miércoles, 5 de abril de 2017

          -               NOTICIAS Y COMENTARIO

PRESIDENTE ELECTO DIALOGARA
CON TODOS LOS SECTORES
 Tras conocerse los resultados que ratificaban su triunfo en las urnas, el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, se puso a trabajar inmediatamente en el proceso de transición con el actual gobierno, antes de su posesión el 24 de mayo.
En los próximos días, Moreno tiene planificadas algunas reuniones de trabajo con sectores de la construcción, empresariales y organizaciones sociales, dijo María Fernanda Espinosa, miembro del buró de campaña del mandatario electo.
También tiene previsto viajar a varios sectores del país en agradecimiento por la votación alcanzada, pero también a otros lugares donde Alianza PAIS no ganó.
En entrevista con ANDES, Espinosa manifestó que es muy importante volver a escuchar, entender y analizar las razones por las que se registró la votación que obtuvieron.
Respecto a la transición, dijo que los equipos del gobierno entrante y en funciones ya han empezado a trabajar con la dirección del ex enviado de la ONU para las Personas con Discapacidad.    
El presidente electo ha venido trabajando y tiene ya organizado su futuro gabinete, pero será él quien anuncie los nombres.    
Espinosa dijo que en el proceso de transición existe una pirámide, una estructura bien armada.
Lenín Moreno tiene su primera semana de gobierno perfectamente planificada en la que constan sus primeras cinco acciones. También tiene definido cómo organizará su primera semana de gobierno y las grandes decisiones que tomará, informó.
“Creo que los ecuatorianos deben tener una gran tranquilidad porque tenemos un país marchando, tenemos muchos proyectos, muchos sueños todavía que cumplir para todos y sobre todo con todos los ecuatorianos”, mencionó Espinosa.
“Será un momento de gran participación, de gran diálogo, en torno a los grandes intereses nacionales, las prioridades que ha establecido Lenín Moreno para el Ecuador y escuchando a los ciudadanos”, expuso.      
Destacó el sistema impecable de planificación, de gestión, de medición de impactos y estadístico que tiene actualmente Ecuador y que sirve de ejemplo para otros países.  
El equipo de transición, liderado por la Secretaria de Planificación, Sandra Naranjo, y el del mandatario electo están trabajando en varios frentes para ir preparando el cambio de gobierno y además para aterrizar las propuestas de gobierno con los grandes desafíos futuros que tiene el Ecuador, señaló.
Los temas que se tienen en cuenta son cómo implementar el plan “Toda una Vida” (el plan central de Moreno), cómo se va implementar la Minga Nacional Agropecuaria y el trabajo con los jóvenes, que fue otro de los compromisos en campaña.
“En todo eso ya estamos trabajando y es una transición muy simple.  Es decir el Gobierno Nacional tiene todo en orden, todo sistematizado, y eso realmente facilita (la transición). Se ha visto en cifras e indicadores un repunte económico importante que permite tener optimismo”, destacó.  
El equipo del gobierno entrante toda la información que necesita, agregó. ANDES         

MEDIOS PRIVADOS ENTREGARON DATOS FALSOS
COMO OFICIALES E INSITARON A LA VIOLENCIA


Varios medios de comunicación privados, en base a una encuesta, ofrecieron a sus televidentes resultados electorales que no eran oficiales. Ecuavisa, Canal UNO, entre otras cadenas, difundieron este domingo datos de un exit poll realizado por la firma Cedatos. Antes que se conocieran las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Un informe oficial demuestra cómo se fueron dando los hechos, que empezaron el domingo, desde las 17:00, cuando dichas cadenas se basaron en los datos de Cedatos para proclamar, antes de los resultados oficiales, a un supuesto ganador de las elecciones.
Algunas cadenas incluso evitaron difundir las cifras de otro exit poll, de Perfiles de Opinión, que daba como ganador a Lenín Moreno. También citaron un supuesto exit poll de Informe Confidencial, cuyo principal aclaró que ellos nunca hicieron dicha medición.
El rol de ciertos medios privados llegó al punto que sus periodistas empezaron a presentar a Guillermo Lasso como “nuevo Presidente”, a pesar que a esa hora (entre las 17:00 y 17:30), el CNE apenas empezaba a ingresar a su sistema los datos reales de las actas de votantes.
Mientras ingresaban los datos reales, las cifras empezaron a ser diferentes a las anunciadas por Cedatos. Incluso el conteo rápido realizado por la Escuela Politécnica Nacional difería de Cedatos. Lo mismo ocurría con las cifras de la Corporación Participación Ciudadana, los cuales aunque eran anunciados como un supuesto “empate técnico”, también mostraban la ventaja de Lenín Moreno.
En base a una encuesta se presentó a un “nuevo Presidente” y actores políticos como Andrés Páez llaman a la violencia. Estos actores políticos no han presentado pruebas reales sobre un supuesto fraude. Existen mecanismos legales para ello.
Finalmente, tanto la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de otros organismos internacionales, embajadores de países amigos, entre otros, reconocieron que el proceso electoral se desarrolló con transparencia y aseguraron que no existió fraude. Líderes de otros países ya enviaron sus saludos a Lenín Moreno como Presidente electo, relevando que Ecuador vivió un proceso democrático y que eligió a una tesis política progresista. CNF/El Ciudadano

MTOP  REPARA VIAS
EN LA PARTE ALTA


Que aunque persisten las lluvias en el sector La Florida, en la vía a Balsas, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP- cumplió con tres jornadas diarias de intensa labor para lograr la conectividad, fue lo que aseguró la gobernadora, Rocío Barriga Noblecilla, acerca de los trabajos efectuados en la mencionada zona.
De acuerdo con la gobernadora, el trabajo realizado permitió que la carretera sea reabierta y mencionó que en el área se continúa vigilantes ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
“Por el momento se ha colocado tubería, se ha rellenado y compactado el terreno, se abrió una variante para que los usuarios tengan seguridad al conducir por ese sector”, manifestó la autoridad.
De su lado, el director distrital de El Oro, Voltaire González detalló que se ejecutaron labores de movimiento de tierra, excavaciones, ubicación de tubos de dos metros de diámetro, para luego continuar con el relleno compactado y la colocación de material de base para habilitar los dos carriles al flujo vehicular.
Sobre el tema, también se pronunció, Israel Villavicencio, subsecretario de la Zona 7 del MTOP, quien dijo que el intenso trabajo de esta cartera de Estado logró habilitar de manera rápida, la carretera que conecta a los cantones orenses con la provincia de Loja.

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Pelucolandia local conforma frente para solicitar atención al presidente que resulte electo, este frente lo autopreside el alcalde Falquez Aguilar  que le sobra tiempo aunque Machala está falta de servicios básicos y obras fundamentales para poder avanzar.

Son tan engreídos los fulanos de tal que no aceptan los resultados proclamados y aspiran que en un posible reclamo de CREO, Lasso resulte presidente.

Claro que les falló el triunfo de primera y recibieron en el Salón de la Ciudad a un político en campaña, cuando ese local representa a Machala mas no al partido socialcristiano ni al CREO o al MAS  y la capital orense repudió en las urnas dándole el triunfo a Lenin.

Los machaleños tendremos que conformar un frente que exija al alcalde que emprenda en obras básicas ya que los concejales, en su mayoría han resultado pajes de ratita menor y ni se siente que existan.

Los de minoría deben decir Aquí Estamos, pero tampoco.

Invito a los machaleños que quieran un cambio efectivo en el desarrollo de Machala a formar parte de un Frente Popular que fiscalice y exija obras de verdadera  redención para Machala.

Ganó Lenin y hay que recordarles a los panas de PAIS que no solo representa el acomodo personal sino en exigir obras prioritarias como la carretera a Guayaquil pero no pagada por los orenses con posibles peajes con elevado costo

El Proyecto Puyango es otra obra no ejecutada pero ofrecida

Hay que recordar que El Oro, en muchas oportunidades, cuando no se extraía petróleo financió la mayoría del Erario Nacional, no hemos sido retribuidos por ello, como lo es el Oriente Ecuatoriano

Un frente Popular, no con pelucones o amargados miembros de los partidos de oposición,  requerimos de urgencia, para alertar al pueblo del trabajo de los funcionarios de elección popular o del ejecutivo y desde esta columna tomamos la iniciativa para su conformación….Hasta pronto

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

TOMARON POSESION MIEMBROS
CONSEJO DIRECTIVO DE UTMACH
Ayer fueron posesionados los flamantes miembros del Consejo Directivo de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UTMACH, abogado Danny Díaz (principal) y Lic. Carmen Cabrera (alterna), en representación de los graduados de la Universidad. El acto de posesión fue presidido por el decano de la Facultad Dr. Edguin Sarango.
Luego de posesionarse, el abogado Díaz informó que ya está trabajando una comisión interna de esta Facultad para revisar los trámites de devolución de dineros que fueron cobrados indebidamente por la UTMACH cuando ya estaba vigente la gratuidad de la educación, con el fin de atender el reclamo de los graduados de la Unidad.
Esta fue una de las principales propuestas del binomio del FIU, pero hay otras que se irán concretando en los próximos días -según indicó Díaz- así como una serie de pedidos de información oficial que servirá para optimizar su agenda de trabajo, especialmente para revisar los casos de graduados de otras facultades que aún no reciben la devolución de sus dineros.
El binomio Díaz-Cabrera, del FIU, obtuvo 97 votos contra 44 de la lista perdedora de IU, en las elecciones, mientras en las otras 4 facultades los graduados que fueron declarados ganadores sumaron, entre todos, 61 votos, es decir, no alcanzan la votación que logró la candidatura del FIU (97) en una sola Facultad.
Tras firmar los libros, los nuevos directivos de la Unidad Académica de Sociales fueron felicitados por profesionales que se encontraban en el campus universitario.

DEPORTES

En copa sudamericana
CATOLICA VENCIO Y BAILO
AL  PETROLERO DE BOLIVIA
Universidad Católica de Ecuador venció con merecimientos 3-1 en su visita al debutante boliviano Petrolero, en encuentro disputado este martes en el poblado de Yacuiba (extremo sur), en la ida de la primera fase de la Copa Sudamericana-2017. Los goles para la visita fueron convertidos por el artillero Jhon Cifuentes (11), de gran actuación, y Romario Ibarra (28) y Jordy Caicedo (85).
Descontó para los locales Jesús Flores (27). Petrolero, de la región del Chaco boliviano, intentó ahogar a la Católica de Ecuador desde el inicio, pero a los pocos minutos la visita se afianzó en la cancha del recién inaugurado estadio Defensores de Villamontes.
En los primeros minutos, el plantel visitante estuvo a poco de abrir el marcador, el que se sucedería a los 11 minutos cuando el goleador Jhon Cifuentes, voluntarioso y eficiente, aprovechó una confusión en la defensa, tras cobrarse un saque de esquina.
 El jugador golpeó de cabeza ante una inútil intención del meta Iván Brun por despejar el balón y unos defensores que casi se paralizaron.
El gol tempranero fue un reflejo de que Universidad podía adueñarse del partido, pues los locales mostraron ímpetu, pero poca efectividad y orden. Petrolero igualó el marcador por medio de Jesús Flores (27), que con pie izquierdo y cruzado, casi desde la línea del área grande, batió al meta Angel Mosquera.
El tanto insufló ánimos, pero la alegría de la hinchada local duró poco, pues al minuto el equipo ecuatoriano desniveló nuevamente el marcador: el delantero Romario Ibarra doblegó al arco local, tras un desborde por el sector derecho.
La visita tuvo más control del balón y la posibilidad de seguir convirtiendo goles no habría extrañado a nadie, tras transcurrir el primer tiempo            

LOS NIÑOS ORENSES PRACTICAN
DEPORTES EN SUS VACACIONES
175 mil estudiantes salieron de vacaciones en la provincia de El Oro.
De ellos, 20 mil acceden a cursos y talleres gratuitos, organizados por los municipios, el Ministerio del Deporte y la Casa de la Cultura.
El periodo de descanso inició el mes anterior y terminará a finales de abril.
Durante este tiempo, los padres de familia buscan que sus hijos se ocupen en el deporte, la lectura o en artes escénicas y se alejen de los juegos electrónicos y la televisión que, según los especialistas crean sedentarismo.
Ángel Merchán terminó el quinto año de educación básica en la escuela 24 de Julio de Puerto Bolívar (El Oro) y ahora asiste por las tardes a una de las canchas del recién inaugurado centro de recreación, situado en el exaeropuerto de la ciudad.
Allí decenas de instructores dictan cursos vacacionales de forma gratuita. Taekwondo, karate y  fútbol son 3 de las disciplinas más buscadas por los casi 8 mil niños y jóvenes  que llegan hasta ese lugar. En el sitio, también se desarrollan actividades recreativas y culturales, financiadas con recursos de instituciones públicas, como la Casa de la Cultura, el Municipio y la Prefectura.
La madre de Ángel, Rosa Coronado, inscribió a su hijo en estos cursos. El niño tiene 11 años y desde el 20 de marzo asiste a una escuela de fútbol.
Antes su mamá había averiguado sobre varios talleres vacacionales privados, pero el costo se salía del presupuesto familiar. Además tiene otro hijo de 7 años. “Fui a 4 escuelas de fútbol, la más barata costaba $ 50 por 2 semanas, es decir, por los 2 me tocaba pagar $ 100. 
Por ello opté por los cursos gratuitos que se dan en el nuevo parque”. Su hijo se mantiene activo y muy contento con los cursos que recibe.
“Hemos hecho diversas actividades, además de jugar pelota. Que vengan los niños porque es muy divertido, para que no pasen las vacaciones encerrados viendo tele”. De su lado, Pedro Cortés, uno de los instructores, destacó la alta participación y la importancia de que los alumnos tengan esta oportunidad.
“Hemos podido comprobar la felicidad de los niños, sobre todo en el parque, una obra que Machala necesitaba urgente”.
Un poco más al lado oeste de la ciudad, Verónica López habla sobre la biblioteca González Rubio. En el espacio se ofrecen cursos de inglés a niños. 35 chicos acuden por primera vez a este tipo de clases. Los talleres durarán hasta el 15 de abril.
Otros sitios donde también se desarrollan actividades lúdicas son el coliseo Walter Sacco, el Parque Lineal y los barrios Vergeles, David Rodas, San Jacinto, Voluntad de Dios. El Ministerio del Deporte, a través de la Federación Deportiva de El Oro, concentró a 2.500 alumnos en 15 deportes, de ellos, la mitad están dentro del fútbol.
Las inscripciones fueron masivas hasta la primera semana de marzo; ya que los padres no querían que su representado se quede sin practicar una disciplina durante los 2 meses de asueto educativo. Catalina Vinueza, directora de Recreación del Ministerio, dijo que esta es una oportunidad para que las personas puedan tener actividad física con profesionales capacitados. “Estamos contentos por el trabajo realizado. Desde 2012 hemos visto la gran acogida de los orenses para estas actividades”.         

EMELEC PUEDE LOGRAR LIDERATO
SI VENCE HOY A EL NACIONAL       
Emelec tiene hoy la oportunidad de ser el nuevo líder del campeonato local. Los eléctricos reciben a El Nacional de Quito, en duelo pendiente de la octava fecha del campeonato ecuatoriano.
Los millonarios son terceros con 15 puntos, mientras los militares son penúltimos con 5. Una victoria permitirá a los dirigidos por Alfredo Arias sumar 18 unidades y bajar a Delfín que tiene 16.
Para este compromiso, los eléctricos no podrán contar con el volante Pedro Quiñónez que tiene una molestia física. Asimismo, el atacante Marlon de Jesús que adolece de una distensión fibrilar.
Los emelecistas confían en que puedan lograr una victoria y ser primeros.
“Debemos estar concentrados para medir a El Nacional, tenemos la posibilidad de ser punteros. Esta es una linda oportunidad de estar arriba en la tabla de posiciones”, comentó ayer el delantero Ayrton Preciado, antes de la práctica de su escuadra en el complejo de Los Samanes.
Mientras que el volante Fernando Gaibor estimó que su equipo ha trabajado para mejorar su nivel.
“Tenemos una linda opción para demostrar lo que hemos hecho en los entrenamientos. Nosotros buscamos ganar todos los partidos seamos o no favoritos”, indicó el mediocampista.
Novedades criollas 
La aparición para esta jornada del golero Johan Padilla y el volante Alejandro Villalva son lo destacado del cuadro criollo para su visita a Emelec, juego que marcará el debut de los dos jugadores esta temporada.
Padilla se lesionó en el juego de Copa Libertadores el 31 de enero en Argentina, por su proceso de recuperación estuvo inactivo y esta jornada marcará su debut absoluto en el campeonato con El Nacional, al que llegó esta temporada como refuerzo.
Por su parte, una actuación de Villalva se repite luego de dos temporadas.
EMELEC: Dreer; Jaime, Pinillo, Bagüí; Lastra, Gaibor, R. Caicedo, A. Preciado; Mondaini, B. Angulo, Vides. DT: Alfredo Arias.
EL NACIONAL: Padilla; Montaño, Guerra, Quiñónez, Fuertes; Garcés, Muñoz, Balda, Villal​v​a, Samaniego; B. De Jesús. DT: Eduardo Favaro.
Árbitro: Carlos Orbe             
Hora: 19:30
Estadio: Banco del Pacífico-Capwell
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

EL ORO PROVINCIA AMADA CUMPLE HOY 140 AÑOS DE CREACIÓN Nos inclinamos reverentes ante tu grandeza   ¡Salve, salve provincia aguerrida, de l...