miércoles, 3 de octubre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160



ASAMBLEA LEGISLATIVA APROBÓ LEY DE BURÓS DE INFORMACIÓN CREDITICIA QUE ELIMINA LA CENTRAL DE RIESGOS
Quito, 02 oct (Andes).- Con 100 votos el Pleno de Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Burós de Información Crediticia y reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, que tiene como finalidad proteger los derechos de los ciudadanos respetando su información crediticia.
La normativa busca regular la organización y funcionamiento de la información crediticia de las personas naturales y jurídicas, mediante la creación del Registro de Datos Crediticios, que tiene como finalidad prestar el servicio de referencias crediticias, basado en el análisis de historial de cumplimiento de obligaciones de carácter crediticio de las personas.
El cuerpo legal determina que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos es la única institución que puede recopilar la información crediticia proveniente de: registro crediticio de la Superintendencia de Bancos y Seguros; Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria; y, Registro Crediticio de la Superintendencia de Compañías.
El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Francisco Velasco, afirmó que se elimina la Central de Riesgos y se crea el Registro de Información Crediticia, para lo cual la Superintendencia establecerá un sistema de registro, denominado Central de Riesgos que permita contar con información individualizada debidamente consolidada y clasificada sobre los deudores principales de las instituciones del sistema financiero ecuatoriano.
En este marco, se crea el Registro de Datos Crediticios, con la finalidad de prestar el servicio de referencias crediticias, basado en el análisis de historial de cumplimientos de obligaciones de carácter crediticio de las personas. En caso de atraso en los pagos se cobrará un interés por mora equivalente a la tasa legal pactada incrementada en un 10%, además en reconocimiento al servicio de gestión de cobranzas realizado se deberá cancelar el 10% del valor de la cuota vencida.
La información para mantener actualizado el Registro Crediticio debe contener como mínimo los siguientes parámetros: deberá incluirse la fecha en la cual se originó la obligación, la fecha desde la cual la misma es exigible, la fecha de pago, el monto del capital a la fecha, el monto de interés devengado a la fecha del reporte, el monto del interés de mora; y el estado en que se encuentra el crédito, incluyendo si está en proceso de reclamación administrativa o proceso judicial.
El proyecto plantea que las Superintendencias podrán acceder en todo momento a los datos contenidos en el Registro Crediticio para cumplir sus deberes y obligaciones establecidos en la Constitución y la ley, subrayó Francisco Velasco.
La normativa determina que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos en un plazo no mayor a 365 días, pondrá en funcionamiento el nuevo Sistema de Registro Crediticio, período dentro del cual los Burós de Información Crediticia seguirán prestando sus servicios de acuerdo con la normativa establecida por la Dirección Nacional de Datos Públicos y la Superintendencia de Bancos y Seguros.
El Banco Central del Ecuador en su calidad de cesionario de los activos y, por tanto, de la cartera de cobro de las instituciones financieras de la denominada "banca cerrada" y aunque el cesionario no es un sucesor en derecho de dichas instituciones financieras deberá condonar, en su totalidad, las obligaciones vencidas e impagas registradas en su contabilidad, cuyo capital sea hasta de 5.000 dólares.


Carlos Zambrano Landín
ASAMBLEÍSTA ORENSE A REUNIÓN
DE PARLAMENTO LATINOAMERICANO
Machala.- El asambleísta Carlos Zambrano Landín viajó a Aruba, a la reunión del Parlamenta Latinoamericano, donde también asistirán los asambleístas y diputados de los diferentes países latinoamericanos.
El evento que se desarrollará será la Conferencia Internacional "Inteligente y sostenible ARUBA se pone verde", las misma que tendrá lugar desde el 3 al 6 del presente mes, en Aruba.
El asambleísta Carlos Zambrano, en calidad de miembro de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano, viajó en representación del Ecuador a esta conferencia de carácter internacional.
De acuerdo al programa establecido, en el Parlamento Latinoamericano se desarrollarán temas sobre la utilización de nuevas alternativas energéticas, que sean de mucho beneficio para los países latinoamericanos, tanto en lo económico, como en el cuidado del medio ambiente.
Zambrano señaló a los representantes de los diferentes medios de comunicación del país que los temas, que tratarán en dicha conferencia internacional, servirán como punto de partida para ir fomentando nuevos proyectos energéticos y ecológicos para beneficio de Ecuador y los demás países de América Latina.
El Asambleísta orense dijo que la conferencia será de gran aporte  para en la próxima reunión, que se llevará acabo en Panamá, el próximo 14 de noviembre, poder plantear alternativas que conlleven a mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos.



Informa CNE
ABIERTA FASE DE RECLAMOS
Janneth Moscoso Sánchez Directora (e) de El Oro, informó que desde el 25 de septiembre, con un plazo de 15 días, se encuentra abierto el espacio de reclamos administrativos sobre el Registro Electoral.
La autoridad dijo que los ecuatorianos o ecuatorianas, extranjeras o extranjeros, que hayan obtenido la cédula de ciudadanía y que se encuentren en goce de sus derechos políticos, podrán proponer reclamos administrativos en las oficinas del CNE de El Oro, acompañando de las pruebas pertinentes.
Estas son las causas en las que pueden realizar los reclamos: cuando no constaren inscritos en el registro electoral; que la inclusión fuera errónea; o sus datos de domicilio no fueron actualizados o lo fueron de forma equivocada.
La autoridad dijo que el 25 de septiembre el CNE publicó el Registro Electoral a través de la página Web www.cne.gob.ec, con el fin que los ecuatorianos ingresen su número de cédula de identidad o sus nombres y apellidos y verifiquen su correcta inclusión en el registro.
Los reclamos deben estar acompañados de la copia de la cédula de ciudadanía o de identidad de los reclamantes y de la correspondiente prueba. En el caso de cambio de domicilio, la copia del formulario de cambio de domicilio; cuando no se encuentre inscrito la copia de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación  de la última elección.
Cuando la inscripción es errónea, la copia de la cédula de ciudadanía y formulario de cambio de domicilio efectuado antes del cierre del registro electoral.
Una vez presentado el reclamo administrativo será analizado por la Delegación del Registro Electoral y por la Delegación provincial, donde se comparará la información del reclamante con la base de datos del Sistema de Cambio de Domicilio y archivo físico o digital de formulario, a fin de determinar la pertinencia del reclamo.


Hasta el 8 de octubre
SE REGISTRARAN COMUNIDADES PARA
CONSULTA PRELEGISLATIVA LEY DE AGUAS
Machala.- Hasta las 24h00 del lunes 8 de octubre, las organizaciones podrán inscribirse en el Consejo Nacional Electoral de El Oro para participar en la consulta pre legislativa del proyecto de ley orgánica de Recurso Hídrico, Uso y Aprovechamiento del Agua.
Margarita Ortiz, delegada de la Casa Legislativa, Janeth Moscoso, del Consejo Nacional de Electoral El Oro y Galo Suquilanda, Gobernador encargado recordaron a las organizaciones y público en general para se registren Y hagan valer su derecho a la participación.
Janeth Moscoso, Directora Provincial (e) del Consejo Nacional de Electoral El Oro, ha reiterado la invitación para las comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio participen en la Consulta Pre legislativa, sobre los temas sustantivos relacionados con los derechos colectivos que podrían ser afectados por el proyecto ley.
El registro es voluntario para las organizaciones, y es una oportunidad que tienen los colectivos para pronunciarse sobre temas importantes, dijo Moscoso.
Este proceso es un requisito constitucional para aprobar cuerpos legales que podrían afectar a los derechos colectivos.
La consulta, que está garantizada en la Constitución, tiene como objetivo precautelar el respeto a los derechos colectivos que tienen las comunidades para mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social.
El marco constitucional también garantiza a estos grupos conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias; participar en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales renovables que se hallen en sus tierras.



Con enfermedades catastróficas
PROGRAMA JOAQUÍN GALLEGOS
TRAEN ESPERANZAS A PACIENTES
El Programa “Joaquín Gallegos Lara” extiende su cobertura a 115 enfermedades: nueve catastróficas y 106 raras o huérfanas, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo 1284. A partir de este lunes, las personas con este tipo de enfermedades y niños y niñas hasta 14 años de edad que viven con VIH-SIDA pueden registrarse en el Programa, fueron las declaraciones del Presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, Asambleísta Víctor Quirola.
Los nuevos beneficiarios deberán encontrarse en una situación socio-económica crítica y en un estado de salud que les impida trabajar y realizar actividades cotidianas, serán aproximadamente 3.500 nuevos beneficiarios quienes deberán encontrarse en una situación socio-económica crítica y en un estado de salud que les impida trabajar y realizar actividades cotidianas.
Para llenar la solicitud de inscripción, deberán acudir a los Centros de Atención Integral “Manuela Espejo” (CAIME) ubicados en las principales ciudades del país (Este registro empezó desde el 01 de octubre del presente año) además se debe presentar el certificado médico actualizado (hasta 6 meses de vigencia) en el que se indique la enfermedad catastrófica o rara que tiene el paciente, emitido por el sistema de salud pública integral y complementario.
En el caso de los menores de 14 años que viven con VIH-SIDA deberán acercarse a las clínicas de VIH –SIDA del país, las mismas que harán el contacto con el CAIME respectivo, a fin de preservar aspectos de confidencialidad.
Para la valoración de criticidad socio-económica se tomará en cuenta el Registro Social. De no estar registrados, los brigadistas de “Joaquín Gallegos Lara” realizarán la visita correspondiente. Para el estado de salud se considerará el Índice Karnovsky, el cual indica si la persona está en capacidad de trabajar o no, y cuya valoración deberá constar en el certificado médico. Cabe recalcar que los beneficiarios no deberán estar afiliados al IESS, ISFFA o ISSPOL.
El Programa contempla una asignación mensual de 240 dólares, seguro exequial, capacitación en autoestima y valoración personas, higiene, uso de medicamentos, cuidados paliativos e integración social.  La inversión para incorporar a los nuevos beneficiarios hasta fin de año es de de 3’382.700 dólares.


MARCABELÍ
ALCALDE DIO INFORME DE LABORES SESIÓN
SOLEMNE POR 26 AÑOS DE CANTONIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).-El domingo 30 de septiembre en el salón municipal, con la presencia de la Viceprefecta, Teresa Rodas, Arq. Johnny Palacios, Delegado del BEDE, Alcaldes de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora,  Atahualpa, Ab. José Jorge Ruilova, Balsas, Silverio Maldonado,  Chilla, Richard Cartuche, reinas, Concejales, invitados y población, se efectúo la sesión solemne conmemorativa al Vigésimo Sexto Aniversario de Cantonización de Marcabelí.
Informe
Luego de la apertura y entonar las sagradas notas del Himno Nacional, entre otros puntos,  el Lcdo. Jorge Carrión Mora, Alcalde de Marcabelí, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 9 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, rindió cuentas a sus mandantes, sobre la gestión administrativa y manejo de los recursos públicos del GAD, ya que en este espacio cada ciudadana y ciudadano del cantón ejercen el derecho de conocer y evaluar el cumplimiento de los planes, obras o servicios priorizados y demandados por la comunidad, dentro de un marco de transparen­cia y eficiencia. Para que la valoración del trabajo que ejecuta el GAD no sea la censura de una mera apariencia, sino la objetividad que cada obra representa, se permitió dividir al presente informe en cinco ejes principales de beneficio social: saneamiento ambiental, Vialidad, Desarrollo agropecuario, turismo y medio ambiente, Infraestructura y Proyectos de Desarrollo Infantil, mismo que fueron debidamente detallados y explicados a los presentes.
Reconocimientos
Se entregaron reconocimientos: Al Mejor ciudadano: Sr. Gil Aturo Ortiz Cuesta, Mejor edificación residencial: a la propiedad de la Sra. Isabel C. Vargas Cabrera, con la medalla al mérito: Benemérito Cuerpo de Bomberos del cantón Marcabelí. Myr. (b) Manuel Vargas Cabrera, Jefe del Cuerpo de Bomberos (e), Mejor trabajador: Sr. Livio Reinaldo Agila Cuenca, Mejor empleada: Srta. Gina Patricia Torres Cueva, a la niña Karla Romero Saldaña, alumna de la unidad educativa Eva Batallas de Falquéz del cantón Pasaje, por haber obtenido el tercer lugar en el concurso Interescolar de declamación, a Srta. Dayana Zúñiga López, alumna de la unidad educativa Eva Batallas del cantón Pasaje, por haber obtenido el Tercer lugar en el concurso intercolegial de declamación.
Finalmente hubo intervención musical, el brindis de la tradicional copa de champagne por Joselyn Romero Vega, reina del Cantón y Virreina del Altiplano y la clausura de la sesión que la realizó el Alcalde de Marcabelí, Lcdo. Jorge Carrión Mora, pero antes agradeció por la asistencia y a quienes colaboraron para haber llevado con éxito la celebración de un aniversario más del Edén de Los Andes, en coordinación con el Comisión respectiva.


Manifestó Nelson Zambrano
GPAO INICIO LIMPIEZA DRENAJES
Machala.- Con la limpieza del canal ‘El Mar’, ubicado a la altura del kilómetro 10 y medio en la vía Balosa - Guarumal, el Gobierno Provincial a través de la Dirección de Riego y Drenaje, comenzó con la limpieza de los canales de riego en El Oro.
El personal se encuentra trabajando con una retroexcavadora en este canal que tiene una longitud de 4 kilómetros y se aspira en dos semanas culminar con la limpieza en esa zona, para dirigirse a otros puntos que también requieren la inmediata intervención.
“Hemos iniciado con el programa de limpieza de canales de drenaje a partir del canal 10 y medio, luego avanzaremos al resto de los canales como el 14 y medio y 16 y medio. Así también estamos planificando la posibilidad de entrar en el sector de la cooperativa ‘5 de Agosto’, donde los agricultores vinieron a solicitar que se les apoye con la limpieza”, dijo Nelson Zambrano, director del área de Riego y Drenaje.
Simultáneamente se viene trabajando en el sistema Pasaje - Machala y en El Guabo – Barbones; mientras que en el sistema de drenaje del cantón Santa Rosa, ya se realizó la limpieza en gran parte de la zona de canales con mayores problemas, explicó Zambrano.
Solo entre los cantones se suman más de 90 kilómetros de canales que se han limpiado y dado mantenimiento, tanto de manera manual, así como con maquinaria especializada para este tipo de trabajos.
Zambrano admitió que es competencia del Gobierno Provincial realizar los dragados en los ríos, más aún porque cuentan con las dragas para hacerlo, pero para iniciar con el dragado del río Santa Rosa ‘Carne Amarga’, primero requieren de los resultados de estudios de impacto ambiental para planificar los trabajos.
Mientras que en las zonas que fueron arrasadas con las crecientes de ríos el pasado invierno, se vienen construyendo muros de contención y siembra de árboles para que sirvan de cinturón; a este trabajo se han sumado los agricultores, informó el funcionario.
La parte más crítica a limpiarse corresponde a unos 80 kilómetros y es en esto donde se está dando prioridad.
En el río Buenavista, sector Cañas del cantón Pasaje, ya se está trabajando en la limpieza, al igual que en la desembocadura del río Caluguro (Santa Rosa), así como en El Retiro (Machala).
En los sectores La Iberia, 12 de Octubre, Sauces y río Pagua (El Guabo), se está trabajando en colocación de escolleras para evitar desbordamientos.
El GPAO entregará las plantas (Detiver), para que los agricultores siembren estos árboles para un refuerzo natural a las orillas de los ríos.
El drenaje en las zonas camaroneras dependerá de los estudios, lo cual será analizado con los productores camaroneros y comisión técnica, para evitar afectaciones.


PIÑAS
ESCUELA DE CONDUCCIÓN CONTINÚA ENTREGANDO
MATERIAL ILUSTRATIVO DE SEÑALES DE TRÁNSITO
(Pedro Manuel Román).-La semana anterior en la mañana el Secretario General del Sindicato Cantonal de Choferes Profesionales de Piñas, señor Fernando Apolo Romero, acompañado del Comité Ejecutivo y de una delegación de la Escuela de Capacitación y Conducción, hizo la donación de más material didáctico ilustrativo donde constan todas las señales de tránsito,  a  otras escuelas de la ciudad, tales como:
Jardín de Infantes Melva Ochoa de Proaño, Instituto especial Sor Eufemia Moscoso, escuela Sigiberto Loayza y Haraldo Gallardo de la Parroquia Urbana La Susaya y escuela Luis Cordero Crespo de la Parroquia Urbana Piñas Grande y para el próximo año  lo harán en los centros educativos del Área Rural, señaló el dirigente del Volante.
Hay que destacar que el material  que donaron sirve para orientar a los alumnos desde su infancia y consiste en señales reglamentarias, señales informativas y señales preventivas, lo cual con seguridad ayudará  para que la niñez que se educa en estos centros educativos conozca lo que son las señales de tránsito y así mismo las sepa respetar para evitar futuros  accidentes dentro y fuera de la localidad.
Los representantes de los padres de familia, Directores de las escuelas antes nombrados y profesores,  exteriorizaron el agradecimiento público al Sindicato de Choferes, en la persona de Fernando Apolo Romero  y a la  Escuela de Capacitación y  Conducción de Piñas por esta valiosa ayuda, que les servirá de enorme beneficio para enseñar a sus alumnos de estas escuelas.


Viernes 19 de Octubre
ORGANIZAN RADIOMARATON  PARA CUMPLIR
 PROYECTO DE AULAS INTELIGENTES EN UESJB
Zaruma.- La Unidad Educativa Salesiana San Juan Bosco de Zaruma, siguiendo con los lineamientos pedagógicos actuales se encuentra empeñada en cristalizar el proyecto AULAS INTELIGENTES, el mismo que consiste en la dotación  de la tecnología virtual como es la implementación de aulas denominadas inteligentes con sus equipos necesarios tales como proyector, computador, DVD, Televisor, equipo de amplificación, pizarra electrónica y otros dispositivos informáticos, los mismos que se reflejaran en un mejoramiento significativo de los procesos enseñanza-aprendizaje de la niñez y juventud que se educa en la UESJB.
La Unidad educativa fisco misional San Juan Bosco actualmente  representada por la  Magister Margarita Jaramillo Sarango tiene una población aproximada de quinientos estudiantes de ambos sexos en los niveles primario y secundario.
Viene funcionando por espacio de SESENTA Y CUATRO AÑOS, tiempo en el cual, han cruzado diferentes generaciones de estudiantes de Zaruma y Portovelo, y es muy gratificante resaltar que muchos de aquellos estudiantes en la actualidad son pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad, provincia y el país.
El carisma de san Juan Bosco de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos no ha decaído, pues sigue el proceso de formación en valores y el mejoramiento de la calidad educativa.
Objetivo de la radio maratón
Recaudar fondos económicos que permitan la adquisición de los materiales necesarios para la implementación de Aulas inteligentes en el nivel primario y secundario.
Cuenta con el apoyo del Comité de Padres de Familia, el Consejo estudiantil, y las autoridades de la Unidad Educativa San Juan Bosco y está dirigido a los padres de familia, ex alumnos/as Salesianos, y comunidad zarumeña.


Acaricia cuartos de final
EMELEC EMPATO DE  VISITA
CON UNIVERSIDAD DE CHILE
Emelec de Guayaquil fue el primer equipo ecuatoriano en marcar un gol de visita ante Universidad de Chile. Lo hizo la noche de este martes, en partido válido por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, cuyo título que le pertenece actualmente a la escuadra chilena.
Además, los eléctricos de Guayaquil se adelantaron dos veces en el marcador del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de la ciudad de Santiago de Chile; sin embargo, no supieron manejar el resultado a favor y al final empataron 2-2.
El marcador final le deja en una posición cómoda – en teoría – al Emelec, puesto que la U de Chile ahora deberá buscar el triunfo o mejorar el gol de visitante, porque un similar 2-2 les llevará a los cuadros de los técnicos argentinos Jorge Sampaoli y Gustavo Quinteros a la definición por penales en el Estadio George Capwell, donde se jugará el 25 de octubre el compromiso de vuelta.
Emelec se adelantó en el marcador con gol del argentino Luciano Figueroa a los 16 minutos, pero solo dos minutos después, su compatriota Enzo Gutiérrez empató para la U chilena, tras falla del golero Wilmer Zumba, quien no estuvo en una de sus mejores noches.
A los 41 minutos, el mundialista ecuatoriano Sub-20 Marlon de Jesús puso nuevamente en ventaja a los visitantes, luego de efectivizar un contragolpe que nació en el mediocampo del escenario santiaguino.
Pero, al primer minuto del segundo tiempo y luego de una ovación de su hinchada cuando salió al campo de juego, la Universidad de Chile igualó el cotejo con anotación del delantero local Sebastián Ubilla.
Emelec clasificó a los octavos de final al dejar en el camino a Universidad San Martín de Perú y Olimpia de Paraguay.
El ganador de esta llave enfrentará en los cuartos de final al vencedor entre el ecuatoriano Liga de Loja y el brasileño Sao Paulo, serie que en la ida terminó empatada 1-1 en la ciudad de Loja (sur andino).



Tiene que buscar resultado
BARCELONA JUEGA EN LOJA
Mejorar en su sistema defensivo es el objetivo primordial que tiene hoy Gustavo Costas, técnico de Barcelona, para que su equipo pueda lograr un resultado positivo en su visita a Liga de Loja (20:00).

Costas tendrá que hacer modificaciones obligadas en relación a la formación que utilizó el domingo pasado en el empate a 2 ante Independiente José Terán en el Monumental.

El defensor Roosevelt Oyola, por lesión y el volante Luis Caicedo por expulsión, serán los ausentes. El peruano Renzo Revoredo será el sustituto del primero, mientras que Hólger Matamoros o José Amaya son opciones para reemplazar al Gordo Lucho.

“Estas son cosas que pasan en el fútbol, cometimos un error cuando faltaban tres minutos (ante Independiente), teníamos que cerrar el partido”, expresó ayer el DT torero.

“A nosotros últimamente no se nos está dando (las victorias), perdimos dos puntos; hay que reponerse, en lo anímico estamos bárbaros, me preocupan los errores defensivos, nos llegan y nos están anotando”, agregó el técnico argentino.

Costas reconoció que su equipo ha tenido “un bajón” del cual se responsabilizó.

“La culpa fue mía de no haber cambiado (jugadores) teníamos que hacer más recambios porque los chicos venían de un desgaste (con partidos de campeonato nacional y Copa Sudamericana)”, expresó Costas.

“Estamos en la final (del torneo local), en la Copa Libertadores, en la Sudamericana y peleando este campeonato (segunda fase); un bajón lo tiene todo equipo, los muchachos son seres humanos y no robots”, añadió Costas.

Operaciones
Mientras tanto, Roosevelt y Matías Oyola fueron intervenidos ayer por el especialista Ramón Barredo.

“Roosevelt tiene una rotura del ligamento medial y de la cápsula de la rodilla izquierda, permanecerá con el inmovilizador y en reposo durante diez días, luego será evaluado nuevamente”, detalló un comunicado enviado por el departamento de relaciones públicas del conjunto torero.

En tanto que a Matías “se le puso una placa en el cúbito izquierdo y en el cuarto metatarsiano de su mano derecha”, explicó el reporte en el que no se dio el tiempo de recuperación de ambos jugadores.

Detalles: Canarios
Restricciones
Tras el compromiso contra Independiente, el departamento de Relaciones Públicas de Barcelona anunció que la práctica del lunes del primer plantel era sin acceso a la prensa.

Otra versión
Sin embargo, el técnico Gustavo Costas señaló ayer: “Dije que los dejaran pasar (a la práctica), nosotros no tenemos ningún problema, ustedes (periodistas) no nos molestan para nada”.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 – celular - 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...