miércoles, 7 de febrero de 2024

ASAMBLEA NIEGA A NOBOA
INCREMENTO DEL IVA PERO
INSISTIRÁ EN SUBIDA
Presidente está enojado por “afectar” a la
Banca Privada con “impuesto a ganancias”
De este sector neoliberal privilegiado

 

Privilegiando a los sectores económicamente pudientes del Ecuador, el presidente Daniel Noboa se mostró insatisfecho por el pronunciamiento de la Asamblea Nacional que negó el incremento del IVA al 15% y decidió aplicar una imposición tributaria a las ganancias de la Banca Privada
ASAMBLEA NIEGA IVA AL 15%
La Asamblea Nacional arrancó este 6 de febrero el debate de la propuesta de ley del Ejecutivo, que plantea un alza del IVA al 15%, cuyos recursos servirían para financiar el conflicto armado interno. Pero al final del debate, el proyecto del Ejecutivo no tuvo los votos suficientes y fue negado.
Un total de 83 legisladores votaron en contra del aumento del IVA, y solo hubo 43 votos a favor. Mientras, que 98 asambleístas aprobaron un impuesto a las utilidades extraordinarias de la banca.
Esta sesión del Pleno inició en medio de la incertidumbre entre las bancadas legislativas, debido a la falta de acuerdos y posturas sobre el proyecto. En torno al proyecto de ley, que llegó a la Asamblea con el carácter de económico urgente, hubo al menos tres escenarios: votar por el informe de minoría de la normativa, tratar de evitar el archivo o que entre por el ministerio de la ley.
Mientras que en los exteriores de la Asamblea en Quito también hubo tensión. Grupos favorables al gobierno llegaron hacia los exteriores del Palacio Legislativo para apoyar la propuesta del presidente Daniel Noboa de incrementar el IVA del 13% al 15%.
También concurrieron sectores populares entre ellos gremios de trabajadores, estudiantes y opositores al intento de gravarle al pueblo la “guerra contra el terrorismo”. Estos sectores gritaban consignas en contra del incremento por considerar que afectará a las clases más pobres.

 

NOBOA VETA PARCIALMENTE
PROYECTO NEGADO POR LA
ASAMBLEA

 

Insistiendo en que el pueblo pague su guerra, así se muera de hambre. ASÍ ENTONCES, En menos de tres horas, el presidente Daniel Noboa presentó un veto parcial al Proyecto de Ley para enfrentar el famosos conflicto armado interno en Ecuador, que no fue aprobado por la Asamblea este martes, 6 de febrero de 2024.
En el documento, Noboa insiste en su propuesta de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 13% de forma permanente. Eso, después de que el Parlamento negara incrementar este tributo al 15%, como constaba en el proyecto original.
En el tratamiento de esta ley urgente, la Comisión especializada de la Asamblea había planteado que el incremento del IVA sea del 15% hasta 2026 y que, en adelante, quede en el 13%. Sin embargo, la moción no fue aprobada. Conformes, pero sin algarabía: Así votaron las bancadas por el proyecto del alza del IVA Ahora, a través del veto parcial, Noboa plantea que el Parlamento faculte al presidente a modificar el margen de este tributo hasta un 15%, "con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago" y que en ningún caso pueda bajar del 13%.
Además, propone que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción. En el texto, Noboa argumenta que esta ley "busca como objeto enfrentar el conflicto armado interno y la crisis social y económica por la cual atraviesa Ecuador, que ha agravado la difícil situación fiscal".
En definitiva, el presidente solo veta dos de los 16 artículos aprobados por la Asamblea, donde las bancadas también incluyeron propuestas como el cobro de impuestos a las utilidades de la banca y cooperativas. Para insistir en su proyecto aprobado, la Asamblea requiere, por lo menos, 92 votos de entre sus 137 legisladores, algo que no reúne ninguna fuerza política. La Legislatura tiene 30 días para pronunciarse

 

El “reparto judicial” espera titular:
IVÁN SAQUICELA RENUNCIA
PRESIDENCIA DE CORTE DE     
JUSTICIA
Claro que su cargo finalizó
El 5 de febrero del 2024

 

 QUITO. - Iván Saquicela esperaba que el Consejo de la Judicatura (CJ) acogiera su pedido de extender su acción de personal hasta que se designe a un nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pese a que su cargo feneció el 5 de febrero.
Por ello, la noche del martes 6 de febrero Saquicela anunció en redes sociales su renuncia irrevocable.
“Al Ecuador. El respeto, lealtad, amor que le tengo a la función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional”, publicó alrededor de las 22:00.
En un segundo mensaje escribió que este marte hubo un diálogo intenso entre los jueces y juezas del pleno de la Corte, pero no se alcanzó ningún acuerdo respecto de quién asumirá la presidencia del organismo.
“Al renunciar a mi cargo y posición jurídica, EXHORTO a los magistrados y magistradas a llegar a un consenso por el bien de la institución y el país. ¡Siempre dije primero el derecho y la institucionalidad!”, insistió.
De acuerdo a El Universo, Iván Saquicela fue elegido el 5 de febrero de 2021, de forma unánime. Buscó la reelección, pero no obtuvo los doce votos necesarios. Compitió contra los jueces Daniella Camacho y José Suing, quienes tampoco alcanzaron los respaldos suficientes.

 

SEBASTIÁN PIÑERA FALLECE
EN LAMENTABLE ACCIDENTE
AÉREO EN CHILE
Fue presidente de Chile

 

TELESUR. -  La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó este martes el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, quien se encontraba a bordo de un helicóptero que cayó en el sector rural de Ilihue, en Lago Ranco, región de Los Ríos.
Tohá indicó, en declaraciones a la prensa, que en la aeronave se encontraban cuatro personas, de las cuales tres lograron sobrevivir.
"Hace pocos momentos hemos tenido la confirmación de parte de Carabineros que nos indica que la Armada pudo llegar al lugar donde se provocó el accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido. Queremos en primer lugar expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos", indicó.
La ministra precisó que el presidente Gabriel Boric instruyó que se realice un funeral de Estado, "que se declare duelo nacional y ciertamente hemos buscado en estos primeros minutos hacer llegar directamente a su familia nuestra solidaridad y nuestro apoyo".
El personal de la Armada de Chile y de los bomberos acudieron a la zona del accidente, ubicada al sur de la nación suramericana, y el helicóptero se habría hundido unos 40 metros.
Posteriormente, el mandatario Boric declaró a los medios para expresar "mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos Gobiernos".
"He instruido que el expresidente Sebastián Piñera sea despedido con los honores de funeral de Estado y decretado tres días de duelo nacional para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades", informó.
Boric comentó que fue designado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, como encargado del comité "para la organización de un funeral de estas características". 
Por su parte, la oficina de Piñera compartió un comunicado en el que también confirmó el fallecimiento del exjefe de Estado.
"Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales", refiere el texto.
El expresidente Piñera fue a almorzar a la casa de su amigo, el empresario José Cox, y desde allí despegó la aeronave, en medio de la lluvia, pero tras unos minutos perdió la sustentación y cayó.
En el helicóptero también se trasladaban una hermana del exmandatario, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, quienes pudieron salir y llegar a la orilla.
Piñera, de 74 años de edad, ejerció la Presidencia de Chile en dos ocasiones no consecutivas, siendo la primera entre 2010 y 2014, y la segunda entre 2018 y 2022.
¿Quién fue Sebastián Piñera?
Piñera fue un político, empresario e inversionista chileno. Recibió formación en Ingeniería Comercial y Economía.
De acuerdo con la revista Forbes, era dueño de una de las mayores fortunas del país, siendo una de las cinco personas más ricas de Chile.
Además, Piñera ejerció como senador por la circunscripción Santiago Oriente, entre los años 1990 y 1998.
Sus respectivos Gobiernos estuvieron caracterizados por la aplicación de políticas neoliberales, así como la represión de la población que participó en el estallido social de 2019.
 

LEY ÓMNIBUS DE MILEI SE
ESTANCA EN CÁMARA DE
DIPUTADOS
Pueblo argentino la rechaza

 

RT.- La Cámara de Diputados de Argentina volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la 'ley ómnibus' y se levantó la sesión de este martes, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno de Javier Milei deberá ser analizado de nuevo.
La 'Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos' había sido aprobada en general la semana pasada, y ahora era debatida por la Cámara Baja artículo por artículo. 
Sin embargo, al no alcanzar el oficialismo los votos necesarios para la aprobación de artículos clave, como las privatizaciones de las empresas públicas, las reformas a la ley de sostenimiento de la deuda y el agravamiento de penas para limitar las protestas sociales, se aceptó la moción de devolver el proyecto a comisión, formulada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago.
Tras la decisión, el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.
El proyecto volverá a ser discutido de cero en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.
La fallida sesión fue celebrada por los bloques de la oposición más dura, conformada por el peronismo y la izquierda, que vivaron con aplausos el fracaso del tratamiento.
En tanto, el propio presidente Milei se manifestó en un comunicado y cuestionó a los gobernadores de las provincias, a los que acusó de "darle la espalda" a los argentinos y "destruir" su proyecto de ley 'ómnibus'. 
El mandatario apuntó directamente contra los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR) y el Pro, que conforman la alianza Juntos por el Cambio (JxC), sectores con los que el partido gobernante, La Libertad Avanza (LLA), había estado negociando para juntar los votos necesarios y que avance la ley. 
"Llegaron a sus puestos y bancas levantando las banderas del cambio, para hoy traicionar a sus votantes. No vamos a seguir discutiendo con quienes exigen mantener sus privilegios mientras el 63 % de los chicos argentinos no come", dice el comunicado. 
Asimismo, desde La Libertad Avanza cuestionaron la falta de apoyo de las provincias y señalaron que hubo una "traición" de parte de los gobernadores. 
"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", publicó el partido de Milei en la red social X.
La llamada 'ley ómnibus' propuesta por el presidente Javier Milei pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales. Originalmente, constaba de 664 artículos, pero ante la presión social y política fue recortada drásticamente a 386.
La normativa se aprobó en general el viernes con 144 votos a favor, 109 en contra y cero abstenciones, en medio de protestas en las inmediaciones del Congreso en Buenos Aires, que terminaron con decenas de manifestantes y periodistas heridos con balas de goma.

 

MILLER BOLAÑOS SE DESPIDE
DE EMELEC CON DEMANDA Y
ES JUGADOR LIBRE
Fue una de las glorias eléctricas

 

OLE. - La decisión de Hernán Torres, entrenador de Emelec, de no contar con Miller Bolaños por actos de indisciplina, generó mucha repercusión al ser la gran figura del Bombillo. El Killer no fue tomado en cuenta por el DT, y tras varias semanas de especulación sobre su futuro, se conoció que ya es jugador libre.
Andrés Holguín, abogado de de Miller Bolaños, dio a conocer que el atacante de 33 años ya no forma parte de Emelec, además de que puso una demanda contra el club guayaquileño. En una entrevista con Fútbol Sin Cassette, Holguín contó la situación por la que atraviesa el Killer.
Los hinchas del Bombillo tenían una esperanza de que la relación entre Torres y Bolaños se arregle, ya que el Killer es un jugador muy querido por la afición. Finalmente, los aficionados de Emelec no verán al número 23 con la camiseta azul nuevamente.
"Miller Bolaños ya no pertenece a Emelec. Luego de que en la oficina del agente de Miller se recibieran comunicaciones aparentemente adulteradas de algún directivo, informamos al presidente eso. La firma parecía un recuadro... Lo mismo pasó con Bryan Angulo. Les dimos 15 días para que pagaran los dos meses que se adeudaban. Eso fue el 8 de noviembre", declaró el abogado del jugador.
"Cuando un directivo de Emelec dijo que ya "no iba más" luego del clásico en el Capwell, ahí ya se configuró el despido intempestivo de los jugadores. El señor que dijo eso era gerente del club... No nos contestaron las comunicaciones desde el 8 de noviembre, no les dijeron que vuelvan a entrenarse", añadió Holguín.
José Pileggi, presidente de Emelec, dijo este martes que "Miller Bolaños está desaparecido desde octubre". Ante esas palabras, Holguín dijo: "Les informamos a Emelec en noviembre que dábamos por terminados los contratos por falta de pago. Y volvieron a no contestar. Que ahora salgan a decir que los jugadores están desaparecidos no tiene sentido".

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com   

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...