miércoles, 21 de noviembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Hoy convocan a elecciones para Marzo del 2019
SE POSESIONO ESPURIO CNE Y SE DESIGNO
A DIANA ATAMAINT COMO PRESIDENTA
Nuevo consejo se ajusta a requerimientos de ultraderecha
Tres miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se instalaron este martes, 20 de noviembre del 2018, por la tarde en su primera reunión plenaria y eligieron a Diana Atamaint (Conaie) como presidenta de ese organismo y a Enrique Pita (Creo) como vicepresidente. 
El nombramiento se realizó una vez que la Asamblea posesionara por la mañana a los cinco consejeros: Esthela Acero (AP), Luis Verdesoto (Junta Cívica de Guayaquil), Enrique Pita (Creo), José Cabrera (PSC) y Diana Atamaint (Conaie).
Los consejeros se autoconvocaron para las 14:00 de este martes, en la sede del organismo, para elegir a sus autoridades. Sin embargo, la reunión no se instaló y a esa hora se vio salir en su vehículo a Verdesoto, quien no dio declaraciones a la prensa. La consejera Acero hizo lo propio.     
Enrique Pita, Diana Atamaint y José Cabrera formaron una mayoría y eligieron a las autoridades. Según Pita, “no convocar a elecciones el 21 acarrearía una serie de problemas en todo el cronograma y planificación electoral”.
Por su parte, Verdesoto mantenía la opción de volver a reu­nirse este miércoles, 21 de noviembre, elegir las autoridades y convocar a elecciones, incluso hasta el sábado próximo, ya que hasta ese día se podría alargar el plazo que da el Código de la Democracia, es decir 120 días antes de las elecciones.
“Mañana (este miércoles), en el mejor de los sentidos, nos vamos a reintegrar. Si los han elegido, bienvenido. Si no los han elegido, los elegiremos o nos abstendremos, cosa que ocurrirá en mi caso y también en el de Esthela (Acero)”, aseguró Verdesoto, vía telefónica.       
Con esto, el CNE definitivo convocará a las elecciones del 24 de marzo del 2019 hoy miércoles por la noche, mediante una cadena nacional.
Este no fue el único sobresalto en el primer día de actividades del nuevo CNE, que funcionará durante los próximos seis años. Por la mañana, mientras fueron posesionados, el bloque de asambleístas afines al expresidente Rafael Correa abandonó el Pleno durante la ceremonia.
Esteban Melo, uno de ellos, calificó de “espurio” al nuevo organismo. En cambio, Henry Cucalón, jefe del bloque del PSC, Ana Galarza, de Creo, y Jimmy Candell, del Bloque de Integración Nacional, en declaraciones a la prensa, dieron un voto de confianza al organismo.
El organismo electoral tiene el perfil adecuado para la ultraderecha que pretende eternizarse en el poder a través de elecciones populares con amañados resultados. Es decir un Consejo Electoral que se acomoda a sus intereses y que nació espurio porque se violentaron normas constitucionales para elegir a sus miembros.
Fuentes: El Comercio y Notioro Machala

Gobierno los atendió gracias a presión en las calles
UNIVERSITARIOS CONVOCAN A NUEVA
MARCHA A REALIZARSE ESTE VIERNES
Ahora marcharán hasta la Asamblea
Este lunes se cumplió una serie de movilizaciones en rechazo a la proforma presupuestaria 2019 y además, en reclamo a los ofrecimientos incumplidos del Gobierno Nacional.
En declaraciones exclusivas para Ecuadorinmediato.com, la presidenta de la Asociación Femenina de la Universidad Central, Daniela Hernández, confirmó que, pese al anuncio del ministro de Finanzas, Richard Martínez, de que no se tocará el presupuesto para educación superior en 2019, realizarán una nueva manifestación este viernes, 23 de noviembre. Esta vez acudirán hasta la Asamblea Nacional, junto con universitarios de establecimientos privados.
“Como estudiantes, al enterarnos del recorte al presupuesto de la educación, fue necesario reunirnos y, definitivamente, expresar nuestra voz de protesta y marchar de una forma pacífica. La primera fue hasta el Palacio de Carondelet. La segunda será hasta la Asamblea Nacional”, indicó.
La dirigente estudiantil indicó que mantienen conversaciones con algunos legisladores para que su voz sea escuchada y se tomen en cuenta sus puntos de vista sobre el tema. “Las universidades necesitamos dar nuestra opinión y nuestras recomendaciones sobre las medidas, sobre todo al recorte del presupuesto de la educación”.
La segunda movilización se realizará este viernes, 23 de noviembre. Se concentrarán desde las 09h00 en la Plaza Indoamérica, en las afueras de la Universidad Central del Ecuador, para iniciar su movilización hasta el Palacio Legislativo. En esta ocasión, los estudiantes de instituciones privadas también se unirán a la marcha.
Daniela Hernández remarcó que la manifestación se dará a pesar de que el Gobierno anunció que no tocará el presupuesto para la educación superior en 2019. “Eso solo fue una noticia, pero nosotros necesitamos tener un acercamiento a las autoridades y que ellas nos informen qué tipo de acuerdos han sido a los que han llegado entre ellos”.
“Esta conversación ya hubo en el 2017 y ahora miren lo que está pasando. Es decir, necesitamos tener garantías. Las movilizaciones son de forma pacífica y lo haremos para exigir nuestros derechos. Es penoso, desde nuestra Universidad, que el presupuesto que se nos fue asignado, el 31% no se pudo ejecutar. Ahí vemos un poco de la ineficiencia de las actuales autoridades. Por eso nos hemos reunido porque esto es de carácter casi genérico de todas las universidades”, indicó.
Negó que estas movilizaciones tengan un tinte político. A su criterio, el tema de la educación es competencia, tanto de sectores de izquierda como de derecha. “Es un derecho de todos los ecuatorianos. Esto es un tema de los estudiantes, dejando a un lado a los sectores políticos partidistas que se están tratando de adueñar de estas protestas. Esto es para defender nuestra educación”.
En cuanto al anuncio de una nueva revisión de subsidios a los combustibles, por parte del Gobierno Nacional, la Presidenta de la Asociación Femenina de la UCE, aseguró que es lamentable este tipo de noticias ya que afecta a todos los ecuatorianos. “Creo que tenemos que hacer sentir nuestra voz de protesta como ciudadanos, pero qué mejor si es que se sale de la academia, desde los estudiantes universitarios, que somos quienes estemos al frente del país en el futuro. Tendremos más Asambleas Generales y nos pronunciaremos al respecto”.

Advierte Rafael Correa Delgado
CONTRALORÍA ESTÁ ARMANDO EL MUÑECO
DE SUPUESTOS VIAJES A PARAÍSOS FISCALES
En junio, mediante un comunicado de prensa, la Contraloría General del Estado (CGE) anunció que, a través de su Dirección Nacional de Auditoría de Administración Central, realizará un examen especial al uso de los dos aviones presidenciales y a las entidades relacionadas, en el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2012 y el 24 de mayo del 2017. A través de su cuenta en Twitter, el expresidente de la República, Rafael Correa, advirtió: "Ya viene la nueva canallada y cortina de humo: los aviones presidenciales. Contraloría está armando el muñeco de supuestos viajes a ‘paraísos fiscales’".
“(Ej.: ¡Guyana!), sin lista completa de pasajeros ni “peso exacto” del equipaje. Realmente ya no saben qué inventar”, lamentó el Exmandatario quien, semanas atrás, al conocer que Fiscalía abrió una investigación por presunto peculado, derivado del caso Balda, recalcó que esta se convertiría en la décimo quinta indagación en su contra. “Me quieren inhabilitar de por vida, porque tienen terror de mi regreso al país".
Ésta sería DÉCIMO QUINTA investigación fiscal (¡ni Al Capone!), y con ella me quieren inhabilitar de por vida, porque tienen terror de mi regreso al país. Pero no existe persecución política... ¡es pura imaginación! Resistiremos y venceremos”, enfatizó.
Y es que la Contraloría informó que la acción de control inició el 23 de julio como parte del Plan Anual de Control 2018, aprobado por el contralor subrogante, Pablo Celi. Asimismo, el organismo tuvo previsto, para este examen, 90 días laborables.
Uno de los objetivos sería determinar el número de viajes nacionales e internacionales, las fechas en las que se realizaron, destinos, horas de vuelo, tripulación, lista de pasajeros, objetivos de desplazamiento y costos.
               
Ecuador Libre se pronuncia
LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE
DEVOLVER LA PROFORMA 2019
Ecuador Libre sugiere a la Asamblea Nacional no aprobar la Proforma Presupuestaria 2019. La sobreestimación acerca de los futuros ingresos petroleros y el crecimiento económico del año siguiente, como también la subestimación de contribuciones a la Seguridad Social, vuelven insostenible el manejo de las finanzas públicas. Por tanto, la Proforma 2019 no pone orden en las finanzas estatales, e incumple así la promesa de austeridad prometida en el Plan de Prosperidad 2018-2021.
La Asamblea Nacional debería presentar las siguientes observaciones a la proforma:
-Se sobreestima el crecimiento económico para el 2019. Pronostica que la economía ecuatoriana crecerá en 1,43%. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento de apenas el 0,7% mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe apunta a un 0,9%.
-Se sobreestima el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, con el objetivo de disminuir artificialmente la verdadera magnitud porcentual del déficit y de la deuda en relación al PIB.
-Se sobreestima el precio promedio del barril de petróleo. Se estableció como supuesto un precio del crudo para el 2019 de $58,29. Sin embargo, desde el 10 de octubre de este año, el precio internacional del crudo ha sido menor incluso en su pico ($56,02). Y ello sin considerar siquiera el descuento/castigo que se le aplica al petróleo ecuatoriano por su menor calidad.
-Reducción de gasto en personal es insuficiente. Se estima una reducción de $70,7 millones. Esto es mucho menos que el ahorro de $350 millones prometido en ese rubro en el Plan de Prosperidad.
-No contempla los $2.456 millones que el Gobierno adeuda al IESS. Solo considera $1.995,02 millones de transferencias al IESS, de los cuales $1.240 millones equivalen al 40% de las pensiones jubilares. No obstante, según el Director del IESS, el Gobierno debe $1.755 millones por este aporte. Están pendientes además $477 millones por atención médica a jubilados y personas con discapacidad, y $223 millones por incremento de pensión jubilar a campesinos.
-Registra como “ingresos permanentes” $1.000 millones a recaudarse por concesiones. Dado que que tales ingresos no son constantes o recurrentes, deberían ir clasificados en la proforma bajo el rubro de “financiamiento”.
-No se cumple la regla macrofiscal que determina que los ingresos permanentes deben cubrir los egresos permanentes, debido a una sobreestimación de los ingresos.
-Se subestima el déficit global para el 2019 en 3,2%. Este debería ubicarse en 5,3% del PIB después de realizar las correcciones a los ingresos y gastos.
-No contempla una estrategia clara de financiamiento público. El 56,5% del total de las fuentes de financiamiento proyectadas para el 2019 provienen de un “Organismo No Identificado”.
Si se aprueba la Proforma enviada por el Ejecutivo, los desequilibrios fiscales aumentarán y la deuda pública se tornará inmanejable. De esta forma, se estaría condenando al país al estancamiento productivo, a una mayor carga tributaria, y al deterioro del mercado laboral para los próximos años.

Moradores exigen inmediato  auxilio
HUAQUILLAS ATACADA POR LA DELINCUENCIA Y
MALTRATADA POR LA INEFICIENCIA MUNICIPAL
 
Huaquillas, la eterna Centinela sin Relevo,  es objeto de un cruel  abandono por parte da las autoridades municipales, con el alcalde Ronald Farfán a la cabeza y por la proliferación delincuencial, sin respuesta efectiva del gobierno nacional que relega a esta fronteriza ciudad.
Constantes son los reclamos ciudadanos y la gobernadora, lejos de gestionar un plan de auxilio inmediato y hasta proponer un estado de emergencia en coordinación con el municipio, lanza improperios a la ciudadanía fronteriza que desespera pero que se hace respetar.
 Haciendo un recuento de los últimos hechos delictivos registrado en la frontera, para amanecer el sábado por la noche, los delincuentes asaltaron a los pasajeros de una buseta que cubre la ruta Guayaquil- Huaquillas, procediendo a robar el dinero a dos ciudadanos de nacionalidad peruana que viajaban en el vehículo.
La policía dijo que tras el asalto desaparecieron los asaltantes y las víctimas, sin poner la denuncia a la Fiscalía.  
Horas más tarde   para amanecer domingo 18 de noviembre, se produjo el asesinato a mano armada a un ciudadano de nacionalidad peruana, hecho delictivo que se registró en el lado ecuatoriano del canal internacional, donde quedaron impregnadas las manchas de sangre en la loza del parque lineal, pero el cadáver fue tirado al otro lado de la frontera, en territorio peruano, suceso que está siendo investigada por la policía de ese país.  
Ese mismo día, a las 17H30 aproximadamente, la delincuencia irrumpió en un local donde se realizaba una fiesta infantil, llevándose celulares, laptops, dinero en efectivo entre otras pertenencias de los invitados que se encontraban en la matiné social, sin respetar siquiera la integridad de los menores de edad.
Al siguiente día lunes en la madrugada, a la altura del parque ubicado en la avenida La República, frente al hospital del Seguro, dos antisociales que se movilizaban en una motocicleta asaltaron a una mujer que se dirigía a coger transporte, siendo asaltada de sus pertenencias y mercadería, registrándose este mismo tipo de robos a otros comerciantes que se movilizan al interior del país. Aquí la policía detuvo a los facinerosos.  
Ayer martes, siendo aproximadamente las 10H00, se produjo un nuevo asalto a un ciudadano en la calle santa Rosa, frente al parque central, donde dos delincuentes con pistola en mano desmantelaron de sus `pertenencias a un transeúnte que se dirigía por este céntrico y concurrido sector.
A la misma hora se reportó un asalto similar en el mercado de bastos ubicado en la ciudadela “18 de Noviembre”.  
Dos horas después en el sector donde venden flores en el canal internacional, se produjo un asalto a un ciudadano, al cual se le llevaron un bolso con dinero. Los delincuentes en esta ocasión se fugaron al Perú. A esto se suma el asalto que fue víctima una buseta que recogía estudiantes que se movilizaban a una de las instituciones educativas de la ciudad de Machala, quienes fueron despejados de sus laptops y celulares.
Frente a esta gigante ola delincuencial, la policía fronteriza se muestra incompetente por el reducido número de efectivos y la gobernadora Rosa López, viene, insulta y se va.       

INTERNACIONALES

Tienen similitud en medidas antipopulares
PIÑEIRA Y TEMER SE REUNEN EN CHILE
PARA ESTRECHAR RELACIONES
Sus acciones sobre la comunidad indígena y la aplicación del libre
comercio asimilan las gestiones de Piñera y Temer.
 TELESUR.- Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Brasil, Michel Temer, se reunirán este miércoles en Santiago de Chile, donde estrecharán la relación entre ambos países, en medio de algunas concordancias entre sus políticas.
En La Moneda (sede presidencial chilena) ambos mandatarios firmarán el Acuerdo de Libre Comercio Chile-Brasil, con la intención de incrementar la generación de empleos y facilitar las transacciones, entre otros factores.
Sin embargo, movimientos sociales de ambas naciones han declarado en varias oportunidades que los pactos de libre comercio solo benefician a los empresarios.
¿INTEGRACIÓN?
 Tanto Piñera como Temer abogaron en su reunión previa, en abril pasado, por una "verdadera integración" en América Latina a través de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Ya estamos trabajando en normas de origen en regularizar mecanismos y regulaciones, en facilitar el comercio, en eliminar barreras no arancelarias para que podamos tener una verdadera integración en nuestro continente", dijo Piñera en Brasil.
Ambos apuestan por integración de índole económica y financiera, con la Alianza del Pacífico y el Mercosur como puntas de lanza, en contraposición a otros organismos regionales como la Celac, la Unasur y el ALBA-TCP.
Piñera instó a "tomar nosotros el liderazgo de la integración en nuestro continente y América Latina", a pesar de que Temer llegó al poder en el país amazónico tras el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff.
INDÍGENAS AFECTADOS
 Miles de indígenas han protestado contra las políticas desarrolladas por ambos presidentes. Por ejemplo, la ONU expresó el lunes su preocupación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrido la semana pasada en la región de La Araucanía.
Y es precisamente la región de La Araucanía y el conflicto mapuche, iniciado en 1860, una de las principales deudas de Piñera, incluido durante su primer Gobierno (2010-2014).
En el caso brasileño, indígenas de diferentes etnias han denunciado que la política de Temer viola los derechos de los pueblos ancestrales.
El respaldo a las privatizaciones, a la posición central de Estados Unidos en la región y la dura posición en contra del Ejecutivo venezolano son otras similitudes entre ambos.

MOSCÚ RESPONDE A LAS NUEVAS SANCIONES
DE WASHINGTON POR SUMINISTRAR PETRÓLEO
A SIRIA
 RT.- "Los intentos de presentar acusaciones sobre una participación en el suministro de petróleo a Siria, cuyas fuerzas armadas luchan contra la agresión terrorista por octavo año consecutivo, parecen una declaración sobre el apoyo a los terroristas y, al mismo tiempo, la intención de impedir la restauración de un país devastado (...) ¿Estados Unidos quiere de verdad esto?", reza un comunicado de la Cancillería rusa.
Además, desde el Ministerio de Exteriores ruso se asegura que "las principales razones para la introducción de sanciones se basan en la discordia política interna en Estados Unidos".
"Al tratar de presionar a Rusia, Washington demuestra repetidamente su incapacidad para hacer que nuestro país cambie su línea independiente en el escenario mundial", concluye la Cancillería.
Este martes, EE.UU. sancionó a entidades rusas e iraníes por su presunto involucramiento en el suministro de petróleo a Siria en oposición al paquete de sanciones estadounidenses vigente contra Damasco. Un ciudadano y dos compañías de Rusia forman parte de la lista de afectados por esta medida.

DEPORTIVAS

Con goles de Cifuentes y Enner Valencia
ECUADOR DOBLEGO A PANAMA  2 X 1
La selección de Ecuador comandada por el entrenador Hernán Darío Gómez, venció 2-1 a Panamá en el país centroamericano. En estas fechas FIFA el jueves la "Tricolor" venció 2-0 a Perú. Una vez más, la "Tri" no tuvo un buen primer tiempo, esto por el funcionamiento táctico en la que Miller Bolaños no tuvo conexión con los delanteros Jhon Jairo Cifuente y Brayan Angulo, quienes fueron titulares. Solo Juan Carlos Paredes y Sebastián Méndez repitieron la alineación del jueves pasado. En el segundo tiempo una individualidad de Cifuente abrió el marcador 1-0. El delantero sacó un remate desde fuera del área para doblegar la resistencia del portero rival y anotó el 1-0 a los 57' minutos de juego.
Poco después la floja marca de la defensa visitante le costó el empate 1-1 a los 83'. Harold Cummings superó la marca de Paredes y Xavier Arreaga para anotar de cabeza ante una dudosa salida del portero Máximo Banguera.             
Pero una vez más apareció el goleador de la era "Bolillo" Gómez, Enner Valencia, para darle un triunfo a la Selección de visitante a los 87' en una jugada individual dentro del área visitante.       
Enner se pone como segundo máximo goleador de la "Tricolor" con 27 tantos, a 4 de Agustín Delgado.
El próximo partido de Ecuador será ante Estados Unidos en el mes de marzo.  

BARCELONA SOLIDARIO CON GAMBETITA
ARROYO QUE DIO POSITIVO EN DOPAJE
Los directivos del Barcelona Sporting Club ofrecieron su apoyo a Michael Arroyo, tras confirmar que su examen antidopaje del último clásico del Astillero resultó positivo.
El vicepresidente del club, Juan Alfredo Cuentas, fue quien confirmó el nombre del futbolista. El conjunto torero recibió la notificación oficial de los resultados y la tarde del martes 20 de noviembre de 2018 estaba prevista una comparecencia ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, encargada de analizar el tema.
“Lamentablemente sí salió positivo, queremos saber qué es lo que realmente se encontró. Tendrá el apoyo de club pero es complicado para nosotros, porque no sabíamos nada”, dijo Cuentas, en el marco de la reunión de la LigaPro.
El directivo lamentó el momento que atraviesa el mediocampista de 31 años, pero dejó claro que el club desconocía sobre el accionar del jugador.
Según Cuentas, el club cumplió con los procesos reglamentarios en la toma de muestra de orina. “Hay una tergiversación, decían que Michael Arroyo fue sacado del estadio para evitar la prueba y es todo lo contrario.
Nuestro presidente (José Francisco Cevallos) acompañó para que le hicieran la prueba, en ese momento el jugador tenía una lesión y tanto es así que fue operado”, dijo Cuentas.
Arroyo salió sorteado para las pruebas durante el clásico entre Barcelona Sporting Club y Emelec, del pasado 14 de octubre. Sin embargo, el deportista dejó la cancha en camilla y abandonó el estadio Monumental, sin avisar a los delegados de la Comisión Antidopaje de la FEF.
La muestra de orina se tomó en una clínica particular, horas después. Las muestras de orina se enviaron al Instituto de Medicina Deportiva de La Habana, en Cuba.
Se pudo conocer que el jueves pasado los resultados fueron remitidos a la Ecuafútbol, que a su vez notificó al club porteño. El presidente Cevallos estaba consternado.
Su bajo tono de voz y su rostro apesadumbrado matizaron sus declaraciones respecto del deportista, que constituye el primer caso de dopaje de la presente temporada en el campeonato ecuatoriano.
“En caso de que se ratifique me apenaría mucho, nuestros jugadores son gente buena y profesional. Será la Comisión Disciplinaria la que oficialice este tema, aunque ya es de dominio público”, dijo el titular canario.
Cevallos reconoció que (hasta el cierre de la presente edición) no ha conversado con el deportista, que lleva 15 días sin entrenarse. Arroyo se sometió a una operación de meniscos el 8 de noviembre.
Desde su actuación en el clásico ante Emelec no volvió a jugar en el torneo nacional. Barcelona SC tiene la potestad de pedir que se revise la segunda muestra de orina del jugador, que se tomó el mismo día, para buscar una rectificación en el dictamen.
Si los amarillos descartan la apelación, la Comisión Disciplinaria de la FEF podría sancionar al deportista. Según el artículo 187 de esta comitiva, los futbolistas que incurran en esta falta serán suspendidos por dos años, si son reincidentes, la sanción será de por vida.
En el 2007, cuando el atacante militaba en Emelec, fue suspendido por seis meses debido a un resultado positivo de dopaje. En esa ocasión, en la orina de ‘Gambetita’ se detectó marihuana. Tras cumplir la sanción, firmó por Deportivo Quito.    
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...