lunes, 11 de noviembre de 2019


EVO MORALES RENUNCIA PRESIDENCIA
DE BOLIVIA PARA QUE CESE VIOLENCIA


El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en ese país sudamericano.
Previamente, tanto el jefe de las Fuerzas Armadas como el comandante general de la Policía de Bolivia habían sugerido al mandatario que dimitiera para buscar la estabilización de la nación.
"Estamos dejando a Bolivia con soberanía e independencia de Estado [...] con dignidad e identidad del pueblo boliviano", manifestó el ya expresidente de Bolivia al anunciar su dimisión desde Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
Morales explicó que decidió renunciar con el fin de que quien fue candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, "no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales", para que "no sigan quemando las casas" de funcionarios públicos y para que dejen de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.
"No es ninguna traición", debido a que "la lucha sigue" y "somos pueblo", indicó el saliente jefe de Estado al subrayar el nivel de desarrollo que logró Bolivia durante el tiempo que permaneció en el poder y condenar que grupos oligárquicos "conspiran contra la democracia".
Evo Morales ha afirmado que es su "obligación" como primer presidente indígena y de todos los bolivianos "buscar esta pacificación" y su esperanza en que "Mesa y Camacho hayan entendido mi mensaje", tras lo cual instó a la juventud a ser "humanos con los más humildes".
"Mi pecado es ser dirigente sindical, es ser indígena. Mi pecado es, tal vez, ser cocalero", afirmó el antiguo líder boliviano: "Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho", añadió.

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA
TAMBIEN PRESENTO RENUNCIA


Al seguir los pasos de Evo Morales, Álvaro García Linera ha comunicado que se siente "muy orgulloso de haber sido vicepresidente de un indígena, de un campesino" y "siempre" le será "leal" y estará "a su lado, acompañándolo en las buenas y en las malas".
García Linera, que también ha renunciado a su cargo de presidente nato de la Asamblea Legislativa, destacó que no deseaban "restablecer el orden constitucional en base a la sangre y al fuego" y confirmó que "el golpe de Estado se ha consumado".
Poco antes, se reportó que Evo Morales abandonaría Bolivia rumbo a Argentina después de solicitar un plan de vuelo para que su avión presidencial sobrevolara el espacio aéreo de ese país, de acuerdo con la Fuerza Aérea boliviana.
Sin embargo, el implicado confirmó durante su pronunciamiento que retornará a zona del trópico de Bolivia: "No tengo por qué escaparme [...] no he robado a nadie nada", recalcó.

QUIEN PRESIDIRIA BOLIVIA DE
ACUERDO A LA CONSTITUCION
Podría ser la neoliberal Jeanine Añez


El artículo 169 de la Constitución de Bolivia indica que, en caso de "impedimento o ausencia definitiva" del jefe de Estado, será reemplazado por el vicepresidente y, si tampoco hay, establece la opción de que ocupe su el presidente del Senado.
Desde enero, esa persona era Adriana Salvatierra, integrante del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) que preside Evo Morales, pero anunció su dimisión poco después del pronunciamiento del expresidente de Bolivia.
En última instancia, la Carta Magna boliviana prevé que la jefatura de Estado la asuma el presidente de la Cámara de Diputados caso en que "se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días" y su último titular, Víctor Borda, también ha renunciado como diputado.
La segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores e integrante del opositor Movimiento Demócrata Social, Jeanine Añez, comunicó al canal Unitel que este 11 de noviembre se presentará en La Paz para "asumir formalmente la responsabilidad, siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones".

LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICA
SERA PARA EL DE LOS PODEROSOS
MIENTRAS QUE AFECTARA SIN DUDA
ALGUNA A LOS POBRES.


La pomposamente denominada Ley de Crecimiento Económico que se encuentra en la asamblea nacional y que fuera debatida en primera instancia, privilegia a elites poderosas en detrimento de los ecuatorianos más pobres que serán en definitiva quienes la financiarán.
Los impuestos afectan de manera muy diferente a la población: unos soportan efectivamente la carga tributaria, en este caso la mayoría de ecuatorianos con menores ingresos, mientras los  “otros” se benefician mediante exenciones e incentivos, y por último, están aquellos poderosos que además de las exenciones, simplemente la evaden.
En la actual Ley Económica urgente que se encuentra en la Asamblea, no hay perdón para las clases sociales a quienes les trasladan los efectos mayores, con eliminación de subsidios, recortes presupuestarios a la salud y educación, reducción de salarios, paralización de la obra pública y despidos masivos en los organismos públicos. Todos esto camuflado con palabras rebuscadas que no definen la realidad de lo que se pone como carga impositiva.
El sistema económico neoliberal que implementó el gobierno nacional, no es precisamente el más exitoso del mundo, como se pretende hacer creer a los ecuatorianos, bombardeándolos con informaciones falas a través de los medios de información que se encuentran un 99% al servicio de los sectores poderosos de la economía nacional que actualmente gobiernan junto al presidente Moreno Garcés.
RESUMIENDO
En efecto, La propuesta del presidente Moreno junto con su equipo económico, contiene 404 artículos, ocho disposiciones generales, 25 transitorias, cuatro derogatorias y una final.
Establece directrices para la construcción del Presupuesto General del Estado, independencia del Banco Central del Ecuador (BCE), cambios en materia tributaria, entre otros temas. Pero también incluye cambios en Seguridad Social y eso ahora genera preocupación.
El artículo 86 incluye del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, realiza una clasificación del sector público para compilar y clasificar información estadística.
En la propuesta se busca clasificar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), como “instituciones gubernamentales que se ocupan de la seguridad social”.
La Constitución establece que el IESS es entidad autónoma regulada por la ley.
“Tal como se plantea ese artículo, básicamente lo que está diciendo ese artículo, EL IESS ES UNA ENTIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO, dijo Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)
Tal como están conformada la mayoría política en la Asamblea Nacional, todos ellos de corte neoliberal, y no porque entiendan la definición de neoliberalismo, sino que a cambio de otros beneficios políticos, terminarán pronunciándose en favor de la “pomposa” Ley y traicionando los intereses populares de quienes los llevaron al parlamento. . Quienes serán los mayormente afectados.

NACIONES UNIDAS INSTA A  NO VIOLENCIA
Y BUSCAR SOLUCIÓN PACIFICA EN BOLIVIA


El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a evitar la violencia y ejercer la moderación en Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales, informó el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.
"El Secretario General sigue profundamente preocupado por la situación en Bolivia y toma nota de los acontecimientos recientes, incluida la dimisión del presidente Evo Morales", dice la nota en la web de la ONU.
De acuerdo al texto, Guterres llamó a todos los actores  a abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación y les pidió que "cumplan con el derecho internacional, especialmente los principios fundamentales de derechos humanos".
El secretario general también lanzó un llamado a los sectores bolivianos a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar elecciones, concluye el comunicado.
Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia denunciando un golpe de Estado encabezado por el dirigente de oposición política Carlos Mesa, candidato presidencial perdedor de Comunidad Ciudadana (CC), y Fernando Camacho, jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, luego de que  desconocieran la reelección de Morales tras las pasadas elecciones del 20 de octubre. 
El golpe de Estado contra Morales se consumó  cuando la misión de la OEA emitió un documento sin respetar los tiempos establecidos y en los que tampoco presentó las pruebas supuestas irregularidades recomendando a la celebración de nuevas elecciones para pacificar las acciones violentas de la oposición y expuso sus dudas sobre la victoria del mandatario indígenas en las urnas electorales. 

JAIME NEBOT SAADI  SERÍA EL PROXIMO
PRESIDENTE SEGÚN LA ENCUESTADORA
CLIK RESEARCH
Pueblo en las calles opina lo contrario


La última medición de la encuestadora Click Research realizada del 14 al 17 de octubre, luego de las violentas manifestaciones de la Conaie, presenta a Jaime Nebot, del PSC-Lista 6, encabezando las preferencias electorales en Quito.
Gana en una simulación presidencial en todas las combinaciones. Ante la pregunta ¿Quién va a ganar las próximas elecciones presidenciales en el Ecuador?, Nebot tiene 20.4 % de aprobación frente a Rafael Correa con 16,03 % y Guillermo Lasso con 10.51 %.
En Quito, una plaza dura para el Partido Social Cristiano, obtiene un 17.89 % frente a un 22.57 % de Guayaquil.
El voto más fuerte de Nebot, según Click Research, está en los Millenials (18 a 35 años), con un 21.66 % de preferencia.
Correa tiene en ese mismo segmento un 15.78 %. Pero cuando a Nebot lo ponen solo frente a Correa o Lasso, en una probable segunda vuelta, sus cifras suben ostensiblemente.
Si Jaime Nebot iría a la segunda vuelta con Lasso, ganaría con un 54.43 % frente a un 27.60 % a favor del guayaquileño.
Y si fuera con el candidato de Rafael Correa, Nebot ganaría en una segunda vuelta con un 43.63 % frente a un 31.41 % del candidato de la revolución ciudadana.
Fuente.- Diario Correo

ORO RADIO ONLINE
Desde las 06h00-a 08h00
“FESTIVAL DE MUSICA NACIONAL”
Con las canciones más sobresalientes
Del pentagrama musical ecuatoriano en:
Lunes 11 de Noviembre - 2019
SINTONICENOS
radioeloro.myl2mr.com
08h00 “NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios

DEPORTES

LIGA DERROTA 2 X 0 AL DELFIN EN PRIMER
PARTIDO POR FINAL DE COPA ECUADOR


Liga de Quito venció (2-0) a Delfín en la final de ida de la Copa Ecuador, este domingo 10 de noviembre en el estadio Rodrigo Paz. La primera edición de la Copa Ecuador inició el 10 de noviembre de 2018 con una fase de eliminación entre clubes de segunda categoría y del fútbol amateur.
Los goles del conjunto “albo” llegaron por medio de Rodrigo Aguirre (54’), tras la ejecución de un tiro penalti, y de Luis Chicaiza (75’), luego de un potente remate cruzado.
El encuentro de vuelta entre “albos” y “cetáceos” se disputará el próximo 16 de noviembre en el estadio Jocay de Manta.
Además de disputar la Copa Ecuador, ambos clubes deberán jugar los cuartos de final (play offs) de la LigaPro.
El 23 de noviembre Liga se mide a U. Católica y al día siguiente Delfín deberá visitar a Independiente.
En Manta se aspira una hazaña similar a la que obtuvo el Delfín para eliminar al Barcelona de la final, goleándolo 3 por 0, pero en cambio Liga hizo prevalecer el  2 a 0 que obtuvo frente a Eleec en la semifinal y alcanzar la primera Copa Ecuador.             
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...