Amarilla contra el puntero del Campeonato, Barcelona.
El Ídolo del Astillero desde anoche está en Machala. Mientras los “Aurinegros” tienen como misión salvar la categoría, los “Toreros” están enfocados en la recta final del torneo que los lleve a conseguir el Campeonato.
Ángel Gracia, DT de los machaleños, dice que la misión cada fin de semana “es dejar hasta el alma, la vida, en la cancha para sacar un resultado positivo”, que les permita salvarse del descenso.
Desde que Gracia está al frente, no ha perdido ni un punto el elenco “Aurinegro” en el estadio Nueve de Mayo, pues tiene tres victorias (2-1 sobre River, 2-0 sobre El Nacional y 3-0 sobre Deportivo Cuenca).
El presidente Favián Aguilar recalcó que esperan el respaldo de la afición porque “nos jugamos la permanencia en la Serie A”, al tiempo que pidió a los espectadores “respaldo total”, porque “representamos a nuestra provincia, a nuestra ciudad”.
Mientras el extremo Jesús Preciado calificó de “difícil” a Barcelona, equipo al que según dijo, “se le vienen dando los resultados”, pues mencionó que “hay que seguir mentalizados y concentrados para hacer las cosas de la mejor manera”.
El lateral Miguel Segura dijo que buscarán que queden “los tres puntos en casa”, pues enfatizó que Fuerza Amarilla viene “en un buen momento”.
Roberto “La Tuca” Ordóñez, goleador machaleño, confía que “los puntos se queden en casa”, en especial porque espera “aportar para el equipo con mi granito de arena”.
“La Tuca” tiene 8 goles y 3 asistencias en 17 partidos jugadores con la camiseta de Fuerza Amarilla.
En lo futbolístico, no estará Jerónimo Costa por una lesión y su puesto será ocupado por Ángel Mosquera, quien ha tapado en dos de los tres cotejos anteriores que Fuerza Amarilla enfrentó a Barcelona (triunfos “Canarios” 0-2 en Machala y 5-1 en Guayaquil).
“TOREROS” COMPLETOS
Con el regreso a la titularidad de Máximo Banguera en el arco y Jonathan Álvez en delantera, Barcelona llega completo hoy para medir a Fuerza Amarilla.
Los dirigidos por Guillermo Almada llegan de vencer a El Nacional el miércoles, en cotejo aplazado por el Campeonato.
Si gana hoy el club “Canario”, sumará 30 victorias en un año lo cual sería el récord a nivel histórico en el fútbol ecuatoriano.

EMELEC CON PENALTIS
DUDOSOS GANO A LIGA       

Emelec goleó 3-0 a Liga de Quito en el marco de la fecha 19 de la segunda etapa del campeonato nacional de fútbol. Los tantos del cuadro 'eléctrico' fueron de Cristian Guanca (dos) y Fernando Giménez.
El argentino abrió el marcador a los 42 minutos y a los 60' amplió la ventaja a favor del 'Bombillo' que demostró ser muy superior en la cancha al elenco 'albo', no obstante la duda por los penaltis pitados por el árbitro José Zambrano.
A los 69' pitaron uno de los  penaltis a favor de los azules que en un principio iba a ser ejecutado por el mismo Guanca, pero el goleador de Emelec (20 tantos) le cedió la chance de ejecutar la pena máxima al paraguayo que tras decretar el tercero recogió la pelota y la puso debajo de la camiseta, celebrando que será nuevamente papá.
Con este truinfo el 'Ballet' llega a los 40 puntos y se queda a solo 4 unidades por detrás del líder Barcelona que mañana domingo jugará con Fuerza Amarilla en la ciudad de Machala.
En tanto, que Liga de Quito se quedó en tercera posición por detrás de Emelec con 27 puntos.  

TRIUNFO DE RIVER 2 X 1 SOBRE
CUENCA LO MANTIENE EN LA “A”

River Ecuador logró un valioso triunfo de 2-1 al Deportivo Cuenca en el estadio Christian Benítez por la fecha 19 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. 
El equipo que adiestra Pablo Trobbiani sumó 47 puntos en la tabla acumulada y a falta de tres jornadas para que termine el campeonato, empieza a soñar con estar otra vez en la A en el 2017.
Danny Luna marcó un golazo (73 minutos) tras recibir un centro desde el costado izquierdo de Christian Cruz y con un certero cabezazo batió la portería de Brian Heras para poner el 1-0. 
Raúl Becerra anotó el tanto del empate (79m) para los 'morlacos' tras un remate cruzado dentro del área que no pudo desviar el portero Juan Molina. 
Cuando se jugaban 92 minutos, Gustavo Asprilla aprovechó un 'pase de la muerte' de Danny Luna y sentenció (90+1m) el encuentro para el 2-1 definitivo. 
Este resultado le sirve a River para tomar diez puntos de distancia en la tabla acumulada y alejarse de la zona del descenso. 
Así, el conjunto guayaquileño se ubica en octavo lugar de la acumulada con 47 puntos y con 20 unidades y en décimo puesto en la segunda etapa, mientras que Deportivo Cuenca se quedó con 54 unidades en el sexto lugar, en acumulada y en octavo casillero con 20 unidades en la presente etapa.
En la próxima fecha, River visitará la Casa Blanca para enfrentar a Liga de Quito, mientras que los morlacos recibirán al Mushuc Runa.

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...